PAULA JOAQUIN SE CONFIESA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/02/2008 04:22:00 a. m. | 0 comentarios »

En directo - Suiza, pero con mancha de plátano




Mis amigos se preguntan por qué yo que salí de RD hace mas de 35 años, al casarme con un suizo, todavía sigo tan ligada a mi patria. Algunos me dicen ¿pero Paula, cómo es posible que viviendo tantos años en un país tan perfecto y con tantas bonanzas, tú vienes cada año a pasar trabajo, a este trapo de país donde ni siquiera hay luz?

Yo creo que la respuesta está en una frase que mi amiga Martha me dice a menudo: "Pajonúa, pero esto es increíble, ni los suizos en todos estos años han podido quitarte la mancha de plátano" Así es, esas raíces, ese apego a mi terruño, en vez de menguarse con los años, se solidifica, y se hace más fuerte. Por eso le doy continuo seguimiento al desarrollo de mi adorado país y me duele y me preocupa.

Desde que mi esposo está pensionado, pasamos el invierno en la República Dominicana. Esas anheladas vacaciones, se han convertido en una droga necesaria, en una fuente de energía y de diversión. Es una manera ineludible de compartir con mis familiares, amigos, vecinos, de revolverme en el paraíso de los recuerdos, de participar en actividades y reencuentros con mi gente, de percibir viejos olores y sabores de la infancia... en fin, un oasis de remembranzas de mis siempre presentes y queridas raíces.

He vivido todo este tiempo en medio de estos dos mundos diferentes, y veo con impotencia la dificultad de llegar a obtener por lo menos un poco de las bonanzas de los suizos. No creo que es un problema de incapacidad o ignorancia, creo que es más bien una cuestión de motivaciones humanas: avaricia, egoísmo, falta de ética y civismo.

Quisiera ver a mi gente respetuosa de las leyes, organizados, que piensen en sus deberes y respeten los derechos de los demás, que amen al país lo suficiente para pensar en su futuro, y no solamente en el beneficio del presente, que no se encierren en su propio egoísmo.

Quisiera ver un gobierno responsable, competente, que actúe y se rija por las necesidades del pueblo, y no por su interés, capaz de identificar las prioridades y trabajar por ellas, que estimule a los ciudadanos, los apoye, los empuje, los cuide y los ayude a construir un país digno.

Quisiera ver a senadores, diputados, ministros... comprometidos, que representen el pueblo, que exijan, que construyan.... que trabajen por el bienestar de mi gente y del país.

Sé que Suiza es un ideal, pero es importante aspirar siempre alto, pues aunque "no somos suizos" nos podemos convertir, no transportando sus avances materiales, sino aprendiendo del orden y disciplina que rige sus instituciones, de la honestidad de sus gobernantes, del respeto y el compromiso de sus ciudadanos con el país.

Para eso no necesitamos dinero, sino sólo una buena dosis de buena voluntad, y por supuesto, no nos obliga a perder ni nuestra idiosincrasia, ni nuestro norte... Yo aspiro y trato de ser un ejemplo de ello.

BREVES DATOS SOBRE LOS CANDIDATOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/02/2008 04:08:00 a. m. | 0 comentarios »



Barack Hussein Obama.-

Nació en Honolulu, Hawaii, en 1961. Sus padres se divorciaron cuando tenía dos años y solo volvió a ver a su padre una vez después de eso.

Se crió con la familia de su madre. A pesar de ser protestante, inició la escuela primaria en una escuela católica en Jakarta, Indonesia. En 5to curso regresó a Hawaii, donde se graduó de bachiller en 1979.

Continuó su educación en Los Angeles, California, en el Occidental College (pre-universitario para nosotros), donde realizó dos años y luego dos años más en Columbia University, en Nueva York, donde se graduó en 1983 en Ciencias Políticas.

En 1988 ingresó en la Universidad de Harvard para estudiar derecho, graduándose de abogado en 1991, Magna Cum Laude. Entre 1983 y 1988 vivió y realizó trabajos comunitarios en Chicago, Illinois.

