PERSONAJES DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/18/2008 01:18:00 a. m. | 0 comentarios »

PAPIRO

El inmenso y polifacético Carlos Estrella llevara a Moca en los próximos días un espectáculo sensacional. El la Plazoleta del Santuario Corazón de Jesús se pondrán en exhibicion 30 personajes, figuras populares y conocidas de Moca. Personajes olvidados, que cobraran vida en esta exposicion artistica de Carlos Estrella.

Son fotos tomadas por el gran Boogiestk y colocadas en su pedestal con la correspondiente leyenda identificador de cada personaje. Durara la muestras unos dias y luego las fotos se donaran a una institucion mocana para su conservacion o posteriores exhibiciones.

Esta muestra de fotos de personajes mocanos del ayer, de hoy y de siempre ha sido patrocinada por el INDOTEL, por el insteres mostrado por su presidente Jose Rafael Vargas, quien da otra demostracion de su apoyo a todo los eventos que comprometen el interes de los mocanos.

FOTOS COCTEL CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCION

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/18/2008 01:13:00 a. m. | 0 comentarios »






COLABORACIÓN DE DANILITO RANCIER

MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/18/2008 01:10:00 a. m. | 0 comentarios »

JOSE BRACHE-1868-1931).

Una de las más relevantes figuras de nuestro medio. Se le considera el autor intelectual de la gesta histórica del 26 de julio de 1899.

Periodista y político de innato talento y reconocida habilidad. Perteneciente a una de las principales familias de la localidad, de arraigo ancestral y fuertes raíces mocana. Valiente, sereno, caballeroso y educado, ocupó varios cargos de importancia como Secretario de Estado en los despachos de Guerra y Marina, Interior y Policía; y Hacienda y Comercio; así como Cónsul General en Barcelona, España. En la vida pública local fue Síndico Municipal (1895-96);

Presidente del Ayuntamiento (1916); y Procurador Fiscal de Espaillat (1930). Director de los voceros “La Voz de Moca” (1891); “Unión Nacional” (1892); “La Voz de la Razón” (1893); “El Independiente” treinta años de periodismos activo. Presidente del Club Recreativo a la hora de su muerte, habiendo sido uno de los fundadores de esta institución.

Junto con Cipriano Bencosme, fue de las primeras víctimas de la tiranía que se iniciaba. Era hermano de los señores Agustín, Silvestre, Sixto y Arturo Brache. ¡Moca no le ha hecho justicia aún a este ciudadano que la honra y la enaltece!

LA PALABRA DE HOY

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/18/2008 01:09:00 a. m. | 0 comentarios »


COLABORACION DE DARÍO NICODEMO

clientes


(lean bien el ultimo párrafo a ver a quienes se parecen)

En la muy estratificada sociedad romana, cliens, clientis era aquel que está bajo la protección o la tutela de otro, a quien escucha, sigue y obedece.

Este sentido ha cambiado en el castellano moderno; el comerciante, el banquero, el profesional universitario no ven en el cliente a alguien que les obedece humildemente sino una persona que los favorece pagando por sus mercaderías o servicios.

