ENCUESTAS, ENCUESTAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/22/2008 04:01:00 a. m. | 0 comentarios »









Muchos bloglectores participaron en la encuesta recién finalizada sobre el candidato Barack Obama. La mayoría opino que gana las elecciones y sera el primer presidente negro de Estados Unidos.
Muy interesante el interes demostrado en esta encuesta. MOCANOS.NET, seguira haciendo encuestra entre sus lectores para ver como opinan sobre diferentes temas. Es una manera de conocer el pensamiento de los asiduos que siguen las publicaciones del blog.

POETAS CANTAN A MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/22/2008 03:52:00 a. m. | 0 comentarios »

Felipe J. Santana, poeta dominicano fallecido en 1920, publica su “Canto a Moca” en la magnifica revista “La Cuna de América”, edición del 29 de junio de 1913, y se lo dedica a don Fernando de Lara y al Dr. Gabriel E. Guerrero. Se trata de un poeta en 3 estancias y en él llama a Moca “Pomona quisqueyana”.

Tras describir los límites de la comarca, y aludir a la terrible guerra civil de 1912, enfatiza las riquezas de la vegetación y la hermosura de los rosales mocanos, calificando a Moca de “aorta del sistema agrario” al cantar “las doradas mieses de enguirnaldan tu llano y tu colina”. Seguidamente con el texto completo de dicho poema:


CANTO A MOCA


A mis buenos amigos Dr. Gabriel E. Guerrero
y don Fernando de Lara, con toda mi distinción.


-I-


Moca es Pomona en suelo quisqueyano:
limítanla, hacia el Sur, amplia pradera
de Vega Real, el valle paralelo;
al Norte, la empinada cordillera;
al Este, El Cenoví, manso riachuelo;
y al Oeste, Santiago: la hechicera
ciudad del Yaque undoso, la del celo
en ser siempre –en las juntas- la primera.


-II-

Pues bien, en la Pomona quisqueyana
florecen, todo el año, los rosales;
cual si la gestación, ebria y lozana,
morase eternamente en sus junciales.
Prueba de que se asila eternamente
en la vegetación de aquella tierra
la musa de la vida, es, ciertamente,
este relato que mi verso encierra:
Allá, del año horrible, en los fragores
de una guerra sin tregua y sin entrañas;
en medio a los siniestros resplandores
del incendio, se erguían sus montañas
con la pujanza se sus propios bríos,
y la fecundidad, en los plantíos,
hacía brotar los frutos en las flores,
como si reclamase días mejores
de paz y de concordia.
Mientras tanto,

COLABORACION DED FRANK TAVERAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/22/2008 03:46:00 a. m. | 0 comentarios »

