HERMOSEAN ESPACIOS PUBLICOS DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/28/2008 01:58:00 a. m. | 0 comentarios »


INFORMA ARCADIO B. ROJAS


“El Ayuntamiento Municipal está desarrollando un programa intenso y amplio dirigido a rescatar y remozar los parques, espacios públicos y plazas de la ciudad del Viaducto, para lograr un dinámico hermoseamiento del casco urbano”, afirmó el doctor Miguel Guarocuya Cabral, sindico de este municipio.

Expresó que todos estos espacios públicos serán remozados y embellecidos, trabajos que fueron iniciados con la construcción de la moderna plaza Juan Pablo Duarte, obra que será entregada a la población en la primera semana del mes de octubre próximo.

Asimismo, dijo que se intervendrán para su remozamiento la plazoleta que honra al insigne civilista Ulises Francisco Espaillat, el parque La Victoria o Hermanos de la Maza y Tunty Cáceres, el Ramón Cáceres y todo el entorno del frente del palacio de justicia, donde están las plazas de Los Lideres y Los Presidentes.

El alcalde municipal reveló que inmediatamente concluyan las fiestas patronales se iniciaran los trabajos de rescate del parque Ramón Cáceres con una inversión superior al millón de pesos, con el cambio de bancos, iluminación interna y externa y el remozamiento de todas las áreas de jardinerías.

GRAN CONCIERTO MUSICAL EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/28/2008 01:58:00 a. m. | 0 comentarios »



Con la actuación estelar de Danny Rivera, Víctor Víctor, Luís (El terror) Díaz y Jennifer Pión y con el acompañamiento musical del maestro Jorge Taveras, el cantautor Manuel Jiménez inició aquí la gira de su nueva producción discográfica titulada “Vivirá”, homenaje a Juan Bosch, la cual recorrerá todo el país con un elenco de mas de 40 artistas nacionales e internacionales.

La presentación del espectáculo artístico “Vivirá”, tuvo como escenario el gran salón multiuso de la Logia Perseverancia de Moca y contó con la asistencia del gobernador provincial Aníbal Camacho, el síndico municipal doctor Miguel Guarocuya Cabral, el diputado Eddy Flores entre otros funcionarios y dirigentes del Partido que fundó el profesor Juan Bosch (PLD).

“Vivirá” es una recopilación de los versos del profesor Juan Bosch llevado magistralmente a la música con la interpretación de Manuel Jiménez Danny Rivera, Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Luís Díaz, Jennifer Pión, Frank Reyes, Sergio Vargas, Silvio Rodríguez, Luís Ángel, Ana Belén, Víctor Manuel Milagros Hernández (La Loba) entre otras estrellas del firmamento artístico nacional e internacional.

Al cierre del espectáculo Manuel Jiménez se hizo acompañar de Danny Rivera, Víctor Víctor, Luís y (El (Terror) Díaz, quienes interpretaron la canción “Vivirá”, dedicada a Juan Bosch.
Luego el diputado peledeísta Eddy Flores entregó una placa de reconocimiento al cantautor Manuel Jiménez por el gran aporte a la memoria del profesor Juan Bosch y por traer a Moca este gran espectáculo.

Por su parte la Fundación Manuel Jiménez tributó un reconocimiento al diputado Eddy Flores por haber colaborado en la realización y montaje del evento en la ciudad de Moca.
El escenario también fue aprovechado por el gobernador provincial Aníbal Camacho para entregarle un libro sobre las edificaciones del templo católico Sagrado Corazón de Jesús al artista Puertorriqueño Danny Rivera.

El salón multiuso de la Logia Perseverancia se abarrotó de público, asistieron los encargados de Juntas distritales, el síndico de Jamao Aramis Peña Bonilla, el subsecretario de Estado de Salud Pública, doctor Nelson Rodríguez, Juan Santiago Cabrera, sub-secretario de Deportes, Juan Morris Durán, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos y miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre otras personalidades.

SE INICIAN LOS FESTEJOS DE LAS FIESTAS PATRONALES

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/28/2008 01:50:00 a. m. | 0 comentarios »


REPORTA ARCADIO B. ROJAS


“Las jóvenes que participaron en el reinado para escogencia de la reina, virreina y princesa son dinámicas, las que han puesto un empeño extraordinario para hacer un gran papel en el evento”, afirmó la licenciada Noemí Fernández, directora de Etiqueta y Protocolo del Comité Organizador de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Apuntó que en el evento participaron 13 jóvenes, las que representan a instituciones y barrios del municipio de Moca, las que han puesto un gran empeño para desarrollar su personalidad.
Dijo que para esta edición de las Fiestas Patronales se invitaron a los diferentes sectores de la comunidad mocana para el montaje del reinado, pero finalmente los barrios fueron los que expresaron un mayor interés.

