FIGURA CONOCIDA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/08/2008 01:22:00 a. m. | 0 comentarios »








Sonriente y bien abrochado, Fausto se rie de la vida y de todo lo que a su paso contempla. Simpático, trabajador, buen gourmet y buen tercio.

INAGURAN OBRA MUNICIPAL

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/08/2008 01:19:00 a. m. | 0 comentarios »

INFORMA ARCADIO B. ROJAS


Con la presencia de unas 20 familias, las autoridades municipales, presididas por el sindico, doctor Miguel Guarocuya Cabral, dejaron inaugurada una calle peatonal en la calle Sabana Larga de esta ciudad, para beneficiar a más de 200 personas que residen en el popular sector, denominado “La Convergencia Familiar”.

Las palabras centrales del acto, fueron presentadas por el síndico, doctor Miguel Guarocuya Cabral, quien destacó la importancia que reviste esta pequeña obra para las familias que viven en esta humilde comunidad.

Dijo que en reiteradas oportunidades recibió la junta de vecinos de la comunidad beneficiada con la obra, la que ante las autoridades gestionaba su ejecución.

El alcalde municipal, apuntó que la obra fue hecha en hormigón para garantizar su durabilidad.

Asimismo, afirmó que todo el entorno fue embellecido para que las familias que viven en el popular sector “La Convergencia Familiar” de la calle Sabana Larga vivan en condiciones más dignas como ellos se merecen.

Refirió que las familias que viven en ese sector ya no confrontan ningún tipo de problema en épocas de lluvias, porque las aguas que corren por la vía no inundaran sus hogares, porque fueron debidamente canalizadas.

El ejecutivo municipal aseguró que la construcción de esta calle peatonal mejorará significativamente las condiciones de vida de las familias que residen en sus alrededores.

La obra fue bendecida por el infante Edward Mora, quien también declamó una hermosa poesía, mientras que las palabras de bienvenidas fueron presentadas por la licenciada Marta Rosa Cruz y las de gracias por Luís Cruz, presidente de la junta de vecinos “La Convergencia Familiar”.

El doctor Miguel Guarocuya Cabral estuvo acompañado del ingeniero Ervin Pena, sub director ejecutivo del Departamento de Planeamiento Urbano y por el licenciado Rafael Molina (Lefo), director ejecutivo del Departamento de Comunicaciones.

LOS ANUNCIOS COMERCIALES DE MOCA EN EL PASADO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/08/2008 01:18:00 a. m. | 0 comentarios »




La retórica usada en los anuncios comerciales de los periódicos hace algunas décadas era amplia y numerosa. El bajo precio general imperante en el sistema de vida en esos años permitía abundantes descripciones de detalles minuciosos de las cosas anunciadas.

Hoy todo ha cambiado sustancialmente en esta sociedad consumista de tecnócratas que nos ha tocado vivir. La economía que rige el mundo de la publicidad ha determinado una filosofía distinta, una nueva tabla de valores en que el laconismo más parco domina por completo la literatura publicitaria en el género promocional del comercio.

Veamos algunos ejemplos de anuncios de negocios en la prensa en esos tiempos pasados que la diferencia de los hábitos de vida hace más distante todavía:

UN BUEN NEGOCIO
El que suscribe, dueño del “Hotel Central” de Moca, ofrece al público un local en punto excelente para una persona que desee establecerse en cualquier ramo del comercio, situado en la calle principal de Moca. Hay. Además, la ventaja para el alquile el local de referencia, que puede tener desayuno, comida y cena por módico precio; y como ñapa, una numerosa clientela acostumbrada a comprar en dicho lugar. Hay también un buen aljibe que provee toda el agua que se apetezca. A entenderse, pues, con José Lino de Rojas. Moca, calle Rosario No. 47.

“El Diario”, junio 9 de 1905.


PRODUCTOR PORCINO HABLA SOBRE SECTOR

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/08/2008 01:16:00 a. m. | 0 comentarios »


INFORMA ARCADIO B. ROJAS


El ingeniero Miguel Ángel Olivo, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, afirmó que ese sector productivo ha sido duramente castigado en los últimos meses, debido a los altos precios que experimentaron la materia prima en el mercado internacional y las alzas que se originaron en el precio del barril de petróleo.

Sostuvo que esta situación disparó los costos de producción, al termino que productores llegaron a producir con perdidas.