curiosidades


  1. La edad de un árbol se puede saber contando los anillos formados en el interior de su tronco. Estos anillos se forman por las estaciones: En las estaciones húmedas y lluviosas, justo debajo de la corteza del tronco (zona llamada cámbium) se producen grandes vasos de paredes finas. En las estaciones secas los vasos se hacen más pequeños y sus paredes se engrosan para proteger el agua que en esa estación es más escasa y más valiosa. Por tanto, el crecimiento del árbol durante el verano es más oscuro que durante el invierno. Esto explica porqué muchos árboles tropicales no tienen anillos anuales, ya que en las zonas tropicales no hay estaciones claramente definidas.
  2. Los virus son la forma más simple y pequeña de materia viva. Tanto que algunos científicos consideran que no son materia viva sino inorgánica. Un virus consiste en un núcleo de ADN o de ARN con un revestimiento de proteínas. Un virus puede sobrevivir por sí mismo, independientemente de una célula, pero no puede reproducirse sin una célula a la que infectar.
  3. El virus de la gripe mide aproximadamente 1000 átomos de diámetro. Algunas células pueden medir 100 ó 1000 veces ese tamaño. Sin embargo, el virus más grande es mayor que la célula más pequeña.
  4. Los virus son inmunes a los antibióticos. Los antibióticos son sustancias químicas que, una vez aceptadas en el interior de una célula, proceden a matarla. Como los virus no son células este método no suele funcionar con ellos. Por eso no existe una medicina eficaz contra el resfriado y los medicamentos normalmente usados son sólo analgésicos (ácido acetilsalicílico y paracetamol principalmente).
  5. Si pone una lechuga mustia en agua se vuelve crujiente. Ello se debe a que absorve agua hacia el interior de sus células. Esto prueba que es posible bombear materiales hacia el interior de las células a través de sus paredes (membranas celulares).
  6. La orquídea es considerada una flor erótica y su nombre proviene de la palabra griega orchis que significa testículo. Con el mismo significado encontramos la palabra azteca ahuacalt con la que los aztecas designaban el fruto que conocemos como ahuacate. El ahuacate fue traído de Méjico en el siglo XVI.
  7. El elefante africano es el animal terrestre más grande. Para mantenerse necesita diariamente más de 200 kilos de comida, por lo que pasa más de 16 horas al dia comiendo, principalmente hierba. Pueden llegar a vivir unos 70 años y sus colmillos llegan a medir 3 metros. Los elefantes pueden dormir de pie, pero nunca duermen mucho tiempo. Las crías de los elefantes pueden andar 1 hora después de nacer. La trompa de los elefantes es a la vez la nariz y el labio superior y la usan como mano, para comer, beber, oler, respirar, hacer ruidos... Las grandes orejas de los elefantes les sirven para refrescarse, moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace. Así, la sangre de las orejas es refrigerada y al circular, refrigera todo el cuerpo. Esto podría explicar el por qué los elefantes africanos tienen las orejas más grandes que los asiáticos, ya que en su habitat hace más calor.
  8. El rinoceronte blanco es el animal terrestre más grande después del elefante y puede llegar a pesar cerca de 5 toneladas. El cuerno es muy duro, está compuesto de una masa de pelos duros pegados y puede medir hasta 50 cm. de largo (el delantero). Los rinocerontes tienen una visión muy mala pero tienen buen oído y fantástico olfato. El rinoceronte negro es gris igual que el rinoceronte blanco pero más pequeño. El nombre del rinoceronte blanco viene de una mala traducción de la palabra africana weid que significa grande que se tradujo a la palabra inglesa white que significa blanco.
  9. El cuello de la jirafa tiene el mismo número de huesos que el nuestro, sólo siete. Por supuesto, los de la jirafa son mucho más grandes. Pensemos que una jirafa llega a medir unos 5 metros y medio de altura de los que casi la mitad es de cuello. Además, la lengua de la jirafa puede llegar a medir 45 centímetros y su traquea tiene un diámetro de 5 centímetros.
  10. El guepardo es el animal más rápido a cuatro patas pudiendo alcanzar hasta 100 Km/h. Naturalmente esa velocidad la puede mantener sólo unos segundos por lo que si no alcanza a su víctima en menos de unos 400 metros abandona la persecución. También es prodigiosa la aceleración de este felino que puede alcanzar los 72 km/h en sólo 2 segundos.
  11. Las rayas de las cebras son distintas en cada individuo y les ayudan a reconocerse unas a otras y también a camuflarse.
  12. El ñu es un gran antílope africano que vive en manadas de hasta 10.000 individuos. Cuando se asustan pueden formar una peligrosa estampida galopando a más de 50 Km/h (como la de la película El rey Leon de Disney). Estas inmensas manadas arrojan toneladas de excrementos que afortunadamente limpian pronto enjambres de escarabajos.
  13. La gacela de Grant no necesita beber para vivir por lo que a diferencia de otros antílopes (como el ñu por ejemplo) no tienen que desplazarse para encontrar agua. La gacela saltarina mide menos de 1 metro de altura pero puede saltar en parado hasta 3 metros de alto.
  14. El pájaro tejedor republicano construye los nidos más grandes del mundo, los cuales pueden medir 5 metros de ancho. Muchos pájaros colaboran en construir sobre un árbol un gran tejado de paja. Luego, cada pareja anida entre la paja. Algunos nidos acogen a más de 100 parejas.
  15. El berrendo es el animal terrestre más rápido de América, pudiendo alcanzar más de 70 Km/h recorriendo unos 8 metros con cada salto. Aproximadamente miden unos 85 cm. de alto y tienen unos curiosos cuernos que se dividen en dos, como la letra Y pero con una parte, la delantera, más corta que la otra. Cada año les crecen cuernos nuevos. Como el bisonte, fue casi extinguido por los colonos americanos y actualmente está amenazado por las industrias petrolíferas y del carbón.
  16. El hámster es un roedor de unos 28 cm. de largo que vive en las estepas de Rusia y Europa del Este. En 1930 se encontró en Siria una camada de 12 hámsters dorados de unos 12 cm. de largo y de estos proceden todos los hámster dorados que son muy usados como mascotas.
  17. El oso hormiguero vive en América del Sur y come las hormigas que quedan pegadas en su pegajosa lengua que puede sacar hasta 3 veces por segundo. No tiene dientes y encuentra los hormigueros con su fino sentido del olfato.
  18. El canguro rojo es el mayor mamífero autóctono de Australia. Es tan alto como una persona y pesa unos 90 Kg. Sus crias son como una cereza cuando nacen y viven unos 8 meses en la bolsa de la madre antes de salir al exterior por vez primera.
  19. El virus Ebola es muy contagioso y letal. Los síntomas aparecen 2 ó 3 días tras el contacto: fiebre alta, delirio, artritis severa, convulsiones y hemorragias por los orificios naturales. No se conoce tratamiento alguno y el contagiado muere en un 90% de los casos aproximadamente (variando según la cepa del virus). Su incierta estabilidad fuera de un animal hace que no se extienda rápidamente.
El pelaje de un oso polar no es blanco, sino que carece de color. Aparece blanco porque tiene diminutas burbujas de aire para su aislamiento que dispersan la luz, apareciendo el pelaje como blanco.