Sin embargo, la antigua denotación romana se mantiene aún hoy en la ciencia política, en cuyo marco se llama 'clientes' a los ciudadanos que acuden a los políticos en busca de favores, y 'política clientelista' a la que se basa en ese tipo de relación corrupta, en la que el político ofrece favores -empleos, ascensos o jubilaciones- a cambio de votos.
=====
Un hombre se acerca un día a una compañera de trabajo de la oficina, se para muy pegado a ella, aspira una profunda bocanada de aire y le dice: ¡Mmmmm!
¡Que rico huele tu pelo!
Al día siguiente sucede lo mismo, el hombre se le para muy pegado y exclama...
¡Mmmmn!¡Que rico huele tu pelo!
! La cosa se repite al día siguiente, y al siguiente ! Después de una semana, la mujer revienta y entra muy disgustada a la oficina del jefe y le dice: Ya no aguanto más, ésto es intolerable quiero poner una queja contra un compañero de trabajo por acoso sexual.
El jefe escucha la historia y muy sorprendido le dice:
"Pero, ¿Porqué le molesta que su compañero le diga que su pelo huele bien?"
Y le contesta la mujer muy enojada:
¡Porque el muy cabrón es enano!
=====
Venía el marido de Lola muy triste y la esposa le pregunta:
¿Por qué vienes tan triste?
Y él le contesta:
Es que se le murió la suegra a mi compadre.
¿Y por eso te pones triste?
¡Sí, es que todos tienen suerte menos yo!
=====
Ring, ring, Zapatería Jiménez, ¿Dígame?
Ay, perdone, me parece que me equivoqué de número.
No hay problema, usted trae los zapatos y le damos el número que haya.
=====
¿Por qué los huracanes tienen nombre de mujer?
Porque cuando llegan son salvajes y mojados, y cuando se van, se llevan la casa y el auto.
=====

ANUNCIOS COMERCIALES DEL PASADO EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/18/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »

HOTEL CIBAO
Moca, R.D.

Comodidad, esmero, equidad. En este bien montado establecimiento encontrará usted toda la comodidad que pueda tener cualquier otro de su género, habitaciones confortables y ventiladas, baños de ducha, departamentos especiales para comisionista, caballos de alquiler, sitio para autos. Está situado en el centro de la población. Calle Independencia esquina 26 de julio, próximo al Club Recreativo. PEREZ & Co.

(“El Diario”, enero 7 de 1917);

CONFERENCIA DE BOSCH SOBRE MON CACERES

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/18/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »









MON CACERES, EL TIRANICIDA


Ulises Heureaux, conocido en la vida y en la muerte con el sobrenombre de Lilís, nació en octubre, y Ramón Cáceres, conocido en la vida y en la muerte con el sobrenombre de Mon, nació el 15 de diciembre de 1866, de manera que en el momento en que Mon Cáceres nacía, Lilís tenía 21 años. El día de su muerte, Lilís estaba cerca de cumplir los 54 y Mon Cáceres tenía poco menos de 33. Ese día, la vida de Lilís, que era presidente de la República, y la vida de Mon, se cruzaron aquí, en Moca, a las 3 de la tarde, casi en la esquina de las calles que hoy se llaman 26 de julio y Colón, y el cruce de esas vidas iba a engendrar un hecho histórico que estamos celebrando esta noche.

En el día de Santa Ana
a un gallo viejo matón
se lo ganó tiro a tiro
un pollito de botón.

Y la décima decía:

En Moca a varios señores
les dijo Lilís muy serio;
“Arréglenme el cementerio
para sembrar unas flores”,
Pero el Dios de los primores
como no le dio la gana
que aquella fiera tirana
más sangre allí derramara,
mandó a Mon que lo arreglara
en el día de Santa Ana.

Dicen que Lilís capó
al pueblo dominicano,
pero que a un macho mocano
por olvido lo dejó,
y ése fue el que lo venció
con valor y decisión,
causando allí admiración
que un pollo nuevo y bisoño
batiera con tanto enroño
a un gallo viejo matón.

En la puerta justamente
de don Jacobo de Lara
pagó su cuenta muy cara
el tirano presidente
porque le salió de frente
a ese terrible vampiro
un mocano pollo giro
de tan buena condición
que al gallo viejo matón
se lo ganó tiro a tiro.

Como Lilís se creía
que ya los dominicano
estaban todos sin manos
cebó más su tiranía,
pero de Santa Ana el día
notó su equivocación
al ver que no era un capón
quien le disparó de frente,
sino de cría y caliente
un pollito de botón.

(Del libro “Conferencias y Artículos”, por el profesor Juan Bosch, año 1980)

ESTO ES LO QUE HACE FALTA EN MUCHOS SITIOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/18/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »






COLABORACIÓN DE JOSE T. CASTELLANOS

A aquellos entre ustedes que no saben quién es Joe Arpaio, les indico que es el sheriff del Condado de Maricopa, en Arizona, y sigue siendo reelecto período tras período.'


