LULO GITTE CRITICA GESTION MUNICIPAL

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/07/2008 06:21:00 a. m. | 0 comentarios »


INFORMA ARCADIO B. ROJAS



El ex síndico, doctor Rubén Lulo Gitte, afirmó que la ciudad del Viaducto está en “quiebra y abandonada” por la desaparición de los servicios esenciales que debe de brindar el Ayuntamiento a la ciudadanía, por la falta de visión y criterio de las presentes autoridades.
Afirmó que la recogida de basura es un servicio deficiente que ofrecen las autoridades municipales, así como el abandono del relleno sanitario, donde se depositan los desperdicios sólidos.

Asimismo, denunció que el alcantarillado sanitario no existe, porque en este municipio no hay una sola planta de tratamiento de aguas residuales que esté funcionando, las que se han convertido en letrinas gigantescas por la falta de mantenimiento.

Dijo que por la falta de funcionamiento de las plantas de tratamiento, las inmundicias que estas reciben son lanzadas al cause del río Moca.

El ex alcalde de este municipio de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que los contenedores viven repletos de desperdicios, sucios y hediondos, porque el cabildo no está cumpliendo con su responsabilidad.

El doctor Rubén Lulo Gitte, expresó su lamentó por la actitud indolente que está asumiendo el doctor Miguel Guarocuya Cabral de desmantelar el legado histórico y cultural que dejó en sus administraciones, para borrar sus gestiones edilicias, las que calificó de fructíferas para la municipalidad.

Aseveró que destruir la Plaza de la Democracia, ultrajar los bustos del líder dominicano fallecido, doctor José Francisco Peña Gómez y la memoria del singular civilista Ulises Francisco Espaillat, son acciones reprochables.

También, denunció que la presente gestión municipal está destruyendo calzadas en buen estado para hacer inversiones en ellas sin ningún sentido.

El doctor Lulo Gitte, dijo que es una mentira del síndico, Guarocuya Cabral cuando dice que el Ayuntamiento de Moca tiene un superávit de 23 millones, cuando estas instituciones están en crisis.

Apuntó que lo que tiene que decir es que el presidente de la República le ha dado más de 100 millones de pesos al Ayuntamiento de Moca.

MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/07/2008 06:11:00 a. m. | 0 comentarios »

SILVANO DE JESUS GUZMÁN- (1848-1911).

De los principales troncos de la antigua Moca. Se crió en el hogar del prócer independentista Jerónimo de Peña y su esposa Agustina Capellán. En 1887 presidió el Cabildo. Fue de los fundadores de la Logia “Perseverancia”. Perteneció al núcleo entusiasta de la Sociedad “La Libertadora”, génesis de la Provincia Espaillat. De los socios fundadores del Club Recreativo. Posteriormente, en el Gobierno de Cáceres fue Juez de la Corte de Apelación de Santiago.

PIDE PLAN SALVAR RIO MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/07/2008 06:06:00 a. m. | 0 comentarios »





El ingeniero Miguel Ángel Olivo, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), expresó que esa institución está preocupado por el cuadro de contaminación que presenta en su cause el río Moca y otras fuentes acuíferas de la provincia.
Dijo que es necesario elaborar un plan de rescate con la intervención de los ayuntamientos de toda la provincia para ir en auxilio de estas fuentes de agua natural, para evitar su desaparición definitiva.

“Es importante para el desarrollo de esta provincia el saneamiento de todas las fuentes acuíferas”, apuntó el ingeniero Olivo.

Asimismo, expresó que la ADEPE elabora un ambicioso proyecto para tratar de sacar las familias del populoso barrio Salci-puedes, para reubicarlas donde estas puedan vivir en condiciones más dignas.

El ingeniero Miguel Ángel Olivo sostuvo que se están haciendo gestiones con una agencia española para convertir este anhelado proyecto en una realidad.
Apuntó que la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), tiene un censo actualizado de las familias que viven en este marginado sector.

Subrayó que se hace necesario reubicar estas familias en lugares adecuados, donde pueden vivir con más dignidad, para convertir toda esta área en un parque ecológico.

TRUJILLO EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/07/2008 06:04:00 a. m. | 0 comentarios »


En una de sus visitas a Moca, al Santuario del Sagrado C0raz0n de Jesús, el dictador Rafael Trujillo escucha al Padre Bobadilla quien le secretea algo. Acompañan Padre Antonio Flores, parroco de Santuario y otro sacerdote.