Después de graduarse en Harvard regresó a Chicago, donde trabajó entonces en el campo de los derechos civiles. Hizo campaña por Clinton en 1992. Fue elegido en 1996 senador en la legislatura del Estado de Illinois. Se opuso a la guerra de Irak, llamándola una guerra tonta.

En 2004 fue elegido senador por el estado de Illinois al Congreso de los Estados Unidos. En febrero de 2007 lanzó su pre-candidatura a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata y ganó la candidatura.


John Sidney Mc Cain III.-

Nació en 1936, en la base naval de Coco Solo, en la zona del Canal de Panamá, controlada por los Estados Unidos. Su padre era un oficial de la Armada (Marina de Guerra) de los Estados Unidos.

Creció mudándose de base en base naval a través del mundo. Se graduó de bachiller en 1954, en Alexandria, Virginia. Siguiendo la tradición familiar, entró a la Academia Naval en Annapolis, graduándose de oficial de la Armada en 1958.

A seguidas entró a la escuela de pilotos de la Armada, graduandose en 1960. Al estallar la guerra de Viet Nam, solicitó como voluntario participar en combate, como piloto de cazas de la Armada.

En octubre de 1967, su avión fue derribado sobre Hanoi. Sobrevivió a sus heridas y estuvo prisionero de los Vietnamitas hasta 1973.

En 1981 se retiró de la Armada y se estableció en Phoenix, Arizona, donde comenzó su carrera política, ganando una diputación al Congreso de los Estados Unidos en 1982; fue reelegido en 1984. En 1986 fue elegido Senador al Congreso de los Estados Unidos por el Estado de Arizona, siendo reelegido en tres ocasiones.

En el 2000 se pre-candidateó para la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, pero perdió la candidatura ante George Bush.

Apoyó la guerra de Irak. Se pre-candidateó de nuevo para la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano en abril de 2007 y ganó la candidatura.

Al ver la vida de los candidatos, vemos claramente que hay dos opciones bien diferentes ante el electorado.

Aunque Mc Cain durante la campaña ha tratado de distanciarse del impopular Presidente Bush y su guerra de Irak, no ha podido.

Por otra parte, es obvio que Obama es intelectualmente superior y su elección significará un cambio en los Estados Unidos.

CIRCULA LIBRO POEMAS Y CANCIONES DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/02/2008 04:05:00 a. m. | 0 comentarios »

Un selecto público que abarroto anoche la sala de sesiones Carlos María Rojas del ayuntamiento de Moca,recibió con espontaneos aplausos,la puesta en circulación del libro Moca en Poemas y Canciones del Dr. Rhadamés Rodríguez

Entre los invitados se encontraba el Dr. Hugo Pérez Caputo y esposa y Enriquillo Encarnación ,el sub secretario de salud pública Dr. Nelson Rodríguez,El Dr. Omar Hernández, la Lic.Dorca Balcacer,Mercedes Pichardo (doña Chia),Danilo Rancier (hijo) y Andrés López.
Además estaban presentes el Dr. Alcides Bencosme,hijo del legendario guerrillero Ciprian Bencosme,Francisco Alvares.biznieto del igualmente lejendario general Aquiles Alvarez y Lourdes Martínez,pariente del poeta de santiago Virlio Martínez Reyna
Los medios de comunicación locales,dieron un considerable respaldo al evento cultural,y se encontraban allí Fernando Moronta,Rafael Lantigua,Danilo Almanzar, Viejo Santos , Federico García y Arcadio Rojas, entre otros comunicadores.
La mesa de principal estuvo integrada por el síndico de Moca Dr. Guarocuya Cabral,el Dr.Rhadamés Rodríguez y la licenciada Ligia Belliard,directora de cultura de la corporación edilicia.
Fue exhibido en pantalla gigante a todo color, un llamativo Video Clip realizado por el autor de la obra a la canción Mis Personajes de la autoría de Luis Ovalles y Victor Taveras,donde aparenen figuras pintorezcas mocanas como Pedro Pata y Musié Pavín, Rosaura Ruiz ( continuadora en la fabricación de las afamadas galletas de manteca,que creó la señora Mercedes Rodríguez,quien fuera la esposa del connotado profesos Don Juan Crisóstomo Estrella),Martín Cruz creador de la galletas que llevan su nombre, y lugares emblemáticos de Moca como el monumento a los héroes del 2 de mayo de 1861,que unido a hermosos paisajes de la campiña mocana,dan al material un siginificado especial.

