Autoridades políticas de la época, gobernadores provinciales y dirigentes del partido en varias provincias del Cibao, se reúnen en acto religioso en el Santuario Corazón de Jesús, en Moca.
De izquierda a derecha: Edmon Ouais Lajan, de San Francisco de Macoris, Vinicio Perdomo MIchel, de Moca; Fausto Cabrera, San Francisco de Macoris, Gobernador Frank Rodriguez, de MOca; Lorenzo E. Brea, Gobernador de San Francisco de Macoris, Jesus Camilo, Gobernador de Salcedo, Juan Rafael Estrella Rojas (Papi) mocano y LIc. Ramon Cosme, Gobernador de La Vega.
COLABORACION DE DAVID COHEN DESDE MAIMI
Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/14/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »
¿Sabes porque el anillo de compromiso se usa en el cuarto dedo?
Existe una leyenda china que lo puede explicar de manera bonita y muy convincente....
Los pulgares representan a los padres.
Los indices representan tus hermanos y amigos.
El dedo medio te representa a ti mismo.
El dedo anular(cuarto dedo) representa a tu pareja.
El dedo menique representa a los hijos.
Ok...primero junta tus manos palma con palma , despues, une los dedos medios de forma que queden nudillo con nudillo asi como se muestra en la imagen....
Ahora intenta separar de forma paralela tus pulgares (representan a los padres), notaras que se abren porque tus padres no están destinados a vivir contigo hasta el día de tu muerte, unelos de nuevo.
Ahora intenta separar igual los dedos indices (representan a tus hermanos y amigos), notaras que también se abren porque ellos se van, y tienen destinos diferentes como casarse y tener hijos.
Intenta ahora separar de la misma forma los dedos meniques (representan a tus hijos) estos también se abren porque tus hijos crecen y cuando ya no te necesitan se van, unelos de nuevo.
Finalmente, trata de separar tus dedos anulares(el cuarto dedo que representa a tu pareja) y te sorprenderás al ver que simplemente no puedes separarlos...eso se debe a que una pareja esta destinada a estar unida hasta el ultimo día de su vida y es por eso porque el anillo se usa en este dedo.
QUERIDO EX-ESPOSO
Te estoy escribiendo esta carta para manifestarte que he decidido dejarte, para bien de los dos. He sido una buena mujer para ti estos siete años, y sin embargo no puedo mostrar nada bueno que me haya tocado a mí. Estas dos últimas semanas han sido un infierno: Tu jefe llamó para decirme que habías renunciado al trabajo hoy, y eso fue lo máximo que pude soportar.
La semana pasada, viniste a casa y no me mencionaste nada acerca de mi corte de cabello y el arreglo de mis uñas; cociné un delicioso cerdo que es tu comida favorita y hasta usé un nuevo negligé. Llegaste a casa y comiste en dos minutos, y te fuiste directo a dormir después de ver el juego de pelota. No me dices más que me amas, no me tocas ni nada. O me estás engañando con otra o no me amas más. Cualquiera que sea el caso, me quiero ir, te abandono.
P.D. No trates de buscarme. Tu hermano y yo nos mudamos a otra ciudad juntos. Que tengas una buena vida.
Tu ex-esposa.
RESPUESTA DEL MARIDO
Querida Ex-esposa:
Nada me hubiera causado mayor alegría que recibir tu carta. Es verdad que tú y yo hemos estado casados 7 años, aunque eso no significa que hayas sido una buena mujer. Todo lo contrario. Yo miro mucho los juegos para tratar de ahogar el aburrimiento que me causan tus constantes quejas y malas actitudes.
Qué malo que no funcionó nuestro matrimonio, porque yo si te amaba. Yo si noté que te habías cortado tu cabello, y la primera cosa que me vino a la mente fue: ¡¡¡Luce como un hombre!!! Pero mi madre me enseñó que si no puedo decir algo bueno de alguien, es mejor no decir nada.
Cocinaste mi comida favorita?, debes haberme confundido con mi hermano, porque yo dejé de comer cerdo hace casi 7 años. Me fui a dormir cuando te pusiste ese negligé, porque la etiqueta con el precio todavía estaba pegada a la prenda. Recé pidiendo que fuera coincidencia que mi hermano me pidió prestados $200.00 esa misma mañana y la etiqueta de tu negligé marcaba $199.00, Después de todo esto, como todavía te amaba, sentí que todavía podíamos resolver lo nuestro.
Así, que cuando descubrí que me había ganado el Loto de 35 millones de pesos, renuncié a mi trabajo para tener todo el tiempo para tí, y además compré dos boletos para Europa. Pero cuando llegué a casa, tú te habías marchado. Todo ocurre por una buena razón, creo.
Espero que tengas la vida que siempre deseaste. Mi abogado dice que por la carta que me dejaste, no recibirás ni un centavo de mí. Así que cuídate mucho.
P.D. No se si alguna vez te comenté esto antes, pero mi hermano, Sergio, cuando nació, se llamaba Sonia. Confío en que esto no será un problema ya que el injerto quedó bastante real.
Firmado, Rico y Libre!!!!
Tu Ex
COLABORACION DE ALBERTO VASQUEZ
Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/14/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »
Como ocurre en todo conglomerado social, en nuestro pueblo existieron –y las hay aún- figuras destacables por su comportamiento o por la forma peculiar de realizar el oficio o profesión que desempeñaban. Por ese rol protagónico, por su individualidad conciente y por sus actuaciones fuera de lo común, estos personajes permanecen en la memoria de sus congéneres y sus actitudes y anécdotas han trascendido el tiempo y la distancia.