QUENDA BIDO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/22/2008 01:15:00 a. m. | 0 comentarios »


En su lecho de enfermo y desvalido por las enfermedades, este antiguo atleta mocano, jugador de volibol, músico y simpático personaje, pasa sus días en el Asilo de Ancianos, recordando sus viejas glorias. Quenda Bido, marinero y clarinetista ya no toca su musica, ahora suspira por sus viejos amigos que no lo visitan ni preguntan por el.

MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/22/2008 01:12:00 a. m. | 0 comentarios »

LUCAS GUZMÁN PICHARDO-(1870-1904).

Disfrutó de una merecida popularidad social y política, por sus dotes naturales: simpatía, inteligencia, valor, lealtad y nobleza de alma. De los fundadores del Club Recreativo. Juez de Instrucción de Espaillat en 1899 y luego Inspector de las tropas revolucionarias del 26 de julio. Administrador de Hacienda en 1901.

Murió a los 34 años, mientras servía la gobernación civil y militar de la Provincia que desempeñaba desde el año anterior. Temperamento de espontánea sensibilidad y de generosos impulsos, la noticia de la trágica muerte de su amigo y compañero en las lides del horacismo Raúl Cabrera, precipitó su muerte.

Su memoria es grata a los mocanos de esa generación que conocimos, quienes le recordaban por su afabilidad y amables maneras.

Cuando murió el “Listín Diario” y la Gaceta Oficial le consagraron una elogiosa y sentida nota necrológica. El ex –presidente Dr. Troncoso de la Concha, en carta que nos escribiera en 1945, apunta: “Ramón Cáceres lo recordaba siempre (a Lucas Pichardo) con visible muestra de afecto y no tenía para él sino frases de elogio”.

UNION DE JUNTAS DE VECINOS DE MOCA, INC.

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/22/2008 01:06:00 a. m. | 0 comentarios »



La Unión de Juntas de Vecinos del municipio de Moca, Inc., es una poderosa organizacion social que desarrolla sus actividades desde el 26 de enero de 1994 cuando fue fundada. En la actualidad tiene 180 organismos afiliados y 10 pendientes de su evaluacion final.

Mantiene un acuerdo de colaboracion con las 54 Juntas que operan en el municipio de Gaspar Hernandez. Dentro de un amplio plan de efectivo dinamismo La Union prioriza los programas educativos, pues como dice Juan Morris Duran, alto dirigente de la organizacion, sin educacion no hay desarrollo posible. Mantienen un programa de salud, otro de defensa del medio ambiente y su lucha incansable, frontal contra la drogadicion y la corrupcion en la sociedad mocana

Recientemente, organizo una marcha en los sectores barriales contra los vicios y la delincuencia, que concito el gran apoyo popular. La Union de Juntas de Vecinos publica un boletin mensual que recoge las informaciones sobres sus actividades; asimismo, mantiene dos programas radiales y uno por television.

