MAS FOTOS DEL CUMPLEAÑOS DE CHICHI POLANCO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/26/2008 02:44:00 a. m. | 0 comentarios »





Muy divertido estuvo la fiesta de cumpleaños de Chichi Polanco. Sus amistades disfrutaron de un buen momento. Marcos Badia se robo el show destacandose como un bailarin de primera.

MEJORAS EN EL BLOG

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/26/2008 02:34:00 a. m. | 0 comentarios »

Cada día se introducen nuevas mejoras en el blog con el propósito de situarlo en el mejor nivel de aceptación entre los blogslectores. Hasta ahora hemos tenido una gran recepción, cada día crece la lista de envíos,pues nuevos mocanos y mocanas se interesan en recibir su blog.

Todavía no hemos logrado que muchos blogslectores participen e interactuen, enviando sus comentarios, opinando sobre el contenido, aportando material, etc. Es difícil, pues muchos lectores no quieren aprender a manejar adecuadamente su habilidades en Internet y se limitan a leer mensajes y reenviar archivos a sus amigos. Hay que sacarle el mejor provecho a estas facilidades del mundo digital.

Una pregunta ¿como esta subiendo el blog en su computadora,lento, rápido, o como?

34 ANIVERSARIO MUERTE PADRE VICENTE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/26/2008 02:33:00 a. m. | 0 comentarios »



COLABORARON DE LUIS MANUEL BRITO UREÑA

34 aniversario de la muerte en accidente en Guaucí del sacerdote español Juan Miguel Vicente Martín, cuando le faltaba poco tiempo (7 de septiembre) para cumplir 33 años de edad. Había llegado a Moca exactamente 6 años atrás (26 de agosto 1968). Junto con un grupo de jóvenes valiosos fundó el Centro Juvenil Don Bosco, de hondas raíces y larga historia entre la juventud mocana de ayer y hoy.

La cara más trágica que en mi vida he visto, fue la del Padre Ibáñez, cuando ese día, bajando la cuesta del hospital, nos dijo; 'Devuélvanse, ya murió'.

En el libro 'Juan López: ayer y hoy', aparece una breve entrevista que hicimos al Sr. Esmérito Bencosme, chofer que participó en el accidente. Los invitamos a leerla.

El P. Vicente no fue de los sacerdotes que sólo se conforman con orar; era, además, un sacerdote de acción, razón por la cual tuvo ciertos encontronazos con las autoridades de la época. Los estudiantes del Liceo nunca olvidarán la asistencia que les brindó cuando ocuparon el Templo Corazón de Jesús en protesta por las destituciones de los profesores Aquiles Calderón Lozano (que descanse en paz) y Jabnel Batista.

Entre las frases que conocí de él, una de las que más me ha llegado al alma es la que expresa:
'Que los jóvenes conozcan a Cristo más por vida que por mi ridícula palabra'

Aunque sé que todavía existen personas en las que al escuchar su nombre se asoma una que otra lágrima de recordación y respeto, ojalá que los mocanos se acuerden hoy de él, pues merece eso, y mucho más.


CRONOLOGIA DE LA INSTRUCCION PUBLICA EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/26/2008 02:32:00 a. m. | 0 comentarios »

RINCÓN HISTÓRICO DE MOCA

CRONOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA
EN MOCA


1885
Agosto. Comienza a dirigir la escuela primaria el señor Florentino Sardá. Es el centro docente más antiguo de que se tiene conocimiento en Moca.
1862
En este año era director de la escuela pública el señor Francisco Dubreil.
1864
En el transcurso de este año desempeñaba la dirección de la escuela el señor Rodolfo Gautier.
1865
En esto año funcionaban, además de la escuela pública cuyo director era el señor Mauricio Gautreau, dos planteles particulares: uno de niños, dirigido por el señor José Ma. Bidó, y otro de niñas dirigido por la señora Guadalupe Contreras Rodríguez.
1876
Febrero 1: Eugenio Lapeiretta publica un suelto en “La Unión Nacional” de Santo Domingo, ponderando los lucidos exámenes presentados por el Colegio “Santa Ana”, a fines del año anterior. Entre los examinadores se hallaba el Canónigo Calixto Ma. Pina.
1893
Funcionaban en Moca quince escuelas para ambos sexos, y desde enero se estableció la Escuela Superior.
1899
Abre sus puertas el Instituto Mocano para Señoritas, de enseñanza elemental y superior, bajo la dirección de la señorita Dolores Fernández de Castro y con un buen cuerpo de profesores, entre ellos los señores Agustín Brache y Federico Velásquez y Hernández, director este último de la escuela graduada de varones.
1909
Abril 26: Aparece en “El Diario”, de Santiago de los Caballeros, un anuncio del Colegio Particular “Hostos”, cuyo director propietario era el profesor Luís Alberto Weber. El establecimiento admite internos, semi internos y externos. El método de enseñanza es basado en las ideas de racionalismo hostosiano.

RINCON POLITICO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/26/2008 02:31:00 a. m. | 0 comentarios »


En otra visita a Moca donde su amigo Luis Guzmán Taveras, Trujillo conversa con Luis, Vinicio Perdomo y Rafael Vidal (Fello), estas visitas de eran frecuentes y las mismas aprovechadas por Luis Guzmán para conseguir del dictador algun favor politico en beneficio de los mocanos.
En una ocasion como esta fue que Luis logró que Trujillo ordenara la puesta en libertad de los presos mocanos del complot 14 de junio.