CRECIMIENTO EL BLOG

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/20/2008 07:05:00 a. m. | 0 comentarios »


Gracias a la colaboración de lectores como Silverio Lopez, Danilo Rancier, hijo; Raymundo Rodriguez, Ana Geogina García y otros mas, que nos enviaron sus listas de contactos de mocanos y mocanas ...

Seguir Leyendo...

el blog sigue creciendo y llegando a los mocanos en cualquier rincon del mundo. Envienos sus contactos de mocanos y mocanas no importa donde vivan y asi le hacemos llegar diariamente el blog que tanto ha gustado

LA RECORDADA BANDA DE MUSICA MUNICIPAL

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/20/2008 06:59:00 a. m. | 1 comentarios »


Todos recordamos con añoranza la Banda de música Municipal que tocaba en los parques de Moca y en los actos públicos...

Seguir Leyendo...


era el centro de la fiestas domingueras con sus conciertos en la calles y el parque Duarte. Eran modestos musicos, que con un pobre salario, se consagraron a esta tarea de darle al pueblo de Moca conciertos gratuitos.

FOTO PARA EL RECUERDO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/20/2008 06:52:00 a. m. | 0 comentarios »


El maestro Luis Ovalles, destacado músico mocano que escribió historia en los años 70s-90s, como un de los mas...

Seguir Leyendo...

carismaticos directores de bandas dominicanas. Paseo su arte por todo el pais y en el exterior donde gozaba de ampias simpatias. Fue un profesional consagrado y un artista de pies a cabeza.

MOCANA DIRIGE EL IIBI

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/20/2008 06:44:00 a. m. | 0 comentarios »


Con atención al doctor Leonel Fernández. Posiblemente con un instinto admirable de anticipación de la crisis global que se avecinaba sobre la humanidad, usted dictó hace tres años el decreto número 58-05 el 10 de febrero del 2005, que creó el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial (IIBI), el que en los actuales momentos le ofrece un racimo de soluciones a problemas del país.

Seguir Leyendo...

Resulta casi increíble que frente al cúmulo de problemas que llegan, sumados a los ya crónicos, podamos contar con una institución que nos ofrezca muy variadas soluciones de inmediato y a un costo limitado. El país debe conocer y valorar de inmediato lo que hace y puede hacer el IIBI, comenzando por el señor Presidente de la República. Insistimos en la petición, porque sabemos de su búsqueda incesante para encontrar soluciones a la crisis, porque el país saldría ganando de inmediato, ya que los proyectos que desarrolla el IIBI tienen que ver con la alimentación y el aumento de la productividad agrícola; la alimentación sana y balanceada, y recursos para la crisis de los carburantes. Su enfoque, señor Presidente, sobre las causas y efectos de la crisis mundial pasa por una conceptualización sensible y amparada en la justicia, pero ha llegado el momento en que usted debe tomar el comando de las soluciones prácticas e inmediatas y el IIBI le brinda un amplio menú para que escoja con soltura los proyectos más atendibles en razón del tiempo y el espacio. Usted conoce el valor de esta institución, al punto de que en una ocasión visitó un campo experimental de la misma.

Ahora la cosa es distinta; le ruego que por el bien del país, visite de nuevo esas instalaciones y conozca de primera mano los proyectos que se lanzarían con urgencia en el campo de la alimentación, rubros de exportación, insumos medicinales, energéticos, carburantes, etc. Creo que su gobierno, el pueblo dominicano y el país en sentido general saldrían ganando con una gira de inspección suya al IIBI. Estos tiempos exigen visión amplia y resuelta, más allá de lo que los burócratas profesionales alcanzan a columbrar.

Este valioso recurso disponible para el país realiza investigación científica, transferencia e innovación tecnológica, y consultoría en áreas relevantes para el desarrollo nacional, a fin de contribuir a mejorar el nivel de competitividad de la Nación y el nivel de vida de los dominicanos. En este momento se desarrollan proyectos de biotecnología vegetal como una herramienta vital para la obtención de un aumento de la productividad, más las plántulas, de calidad, resistencia a plagas, enfermedades y factores ambientales, así como una mayor rentabilidad a bajo costo, contribuyendo al fortalecimiento del sector agrícola.

Para alcanzar la seguridad alimentaria para los dominicanos, el IIBI a través del Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE) ha creado las condiciones para que en sus laboratorios se puedan producir hasta dos millones de plántulas de plátano al año, libres de enfermedades, como la Sigatoka Negra, creando un banco de germoplasma de unas tan sólo ocho tareas con los clones de plátanos FHIA-20, FHIA-21 y M-Hembra, reduciendo el costo de producción de las vitroplantas.

El sector agrícola se beneficiará de inmediato ya, que se han seleccionado y propagado siete clones para el cultivo de yuca en variedades adecuadas para el mercado nacional y para exportación a los Estados Unidos. La papa, la yautía coco, los vegetales y otros cultivos nacionales son objeto de estudios en trabajo conjunto entre autoridades del sector y organismos internacionales.

El IIBI es dirigido por una eficiente y consagrada profesional dominicana de amplios estudios en la materia y reconocida como una autoridad en el nivel internacional; en efecto, la doctora Bernarda Castillo, PhD en Biotecnología, graduada en Estados Unidos y con estudios avanzados en Europa, Asia y América Latina, está llevando a cabo una auténtica revolución en el campo de las ciencias en el país. Presidente Fernández, disculpe la insistencia, pero usted será grandemente gratificado si se anima girar pronto una nueva visita al IIBI. Desentiéndase momentáneamente de los folios e infolios que le llevan diariamente a su mesa de trabajo, no importa su pertinencia y urgencia; enfúndese en mangas de camisa y jeans como usted bien lo sabe hacer y, hombro a hombro con estos visionarios científicos, que al igual que usted desean lo mejor para el país. Conozca y observe qué está pasando ahora en su Instituto en Renovación Biotecnológica e Industrial, para provecho de los dominicanos.

Fotos, fotos y más fotos

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/20/2008 06:38:00 a. m. | 0 comentarios »

Muchos lectores del blog nos han escrito para que sigamos publicando fotos del pasado... )

Seguir Leyendo...
( entienden esos lectores que es una buena idea para que las nuevas generaciones conozcan personas, sitios y lugares de Moca que ya no existen. De modo que para complacer a esos lectores, seguiremos publicando diariamente las fotos de recuerdo. Espero que nos ayuden enviandonos algunas. )