Sin embargo, expresó que la situación ha comenzado a mejorar, porque no se está trabajando con márgenes de beneficio, pero tampoco se está perdiendo como sucedió en el pasado reciente.

El productor porcino, sostuvo que el kilo de cerdo se está vendiendo a 65 pesos, inversión que más o menos hay que hacer para producirlo.

El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, subrayó que se está produciendo para cubrir los costos, pero sin márgenes de beneficios.

Empero, dijo que los productores cerdos tienen la esperanza de que el panorama comience a mejorar para producir sin obstáculos.

Precisó que los productores están en capacidad de garantizar la demanda de cerdo del pueblo dominicano en el presente y en el futuro.

Recordó que debido a ese panorama desolador que vivió el sector porcino, la población de cerdas madres se disminuyó en 12 mil, bajándose a unas 60 mil.

Aseguró que debido al incremento de la materia prima, los productores necesitan de mayor capital para poder seguir en esta actividad productiva, que genera una cantidad importante de empleos directos e indirectos.

Puntualizoo que los altos costos de producción han hecho desaparecer a los pequeños y medianos productores de cerdos, porque no disponen del capital necesario para mantenerse activo en esta actividad productiva.

INVIERTEN EN EL ASEO URBANO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/08/2008 01:15:00 a. m. | 0 comentarios »


INFORMA ARCADIO B. ROJAS

El Alcalde Municipal, doctor Miguel Guarocuya Cabral, afirmó que las autoridades municipales hacen ingentes esfuerzos y grandes inversiones para mantener limpia la ciudad, para alejarla de la contaminación.

El ejecutivo municipal se expresó en esos términos al entregar 150 nuevos barriles al Departamento de Aseo Urbano para ser distribuidos en barrios para que la población deposite la basura y otros desperdicios que produce.

Dijo que estos barriles serán depositados en lugares donde no pueden colarse contenedores porque las calles resultan muy estrechas, lo que dificulta la entrada de los camiones recolectores de desechos sólidos.

El doctor Guarocuya Cabral, apuntó que con la distribución de estos barriles se inicia un programa de colocación de 500 unidades en distintos puntos de la ciudad del Viaducto, con la intención de fortalecer aún más la recogida de basura.

Asimismo, reconoció la entrega y dedicación del equipo de hombres y mujeres que componen el Departamento de Aseo Urbano del Ayuntamiento.

“La unidad de Aseo Urbano del cabildo hace una extraordinaria labor para mantener limpia y aseada la ciudad”, puntualizó el doctor Miguel Guarocuya Cabral, sindico del municipio de Moca.
Exhortó a la ciudadanía a contribuir con la limpieza de la ciudad, para que esta villa siga insertándose en los cambios a que está siendo sometida.

“Moca está cambiando, pero la población debe integrarse a estos cambios, que redunda en su beneficio”, afirmó el doctor Miguel Guarocuya Cabral.

Dijo que los ciudadanos deben asimilar los cambios, cambiando en sus accionar, contribuyendo con la higiene y el aseo de la ciudad.

Los barriles para depositar la basura están siendo distribuido en los barrios Nuevo Puerto Rico, Juanlopito, Escuela Juan Crisóstomo Estrella, Los López, Cala 1 y 11, Manuel Rodríguez, Las Colinas, La Milagrosa y otros.

Los barriles fueron perforados para evitar que personas desaprensivas las sustraigan de las calles para darle otros fines, ajenos a las voluntades municipales.
Exhortó a las juntas de vecinos de los diferentes sectores a proteger los barriles que están siendo colocados para el depósito de la basura.

El doctor Miguel Guarocuya Cabral estuvo acompañado de los ingenieros Ervin Pena y Miguel Ángel Fernández, sub director del Departamento de Planeamiento Urbano y Gerente de Obras Municipales, Elías Guzmán, sub director de Aseo Urbano, entre otros funcionarios del Ayuntamiento.



LIGA CALIN RODRIGUEZ CUMPLE 44 AÑOS DE FUNDADA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/08/2008 01:14:00 a. m. | 0 comentarios »

DEPORTIVA

Colaboración de Luis Ramón Polanco

.- La Liga Deportiva ´Calìn Rodrìguez¨, de La Ciudad del Viaducto, cumplirà el pròximo mes de octubre 44 años de su fundaciòn, por parte del deportisata, (Beisbolista), Guillermo Estrella.