Noemí Fernández, sostuvo que las jóvenes fueron preparadas en Etiqueta y Protocolo, así como en formación histórica y cultural, en el dominio de pasarela, baile, crecimiento humano, entre otros aspectos fundamentales para que una persona pueda labrar un camino exitoso en la sociedad de hoy.

Las jóvenes que participaron en el reinado recibieron orientaciones y entrenamientos de los licenciados Federico García, Noemí Fernández y Soraya Acosta.

La licenciada Noemí Fernández, dijo que las Fiestas Patronales quedaron iniciadas el próximo viernes 26 de septiembre con la elección y la coronación de la reina, virreina y princesa.

COLABORACION DE JOSE PERDOMO III

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/28/2008 01:41:00 a. m. | 0 comentarios »

Una importante colaboración ha sido recibida del consecuente colaborador del blog, Jose Perdomo III, Boogietk, consistente en la pagina del Instituto Postal Dominicano con cada Zip Code de las regiosnes del pais. Estos es muy util para la correspondencia internacional, pues cada pais tiene su codio de area asignado, igual que el que se usa en las llamadas telefonicas. De ese modo se simplifica el reparto de las correspondencias y se evita incovenietes en la llegada.

http://www.inposdom.gob.do

GANADORES DEL CONCURSO DE ESTA SEMANA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/28/2008 01:36:00 a. m. | 0 comentarios »

Los ganadores fueron el inquieto Davicito Cohen, quien desde Miami mantiene un fuerte vinculo con la comunidad mocana a traves del blog, y Francisco Olivares, un asiduo lector de Mocanos.net.

Ambos deben indicarnos como le hacemos llegar sus respectivos premios. JUan Ulises Cohen, hermano de Davicito hace unas semanas gano un premio y lo ha recibido, pues la persona que el indico para recogerlo no lo ha hecho. Quizas ahora con el otro premio para su hermano, podamos hacerselo llegar. Felicitaciones a los ganadores.

POETA GERALDO MERCEDES CLAMA POR MAS APOYO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/28/2008 01:29:00 a. m. | 0 comentarios »



“Siempre hay que hacer mas cosas de las que se hacen a favor de la cultura y las artes en las comunidades”, afirmó el actor, poeta y trabajador cultural Gerardo (El Cuervo) Mercedes.
Apuntó que las instituciones que se preocupan por promover la cultura y las demás actividades artísticas, como es el caso del Circuito Cultural Caramanaa necesitan de más apoyo para continuar realizando su labor en el seno de la sociedad.

“Todavía la gente no entiende que debe de identificarse con estos grupos para que sientan se animados y motivados a continuar con su labor”, expresó Gerardo Mercedes.
Dijo que para fomentar estas actividades se debe seguir trabajando con los jóvenes, los adolescentes y los niños para que las raíces se fortalezcan.

Al referirse a las Fiestas Patronales Rosario 2008, dijo que es un convencido de que estas actividades deben extrapolarse más allá de una tarima o un único escenario para entretener a la gente con propuestas culturales.

Mercedes apuntó que en esta edición de las fiestas habrán importantes grupos teatrales como El Eduardo de Navarrete en el barrio La Milagrosa, Cosecha Teatro en Utesa, Letra Alterna en el Club José Horacio Rodríguez, con la intervención de tres poetas, un guitarrista clásico y un cantante, una exposición colectiva en logia perseverancia, el Teatro Néctar de Puerto Plata en la O & M, así como reconocimientos homenajes a los maestros Iván García y Ángel Hache, que cumplen 50 años en las artes y en los liceos matutino y vespertino se presentará la obra “El Relevo” y la emocionante película “La Cuarta Guerra Mundial” y otras presentaciones del Grupo Teatral de Santo Domingo.

Expresó que en esta edición de las Fiestas Patronales Rosario 2008 la comunidad mocana disfrutará de un rico banquete con actividades teatrales excelentes.



AYUNTAMIENTO REALIZA PLAN EDUCATIVO CON LOS LIMPIABOTAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/28/2008 01:18:00 a. m. | 0 comentarios »


INFORMA ARCADIO B. ROJAS

El Ayuntamiento Municipal patrocina un programa de educación dirigido a concientizar a los limpiabotas y paleteros que ofrecen sus servicios en los parques públicos de esta ciudad, lo que se inscribe dentro de la nueva filosofía de las autoridades municipales de modernizar la Villa Heroica, Sepulturera de Tiranos.

El alcalde municipal, doctor Miguel Guarocuya Cabral, dijo que a los limpiabotas y paleteros que ofrecen sus servicios en el parque Presidente Ramón Cáceres y en las inmediaciones de la nueva y moderna plaza Juan Pablo Duarte que será inaugurada el próximo 7 de octubre se le está ofreciendo un amplio curso para adiéstralos sobre el comportamiento que deben exhibir ante la población y clientes.

