PONEN EN CIRCULACION LIBRO TRADICIONES MOCANAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/11/2008 01:45:00 a. m. | 0 comentarios »

DOCTORES BRUNO ROSARIO C, CRUZ INFANTE Y AMARANTE BARET EN EL ACTO

INFORMA ARCADIO B. ROJAS



Con la presencia de importantes intelectuales y munícipes de esta comunidad, fue puesta a circular la segunda edición de la obra “Tradiciones Mocanas” de Don Elías Jiménez por el Ayuntamiento mocano.

El acto de puesta en circulación de la obra que narra importantes y trascendentales aspectos de la vida histórica y cultural de la Villa Heroica, contó con la presencia del síndico municipal, doctor Miguel Guarocuya Cabral, así como de los doctores Bruno Rosario Canderlier, premio Nacional de Literatura y Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, José Abigail Cruz Infante, quien hizo la petición y Carlos Amarante Baret, quien patrocinó la publicación de la obra cuando se desempeñaba como Director General de Migración.

El alcalde municipal, doctor Miguel Guarocuya Cabral, destacó la importancia que reviste la publicación del libro para las presentes y futuras generaciones debido a los datos que recoge el libro.

Expresó que el Ayuntamiento se siente satisfecho por la labor cultural que está realizando.
El doctor Miguel Guarocuya Cabral, agradeció al licenciado Carlos Amarante Baret, quien ofreció su apoyo logístico cuando se desempeñaba como Director General de Migración para la preparación del libro “Tradiciones Mocanas”.

También al doctor José Abigail Cruz Infante, quien en un artículo publicado en el periódico El Listin Diario hizo la sugerencia.

En el acto se hicieron uso de la palabra el licenciado Carlos Amarante Baret y el doctor Cruz Infante.

La obra fue editada por los licenciados Ligia Belliard y Milciades Frías Jiménez, los que también hicieron uso de la palabra. La obra fue bendecida por el sacerdote Gregorio García, actividad que se desarrolló en el saló “Carlos Maria Rojas” del Ayuntamiento mocano con la presencia de los regidores del cabildo.

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2008

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/11/2008 01:36:00 a. m. | 0 comentarios »


La Academia Sueca de Estocolmo concedió el Premio Nobel de Literatura 2008 al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Doctor en letras por la Universidad de Niza, el autor es un ávido viajero con obras ambientadas lo mismo en México que París, Londres o el desierto del Sahara.

Le Clézio viajó en la década de los años '60 a México -donde en la actualidad vive parte del año- y Panamá y vivió durante varios meses con los aborígenes de la etnia embera.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2008

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/11/2008 01:34:00 a. m. | 0 comentarios »


El ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari recibió el premio Nobel de la Paz 2008 por su labor como mediador en la resolución de conflictos internacionales.

Su misión más reciente fue la de enviado especial de la ONU a Kosovo, con el fin de resolver la disputa por la declaración de independencia de Serbia.

El comité noruego que otorga el premio dijo que lo entregaba a Ahtisaari por "sus importantes esfuerzos para resolver conflictos internacionales en varios continentes por más de tres décadas. Estos esfuerzos han contribuido a un mundo más pacífico y a la fraternidad entre las naciones".


ROSTROS Y CARAS EN EL PASADIA DE LOS MOCANOS RESIDENTES EN SANTO DOMINGO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/11/2008 01:25:00 a. m. | 0 comentarios »

SIXTO MANUEL LOPEZ, VINO,VIO Y GOZO EN EL PASADIA DE LOS MOCANOS

CARLOS MOREL, OTRO MOCANO QUE GOZO MUCHO EN EL PASADIA

DORIAN VILLALBA CON SU ELEGANTE SOMBRERO
ELBA LUCE COMO EN SUS MEJORES TIEMPO, MUCHACHA CUAL ES TU SECRETO

OLMEDO ALONSO REYES Y SU ESPOSA, DISFRUTARON DE UN LINDO DÍA

FIGURA POPULAR DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/11/2008 01:24:00 a. m. | 0 comentarios »






SULLY, SULLY, SULLY






Vemos a Sully Michel montado en los caballitos de Monclus, con su atuendo de Atila, como le gustaba llamarse. Fue un personaje de alto contenido popular, pues denunciaba los males de la sociedad de su epoca, corriendo el riesgo de caer en las garras de la dictadura. Era un ser humano noble y humanitario. Dejo una leyenda detras de su nombre.

MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/11/2008 01:21:00 a. m. | 0 comentarios »

JOSE MARIA MICHEL- (1860-1940).

Uno de los munícipes más progresistas con que ha contado la municipalidad mocana. Comerciante exitoso de vastos negocios, supo ser un ciudadano interesado siempre en el adelanto y bienestar de su pueblo.

Una calle céntrica de la ciudad recuerda su nombre. En 1917 el Dr. Gabriel E. Guerrero escribió acerca de él, entres otras cosas: “Cuanto ha hecho por Moca, por su fomento sobre todo, lo podemos palpar en las diversas obras que ora con su propio peculio, o bien ayudado por el Ilustre Concejo Edilicio, ha realizado en seis años a esta parte.

Entre estas obras podemos citar: el arreglo definitivo de la cuesta Bella Vista, del que fue activo iniciador junto con el vistoso mocano don Gumersindo Belliars, el arreglo de la cuesta y de la mayor parte de la calle 30 de marzo, el arreglo del tramo de la calle Colón; otro tramo de la calle Independencia, la construcción de la hermosa casa en donde está la farmacia “El Progreso” y otras más hermosísima fachada que han contribuido grandemente al embellecimiento de la población.

Ha sido Regidor en varias ocasiones y forma parte activa en la Junta de Fábrica de la Iglesia, a cuya diligencia y celo se debe en mucho el que los trabajos se recomiencen con la contratación del maestro Peña, una de las hermosas torres que adornarán su fachada.

Es hombre franco y de inteligencia clara, de quien Moca espera mucho todavía, siendo por todos conceptos merecedor de la grande estima que la sociedad le dispensa.

DOS AMIGOS MOCANOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/11/2008 01:15:00 a. m. | 0 comentarios »


Confunidos en un abrazo de amistad dos amigos mocanos sonrien, ellos son: Dr. Santiago Collado Madera,medico y hombre de finas cualidades que realizó en Moca una gran labor, y don Horacio Joaquin, agricultor de altos kilates, buen padre, buen ciudadano y buen amigo, un mocano a carta cabal. Se le recuerdas con afectos