Don Guillermo, quien jugò béisbol con Las Aguilas Cibaeñas, Leones del Escogido y Estrellas Orientales, logrò unir en un terreno de juego a la sociedad mocana en todos sus estratos, con la creación de esta liga.

La Compañìa Anònima Tabacalera, C. por A., donò los uniformes correspondientes para los equipos participantes, que en aquel octubre 15 del 1964, a las dos de la tarde, iniciaron el desfile para dejar formalmente inaugurada la Liga ¨Calìn Rodrìguez¨¨.

Ahora, 44 años después, por instrucciones del Doctor Josè Rafael Vargas, Pdte. Del INDOTEL y en busca de unir nueva vez a la sociedad mocana en un abrazo deportivo se forma la Liga ¨Guillermo Estrella¨´, quien fuera el fundador de la ´Calìn Rodrìguez¨,

El señor Carlos Estrella, se ha reunido con los deportistas de esta ciudad, para coordinar todos los pasos a dar, para tener una inauguración èxitosa en los pròximos dìas, ¨ya todo està en mi poder, presupuesto de gastos tècnicos, de prensa, uniformes para los equipos a participar y tambièn, lo màs importante que el pròximo lunes 22, estaremos entregando todo lo concerniente a la formación de la Liga al Doctor Josè Rafael Vargas¨.

Cuando se iniciò la Liga Calìn Rodrìguez, se recibiò el respaldo de Compañìa Anònima Tabacalera, C. por a., con los uniformes Cremas, Casino, Montecarlo. Eden y Hollywood.

Parte de los jugadores de esos tiempos, hoy tienen 55, 58, 60 años de edad y estàn colaborando en todo lo posible para el èxito de la ¨Guillermo Estrella¨, asì podemos citar a Juan Josè Pèrez, Bochè, Quilvio Figueroa, Carlos Esdtrella, Antonio Gòmez, Menso, Beto Inoa, Marcelo De La Cruz.

Tambièn, los doctores Raymundo Rodrìguez y Pedro Manuel Guzmàn, ¨Saquito Prieto¨, Alèxis Garcìa, ¨Fellito Come Huevos¨, Galana Ovalle, Damiàn Taveras y otros tantos buenos deportistas de aquì.

Carlitos Estrella, señalò que el Doctor Josè Rafael Vargas, tiene planeado solicitar a SEDEFIR, a travès de su titular Felipe –Jay-Payano, la reparaciòn total del Estadio ¨Bragañita Garcìa¨, donde se piensa inaugurar la naciente liga.

REMODELACON DEL PARQUE DUARTE AVANZA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/08/2008 01:08:00 a. m. | 0 comentarios »




El lente mágico del artista mocano, José Perdomo, Boogiestk, ha captado estas maravillosas vista del estado de avance de los trabajos del Parque Central Duarte de Moca.

Padre Timoteo Gonzalez, parroco de la iglesia del Rosario y defensor de los sanos intereses mocanos.

MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/08/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »


COLABORACON DEL DR. RAYMUNDO RODRIGUEZ GUZMAN





Don Silvano De Jesús Guzmán, caso con Margarita Rodriguez Vasquez, con quien procreo varios hijos, entre ellos al Lic. Ramón Amado Guzmán Rodriguez (muy conocido entonces como Don Amado), quien a su vez se destaco como abogado-notario publico, intelectual, periodista y diputado al congreso nacional entre otras muchas posiciones, Don Amado, de excelsas cualidades y virtudes (véase panegírico de Julio Jaime Julia al hora de su entierro) caso con Emilia Perez Burgos, procreando al Dr. Cesar Guzmán, a Carolina Guzmán de Rodriguez y a Nervina Guzman de Castaños. Mas adelante podría facilitarte mas datos de ambos personajes.

LAS LEYES DE LA SIMPLICIDAD

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/08/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »



1.- Reducir La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada
2.- Organizar La organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo
3.- Tiempo El ahorro de tiempo simplifica las cosas
4.- Aprendizaje El conocimiento simplifica todo
5.- Diferencias La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí
6.- Contexto Lo que se encuentra en el límite de la simplicidad también es relevante
7.- Emoción Es preferible que haya más emociones a que haya menos
8.- Confianza Confiamos en la simplicidad
9- Fracaso En algunos casos nunca es posible alcanzar la simplicidad
10.- La Única La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico