DIPUTADO REMBERTO CRUZ DECLARA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/16/2008 04:03:00 p. m. | 0 comentarios »

INFORMA ARCADIO B. ROJAS

como un desatino la propuesta de algunas personas que en el pasado militaron en esta organización de que el doctor Leonel Fernández pase hacer el líder del partido que fundó el fenecido líder reformista, doctor Joaquín Balaguer.

Seguir Leyendo...

Sin embargo, expresó que en el PRSC debe estructurarse una comisión institucional para que converse y dialogue con aquellas personas que se fueron para apoyar a otros candidatos

“Pero para que eso suceda tiene que haber un interés expreso de aquellos que se fueron”, comentó.

Remberto Cruz Rodríguez, afirmó que los dirigentes que han hecho esos pronunciamientos lo hicieron a titulo personal, no de manera institucional.

El congresista mocano y alto dirigente del PRSC dijo que como reformista de corazón, fiel al legado del doctor Joaquín Balaguer no está opuesta para los que quieran volver vuelvan.

Reiteró que jamás el doctor Leonel Fernández será el líder del PRSC, “Leonel tiene su partido que es el PLD, que lo llevó como candidato presidencial en las pasadas elecciones”.
Abogó porque en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se busque una dirección colegiada hasta tanto se identifique el dirigente con las condiciones necesarias para dirigirlo y conducirlo por el camino del fortalecimiento.

Aseguró que el PRSC sobrevira a esta situación como lo han hecho otros, quizás en condiciones y situaciones más precarias.

El legislador del PRSC, precisó que en estos momentos no se puede hablar de las elecciones del 2010 que si va solo o aliado, “estamos inmerso en una asamblea encaminada para lograr una efectiva restructuración”.

BERNARDA JIMENEZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/16/2008 03:52:00 p. m. | 0 comentarios »

REPORTA ARCADIO B. ROJAS

Como “Hija meritísima” declaró el ayuntamiento de este municipio a la doctora Bernarda Isabel Jiménez Clemente, recién seleccionada como secretaria ejecutiva de Integración y Convivencia del Partido Obrero Español (PSOE), la que se ha caracterizada por la exaltación de la diáspora dominicana residente en España, la que se calcula en 130 mil miembros

Seguir Leyendo...


La doctora Jiménez Clemente radicada desde el 1985 en esa nación europea, casada con el español Pedro Álvarez, fue recibida por el doctor Miguel Guarocuya Cabra, sindico municipal, los miembros del Concejo de Regidores, presidido por el licenciado Carlos Antonio Cota Lama y otras personalidades en el despacho del ejecutivo municipal.

La destacada médico dominicana radicada en España, ahora secretaria ejecutiva del PSOE, fue reconocida por el ayuntamiento mocano, a través de una resolución emanada del Concejo de

Regidores, declarándola “Hija meritísima”.
Las palabras de bienvenidas fueron presentadas por el alcalde municipal, doctor Miguel Guarocuya Cabral, quien destacó la grandeza de la doctora Jiménez Clemente, subrayando que pone en alto a la Republica Dominicana en el mundo.

Mientras que el intelectual mocano, licenciado Pedro Pompeyo Rosario, leyó una breve semblanza de la homenajeada.
El doctor Miguel Guarocuya Cabral, acompañado del presidente del Concejo de Regidores,

Carlos Antonio Cota Lama, los miembros de la sala, Ramón Muñoz, Martín Cabreja, Norberto García, María Durán, Ramona Santos, Sixto Batista, Bernardo González, Clara Bencosme y Carlos José Ramírez.

La reconocida fue acompañada en la ceremonia por su hermano el licenciado Darío Jiménez, familiares y amigos.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón de sesiones “Carlos María Rojas” del ayuntamiento municipal.

FRANK ROSARIO PONE A CIRCULAR LIBRO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/16/2008 03:36:00 p. m. | 0 comentarios »

REPORTA ARCADIO B. ROJAS


Con la presencia de las autoridades provinciales y municipales, intelectuales y personalidades fue puesto en circulación en esta comunidad el libro de poesía “Entre el polvo y la ceniza” del escritor José Francisco Rosario, actividad que se llevó a en el salón de sesiones “Carlos María Rojas” del ayuntamiento mocano.