“Los jóvenes que se ganan el sustento de sus familias lustrando zapatos están recibiendo educación sobre temas nádales, como relaciones humanas, higiene pública y personal, datos elementales de historia y geografía municipal, para que se integren al proceso de modernización y cambio que está viviendo el municipio”, afirmó el doctor Miguel Guarocuya Cabral.

PLAN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/28/2008 01:13:00 a. m. | 0 comentarios »


El Ayuntamiento Municipal beneficia a decenas de familias de limitados recursos económicos a través del programa de asistencia social, afirmó la licenciada Noemí Fernández, directora del programa que la corporación edilicia.

Puntualizó que el cabildo está llegando a las familias más necesitadas del municipio, para cumplir con una labor altruista.

“Nuestra filosofía es ayudar a las familias más pobres de las comunidades sub urbanas y los barrios marginados que tienen menos posibilidades económicas para vivir con cierta dignidad”, enfatizó la funcionaria del cabildo mocano.

Subrayó que el Ayuntamiento distribuye de manera permanente raciones alimenticias, entrega medicamentos a envejecientes, así como ayudas económicas para facilitar su alimentación, canastillas para beneficiar a mujeres parturientes de limitados recursos, donación de leche a madres solteras y becas para estudiantes con notas sobresalientes.

Dijo que las ayudas son entregadas a los beneficiados de manera directa, para que lleguen de manera efectiva, sin que puedan desviarse.
Recordó que el Ayuntamiento con motivo del inicio del año escolar entregó útiles escolares a más de 600 familias con estudiantes en las escuelas públicas.

MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/28/2008 01:12:00 a. m. | 0 comentarios »

DR. TORIBIO BENCOSME-(1909-1959).

Graduado en la Universidad de Santo Domingo de Doctor en Medicina en 1933, a la edad de 24 años. Se exilió voluntariamente en Venezuela en 1938. Allí se especializó en Tisiología y trabajó arduamente en las comunidades indígenas de la zona rural, labor que le valió ser nombrado Miembro de la Comisión Indigenista de aquel país hermano.

Intervino en la expedición de Cayo Confites, en 1947, en ciudad de Jefe del Cuerpo Médico. Igualmente participó en la invasión de Maimón, Estero Hondo y Constanza, en idéntica calidad. En ese desembarco perdió la vida heroicamente, desconociendo hasta hoy el destino final de sus restos.

Patriota ejemplar que con la limpieza de su conducta política y el sacrificio de su vida, honra a Moca y a la República. El Hospital de su ciudad nativa ostenta su nombre dignísimo.

HABLA PADRE TIMOTEO GONZALEZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/28/2008 01:10:00 a. m. | 0 comentarios »

REPORTA ARCADIO B. ROJAS


“La población debe integrarse a las Fiestas Patronales para conservar la fe cristiana y la cultura, fe que se alimenta con las actividades religiosas y la cultura sana que debe mantenerse”, afirmó el vicario de la parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, sacerdote Timoteo González.
Apuntó que las Fiestas Patronales son tradiciones buenas que se deben mantener, pero alejadas de los vicios y de la propaganda malsana.

Sin embargo, subrayó que estas actividades se convierten en un respiro para la comunidad durante nueve días, porque cuando estas son sanas, la población las disfruta.
“La gente necesita diversión, pero recreación sana, porque es un derecho que tienen los pueblos a distraerse”, dijo el padre Timoteo González.

Enfatizó que la población debe integrarse a las Fiestas Patronales, sobre todo a las actividades cristianas para reafirmar su fe.

Sin embargo, reiteró que se deben presentar espectáculos y actividades sanas, que entretengan a la población.

Dijo que deben eliminarse los juegos de azar de las fiestas, porque son negativos, ayudar a incrementar los robos y la violencia en la comunidad.

Recordó que en estas actividades participan niños y adolescentes por lo que deben eliminarse las actividades que no contribuyan a fortalecer las buenas costumbres de la comunidad.
El padre González, recordó que en la parroquia del Rosario hay misas todos días a las siete de la noche con sacerdotes invitados, bautizos, confirmaciones, los que exponen temas de reflexión.

Enfatizó que el programa de actividades cristianas concluye el siete de octubre, fecha que se celebra el día de la patrona de los mocanos

DEL ALBUM DE CRUZ INFANTE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/28/2008 01:03:00 a. m. | 0 comentarios »


Conversando con el presidente venezolano Luis Herrera Campins, junto al dirigente social cristiano Alfonso Moreno Martinez, en el Palacio de Miraflores. Luis Herrera, que fallecio hace poco tiempo, era un amigo de los dominicanos. Paz a sus restos.

CASAS VIEJAS DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/28/2008 01:02:00 a. m. | 0 comentarios »


Casas que aun se conservan y que son reflejos de un pasado de esplendor en la vida urbana de Moca. En la puerta de l a casa de la esquina el inefable Solano, cuyo salon de barberia se fue convirtiendo en un museo de cosas y casos de locos y cuerdos mocanos.