CIBERNAUTAS DE MOCA SE MANTIENEN ACTIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 5/22/2008 06:30:00 p. m. | 0 comentarios »


Un grupo de entusiasta navegantes de la red mundial se encuentra en Moca, desde donde realizan una labor de comunicación y contacto con el resto del mundo. Son muchos los mensajes que llegan a diario de estos y estas mocanos que se han convertidos en grandes conocedores de las ventajas del Internet. Consejos de salud, chistes de todos los colores, fotografías, oraciones, cadenas de suerte, intercambios de opiniones, etc., se cruzan a cada momento de Moca hacia los confines del mundo a los interesados e interesadas contactos de los mocanos.

Ama de casa, médicos, ingenieros, comerciantes, abogados, escritores, poetas, estudiantes y ciudadanos y ciudadanas normales se dedican a cultivar su intelecto o simplemente, para divertirse esta practica universal de la navegación en Internet.
Se destacan entre otros: Silverio López, Soraya Acosta, Marcos Badia, Martha Lulo, Teresita Olivo, Danilo Rancier, Raymundo Rodríguez, Fifi Martínez, Fernando Rojas y algunos que interactuan con menos frecuencia. 

Los mocanos y las mocanas tienen su red particular y se encuentran conectados a los mocanos de New York, Florida, Boston, España, Italia, Puerto Rico y Santo Domingo. Existe un trafico diario de cientos de mensajes difundidos por los internautas de Moca. Nos alegramos y felicitamos a estos decididos ciudadanos y ciudadanas que decidieron ingresar vertiginosamente a la sociedad de la información. Quieren formar parte del mundo digital, cibernético y de futuro. Buscan en la tecnología el desarrollo de sus propias capacidades de conocer cada día mas de este mundo globalizado y nutrirse en esa fuente inagotable que es Internet.

Un articulo de actualidad

Publicado por J.A. Cruz Infante | 5/22/2008 02:02:00 p. m. | 0 comentarios »

Israel: pueblo de luchas y afanes


José Abigaíl Cruz Infante;
Listín Diario

El pueblo judío desde hace más de cuatro mil años viene librando una incansable batalla para sobrevivir como nación libre y soberana. En 1948, 14 de mayo, Eretz-Israel declaró su independencia en la patria histórica del pueblo judío y se unió a la familia de naciones como una democracia más.

Luego de sesenta años -desde su declaración de independencia- este pequeño estado ha alcanzado un grado de desarrollo económico, tecnológico y científico que sorprende a nivel internacional.


La República Dominicana mantiene relaciones de amistad con Israel y cultiva con éste un mutuo, provechoso intercambio. Fuimos de los pocos países que brindamos auxilio a los perseguidos judíos que el régimen de exterminio nazi perseguía ferozmente en Europa.

Ya desde el año l936 se habían iniciado las conversaciones para establecer una colonia de inmigrantes judíos en territorio dominicano. El lugar seleccionado fue la sección de Puesto Grande, en la zona cordillerana de Moca. En los archivos de la Secretaría de Agricultura del año 1935 hemos encontrado documentos que detallan la negociación.

Finalmente, los refugiados judíos se establecieron en la costa Norte, creando una colonia agropecuaria en la zona de Sosúa, provincia de Puerto Plata. Fue un establecimiento modelo en su época, alcanzando un gran nivel de desarrollo fabril, y hoy día constituye aquí una muestra pujante del ingenio de los israelitas.

En mis años de estudiante universitario oía mucho de los afanes y luchas de los colonos de Sosúa para salir adelante, de labios de mi amigo y compañero en la Residencia Calasanz, Alfred Rotemberg, hijo de una familia allí establecida originalmente.

En un memorable viaje que un grupo de parlamentarios dominicanos hicimos a Israel para entregar la Resolución que en el Senado de la República habíamos presentado a favor de ese país, viajamos durante una semana por su territorio y conocimos en detalle las aéreas sensitivas de la seguridad y posiciones defensivas de Israel.

Estuvimos en los Altos del Golán, y visitamos varios de los kibbutz de la parte montañosa, donde apreciamos el adelanto alcanzado en materia agrícola. Especialmente nos llamó la atención lo que vimos y apreciamos en el Kfar Giladi, un asentamiento en el Nordeste en honor a uno de los primeros colonos que llegaron a esa zona.

En estos momentos se está discutiendo la entrega de la fábrica de papel de Villa Altagracia a inversionistas israelíes para su puesta en funcionamiento, después de años de cerrada. Asimismo, se estudia la posibilidad de inversiones judías en las aéreas de zona franca y turismo.

Los dominicanos podemos aprovechar mucho para nuestro desarrollo el uso y aplicación de las tecnologías israelíes, que tan buenos resultados le ha dado a ese país. Felicitamos al estado de Israel por sus 60 años como nación independiente y esperamos la pronta solución al conflicto con los palestinos, y que se llegue a un acuerdo pacífico en el que existan ambos estados como naciones separadas e independientes. Así sea.