MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/01/2008 01:15:00 a. m. | 0 comentarios »

RAMÓN AMADO GUZMÁN-(1888-1959).

Maestro, periodista, animador de la cultura, mentor de la juventud aficionada a las letras. Licenciado en derecho y notario. Diputado al Congreso Nacional (1914-16); Director de la Escuela Normal de Moca (1924-30); Presidente del Centro “Ariel” (1929).

Director del semanario “La Verdad” (1910); del hebdomenario “Renacimiento” (1913); y redactor de “El Nacional-Moca” (1921); todos voceros importantes en la historia del periodismo local. Parco en la conversación, lento en el discurrir, minucioso en el análisis, saturado de hondos silencios elaboradores, tuvo un juicio depurado al través del tamiz de la ecuanimidad y cuando disparaba la flecha de su criterio, extraída del amplio carcaj de sus ideas, casi siempre daba en el blanco.

Tuvo a mano en todo momento el dato esclarecedor, la fecha exacta, la orientación necesaria y ordenadora. Sabía mucho del pasado y cuando opinaba de valores y de hechos, de figuras y de circunstancias, de personas y sucesos, pesaba muy bien su comentario en la balanza de la justicia.

A pesar de su aparente hermetismo, hurañez periférica de un aislado, exterior engañoso de un alma apasionada, envoltura de un ánimo vehemente, poseyó un calibrado temperamento psíquico y estético. Parecía un hombre retraído, pero tuvo un fino espíritu de sociabilidad y supo acercarse a los demás con el don de su palabra y la gracia de su amenidad.

En el círculo de sus amigos hizo galas de buen humor, en dávila de anécdotas, ocurrentes y pintorescas. Amaba la belleza espiritual de la tradición pero admitía la fuerza creadora del progreso, como vehículo propulsor de la evolución humana en todos sus aspectos.

Fue un persistente amador se su viejo ambiente nativo, del cual no quiso salir nunca, salvo un corta paréntesis puertoplateño, y en su venero de recuerdos guardaba el próvido hontanar, la luminosa vendimia de sus emociones.

El universo transparente de sus añoranzas atesoraba un río contenido de imágenes reminiscentes, el mundo de memoria precisa y fijadora era poblado, porque su experiencia de la vida y de los hombres era nutrida.

SINDICO SE REUNE CON COMUNICADORES MOCANOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/01/2008 01:09:00 a. m. | 0 comentarios »



REPORTA ARCADIO B. ROJAS

El doctor Miguel Guarocuya Cabral, síndico de este municipio sostuvo un encuentro amistoso y de confraternidad con los productores de programas de radio y televisión, en el que también participaron editores de periódicos y revistas de esta comunidad.

El encuentro fue coordinado por el Departamento de Comunicaciones del Ayuntamiento, el que se desarrolló en la residencia del alcalde municipal en medio de un ambiente de camaradería y concordia.

El doctor Miguel Guarocuya Cabral, ofreció una cálida bienvenida a los directores de medios de comunicación de esta ciudad, los que mostraron su satisfacción por la invitación que les hiciera el Ejecutivo Municipal.

El síndico destacó la labor que se desarrolla la prensa mocana a beneficio de la municipalidad, al tiempo que destacó el compromiso mostrado por los profesionales de la prensa para lograr el crecimiento sostenido de los habitantes de esta villa.

Además del doctor Miguel Guarocuya Cabral, ejecutivo municipal, se dirigió a los productores de programas de radio, televisión y medios escritos, el licenciado Rafael Tomas Molina (Lefo), gerente de comunicaciones y relaciones públicas del cabildo.

Al encuentro asistieron los periodistas Isidro Silva, Florencio Manuel Tejada, Rafael Suero y Dulce Jiménez., así como los comunicadores Fernando Moronta, Rafael Lantigua, Marino García, Shono Santos y Nicolás Enrique Grullón.

También, estuvieron presentes los productores de espacios en radio y televisión, Tinín Reynoso, Mariano García, Yudiht Valdez, Danilo Almánzar, Enmanuel Mireles, Edson Reynoso, José Pérez, Julio Inoa, Luz del Alba Arroyo, Rafael Tejada, Ramón Arturo Méndez, Robinsón Duran, Juan Pablo Lizardo, Felipe Pérez, el doctor Julio Ramírez (Nine), Nelson Peña, entre otros comunicadores.