Se pasó también un reportaje titulado Moca y Tatico Hénriquez,como tributo al afamado músico típico por mencionar a Moca en muchas canciones y por su aporte al la cultura musical del país.
El autor contemplaba con humildad cada manifestación de alago mostrado por los presentes, y dijo sentirse agradecido por el respaldo recibido en su pueblo .La familia del Dr. Julio Jaime Julia,a quien se dedica la obra envió una comunicación de gratitud por medio de Syndi Julia, sobrina del homenajeado que fue leida a los invitados

Esta es la segunda obra del autor,quien publicó en 2006 un album fotográfico titulado Imágenes de la Mocanicad,ambas obras forman parte de la colección Imágenes de la Mocanidad.
Dr. Rhadamés Rodríguez

DEL ALBUM DE CRUZ INFANTE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/02/2008 01:14:00 a. m. | 0 comentarios »


Hasta el año pasado, fecha en que visitamos a Taiwan, este era el edificio mas alto del mundo. Hoy, creo, que en Dubai, Emirtos Arabes, se construye otro que supera al de Taiwan. Bien, en esa ocasion subimos al top (tope) del edificio y nos tomamos esta foto con las preciosas chicas que nos acompañan.

Ellas son Anabelle, Patricia y Saskia, lucen impresionadas por la altura, lo que permitió realzar mas sus esplendidos rostros, revelando la gracia de sus hermosura a 104 pisos de altura.

POETAS CANTAN A MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/02/2008 01:13:00 a. m. | 1 comentarios »

Juan de Jesús Reyes (1872-1962) es un conocido poeta maeño, autor de diversos volúmenes de poesías. Publicó su extenso Canto a Moca en 1925, con palabras liminares de Domingo Moreno Jiménez, Pontífice del Postumismo.

Es un poema largo de bien lograda arquitectura, de sentimiento equilibrado, de acertada construcción, lenguaje culto, matizado de finas imágenes e ideas muy conceptuosas, atinadamente expuestas.

CANTO A MOCA

I
¡Que vuelen como enjambre las músicas radiosas
del alma del poeta!
¡Que se haga el numen átomos visibles de cristal,
o persistente lluvia de perlas luminosas!...
¡Hágase un puro beso del aura cadenciosa
en jardín primaveral!...
¡Oh se transforme en numen, y se haga todo ampos
de los plenilunios o de los azahares!
¡y bríndese a este Urbe, y bríndese a estos campos,
y dese a estos jardines, y dese a estos palmares!

II

¡Oh Ciudad del Viaducto,
la pródiga en leyendas de heroísmo
¿Quién no ha de verte así como un reducto
donde forceja el Patriotismo?
¿Quién no sabe que eres madre de sabios y poetas,
mansión de Cincinatos,
y de mujeres dulces y discreta,
tesoros de recato?
¿Quién no sabe que eres riente país de hadas,
divina Tule del amor?...
¡Ah!, si yo fuera un río de ondinas nacaradas
en loor tuyo brindara mi perennal rumor!...

III

Una alegría serena en el ambiente
difúndese; las brisas, emisarias de aromas
brindan beso de seda, y blanca y grácilmente
raya lo azul del cielo un vuelo de palomas…
¡Oh ciudad del Viaducto, noble y prestante Moca:
yo pienso que me das la bienvenida
con lenguas de hermosura y en mutismo la boca,
el alma se hace pura, radiante, agradecida.

IV

¡Moca jardín de las Hespérides;
rica alfombra oriental murada por colinas;
al verte arroja mi alma sus viejas efemérides
en un deslumbramiento de luces diamantinas!





