OBAMA ELECTO PRESIDENTE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/06/2008 04:24:00 a. m. | 0 comentarios »


Hasta este simpatico y popular personaje dominicano ha querido bailar en la fiesta y desbordamiento de entusiasmo que, ha provocado la victoria de Barack Obama. Pero es que no es para menos, señores. Un negro en la Casa Blanca. Quien se imaginaba que esto seria una realidad.

TODAVIA CANTA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/06/2008 04:20:00 a. m. | 0 comentarios »

COLABORACIÓN DE JOSÉ T. CASTELLANOS

Era el 10 de marzo de 1952. Yo trabajaba en una pequeña emisora habanera: Hondas del Trópico, que dirigia el Dr. Luis Vilardel Adám. Y eran las seis de la fresca mañana de ese día.
Cuando llegué a ocupar mi puesto de locutor de aquel turno, Marcial, el operador de sonidos, me dice -- no estamos en el aire--. Nos ponemos entonces a buscar en la radio del estudio y todas las emisoras habaneras estaban fuera del aire.

Sólo se podia escuchar
una, la Cadena Oriental de Radio y en ella hablaba Luis Conte Aguero y, lamentablemente, no por mucho tiempo. Parece que ésta fue la última de las emisoras habaneras que los golpistas iban sacando del aire.

Me refiero a la planta habanera repetidora de la Cadena, que transmitía desde Santiago de Cuba. Desde alli hablaba el Dr. Luis Conte Aguero, La Voz Más Alta de Oriente. Asi lo llamaban.

Y arengaba contra el golpe de estado que el general Fulgencio Batista acababa de dar al "presidente cordial" Carlos Prío Socarrás.
De entonces acá, ¡ cuánta agua ha pasado bajo el puente! . Y, ¡cuántos años Luis Conte, de lucha por un ideal de patria mejor, "con todos y por el bien de todos"!. Los siete de Batista y el medio siglo de aquel cuyo nombre no quiero mentar.

No hablar tampoco de aquella "Gloriosa Revolución", por la que tantos lucharon, que debió ser verde y que resultó roja y con libreta de racionamiento.
Todo esto y más, mucho más, es el mucho tiempo transcurrido desde aquella mañana de marzo del 52.

Y nuestro hombre sigue cantando todavía. Y canta los tangos con una voz de barítono
como era la voz del mismísimo Gardel.

Y canta también otras canciones. Y yo, con el favor de Dios, iré a oirlo y aplaudirlo, el domingo 16 de noviembre, a las 2:00 de la tarde en la Primera Iglesia Metodista Unida, 57 Avenida del S.W. casi esquina a la US1.

Sí, iré a oir, otra vez, esa histórica y varonil voz que escuché aquella fría mañana habanera de mis recuerdos.
Un abrazo,

CRISIS MUNDIAL

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/06/2008 04:12:00 a. m. | 0 comentarios »


Estamos viviendo acontecimientos que seguramente serán recordados por la historia como una de las mayores crisis del capitalismo.

Esta vez, en lugar de un muro o unas torres, ha caído un sistema financiero basado en la especulación y engrasado por los bonus.

Se están celebrando con urgencia cumbres internacionales para paliar la crisis. Tenemos que señalar la necesidad de ampliar los foros para que las decisiones que se tomen respondan a algo más que a los intereses de los países poderosos.

El mundo reclama un esaquema mas humano y mas realista con los que vivimos en el. Los dominicanos deberemos aprender de esta crisis y pensar por nosotros mismos; nadie nos sacara del hoy que hemos caido, solo nosotros nos levantaremos y continuaremos la marcha. Iniciemos ya, el esfuerzo por salir.

DEL ALBUM DE CRUZ INFANTE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/06/2008 04:03:00 a. m. | 0 comentarios »



VISITA A HAITI

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/06/2008 03:55:00 a. m. | 0 comentarios »


MASONERÍA Y ODFELISMO EN MOCA

Estas corrientes de pensamiento esparcidas a través del mundo entero, con su filosofía específica de ayuda mutua, humanitarismo y fraternidad, calaron desde hace tiempo en el ánimo de nuestra colectividad, donde han rendido ostensibles frutos de bien.

El 18 de julio de 1857 fue instalada la Respetable Logia “Perseverancia” No. 13, siendo sus primeros dignatarios y oficiales, los fundadores que se indican a continuación: José Vicente Garrido, Venerable Maestro. Elías Brache, Primer Vigilante; Manuel Morillo, Segundo Vigilante; Carlos Ma. Rojas, Orador; Silvano de Js. Guzmán, Secretario; Raffin Michel, Tesorero; Bernardo Reys, Primer Experto; Generoso Molina, Segundo Experto; Juan Onofre Viñas, Primer Maestro de Ceremonia; Ulises Michel, Segundo Maestro de Ceremonia; Pedro Ezequiel Guerrero, Primer Diácono; Emeterio Morel, Segundo Diácono; José Lora, Guarda Templo; Jueces del Consejo Judicial: Ramón Guzmán Jiménez, Achille Michel y Telésforo Hernández; Hermanos en Columnas: Antonio R. D. Molina y Blas de la Maza.

La Logia inició la construcción de su primitivo local en 1880. Comenzó de su nuevo templo, uno de los más amplios de la masonería nacional, en 1918. En 1899 y bajo el veneralato progresista de Lucas Guzmán Jiménez realizó la “Perseverancia” dos magnificas iniciativas: la reparación de la calle Independencia, en cuya obra gastó una fuerte suma; y la apertura de una para niñas pobres, confiada a la dirección de doña Dolores Lajara de Ortega. Cabe a la “Perseverancia” la alta honra de haber iniciado el movimiento de la masonería dominicana en favor de la desocupación de nuestro país, intervenido militarmente por los Estados Unidos.

