GOLPEAN A PERIODISTAS EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/10/2008 02:57:00 p. m. | 0 comentarios »


INFORMA ARCADIO B. ROJAS

Un periodista y un productor de televisión fueron salvajemente golpeados por un grupo de malhechores cuando cubrían las incidencias de un embargo, que supuestamente se hacia de manera ilegal en el distrito municipal de Juan López.
El periodista Berny Reyes y el locutor Rafael Lantigua, fueron interceptados por los miembros de la seguridad de la empresa inmobiliaria “Doce Comercial”, con domicilio en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez en Santo Domingo, los que impidieron que los comunicadores captaran imágenes del embargo que se perpetró en perjuicio de la compañía RC Industrial, propiedad de Ramón Camacho.

La turba agredió a trompadas al periodista Berny Reyes, rompiéndole la parte superior de la nariz, mientras que el productor del espacio Moca por Fuera y por Dentro, Rafael Lantigua, fue ultrajado, rompiéndole la cámara de filmacion al camarógrafo que lo acompañaba.
Reyes fue curado y despachado, debido a los golpes que recibió en la cara y en otras partes del cuerpo.

Al embargo se apersona una patrulla de la policía, comandada por el jefe del departamento de Moca de la policía, comandada por el coronel Raymundo de la Rosa Ogando, quien dispuso seguir a los agresores de los periodistas que habían logrado huir en una jepeta toyota montero, color azul, placa G09708, apresándolos varios kilómetros después.

En la policía se informó que las personas que agredieron a los informadores públicos fueron Abrahan Suero, Gustavo Alcántara y Oscar García, los que fueron apresados para ser puestos a disposición de la justicia.

Los comunicadores Berny Reyes y Rafael Lantigua, visitaron la dotación policial y la fiscalia acompañado de mas de una veintena de periodistas donde formalizaron querellas en contra de sus agresores.

Rafael Lantigua, produce y conduce el programa de televisión Moca por fuera y por Dentro por televiaducto, canal 3 de lunes a viernes y Berny Reyes, produce y dirige el noticiario Notidiario que se difunde de 13M a 1:00P.M de lunes a viernes por Radio Ideal 99.5 F.M.

TRABAJOS MUNICIPALES EN SAN VICTOR

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/10/2008 01:17:00 a. m. | 0 comentarios »





REPORTA ARCADIO B. ROJAS


SAN VÍCTOR. MOCA. Diseñado y edificado en la salida del distrito municipal de San Víctor hacia los municipios de Jamao al Norte y Gaspar Hernández, por su acogedora belleza y su atracción se ha convertido en la obra monumental del ayuntamiento de esta fértil comunidad, administrado por el licenciado Leonardo Estrella de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El bulevar, adornados con hermosas y llamativas jardineras es un espacio admirado por visitantes nacionales y extranjeros que pasan por el lugar, los que se sienten obligados a detenerse para disfrutar de la belleza que ofrece, aprovechándolo para posar en su verdor para hacerse fotos y fílmicas para llevarlas como recuerdo.

A juzgar por los comentarios, San Víctor se ha hecho popular en otras latitudes por el esplendor acogedor del bulevar, que en horas de la noche por su iluminación se convierte en un pequeño paraíso terrenal, que ofrece una vista exclusiva a la cordillera Septentrional, visitado para respirar aire fresco y votar el estrés

La gente de San Víctor aprovecha la pavimentación de las calles para ejercitarse, para realizar ejercicios cotidianos, para así mantener una buena salud, lo que no podían hacer en el pasado reciente por el mal estado de los callejones

COLABORACION DE LUIS MERCEDES PEREYRA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/10/2008 01:15:00 a. m. | 0 comentarios »

VIGENCIA DE AMÉRICO LUGO



El Archivo General de la Nación, puso en las manos de los lectores el Vol.XLV, correspondiente, Américo Lugo Herrera en Patria. Editoriales aparecidos, entres los años 1921-1928; hace hoy ochenta y siete años, conservan su vigencia, su frescura y su actualidad. Han sido escritos con auténtico fervor dominicanista, ha hecho bien a su ya larga lista de obras de esencia patriótica. Recopilación a cargo de Rafael Darío Herrera.

El discernimiento del pensamiento de Américo Lugo, es pertinente siempre y debería aceptarse como un punto de partida; y como un elemento fundamenta de la dominicanidad. Lugo es un ejemplo vivo del valer de las ideas en el campo de la acción Cívica. Creyó en ella y no en la fuerza como norma de gobierno.