CHSTES CUBANOS OIDOS EN MIAMI

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/02/2008 01:12:00 a. m. | 0 comentarios »


Al autobús le dicen aspirina...una cada cuatro horas.
Al bistec le dicen Jesucristo...porque se habla de él, pero nadie
lo ha visto.
Al refrigerador le dicen coco...porque adentro solo tiene agua.
a la Habana Vieja le dicen Hotel Carimao....sino te bañas rápido,
te quedas enjabonao.

Tú sabes, Pepe, que estoy por creer que Adán y Eva eran cubanos?
Y eso por qué?
Porque no tenían ropa, andaban descalzos, no los dejaban comer
manzanas, y les insistían que estaban en el paraíso...

- Doctor, me siento mal... todo me da vueltas... además,
me arde el corazón. - Mire, señora, en primer lugar no
soy doctor, soy cantinero; usted no está enferma, está
borracha, y en tercer lugar, no le arde el corazón,
tiene una teta en el cenicero

Un borracho que llega a su casa, no puede abrir la puerta,
intenta varias veces pero es inútil, la puerta esta cerrada
y no puede entrar, entonces la esposa desde la ventana le grita:

Amor te lanzo la llave!

a lo que el borracho le contesta:

no mi amor lánzame la cerradura que es la que no encuentro

Un borracho gritando desde la planta baja un edificio.
Borracho: Señora, la del 5to piso...., ud. es casada?
Señora: No..., soy una viuda!!!
Borracho: Señora, la del 8vo piso..., ud. es casada?
Señora: No...., estoy divorciada!!!
Borracho: Señora, la del 10mo piso..., ud. es casada?
Señora: Si..., yo soy casada.
Borracho: Y su marido está en casa???
Señora: No, el no se encuentra. ¿que se le ofrece?
Borracho: ¿Ud. podría bajar a ver si soy yo?


La maestra cuelga un retrato del presidente Bush y pregunta a la clase:--¿De quién es este retrato? Silencio absoluto.
- Les voy a ayudar un poquito. Por culpa de este señor estamos pasando hambre.
- Pepito dice: ¡Ah, maestra!, es que sin uniforme y sin barba no lo conocía.


Fidel y Raúl están en el aeropuerto esperando a Chávez y comienza a llover. Raúl se remanga los pantalones para no salpicarse. Llega Chávez y cuando está descendiendo de la escalerilla del avión, Fidel le dice a Raul:
-Raúl, bájate los pantalones.-
Y Raúl bajito le pregunta:
-¿Tanto le debemos?-


Vladimir Putin recientemente visitó Cuba y fijándose que todos los cubanos tenían zapatos rotos le pregunto a Fidel que cómo era posible después de 40 años de "mejoras" los cubanos andaban con zapatos rotos.
Fidel le contesto:
- ¿Y en Rusia qué? ¿Están mejor?
Putin le contestó que sí, que si quería podía ir a Rusia, y si veía una persona con zapatos rotos, tenía permiso para matarlo.
- Se montaron en el avión de Putin y fueron a Rusia.
En cuanto Fidel salió del avión lo primero que vio fue una persona con zapatos rotos, sacó su pistola y lo mató.
Al otro día los periódicos de Moscú tenían el siguiente titular:
"BARBUDO LOCO MATA AL EMBAJADOR DE CUBA EN EL AEROPUERTO"


FOTO DEL RECUERDO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/02/2008 01:06:00 a. m. | 0 comentarios »


Antiguo Parque Duarte, en una foto histórica. Se observa el cuidado del entorno y la simetría de los bancos. Era un lugar de solaz de los mocanos. Alli se reunian de manera fija varias personas para conversar y tomar el aire fresco de la noche.
Muchos noviazgos se iniciaron alrededor de este romántico entorno, lleno de evocaciones y recuerdos de años pasados. Hoy luce imponente con un arquitectura moderna y luces intensas que le dan un brillo europeo a las noches mocanas de la Plaza Duarte.