Seguir Leyendo...

La puesta de circulación de la obra fue organizada por los licenciados Ligia Belliard y Eugenio Camacho, director del departamento de Cultura del ayuntamiento de Moca y director provincial de Cultura.

En el acto hablaron el autor de la obra José Francisco Rosario, así como Ligia Belliard y Eugenio Camacho.
El acto de la puesta en la circulación de la obra fue bendecido por el padre Gregorio García.

OPERATIVO MEDICO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/16/2008 03:23:00 p. m. | 0 comentarios »


INFORMA ARCADIO B. ROJAS

Más dos mil personas de limitados recursos económicos recibieron atenciones medicas gratuitas en un operativo médico que llevó a cabo la Fundación “Un médico para curar a Moca” que preside el galeno mocano Ángel López Rodríguez.



Seguir Leyendo...


En la jornada medica participaron más 40 médicos, paramédicos, enfermeras y auxiliares, representantes de la Asociación para el Desarrollo, las iglesias cristiana y evangélica, juntas de vecinos y voluntarios.

El operativo fue coordinado por el licenciado Víctor Morillo, miembro de la Asociación para el desarrollo de esta comunidad, quien destacó el éxito de la jornada que benefició a personas de todos los sectores del municipio.
El síndico, ingeniero Julio Abreu, también felicitó a los organizadores de la jornada medica.

RECURSOS PARA LOS PRODUCTORES AVICOLAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/16/2008 02:35:00 a. m. | 0 comentarios »


REPORTA ARCADIO B. ROJAS

Un productor avícola de esta ciudad valoró la disposición del gobierno de asignar el 10 por ciento del presupuesto complementario a la Secretaria de Estado de Agricultura equivalente a 3 mil millones de pesos de los cuales el 20% serán para beneficiar a productores nacionales.

Seguir Leyendo...


Alfranny Silverio Ferreira resaltó asimismo, la estabilidad económica, cambiaria y política de la presente administración gubernamental, al tiempo que ponderó los retos y desafíos que tendría que enfrentar el próximo gobierno de Leonel Fernández ante un futuro ensombrecido por turbulencias mundiales en el orden alimentario.

Dijo que en los dos periodos de gobierno de Fernández ha beneficiado a la agropecuaria nacional con tasa cero, desmonte del odioso recargo cambiario y el pesado tributo a las exportaciones.

El productor avícola mocano afirmó que en el cuatrienio que finaliza el gobierno a través de la Secretaría de Estado de Agricultura eliminó todos los impuestos y contribuciones que aún pesaban sobre los hombros de los productores locales.

Dijo que mediante unas acertadas normas eliminó el pago de anticipos, impuestos a los activos, situación que provocó el cese de las persecuciones por atrasos de impenitentes y descuidos impositivos.

Elogió asimismo, las intenciones del gobierno que mediante una ley hará efectiva la rebaja de los impuestos al gas-oil y otorgará otras facilidades legales de largo alcance y tiempo a favor de los productores nacionales.

Ferreira manifestó que el gobierno se ha mantenido en constante preocupación por la problemática que enfrentan los productores del sector agropecuario a través del brazo ejecutor del secretario de Estado de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, quien seguidamente reúnes en reiteradas oportunidades para discutir y delinear planes de trabajos conjuntos en búsqueda de soluciones con el sector.

Dijo que otra acción importante dispuesta por el gobierno ha sido los subsidios otorgados al arroz y la leche, así como los 300 millones en compensación a los avicultores, lo que permitido la estabilización del sector productor.

CALLE DEL CONDE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/16/2008 02:23:00 a. m. | 0 comentarios »


La concurrida e histórica calle de Santo Domingo en los años de 1950



Seguir Leyendo...


La calle del Conde es la arteria urbana mas conocida de la ciuadad de Santo Domingo. En la foto luce adornada con pinos a ambos lados. Es una calle blasonada y distinguida.

PERSONAJES DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/16/2008 02:17:00 a. m. | 0 comentarios »







Santiago Alberto Rojas Grullon, destacado...





Seguir Leyendo...




historiador deportivo mocano. Buen ciudadano y buen amigo. El cariñosamente llamado Chago es un excelente padre de familia.

PURA DOLORES TEJADA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/16/2008 02:06:00 a. m. | 2 comentarios »






Poetiza mocana Pura Dolores Tejada, recibe...





