LA RISA REMEDIO INFALIBLE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/11/2008 06:39:00 p. m. | 0 comentarios »


Asi denominaba una seccion la revista Selecciones, pero ahora a parezca mentira, la risa no suscita alegría a todo el mundo, ya que miles de personas padecen lo que técnicamente se conoce como catagelofobia, un intenso miedo a esa emoción, según un estudio de la Universidad de Zúrich. )

Seguir Leyendo...

El estudio fue presentado en la vigésima Conferencia de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor (ISHS), clausurada hoy en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

En este foro, el profesor alemán Willibald Ruch explicó por qué ciertas personas sienten pánico y vergüenza cada vez que oyen una risa, un gesto que ellos interpretan como un ataque.

“La catagelofobia puede originarse porque una persona haya sido humillada en la escuela o en el trabajo, con lo que interpreta el humor como un arma, una manera de hundir”, explicó el profesor Ruch en una entrevista con Efe.

Los individuos que padecen esta afección tardan más tiempo del normal en recuperarse después de una burla y posteriormente evitan a la persona que se rió de ellos, así como el lugar donde ocurrió el hecho.

“Todo el mundo hemos sido blanco de una burla alguna vez en nuestras vidas pero los catagelofóbicos son más susceptibles y sensibles a que se rían de ellos”, aseveró.

En uno de los experimentos que ha llevado a cabo para estudiar las características de esta fobia, Willibald Ruch hizo a los sujetos de estudio escuchar 20 tipos de risa (amistosa, nerviosa o malévola) y les pidió que identificaran de qué humor estaba la persona cuando reía.

“Cuando oían una risa malévola, asumían que esa persona se burlaba de alguien, pero con la amistosa pensaban lo mismo porque tienen una visión distorsionada de lo que es la risa”, apuntó.

En otro de los experimentos, se pedía a los sujetos que mirasen fotografías de personas sonriendo con desprecio, de manera falsa o de pura alegría, y los afectados por la fobia a la risa detectaban en todos los tipos de gesto la misma amenaza.

Durante los últimos tres años, Ruch y su equipo de la Universidad de Zúrich han llevado a cabo un estudio que ha analizado el fenómeno de la catagelofobia en 75 países de todo el mundo y que les ha permitido averiguar qué índice de personas padecen esta afección en cada una de las naciones estudiadas.

Así, Japón encabeza el ránking de los 75 países, con el mayor porcentaje de catagelofóbicos, mientras que el Reino Unido es el territorio de Europa donde más abundan, y España se sitúa en una posición intermedia.

Aunque aún no han sido publicados los datos exactos de todos los países, sí avanzó algunos de esos índices, como el de Alemania (12 por ciento) o Suiza (el 5 por ciento.



COMBUSTIBLES BAJAN ALGO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/11/2008 06:31:00 p. m. | 0 comentarios »


Los precios de los combustibles experimentan esta semana rebajas que oscilan entre RD$1.50 y RD$1.70, con la excepción del gas licuado de petróleo (GLP) que será vendido RD$1.15 más caro a parir de hoy.

Lea más...

EL SABROSO SUSHI, UN PLATO DELICIOSO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/11/2008 04:51:00 a. m. | 0 comentarios »


Los fanáticos del sushi están de plácemes. El viernes 18 y sábado 19, en el Restaurante Culinaria, tendrá lugar el Festival de Sushi, evento en el cual podrán degustar una amplia variedad de este delicioso platillo japonés.

Seguir Leyendo...
En el festival, dirigido a todo público, habrá sushi frito, de vegetales, de pescado, de mariscos, de frutas, entre otros.

Es que el sushi, plato de origen japonés hecho a base de arroz sazonado con vinagre y relleno de pescado, marisco, verduras o huevo, ha conquistado el mundo. Y República Dominicana no es la excepción.
Además de los ingredientes citados, en la elaboración del sushi se emplean filetes de pechuga de pollo, cerdo, aguacates y frutas, entre ellas el guineo y la manzana.

Aun con esa variedad, muchas personas temen consumirlo porque asocian esta receta nipona con el pescado crudo.
Para su tranquilidad, los rellenos tradicionales incluyen preparaciones hervidas, fritas o marinadas.

De modo que no hay excusas -al menos desde el punto de vista de salud- para no animarse a probar el sushi.

Los rollos se elaboran en unidades pequeñas, del tamaño de un bocado y envueltos en una tira de algas, aunque en Japón se conoce como sushi todo plato hecho a base de arroz sazonado con vinagre, algunos de los cuales se apartan de esta presentación.
Junto al sushi no pueden faltar las salsas, que dan un toque extra de sabor. La más usada es la salsa de soya, a la cual se suman la de anguila y la agridulce.
El Restaurant Culinaria, donde tendrá lugar el Festival de Sushi, está ubicado en la Plaza La Marina, de la avenida Miguel Barceló, en Santo Domingo. La hora de inicio del evento es a las 7:00 de la noche. Para reservaciones, puede llamar al teléfono 809-412-7244 o escribir al correo electrónico festivaldelsushi@hotmail.com.

Caricatura del Diario Libre

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/11/2008 04:43:00 a. m. | 0 comentarios »


Bocaechivo y su sabiduria popular

LA TIERRA PRODUCTIVA DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/11/2008 04:34:00 a. m. | 0 comentarios »

En estos momentos de crisis alimentaria a escala mundial, Moca necesita toda su tierras en capacidad de producir alimentos, disponible para los planes de siembra de los principales rubros agrícola que le han dado fama a la agricultura mocana. Es un atentado a la producción de alimentos destinar esas tierras a urbanizaciones y proyectos habitacionales.

LA FRASE DE HOY

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/11/2008 04:33:00 a. m. | 0 comentarios »

"El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere del olvido."
LLULL, Ramon
Escritor catalán