DEL ALBUM DE CRUZ INFANTE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/07/2008 05:58:00 a. m. | 0 comentarios »







Don Antonio Guzman, candidato presidencial por el Acuerdo de Santiago, muestra a Cruz Infante las huellas del tiroteo que fue objeto la casa del licenciado Secundino Gil Morales, donde los dirigentes del Acuerdo se reunían. Nadie resulto herido, pero se produjo una gran alarme en el sector.

PUBLICACONDS ANTIGUAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/07/2008 05:57:00 a. m. | 0 comentarios »

En 1891, de la Imprenta “La Municipal”, “Homenaje tributo al gran dominicano Gregorio Riva, con motivo del traslado de su estatua, de Sánchez a La Vega”, en 1898, de la Imprenta J. Brache, un “Álbum de Pensamiento a la memoria del maestro Ulpiano Córdova”;

en 1899, de la mima Imprenta, el libro “impresiones”, de don Federico García Godoy; “Censo de Población y datos estadísticos de la ciudad de la Concepción de La Vega; Imprenta J. Brache, 1899;

en 1904, de la Imprenta Rafael E. Rojas, “Pinceladas”, un tomo de versos, del poeta Bienvenido S. Nouel; en 1905, “De mis prados”, poesías de Luís Ma. Castillo; en 1906, “La Provincia Espaillat y sus límites” por Zoilo Hermógenes García, Ingeniero Civil, en 1914., de la misma Imprenta, “Mi Prisión”, un folleto de Monseñor Armando Lamarche; “Bajo la Dictadura” por Federico García Godoy, Imprenta Rojas e hijo, 1914; en 1916, “Que es el Patriotismo”, conferencia del Dr. José Dolores Alfonseca;

en 1929, de la imprenta F. J. Carías, “Silvana” o Una página de la Intervención, por Juan A. Osorio Gómez; en 1938, de la Imprenta Olga, El estudiante que triunfa” por Manuel Jiménez; en 1984, de la misma Impresora, “Formula para superar la crisis en los hogares dominicanos” por el Lic. Andrés Zapata. Por último “Tardes Paganas” Poemario de nuestro alto lírico don Gabriel A. Morillo, también nació a la vida en talleres locales, en 1909.

ENTREGA DE CHEQUE A LIGA INFANTIL

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/07/2008 05:49:00 a. m. | 0 comentarios »





La liga de béisbol infantil Guillermo Estrella, recibio el cheque para la confección de los uniformes que usaran los niños que participan en el torneo. Indotel patrocina la liga.
DE izq.a derecha,el Sr.MANUEL FCO.LOPEZ,CARLOS ESTRELLA,Y CHEVALIER CHANG,CONFECCIONADOR DE LOS UNIFORMES.

DESDE NEW YORK

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/07/2008 05:41:00 a. m. | 0 comentarios »

COLABORACIÓN DE FROILAN POLO


ALIMENTOS QUE COMBATEN EL CÁNCER
Brócoli
Según unos investigadores británicos, este alimento puede ayudar a los hombres a prevenir el cáncer de próstata. Los investigadores, que buscaban cómo los vegetales funcionaban una vez eran absorvidos por el cuerpo, encontraron que estos contenían químicos que activaban los genes que combaten las celulas cancerígenas e inhabilitaban otras que podían causar tumores.
Coles de bruselas
Además del brócoli, este estudio incluyó las coles de bruselas, coliflor, coliflor rizada, jaramago, lechuga, rábano, berro y nabos. Los vegetales pueden prevenir que sustancias cancerígenas se apoderen del cuerpo.
Uvas rojas
Estas inhiben enzimas que puden servir de combustible para las células cancerígenas y entorpecen el sistema inmunológico. Este beneficion también se puede obtener comiendo pasa
Pan de grano entero
Los granos se pueden consumir de diversas formas; en cereales, pan, arroz y en trigo. Se tiene la creencia de que estos reducen los riesgos de cancer del seno y de colon.
Tomates
No importa si los consumes frescos, en jugos, salsas o sopas, los tomates son una excelente fuente de antioxidantes.
Fresas (frutillas)
Las fresas, arándanos y frambuesas están llenas de poderosos antioxidantes. Estas son un buen sustituto a los postres altos en calorías, meriendas y endulzadores de cereal.
Naranjas
Las naranjas, toronja, mandarinas y otras frutas de este grupo podrían ayudar al cuerpo a deshacerse de sustancias causantes de cáncer.
Tofú
Los productos de soya vienen en diferentes formas incluyendo la leche y el tofú. La soja es rica en isoflavones que puede prevenir el desarrollo de tumores cancerosos.
Té negro o verde
No importa si lo tomas frío o caliente, el té negro o verde son excelentes fuentes de antioxidantes.