Seguir Leyendo...


un reconocimiento por sus trabajos en la lirica mocana.

RUBEN EN DISCURSO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/16/2008 01:59:00 a. m. | 0 comentarios »









¿Esta preparando el vuelve y vuelve?


Seguir Leyendo...



Ruben Lulo, su esposa Telvia y Dorca Balcacel.

FOTO DEL RECUERDO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/16/2008 01:50:00 a. m. | 0 comentarios »


El joven José Olivares Guzmán, su madre Angelica y su entonces novia Alida.



Seguir Leyendo...

La novia luce un porte elegante y muestra su bella estampa, eh Lila, que bien.

ATLETISMO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/16/2008 01:43:00 a. m. | 0 comentarios »


En la antigua Grecia, los luchadores se llamaban athletés, una palabra formada a partir del verbo athlein 'luchar', 'combatir', 'esforzarse', del cual provenía también el nombre que los griegos daban a la propia competición, athlos, y a los premios que se otorgaban en los combates, athlon, palabra de la cual el fabricante de los modernos procesadores Athlon tomó el nombre para su producto. )

Seguir Leyendo...

Athletés pasó al latín con la forma athleta y, entre los siglos XIV y XV, se usó para formar la palabra española y portuguesa atleta, así como la francesa athlète y la inglesa athlete. Sin embargo, atletismo y sus equivalentes sólo aparecen a fines del siglo XIX, con el comienzo de los I Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896.

Athlon se encuentra también en las voces griegas penthatlón, conjunto de cinco (penta) competiciones atléticas diferentes: 200 y 1500 m llanos, salto largo y lanzamiento de disco y de jabalina; en dekathlon, conjunto de diez (deka) competiciones: 100 m llanos, salto largo, lanzamiento de peso, salto alto, 400 m llanos, 110 m con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha (o pértiga), lanzamiento de jabalina y 1500 m llanos; y en heptathlón, conjunto de siete (hepta) competiciones para mujeres: 100 m con vallas, salto alto, lanzamiento de peso, 200 y 800 m llanos, salto largo y lanzamiento de jabalina. Estas palabras griegas han sido adoptadas en español como pentatlón, decatlón y heptatlón.

LA PALABRA DE HOY

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/16/2008 01:32:00 a. m. | 0 comentarios »


COLABORACIÓN DE DARÍO NICODEMO


OLIMPIADAS


Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se inauguraron oficialmente en el solsticio de verano de 776 antes de nuestra era, pero ya se realizaban muchos años antes.



Seguir Leyendo...


Según una antigua leyenda helénica, los Juegos habían sido creados por Hércules después de limpiar los establos del rey Augías, a quien mató luego porque éste no había quedado satisfecho con el trabajo. Sin embargo, algunos indicios históricos sugieren que los Juegos pueden haber empezado unos quince siglos antes de Cristo y que debieron suspenderse en varias oportunidades por diferentes motivos. Se celebraban cada cuatro años en Olimpia, donde estaba el principal santuario de Zeus, con la participación de atletas de toda Grecia.

Inicialmente, se trataba de una competición de atletismo y lucha que duraba un solo día, pero en 472 a. de C. y en 350 a. de C. se crearon nuevas reglas, que dieron a los Juegos la forma con que pasaron a la historia.

Los Juegos Olímpicos alcanzaron su apogeo hacia el siglo V antes de nuestra era, llamado el 'siglo de oro' de Atenas, pero siguieron desarrollándose durante varias centurias hasta que en 394 de nuestra era, el emperador de Constantinopla Teodosio el Grande los suspendió por considerarlos una celebración pagana.

Los Juegos Olímpicos de la era moderna se iniciaron en 1896, merced a una iniciativa llevada adelante por el barón de Coubertin, a cuyo impulso se había creado dos años antes el Comité Olímpico Internacional.

Para los griegos, que a partir de 776 a. de C. se acostumbraron a medir el tiempo por los Juegos Olímpicos, la palabra olimpíada (o también olimpiada ), que tomó su nombre del monte Olimpo, designaba el período de cuatro años transcurridos entre dos ediciones de los Juegos, pero en la actualidad olimpíada y Juegos Olímpicos se suelen usar como sinónimos.