RINCON POLITICO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/02/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »



Miguel Ángel Michel Diaz, figura destacada en las lides políticas de la Moca contemporánea. Fue Gobernador, Secretario de Estado, Senador e influyente dirigente del Partido Reformista. Amaba a Moca por encima de todas las cosas y se esforzaba por engrandecer su Patria Chica. Era afable, amistoso, buen amigo, divertido y gozador de la vida. Murio hace unos años, pero su recuerdo perdura entre sus familiares y amigos. El Maco de Pichilin, descanse en paz.

INAGURARAN LIGA GUILLERMO ESTRELLA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/02/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »

REPORTA LUIS RAMÓN POLANCO

MOCA.- La Liga´´Guillermo Estrella´´, iniciará formalmente sus actividades deportivas el próximo sábado 14 del presente mes, en el estadio para softbol ´´Eduardo Viñas¨´, segùn informó el Director General de la Liga Carlos Estrella Rosario.

Rosario señalò; ¨¨ Todos està preparado para el inicio de este sueño deportivo, La Liga ´´Guillermo Estrella´´, para rememorar La ´´Calìn Rodrìguez´´, que èl fundara en 1964, es decir, que nosotros pretendemos continuar lo que iniciò deportivamente hablando Don Guillermo, hace unos 44 años y ha sido una petición y una inquietud del Doctor Josè Rafael Vargas, Presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, INDOTEL¨¨.


´´Hemos conseguido el respaldo total de la ciudadanìa mocana y de toda la Provincia Espaillat, de amigos de Santiago, de San Francisco de Macorís, en fìn de todo el paìs, porque también se han unido los mocanos residentes en Santo Domingo, como tenía, que ser, porque, lo que queremos es unir a la gran familia mocana en un terreno de juego, como lo hizo Guillermo, en la Calìn Rodrìguez´, puntualizó Estrella.

´´Nuestros niños, 75 en total, conformados por cinco equipos de 15 niños cada uno, ya tienen sus juegos de uniformes (dos), por cada equipo, visitante y home-club, los cuales fueron donados por el INDOTEL, y su presidente el Doctor Josè Rafael Vargas¨, señalò Carlos.

Tambièn, el señor Estrella informò que, ¨¨tenemos toda la utilerìa deportiva necesaria, gracias al Instituto Nacional de Educación Fìsican, INEFI y su Presidente el Licenciado Luciano Ramírez, quien nos donò cinco equipos de catcher, para béisbol infantil y juvenil categorías 08-10 y 10 – 12 años, 40 docenas de pelotas, 20 bates de aluminio y utilerìa deportiva en general, como mascotines para catchers, inicialistas, guantes y otros´´.

Los equipos a participar, llevan el nombre de deportistas de La Ciudad del Viaducto, como son Dr. Bienvenido Rodríguez, Dr. Antonio Rosario, Chevo Rodríguez, Popòn Lòpez y Luis Raposo.

El Director General de la Liga ´´Guillermo Estrella´´, Carlos Estrella, señalò que ha recibido todo el apoyo moral de dirigentes de Moca, de los niños jugadores, de la prensa nacional y sobre todo un gran apoyo material del INDOTEL a travès de su Presidente Doctor Josè Rafael Vargas y del INEFI y su Presidente Luciano Ramírez.

MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/02/2008 01:03:00 a. m. | 0 comentarios »

JOSE RAMON DE LARA HERNANDEZ-(1888-1937).

Mocano ejemplar afanoso por las empresas que impulsaran el adelanto de su ciudad natal, siempre comprometido con los mejores intereses de su pueblo. Gran luchador en el ambiente masónico, dirigió la Logia “Perseverancia” de 1921-1922, de 1924 a 1926 y en 1934.

Munícipe bien intencionado, preocupado por las mejores causas, esforzado alentador de cualquier saludable movimiento mocanista. Amante de la cultura y el progreso.

Síndico Municipal de 1912 a 1913. Después Tesorero Municipal, Cónsul en Liverpool, Diputado a la Constituyente, Diputado al Congreso Nacional y Procurador Fiscal de Espaillat. Se impone que una calle de la Ciudad ostente su nombre.