REMBERTO CRUZ PIDE PAGUEN A PRODUCTORES AVICOLAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/01/2008 01:07:00 a. m. | 0 comentarios »


INFORMA ARCADIO B. ROJAS

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Remberto Cruz, demandó del Gobierno del Presidente Leonel Fernández el pago de la millonaria deuda atrasada que tiene con los productores avícolas, para que estos puedan continuar en la actividad productiva.

El congresista mocano afirmó que las actuales autoridades son indolentes, porque conocen las dificultades de importante sector de la producción nacional, debido a las cuantiosas perdidas que han confrontado en los últimos meses como resultado de los incrementos de los costos de producción, matizados por las alzas de la materia prima en el mercado internacional.

“Los productores avícolas están en quiebra por las insostenibles pérdidas, situación que se ha dramatizado por la falta de sensibilidad de la administración del doctor Leonel Fernández”, afirmó el legislador de la provincia Espaillat.

Puntualizó que los productores de avícolas necesitan recursos frescos para continuar produciendo.

Explicó que los avicultores no quieren más promesas incumplidas departe del Gobierno, sino que cumpla con los compromisos contraídos con los productores.
E indicó que las autoridades tienen que ser sensibles y no propiciar la desaparición de este sector.

Puntualizó que casi la totalidad de los productores avícolas trabajan con dinero prestado de la banca privada pagando altos intereses, situación que se hace insoportable.

Enfatizó que si el Gobierno no paga, está actividad va a desaparecer, lo que incrementará el ejército de desempleados.


RECIBEN ESTATUILLA 2 DE MAYO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/01/2008 01:06:00 a. m. | 0 comentarios »






REPORTA ARCADIO B. ROJAS

Destacadas personalidades vinculadas al quehacer artístico, cultural, social y educativo recibieron la estatuilla “2 de Mayo” reconocimiento que patrocina el Ayuntamiento mocano con el interés de promover y exaltar los mejores valores de la sociedad dominicana.

El acto de reconocimiento fue presidido por el doctor Miguel Guarocuya Cabral, síndico municipal, quien destacó los aportes hechos al desarrollo y fortalecimiento de la educación, la cultura y la educación de cada uno de los reconocidos.

Asimismo, dijo que el Ayuntamiento reasumió la entrega de la estatuilla “2 de Mayo” para reconocer la labor de los hombres y mujeres meritorios de Moca, la región y el país.
Recibieron la estatuilla el ex director de orquesta Luís Ovalles, el productor de televisión Domingo Bautista, el padre Luís Rosario, director nacional de la Pastoral Juvenil, el economista Isidoro Santana, Catana Pérez de Cuello, directora del Teatro Nacional y el profesor José Cristino Collado.

Previo a la entrega de la estatuilla, se leyeron semblanzas de cada uno de los reconocidos.
Al acto de reconocimiento asistieron los miembros del concejo de regidores, encabezado por su presidente, licenciado Carlos Antonio Cota Lama, así como otras personalidades.

El acto se desarrolló en el salón de sesiones “Carlos María Rojas”, evento que fue organizado por el licenciado Eugenio Camacho, director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento Municipal.

COLABORACION DE DARÍO NICODEMO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/01/2008 01:06:00 a. m. | 0 comentarios »

LA PALABRA DE HOY Y CHISTES Y MAS CHISTES

====
coprolalia

Se llama así al uso de palabras obscenas en el habla, proveniente del griego kopros 'excremento' y, por extensión, 'obscenidad', que a su vez se derivaba del indoeuropeo kokw-ro 'excremento'. La segunda parte de la palabra es el sufijo -lalia 'trastorno del habla', del griego laliá 'conversación'.

====

Un gerente de un gran hipermercado entrevista a un candidato para la
sección de ventas:
¿Tenés alguna experiencia en Ventas?

- Si, trabajé un par de años vendiendo Tiempo Compartido.
Al gerente, le cae en gracia el tipo y lo contrata.

- Empezás mañana. A la hora del cierre te vengo a ver para saber cómo te
fue...
El primer día de trabajo fue duro. Al finalizar el día, el gerente baja
y le pregunta:
- ¿Cuántas ventas hiciste hoy?
- Una.
- ¿Una sola? -, dice el gerente.
- Nuestro personal hace en promedio 25-30 ventas al día. ¿De cuánto fue
la venta?
- 300 mil pesos - responde el tipo.
- ¿300 mil, pero ......qué le vendiste?
- Primero le vendí un anzuelo chico. Después le vendí un anzuelo mediano.
Después uno grande. Después le vendí una caña de pescar nueva. Después
le pregunté a dónde iba a ir a pescar y me dijo que a la Laguna de
Junín. Así es que le dije que iba a necesitar un bote y lo llevé a la
sección de botes y le vendí uno nuevo, con motor doble, fuera de borda,
un Mercury, vio.
Después me dijo que su Nissan no iba a poder con semejante bote, así es
que lo lleve a la sección de autos y le vendí una Explorer 4X4 con malacate.

