ODONTOLOGOS JURAMENTAN DIRECTIVA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/25/2008 07:28:00 p. m. | 0 comentarios »




REPORTA ARCADIO B. ROJAS

Los profesionales de la odontología escogieron y juramentaron un nuevo consejo directivo, en un acto realizado en esta comunidad que contó con la presencia de destacadas y reconocidas personalidades y grupos afines.

Como presidente de la Asociación de Odontólogos, fue juramentada y posesionada la doctora Maria Taveras, como vicepresidente el doctor Cesar Durán, la que integran también además, los doctores Jackeline Lantigua y Ariel Lizardo, como secretaria tesorera.
También forman parte de la nueva directiva los odontólogos Carlota Grullón, Leonela Batista y Leonardo Guzmán, los que desempeñan las funciones de vocales.

Los nuevos directivos de la entidad que aglutina a los odontólogos mocanos fue juramentada y posesionada por el doctor Santiago Guzmán, quien los exhortó a trabajar por el fortalecimiento y la profesionalización de esa clase profesional.

La doctora Maria Taveras, al pronunciar las palabras centrales al tomar juramento como nueva presidente, dijo que asumió esa responsabilidad con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento y actualización de los profesionales de la odontología en el municipio de Moca.
Sin embargo, expresó que se siente contenta y satisfecha porque los colegas de la odontología les confiaron la institución que los agrupa.

Empero, aseguró que trabajará sin desmayo desde la presidencia para alcanzar las conquistas que reclama esta importante clase profesional para continuar contribuyendo con el progreso de esta progresista comunidad.

Apuntó que la crisis que afecta al pueblo dominicano obliga a todos los sectores a realizar sus aportes para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, puntualizando que la Asociación de Odontólogos cumplirá con su rol.

La doctora Taveras adelantó que se elabora un ambicioso programa de actividades científicas para lograr una mejor actualización de los miembros de la institución, como charlas, conferencias y seminarios, así como otras para promover la unidad de la clase odontológica local, regional y nacional.
Puntualizó que esa entidad trabajará con otras instituciones del área de la salud para contribuir con la comunidad.

Asimismo, expresó que buscará la accesoria permanente de los odontólogos Roberto Taveras, Ángela Núñez, Maria Espinal y Santiago Bencosme, ex presidentes de la asociación.
En el acto habló el presidente saliente de la institución, doctor Santiago Bencosme, quien presentó las memorias de las actividades realizadas durante su gestión.

UTESA y la Reforma Constitucional

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/25/2008 07:00:00 p. m. | 0 comentarios »



REPORTA ARCADIO B. ROJAS


Con el interés de profundizar los debates e integrar los sectores vivos de la comunidad mocana, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), organizó un importante panel sobre el Proyecto de Reforma Constitucional sometido al Congreso Nacional, por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, en el que participaron como panelistas abogados en ejercicio y catedráticos universitarios..

El conversatorio que se desarrolló a casa llena en el auditórium de UTESA, una institución comprometida con la educación, la democracia y la promoción de la cultura, participaron como expositores los licenciados Juan Pablo Acosta García, abogado en ejercicio y profesor de la universidad anfitriona, Manuel Lizardo, juez titular del Tribunal de Tierras, Aná Carela, fiscal Adjunto de Espaillat y Leonte Rivas, contando como moderador Carlos García y director académico Mayrini Almánzar de UTESA.

Las palabras de bienvenidas fueron presentadas a los presentes por la licenciada Sonia Bejaran Maldonado, directora general de la Universidad Tecnológica (UTESA), recinto de Moca, quien destacó el compromiso que tiene la institución académica con el fortalecimiento de la educación, la democracia y la cultura.

Precisó que con la actividad la universidad busca dotar a los futuros profesionales de una visión crítica constructiva adecuada para que todos contribuyamos a la formación de una mejor nación.

Dijo que esa actividad también se realizó en los centros de Santiago de los Caballeros, Santo Domingo de Guzmán, Mao, Puerto Plata y Dajabón.

Bejarán Maldonado, hizo una breve signosis del nacimiento de El Estado dominicano, subrayando que nació en la vida jurídica, el 6 de noviembre del 1844, cuando se proclama la constitución dominicana en la ciudad de San Cristóbal. La constitución dominicana es escrita.

Asimismo, destacó la importancia y el valor fundamental de una constitución escrita, la que reside en su naturaleza de mecanismo de limitación del poder de los gobernantes. En consecuencia, la cuestión de la reforma o revisión de la constitución constituye un importante eslabón en la estructuración e institucionalización del poder.

Expresó que la Constitución obedece a exigencias que pueden resultar o convertirse en contradictorias. Por un lado, ella debe caracterizarse por una cierta estabilidad jurídica; la institucionalización del poder y la estabilidad de las reglas que fijan su estatuto son una garantía contra lo arbitrario. Por otro lado, la constitución no puede fijar el estatuto del poder definitivamente, o sea, de manera irrevocable.



Recordó que a través de los tiempos, nuestro país partiendo de su primera constitución del 6 de noviembre de 1844, ha experimentado 37 reformas, la más reciente efectuada el 25 de julio de 2002. En la gran mayoría de los casos, cuestiones coyunturales han determinado las reformas: crisis políticas, transiciones gubernamentales, designios de un poder autoritario, entre otros.


Dijo que UTESA, espera que las reflexiones que surjan en este panel sirvan de aportes para la Reforma Constitucional presente.
En la actividad participaron estudiantes del último año de media del liceo Eladio Peña de la Rosa, los colegios Educare, Salomé Ureña, El Utesiano, Nuevo Renacer, Juan Pablo Duarte, entre otros.

CONTRA LOS MOSQUITOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/25/2008 07:46:00 a. m. | 0 comentarios »

COLABORACION DEL DR. LUIS OLIVARES

Estaba en una fiesta en el jardín de una casa y los mosquitos tenían un festín picándonos a todos. Entonces una persona roció el césped y el piso del patio con 'Listerine' y los pequeños demonios desaparecieron. Llegando a casa llene un recipiente de 4 onzas con atomizador y rocié alrededor de mi silla de trabajo cuando vi mosquitos y 'voila', funcionó muy bien. También funcionó cuando fuimos a un picnic donde rociamos el área alrededor de la mesa con la comida, los columpios donde jugaban los niños y alrededor del estanque. Durante el verano no salgo de casa sin el. Pasa el dato.