El autor de A Punto Largo, llevó a cabo toda una campaña contra la Intervención Armada Norteamérica de 1916. Su Semanario Patria, fue el estandarte desde donde clamaron las voces nacionalistas, para revertir a los dominicanos de patriotismo. Abogó por la desocupación “Pura y Simple”, de la tierra que más amó Colón. Vio en esta acción absurda un acto de despojo, de mancillar nuestra soberanía que, a sangre y fuego, se logró aquel febrero épico de 1844.

No existe un dominicano que ponga en duda el fervor nacionalista de Don Américo Lugo. Su saber universal. Riguroso en el análisis, estudioso de nuestro pasado colonial. Revestido de una moral y una ética incólume. No transigió con sus postulados benéficos, ni con sus ideas de orden, de progreso y civilidad, volcada siempre con sabiduría, disciplina y rigor conceptual. A ochentas y siete años de estas ideas germinadora, llena de patriotismo; aún persiste, su predica no ha impregnado la conciencia ciudadana, para asumir la Nacionalidad Dominicana, desde una perspectiva del bien común, colectivo.

RECONOCEN ESTUDIANTES Y MAESTROS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/10/2008 01:14:00 a. m. | 0 comentarios »





REPORTA ARCADIO B. ROJAS

La Fundación de Desarrollo Integral (FUNDI), reconoció a decenas de estudiantes con notas sobresalientes de las escuelas públicas y privadas de toda la provincial Espaillat, en medio de un acto que se desarrolló en los salones “Dr Cesar Rafael Guzmán” de la Logia Perseverancia de esta ciudad.

Los estudiantes con las mejores calificaciones, además de recibir diploma de reconocimiento como estimulo por su alto rendimiento en las aulas, fueron premiados con la entrega de computadoras portátiles.

La actividad, fue encabezada por los principales ejecutivos de la Fundación de Desarrollo Integral (FUNDI), que tiene como presidente al ingeniero Félix Bautista, quien además se desempeña como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Las palabras centrales, la pronunció David Dubay, vicepresidente de la FUNDI, en representación del ingeniero Félix Bautista, quien abogó porque la educación sea obligatoria hasta el cuarto curso del bachillerato.
Asimismo, dijo que se hace necesaria una educación a todos los niveles más eficaz, para que la República Dominicana siga avanzando hacia el progreso con mayor eficacia.

La Fundación de Desarrollo Integral (FUNDI), también reconoció un grupo de profesores.

En el acto de reconocimiento a los estudiantes estuvieron presentes el doctor Miguel Guarocuya Cabral, sindico municipal, el licenciado Froilan Mercedes, director del distrito escolar 0606, el director regional de la secretaria de Educación, Junior de Jesús de Martínez, los directivos de la FUNDI, en Moca, licenciado Rolando Alba, presidente, Mariano García, Bienvenido Compres, director de Relaciones Públicas, los empresarios Juan Manuel Polanco, Ulisito Guzmán, entre otros.

DEL ALBUM DE CRUZ INFANTE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/10/2008 01:12:00 a. m. | 0 comentarios »


Una noche de camaradería y sana diversión entre un grupo de amigos mocanos. Patio de la casa de Cruz Infante para intercambiar sobre el curso de los acontecimientos en la comunidad. De izquierda a derecha: Remberto Angeles, Cruz Infante, Peña Lebron, Bruno Rosario Candelier, Mario Caceres y Gabriel Guzman Marcelino. Que tiempos aquellos.

COLABORACION DE ALBERTO VASQUEZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/10/2008 01:11:00 a. m. | 0 comentarios »


La vieja casa

Aquella casa, modesta y clara, representó para mi familia y para mí, por varias generaciones y largo tiempo, un punto de apoyo importante en nuestras cotidianidades. Originalmente fue el hogar de mis abuelos paternos; luego albergó la clínica dental de mi padre y desde siempre ha ocupado un lugar preponderante en los recuerdos de mi niñez.


Ubicada en la calle Rosario esquina Duarte, junto a los colmados de Maró y de León Brito, y del almacén de Francis Curiel, conformaban las cuatro esquinas de esa intersección.


A su costado derecho, en la casa de doña Agustina de Regalado, un pequeño local sirvió por muchos años como punto de recepción y venta de diferentes periódicos: de "El Caribe", primero, y posteriormente de otros, incluyendo algunos vespertinos.


Al doblar la bulliciosa esquina de la calle Duarte, limpiabotas, billeteros y otros vendedores ambulantes, entorpecían el paso de las personas que transitaban por el lugar.