El jefe visiblemente impresionado por las aptitudes del tipo, le Pregunta:
- ¿El tipo vino acá a comprar un anzuelo y vos le vendiste un bote y una
4X4?
A lo que el novato responde:
- ¡No, no! El tipo vino a comprar tampones para su señora, y yo le dije:

Maestro, ya que tiene cagado el fin de semana... ¿Por qué no se va a pescar?

====

Un biologo esta experimentando sobre los efectos del alcohol. Un dia
se toma diez cubatas y se emborracha. A la semana siguiente se bebe diez
vasos de ron con coca-cola, y la vuelve a pillar. En sucesivas semanas, va
probando coca-cola con vodka, whisky, tequila... Y al final publica un
articulo en el que afirma que lo que emborracha es la coca-cola, que es lo
unico que tenian todos los experimentos en comun.
=====
Un gallego iba por la calle y encuentra un espejito de cartera, lo levantó, se miró y dijo:
Coño... ¡Yo a ese tipo lo conozco..!
Y se lo guardó en el bolsillos del pantalón.
De regreso a su casa, volvió a mirarse en el espejito y repitió:

¡Joder! ¿De dónde conozco a ese tipo...?
Al entrar a su casa, guardó el espejito en el bolsillo del pantalón.

Se sentó a la mesa del comedr.
Mientras la Josefa le servía la comida, el gallego volvió a mirarse en el espejito.
¡Ostia!, que yo a ese tipo lo conozco... creo que es el que se corta el pelo en frente mío.

Curiosa, Josefa le pregunta:
Oye, Manolo.... ¿qué tienes en la mano?

Nada importante, mujer.

Y guardó nuevamente el espejito en el bolsillo del pantalón.
Terminada la cena el gallego se fue a dormir,

dejando el pantalón sobre la silla.
Josefa quedó intrigada, y una vez dormido su esposo,
se acercó a la silla y retiró el espejito del
bolsillo .... se miró en el mismo y dijo:

¡Lo sabía!. ¡Una foto de mujer...! ¡¡Y qué cara de puta tiene!

CHISTE DE HOY

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/01/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »


A cuántas
Mujeres les gustaría decir esto?:

Una mujer llega a su casa muy apresuradamente, rechina las llantas de su auto en la entrada, corre dentro de la casa tirando las puertas y grita a todo pulmón:
'Jorge, empaca tus maletas. !Me gane $2,5 MILLONES DE DOLARES EN LA LOTERIAAA !!'
El marido responde entusiasmado:
¡¡¡Dios mío... Qué emoción!!!!... ¿Qué debo empacar Ropa de playa o de montaña?

Ella responde...

No importa!!! Empaca todo y
VETE A LA
MIERDA !!!!!!!!!!!!

FIGURA POPULAR

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/01/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »


Epifanio Guzmán, conocido como CHITA, valiente vendedor de periódicos que fue reconocido por el histórico comercial de Barcelo dedicado a los pueblos. Chita era analfabeta y para pregonar los periódicos consultaba a cualquier vecino que le leyera los titulares de primera plana y ahí mismo se iniciaba el calvario de este pobre infeliz, pues los muy malvados, le decían por ejemplo, "Balaguer se roba luces del Estadio y no habrá pelota este año o "Policía mata cinco estudiantes"y con esa carga de misiles provocativos salia a vociferar a las calles su mercancía.

De inmediato era apresado, golpeado y maltratado por la brutalidad de una policía fanatizada durante los famosos 12 años. Fueron varias las veces que hubimos de interceder por la libertad de CHITA, en nuestra calidad de abogado.

En las veladas de boxeo que celebrábamos en el Coliseo Kid 22-22, montada por el incansable Negro Garcia, era frecuente oir desde las gradas la voz estruendosa de CHITA alentando a su hijo Víctor cuando este peleaba, diciéndole Vita Vitor, Vita Vitor, que significaba en castellano, Vista Victor, es decir, abre el ojo, para ver los puños del adversario.