Esta actitud consta en correspondencia dirigida al presidente Harding y contestada por el secretario de éste. Es de justicia señalar los nombres de los distinguidos masones que han rendido tres o más períodos directivos al frente de la institución: Carlos Ma. Rojas, Telésforo Hernández, Elías Brache, Lucas Guzmán J., Julio Viñas, José Rojas, Manuel Ma. Sanabia, Rafael E. Rojas, José Ramón de Lara, H. Gumersindo Belliard, Rafael de la Maza, Cándido Guzmán, Felipe A. Cartagena hijo, César A. Infante, Abraham Lulo y Dr. César Guzmán Pérez.

El 29 de mayo de 1910 se constituyó la Respetable Logia “Luz Mocana” No. 8235, la cual comenzó los trabajos de construcción de su templo en 1932. La primera oficialidad de esta Logia estaba compuesta así: Alberto Monrose Saint Jean, Noble Grande; Julián Marín, Vice Grande; Lic. Guarionex Llinás, Noble Padre; Luís Almonte, Past Noble Grande; Lic. Ricardo Sánchez Lustrito, Juez Abogado; Ing. Alfredo Ginebra, Digno Capellán; Leopoldo Comprés, Digno Tesorero; José G. Rojas, Secretario Permanente; Hirán Reys, Secretario Electo; Delfín Pérez, Guardián Interior; Román Gómez, Custodio; Domingo Álvarez y Arístides Rojas, Asistentes de la Derecha e Izquierda Noble Grande; Felipe Mustafá y Rogelio Piñeyro, Asistentes de la Derecha e Izquierda del Vice Grande; José Bidó, Past Noble Padre Activo.

La masonería y el odfelismo cada una en su propio ámbito, han desplegado una labor positiva que ha contribuido con sus principios doctrinarios a formar normas de sana conducta y moral satisfactoria que trasciende de la intimidad de su vida regular para proponer a la integración de una buena imagen de Moca y los mocanos.

CARTAS DE HORACIO VASQUEZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/06/2008 03:47:00 a. m. | 0 comentarios »



RINCÓN HISTÓRICO

Num. 1817

Santo Domingo, R. D.
Mayo 10 de 1927.


Señor:
Licdo. Federico Álvarez.
Santiago.


Estimado amigo:

Me es grato acusarle recibo de su muy atenta carta de fecha 3 de los corrientes por la cual tiene Ud. la cortes atención ofrecer a Trina y a mí su morada para los días que íbamos a a pasar en esa ciudad con motivo de las fiestas de exposición.

Cuando recibí su amable carta ya había sido puesta a mi disposición y yo había aceptado la casa de Don Pedro Espaillat donde me hospedé y por esa circunstancia me vi privado del placer de aceptar su galante y apreciado ofrecimiento.

Puede Ud. forjarse la ilusión de que Trina y yo estuvimos alojados en su morada, pues en espíritu nos sentimos a su lado recibiendo sus gratas amables atenciones.

Compláceme en nombre mío y de Trina expresarle nuestra más sentidas gracias a Ud. y a su Señora esposa por sus bondades, mientras quedo su S. S. y affmo. Amigo,


Horacio Vásquez,
Presidente de la Republica.

POEMAS DE SALLY RODRIGUEZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/06/2008 03:43:00 a. m. | 0 comentarios »

ERA

Yo era una lágrima feliz
La gota de rocío en la hoja seca
La música del campo cuando anochecía
y fui el secreto
desnudo de palabras
con sólo besos

Fui la sonrosa del recuerdo tierno
la mañana de besos entre verde
Como llovizna caí en las casitas del pueblo
y las caras se mojaban
con luz de perlas

Yo vi donde alguien vivió
donde existía el agua
y la mujer desnuda
con el silencio en el pecho
mientras se bañaba
él la esperaba con mirada inmensa
Y después el fuego en la hierba
Luego la blancura

el silencio
Y las manos unidas

HOMENAJE A MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/06/2008 03:41:00 a. m. | 0 comentarios »

Moca, la villa egregia del Viaducto, a justo título, tiene derechos adquiridos a la reverencia de la República.
Suntuoso relicario del heroísmo dominicano, entraña próvida de ubérrimo Cibao, pulmón heroico en el grito rebelde del Coronel Contreras cuando el país caía, asesinada la Independencia, bajo el yugo extranjero, masa de revólver cuando el coloso de ébano cayo junto a la guasita secular, fulminado por la tragedia, Moca es paradigma de laboriosidad en sus hombres esforzados y valerosos y de puras santas costumbres en sus mujeres gráciles y bellas, encanto de sus tierras milagrosas.
Mi homenaje reverente a la ilustre perínclita Villa.

ARTURO LOGROÑO- 1946

BACHILLERES DE EDUCARE SE PROMUEVEN

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/06/2008 03:36:00 a. m. | 1 comentarios »




COLABORACIÓN DE FAUSTO PICHARDO ESTRELLA

parte de las fotos del calentamiento de los muchachos del cuarto de bachiller 2008-2009 del colegio EDUCARE de MOCA

para el lanzamiento de su promocion este sabado 7 de noviembre en el local ALTAGRACIA a las 9:00PM