LA MIEL

Publicado por J.A. Cruz Infante | 5/31/2008 03:52:00 p. m. | 0 comentarios »


El hombre empezó a consumir miel hace miles de años, mucho antes del surgimiento de la escritura: se sabe que numerosas comunidades prehistóricas aprendieron a controlar, cultivar y explotar la producción de las abejas. La palabra miel proviene del latín mel, melis, que se derivó, a su vez, del vocablo griego mel y éste, de la raíz indoeuropea melit- (todos ellos de idéntico significado).
Covarrubias, en su Tesoro de la lengua castellana (1611), nos ofrece esta curiosa explicación sobre la producción de la miel:

…la miel ordinaria (según lo da a entender Plinio) no es otra cosa sino un rocío del cielo que cae sobre las hojas de las hierbas y de los árboles, el cual las abejas desfloran, comen y lamen con muy grande apetito, a causa de su natural dulzor, y después de haberle alterado algún tanto en el vientre, sintiéndose muy hinchadas con él, por su demasiada abundancia, son constreñidas a vomitarle.

Muere abuela del periodista Rafael Martínez a los 107 años

Publicado por J.A. Cruz Infante | 5/31/2008 04:08:00 a. m. | 0 comentarios »

Con gran pesar fueron sepultados los restos mortales de la señora María Peralta Bierd, quien falleció a los 107 años de edad, en La Unión, municipio de Sosúa, abuela del periodista Rafael Martínez.

La centenaria mujer procreo siete hijos, Félix Martínez Bierd, Carlos, Abade, Lauteria, Miguel, Eladio y Agueda Martínez Bierd, esta última madre del periodista Martínez.

Maria Peralta Bierd nació en la comunidad de Madre Vieja Montellanos, Puerto Plata en el año 1901, y contrajo matrimonio con el señor Joaquín Martínez (fallecido).

Vivió por largos años en la comunidad de Las Caobas, Jamao al Norte, donde trabajó como conserje de la escuela primaria de esa localidad. Familiares, amigos y vecinos les dieron el último adiós, y rogaron por su eterno descanso. 

FOTO DEL DIA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 5/31/2008 04:02:00 a. m. | 0 comentarios »


 
En el barrio londinese de Soho, entre los bares y restaurantes, hay ahora un ojo avizor que todo lo vigila desde lo alto de un edificio.

Conmemoran 47 aniversarios ajusticiamiento Trujillo

Publicado por J.A. Cruz Infante | 5/31/2008 03:53:00 a. m. | 0 comentarios »


Varias instituciones conmemoraron este viernes en distintos puntos del país el 47 aniversario del ajusticiamiento  del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

La Cámara de Diputados y la Fundación 30 de Mayo depositaron una ofrenda floral en la Plaza a los Héroes del 30 de Mayo, de la capital, mientras que las autoridades de la gobernación, edilicia y educativa del municipio de Moca, provincia Espaillat, hicieron lo mismo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que ese acontecimiento no puede ser olvidado e informó que el organismo legislativo va a patrocinar el monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

Manifestó que será remozado  y le darán mantenimiento para que el lugar sirva de enseñanza a los jóvenes.

Adelantó que el Congreso será abierto todos los años en esta fecha para explicarle a las nuevas generaciones sobre el acontecimiento.

Por su parte, el presidente de la Fundación 30 de Mayo, Eduardo Díaz, indicó que el ajusticiamiento de Trujillo ha permitido que en el país se hayan celebrado elecciones exitosas y que tenga un gobierno democrático.

En la actividad participaron otras personalidades, entre ellas la diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal y Manolo Tavárez Justo.

Poncio Pou Saleta, miembro del Movimiento 14 de Junio, dijo que el 30 de mayo es  día de gloria nacional y manifestó que las nuevas generaciones deben defender la libertad que le dejaron los auspiciadores del ajusticiamiento de Trujillo.

Quisqueya Lora, hija de Silvano Lora, quien diseñó el monumento, leyó parte de un escrito de su padre: “Se trata de un paraje que inspira no regocijo ni alegría, sino más bien espanto, que rememora la satisfacción del deber cumplido en honra de la tradición libertaria del pueblo dominicano”.

Las autoridades del municipio de Moca también celebraron el acontecimiento histórico con diversos actos.

La muerte de Trujillo se produjo el  30 de mayo del 1961, gesta histórica que puso fin a una oprobiosa dictadura

Para celebrar este importante episodio registrado en los anales de la historia, las autoridades municipales y provinciales se reunieron en el parque  La Victoria, construido en honor a los héroes del 30 de Mayo, donde resaltaron el valor de los héroes encabezados por el mocano Antonio de la Maza.

Se oponen restos dictador sean traídos al país

Por otra parte, historiadores y público presente en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso se opusieron este viernes a que los restos del ajusticiado dictador, Rafael Trujillo Molina, sean traídos al país.  

Los participantes en el panel “La dictadura de Trujillo: una mirada desde la democracia”, con un estruendoso aplauso refrendaron la posición asumida por el historiador Roberto Cassá al señalar que “eso no procede, sería una forma en aras de algo muy dudoso traer los restos de Trujillo al país, como es la legitimidad de un motivo turístico”.

En el evento, auspiciado por el diputado Valentín, expusieron sobre el tema los historiadores dominicanos Víctor Grimaldi, Manuel Cáceres Troncoso y Roberto Cassá, quienes en sus exposiciones mostraron sus divergencias en el sentido de que el 30 de mayo no es el Día de la Libertad, sino de la eliminación física del dictador.

Autor: RAFAEL MARTINEZ/JACQUELINE MORROBEL

PRECIOS GASOLINA SUBE DE NUEVO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 5/31/2008 03:43:00 a. m. | 0 comentarios »


Los precios de las gasolinas premium y regular volvieron a subir. El galón de la primera costará ahora RD$199.50 y el de la Cada galón de gasolina premium “deja” a los distribuidores y detallistas RD$17.51, de acuerdo a la resolución de Industria y Comercio
Los precios de las gasolinas premium y regular volvieron a subir. El galón de la primera costará ahora RD$199.50 y el de la segunda, RD$187.10. El kerosene subió a 184.40. Otros   combustibles, como los dos tipos de gasoil y el gas licuado de petróleo mantienen los mismos precios. premium y regular volvieron a subir. El galón de la primera costará ahora RD$199.50 y el de la segunda, RDLos precios de las gasolinas premium y regular volvieron a subir. El galón de la primera costará ahora RD$199.50 y el de la segunda, RD$187.10. El kerosene subió a 184.40. Otros   combustibles, como los dos tipos de gasoil y el gas licuado de petróleo mantienen los mismos precios.187.10. El kerosene subió a 184.40. Otros   combustibles, como los dos tipos de gasoil y el gas licuado de petróleo mantienen los mismos precios. de las gasolinas premium y regular volvieron a subir. El galón de la primera costará ahora RD$199.50 y el de la segunda, RD$187.10. El kerosene subió a 184.40. Otros   combustibles, como los dos tipos de gasoil y el gas licuado de petróleo mantienen los mismos precios., RD$187.10. El kerosene subió a 184.40. Otros   combustibles, como los dos tipos de gasoil y el gas licuado de petróleo mantienen los mismos precios.