RINCON POLITICO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/02/2008 02:51:00 a. m. | 0 comentarios »


DEL ÁLBUM DE CRUZ INFANTE

En la fot con el entonces Vicepresidente de Cuba José R. Fernandez (El Gallego), figura heroica de Playa Giron y hombre de la mas estrecha confianza del Comandante Fidel Castro. Visita a la Habana en viaje y tareas parlamentarias.

PRESENCIA DE LA MUJER MOCANA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/02/2008 01:56:00 a. m. | 0 comentarios »

AURORA TAVARES BELLIARD, EXIMIA EDUCADORA MOCANA


La mujer mocana ha sabido distinguirse en los avatares de la historia de nuestro conglomerado, respondiendo al papel que le corresponde y ocupando una posición de relieve frente a las distintas circunstancias en que ha debido moverse dentro de la vida pública de Moca.

Esta aseveración quedará comprobada con las diferentes actuaciones en que ella ha dado notaciones fehacientes de una clara percepción de hechos y necesidades marcados por el desenvolvimiento institucional de nuestro pueblo. Veamos algunas muestras de esta afirmación.

La primera agrupación femenina de que tenemos noticia en Moca fue “Las Amigas de la Luz”, surgida en mayo de 1880. Fueron sus fundadoras: Cristina Cabrera, Adelaida Rojas, Mercedes Rodríguez, Narcisa Pichardo, Olimpia Rojas, Francisca Viñas, Teolinda Cabrera, Dolores Rojas, Ulina Lapeiretta, Anselma Morales, Adela Fernández y Victoriana Grisanti. Su lema era: “Ilustración y Progreso”.

La primera directiva la formaron: Cristina Cabrera, directora; Olimpia Rojas, censora; Adela Fernández, secretaria; Victoriana Grisanti, tesorera. En febrero de 1881 visitó a Moca el Presidente Meriño y su Secretario, el poeta Emilio Prud, Home, hizo un galante reconocimiento de la labor de esta institución, en los siguientes términos: “Lo que más no llamó la atención fue una asociación de señoritas llamada “Las Amantes de la Luz”, que tiene por objeto el desenvolvimiento intelectual de ellas y que ofrece muchas y valiosas esperanzas a la Patria. Estas señoritas se reúnen frecuentemente, discuten temas y cultiva así las letras en conjunto, recibiendo después las clases que un profesor especial les imparte.

También tienen una escuela de niñas que aquellas sostienen y dirigen. Bien por las señoritas mocanas

COOP-ADEPE SE FORTALECE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/02/2008 01:26:00 a. m. | 0 comentarios »



Lic. Dorka Balcacel se dirige a los asistente para la bienvenida


Ing. Rafael Santos se dirige a los asistentes


NUEVO LOCAL DE LA COOP-ADEPE


INFORMA ARCADIO B. ROJAS

La Cooperativa de Servicios Coop-Adepe, institución fundada con los auspicios de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), inauguró un espacio y moderno edificio con las intenciones de ampliar y mejorar los servicios que ofrece a la micro, mediana y pequeña empresa.

El ingeniero Rafael Santos Pérez, presidente del consejo de administración de COOP-ADEPE, destacó el compromiso de vocación de servicios de los habitantes de esta fértil región desde la fundación de la Republica Dominicana, recordando la valentía y el patriotismo de mocanos como Cayetano Germosen, José Contreras, entre otros, los que defendieron con “uñas y dientes” la nacionalidad, en aquella gesta histórica del 2 de mayo de 1861.

Asimismo, al referirse al rojo y a la voluntad de servicios de los hijos de esta comunidad, recordó el 1858 cuando aportaron a la nación una de la Carta Magna considerada como la mas demócrata y liberal, concebida como “La Constitución de Moca” y puntualizando que cuando la libertad fue mancillada, los mocanos estuvieron en primera fila decapitando a las dos dictaduras más feroces que ha tenido el país, la de Lilis y la de Trujillo.

Sin embargo, continuando el tiempo con una libertad y democracia diezmada por la falta de oportunidades de desarrollo en la región en el 1975, un grupo de munícipes mocanos deciden formar la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), para cambiar el rumbo de la historia de Espaillat.

Dijo que esta institución surgió hace 33 años con el único objetivo de mejorar las condiciones de vida de los provincianos, subrayando que los éxitos cosechados en algo más de tres décadas son incontables.

Puntualizó que ese exitoso proyecto fue concebido para promover a la micro, a la pequeña y a la mediana producción, que no calificaban en la banca privada, los que fueron asistido con crédito, accesoria técnica y educación.

Apuntó que estos principios fueron sabiamente interpretados por un grupo de munícipes conscientes para alcanzar los grandes logros que hoy se cosechan en COOP-ADEPE.
Apuntó que debido a ese esfuerzo mancomunado hoy COOP-ADEPE maneja más 1650 millones de pesos, con más de 15 mil socios, con sucursales en Villa Tapia y Gaspar Hernández.

Palabras de Dorca Balcacer

Las palabras de bienvenidas a los presentes fueron presentadas, la licenciada Dorca Balcacer, miembro del consejo de administración de Coop-Adepe.

FOTO PARA EL RECUERDO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/02/2008 01:24:00 a. m. | 1 comentarios »


DEL ÁLBUM DE NORIS ROJAS

La novia acompañada del padrino Dr. Carlos M. Rojas Badia. Noris lucia esplendorosamente bella.
Detrás se distinguen doña Pulica Rojas de Estrella y Lucas Rojas, hermano de Noris.

GANADOR DEL CONCURSO. CORPITO ACOSTA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/02/2008 01:16:00 a. m. | 0 comentarios »

Ramón Acosta y García (Corpito), resulto el ganador del concurso de ayer. Recibirá su premio en el dia de hoy. Un paquete de libros de autores criollos donados por la Secretaria de Cultura, a travez de su Direcion del Libro. Felicitaciones al ganador.