La vivienda estaba construida en madera, con altos techos de zinc y puertas de dos hojas bordeando sus fachadas. Tenía una galería con piso, columnas y barandas de madera, por donde se accedía. Desde la misma podíamos observar lo que ocurría en la calle e intercambiar palabras con los transeúntes.


Durante la celebración de las Fiestas Patronales era engalanada con pencas de cocoteros y era el lugar ideal para disfrutar de los desfiles de la ocasión que eran encabezados, generalmente, por un atractivo batton ballet.


Desde ella podíamos observar, a lo alto, la decoración realizada con papel vejiga multicolores cortados en flecos, los cuales, pegados a cordeles que colocaban perpendicularmente a las vías, ofrecían un agradable sonido al ser mecidos por la brisa citadina.


Los espacios interiores de la vivienda que al principio fungían como sala y dormitorios, pasaron a ser la espera, el consultorio y el taller de mecánica dental en sus nuevas funciones y el pulcro piso de madera fue cubierto en algunas áreas con linóleo para facilitar la limpieza. Durante décadas desfilaron por estos espacios miles de personas del pueblo y campos aledaños, en busca de atenciones odontológicas.

A principio de los años sesenta fue el refugio provisional de la familia durante la construcción de nuestra nueva casa ubicada a una cuadra de distancia. En los meses que moramos allí, cobijó nuestros juegos infantiles y nuestros sueños temerosos durante aquella feliz estadía.


Luego que ocupamos la nueva vivienda, seguí siendo un asiduo visitante de "la oficina" (como le llamábamos), unas veces para recibir cuidados dentales y, en época de vacaciones, para colaborar en la confección de "planchas" destinadas a los pacientes que requerían de estas piezas.


A mediados de los años noventa la casa fue vendida y su adquiriente instaló en ella una sucursal de su negocio, la panadería "Las Mercedes", e introdujo cambios para adecuarla a su nueva función, entre ellos la eliminación de la galería para integrarla a su espacio interior.


Con el ocaso del siglo la casa volvió a cambiar de dueño, decidiendo la nueva propietaria desmantelar la añeja estructura y en su lugar construir una edificación de características modernas.

La vieja casa familiar de la calle Rosario No. 106, de Moca, de típicas características pueblerinas, desapareció para siempre como otras tantas, luego de cumplir por decenas de años, las funciones que le asignaron.


Y aunque físicamente no volveré a verla nunca más, su imagen acude a mi memoria, indefectiblemente, cuando suelo transitar por el sendero azul de la nostalgia.

FOTO PARA EL RECUERDO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/10/2008 01:09:00 a. m. | 0 comentarios »


Una tarde de Bingo familiar. Una foto de personas apreciadas y queridas que se reunian en familia para disfrutar de una tarde de bingo.

La persona que identifique mas de quienes figuran en la foto ganara un premio consistente en una canasta de los productos de Industrias Macier.

GUILLERMO ESTRELLA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/10/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »


Nació en Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, pero sus mejores años los vivio en Moca donde formo su familia con la dama mocana Argentina Rosario, procrearon cinco hijos, 3 varones y dos hembras, Desde muy joven se dedico a la practica del beisbol destacándose como un jugador de cualidades excepcionales. Fue un pelotero estelar en todos los diamantes donde desarrollo su juego. Puerto Rico y la Liga Negra de Estados Unidos fueron los escenarios de sus glorias beisbolisticas.

En el país jugó profesionalmente con el Escogido, Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales. También jugo de forma destaca softball, siendo el fundador junto a Eduardo Viñas del Estadio de esa disciplina en Moca. Por su corpulencia le llamaban CATAREY. Fue un promotor que organizo ligas e intercambios con equipos de Puerto Rico y Santo Domingo. Guillermo Estrella fue una verdadera gloria deportiva para Moca y el país.

LIGA INFANTIL GUILLERMO ESTRELLA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/10/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »

Carlos Estrella Rosario, presidente de la Liga Infantil Guillermo
Estrella ofrece declaraciones a la prensa local.Figuran desde la izquierda Luis Polanco, Juan José Pérez (BOCHE), Carlos, José Compres, José Francisco Dilone y Miguel Ángel Rojas Ureña.


En el día de ayer se celebro una rueda de prensa en el restaurante EL BUEN CAFÉ, para anunciar la creación de la Liga de Baseball Infantil GUILLERMO ESTRELLA. La liga sera patrocinada por el INDOTEL. Participaran cinco equipos. Uno representando a Cayetano Germosen, otro a Monte dela Jagua, otro a Guaci y dos locales que llevarn los nombres de Chevo Rodriguez y Antonio Rosario.