El sheriff Arpaio creó el campamento de carpas carcelario para evitar que Arizona gastara decenas de millones de dólares en la construcción de otro complejo carcelario.

Ha bajado el costo de la vianda a 30 centavos y les cobra a los presos por su comida.

Ha prohibido fumar y mirar revistas pornográficas en las cárceles y ha retirado los aparatos de entrenamiento y levantamiento de pesas, y ha cortado todo espectáculo cinematográfico, exceptuando películas clase 'G'. Dice:

'Están en la cárcel para pagar una deuda con la sociedad, no para criar músculos y asaltar a gente inocente cuando dejen la prisión'.

Entonces instauró las cuadrillas encadenadas de mujeres, para que no lo acusaran de discriminación.

Cortó la televisión por cable hasta que se enteró que una orden de la Corte Federal exigía proveer con televisión por cable a las cárceles. Volvió a conectar la televisión por cable, pero sólo permite el canal Disney y el canal meteorológico.

Cuando le preguntaron por qué conectaba el canal meteorológico, dijo: 'Así estos turros sabrán como será el tiempo cuando trabajen en mis cuadrillas encadenadas'.

Cortó el café porque tiene cero valor nutritivo y es por eso un derroche del dinero de los contribuyentes. Cuando los internos protestaron, les dijo: 'Esto no es el Ritz Carlton. Si no les gusta, no vuelvan'.

También adquirió la serie de clases de historia de Newt Gingrich, que transmite en las cárceles. Cuando se le preguntó si también transmitiría las clases de historia de un autor demócrata, contestó: 'Si la serie dice la verdad, sería bienvenida, y hasta podría explicar por qué el 95 % de los presos que llenan mis cárceles están allí en primer lugar'.

Las temperaturas en Phoenix fueron más altas que de costumbre ( 43 ºC , un nuevo récord alcanzado el 2 de junio de 2007).

Associated Press escribió que aproximadamente 2.000 internos alojados en un campamento de carpas rodeado por alambrados de púa fueron autorizados a despojarse de sus ropas y quedar vestidos únicamente con sus calzoncillos color de rosa provistos por el gobierno..

El día miércoles se escuchó comentar a los internos vestidos con calzoncillos rosados en las carpas, donde las temperaturas llegaron a 53 ºC: 'Esto es el infierno, estamos adentro de un horno', se quejó Ernesto Gonzales, con dos años de condena cumplida y diez más para cumplir, 'es inhumano'.

Joe Arpaio, que obliga a sus presos a vestir de rosado y comer sándwiches de mortadela, no es condescendiente en absoluto: 'Los criminales deberían ser castigados por sus crímenes - no vivir a todo lujo hasta que les llegue la libertad condicional, sólo para que salgan a cometer más crímenes y volver para vivir a costas del contribuyente y disfrutar de cosas que los mismos contribuyentes no pueden afrontar para sí'.

El mismo día les dijo a los internos que se quejaban por las temperaturas en las carpas: 'Tenemos entre 48 ºC y 54 ºC en Irak, nuestros soldados allí también viven en carpas, caminan todo el día bajo el sol cargados con sus pertrechos de guerra, encima les disparan y ellos no han cometido ningún crimen, de modo que cállense la boca'.

¡Adelante, sheriff! Si todas las prisiones fuesen como las suyas habría muchos menos crímenes y no estaríamos en la situación actual de emergencia carcelaria por falta de espacio.

COCTEL CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/18/2008 01:03:00 a. m. | 0 comentarios »




COLABORACIÓN DE DANILITO RANCIER

Mas fotos del cóctel ofrecido por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Espaillat,en ocasión de celebrar su 67 aniversario. También se procedió a juramentar al Comite de Concilicion y Arbititraje.