Juan Morris Duran y Milagros Rosario Candelier son los responsables de esta poderosa organizacion mocana. Sus oficinas estan en el edificio de La Respetable Logia Perseverancia 13. Calle Independencia esquina Angel Morales. Moca. telefono 809-578-1113

FALLECE MANANO FERNANDEZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/22/2008 01:05:00 a. m. | 1 comentarios »

El conocido municipe Fernando Fernandez Guzmán, alias Manano fallecióó ayer en la mañana. Fue enterrado a las 4.00 de la tarde. Manano estaba padeciendo de serios quebrantos de salud desde hace un tiempo, se habia aislado y vivia solo. Fue un destacad luchador antitrujillista. Participo en el complot del 14 de junio de Manolo Tavares y cayó preso donde sufrio crueles torturas y humillaciones. Resistio heroicamente esos martirios y de su boca no salio una sola palabra acusatoria contra otros complotados.

Se recuerda sus años de funcionario municipal. Fue Tesoreo del Ayuntamiento, luego Encargado de INAPA , en Moca. Era un ser humano excelente, servicial, buen amigo y desinteresado. Paz a sus restos.

PROVINCIA ESPAILLAT

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/22/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »


Fecha de creacción de la provincia: Fue creada el 29 de mayo de 1885, siendo la primera provincia creada en la República luego de las cinco creadas por la primera Constitución en 1844. Su nombre es en honor a Ulises Francisco Espaillat.
Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-09.
Superficie: 838.62 kilómetros cuadrados.
Límites: Tiene la provincia Salcedo hacia el este, La Vega hacia el sur, Santiago y Puerto Plata hacia el oeste y el Océano Atlántico hacia el norte. En su porción noreste colinda con la provincia María Trinidad Sánchez.
Región: Forma parte de la Región I - Cibao Norte.
Población (2002): 225,091 personas: 113,437 hombres y 111,654 mujeres.
Densidad: 268 habitantes/km2.
Porcentaje de población urbana: 37.7%.

Ciudades principales:
Municipio cabecera: Moca, con 131,733 habitantes (59,174 urbana y 72,559 rural); coordenadas: 19° 23' N - 70° 31' W.
Otros municipios: Cayetano Germosén, Gaspar Hernandez y Jamao al Norte.San Víctor
Distritos Municipales: Canca la Reyna, El Higüerito, José Contreras, Juan López, La Ortega, Las Lagunas Abajo, Monte de la Jagua, , Joba Arriba y Veragua.
Montañas: La Cordillera Septentrional atraviesa por el centro de la provincia.
Hidrología: Los ríos de esta provincia son cortos. Entre ellos, tenemos el Yásica, que hace frontera con Puerto Plata; el Licey, que atraviesa la provincia por el Sur; y Veragua, Bacuí, Moca, entre otros.
Economía: Es una provincia de gran desarrollo agropecuario, siendo sus principales productos agrícolas el café, cacao, plátano y yuca. Es una de las provincias de mayor desarrollo de la producción avícola y porcina, con sus agroindustrias asociadas.
Turismo: El turismo de esta provincia se concentra principalmente en la costa, formando parte del importante núcleo de desarrollo turístico Puerto Plata - Río San Juan.

TRES JOVENES MOCANOS DE ARMAS A TOMAR

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/22/2008 01:03:00 a. m. | 0 comentarios »


De izquierda Danilito Rancier, Chichi Polanco y El Príncipe Miled Manzur, que trío de figuras.

RUMORES, RUMORES DE ABANDONO PROVINCIAL

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/22/2008 01:03:00 a. m. | 0 comentarios »

Amplios sectores de dos importantes municipios de la provincia Espaillat, Cayetano Germosen y Gaspar Hernandez se quejan del abandono que le han tenido las autoridades provinciales. ¨Nunca nos visitan, ni se preocupan por nuestros problemas¨, ¨Solo los vemos en campañas electorales¨.

Algunos expresan que se sentirian mejor si pertenecieran administrativamente a La Vega y a Puerto Plata provincias con las cuales mantienen vinculos de comercio, trabajo, afinidades y relaciones politicas y sociales.

Mocanos.net pregunta ¿Que pasa señor Gobernandor Anibal Camacho con estas quejas? ¿ Tienen fundamentos o no?

NUEVO COLABORADOR DE MOCANOS.NET

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/22/2008 01:01:00 a. m. | 0 comentarios »





A partir de esta semana se incorpora como colaborador de MOCANOS.NET, el destacado comunicador y profesor universitario Lic. Nicolas Arroyo Ramos, quien estará enviando sus trabajos periódicamente.

Nicolas es un reconocido periodista y abogado que durante años ha trabajado por una linea de decencia, integridad y responsabilidad en las tareas de informar a los medios.

Recibimos este nuevo colaborador con entusiasmo por su dedicacion al periodismo sano y veraz.