De las brumas del ayer pretendo rememorar los nombres y las características de varias personas inolvidables, muchas de las cuales conocí, aunque de otras fui enterado de sus "hazañas" a través de familiares o amigos.
No obstante el tiempo transcurrido desde que salí de la ciudad del Viaducto, conservo frescas las imágenes de algunas "figuras pintorescas" que deambulaban por nuestras calles, que fueron retratadas por Nene Molina para ser exhibidas en su estudio fotográfico, hace ya muchos años. Sus rostros, estrambóticos unos, simpáticos otros, se convirtieron en la atracción de quienes transitaban frente al cristal del mencionado estudio, ubicado en la calle Córdova de nuestro pueblo.
Entre otros, recuerdo las fotos de Chita la mona, La Momia, Juana Mecho, Fello el tíguere y Antonio el malévolo. Estos dos últimos, reconocidos, sobre todo, por su ingesta alcohólica y por la forma que la misma modificaba su conducta.
El malévolo, que se dedicaba a lustrar zapatos, cuando estaba sobrio era comedido y formal, pero esa actitud variaba paulatinamente cuando los tragos "invadían" su organismo. En ese estado era habitual encontrarlo sentado en una acera, emitiendo un sonido gutural característico, hablando consigo mismo y repitiendo constantemente una frase: "Zambúllelo, diablo".
Otros, con similar afición etílica, eran los nombrados Musié Pavín y Chepe Vaso, quienes recorrían el pueblo con sus guitarras. Poseedores de un amplio repertorio, compartían sus canciones en los ambientes en que eran acogidos. Fuache, acordeonista, y Farolito Gómez, saxofonista, fueron otros destacados músicos, personajes de los que sus contertulios conservan gratas reminiscencias.
De la misma época evoco tres figuras típicas que se dedicaban a la venta de billetes y quinielas: Tico 'come botones', de abultado vientre y paciente trato; la Mula, quien andaba descalzo y sujetaba sus pantalones color caqui con una soguita, y Fuerte azul, llamado así porque siempre vestía ropas confeccionadas con esa tela. Recuerdo la ocasión en que éste me ofreció un billete, el cual yo rechacé con amabilidad. Resultó que ese número resultó agraciado con el premio mayor, siendo beneficiado un amigo, Dorian Villalba, quien lo adquirió después de mi rechazo. Fuerte azul me reprochaba: "Tú ves, ese premio era tuyo, y por no comprármelo se lo sacó otro". De haberlo sabido…
Un oficio que por el contacto cercano con los clientes, resulta propicio para cultivar amistades y proporcionarse una clientela fiel y cautiva, es el de peluquero. Un barbero ideal, además de tener destreza con las tijeras y la navaja, debe laborar en un local acogedor y tener una conversación amena, condiciones que poseían los estilistas que cito a continuación: Francisco García (Fransuá), Arturo Estévez (La Cuica), Delfín Arias y David Espinal, quien además poseía un billar y la "Línea don David", muy bien reputada por su responsabilidad en la recepción y envío de paquetes desde Moca a Santo Domingo y viceversa.
Y a propósito de este renglón, evoco con afecto y gratitud un grupo de hombres del volante de nuestro terruño. ¿Cómo olvidar a figuras como Sapo Conde y Ángel Reinoso, quienes se localizaban en el parque Duarte para las "carreras" dentro de la ciudad, o para los viajes a Santiago? ¿Y qué decir de los que cubrían la ruta a Santo Domingo por tantos años, los chóferes Manuel Canela, serio y circunspecto; Divaneo, solícito y responsable; así como el siempre ameno y parlanchín Miguel Gómez, entre otros? Siempre los recordaremos.
Abordo ahora a Pimpe, un compueblano con un oficio muy peculiar: informar con un altoparlante, desde su vehículo, el deceso de diferentes personas. Con la clásica frase: "Ha fallecido en la ciudad de Moca…" introducía los datos mortuorios de los finados, lugar del velatorio y hora del entierro. Aunque en ese entonces esta actividad formaba parte de nuestra cotidianidad, posteriormente me enteré que Moca era el único lugar de nuestro país donde se realizaba esa rutina. Pimpe es, definitivamente, un innovador personaje nuestro.
Si hacemos alusión de figuras ligadas al aspecto religioso, debemos mencionar a Pedro el sacristán, así como a dos sacerdotes que sentaron cátedras durante el ejercicio de sus funciones en nuestro pueblo. Me refiero al severo, aunque amable, padre Bobadilla y al canónico José Eugenio Collado –el padre Collado-, que deleitaba a su feligresía con su estilo festivo y sutilmente irónico.
Otra figura memorable, cómica unas veces y temeraria otras, de quien oímos relatar incontables anécdotas, lo fue Maximiliano Rodríguez, mejor conocido por Matilí.
Quiero también hacer mención de dos dedicados profesores que dejaron la huella de su impronta en su paso por las aulas de nuestras escuelas y liceos: Bienvenido de la Cruz y Valentín Michel.
La figura alta y delgada de Bienvenido, la veíamos transitar en bicicleta por nuestras calles, cuando no conversando y gesticulando en cualquier esquina del "pueblo abajo", pues una de sus principales características era la expresividad con que defendía sus puntos de vista. Además de ocupar su tiempo en el magisterio fue también músico y un experimentado joyero.
Valentín, en cambio, era un intelectual de fuste, crítico, con altos conocimientos de nuestro idioma y aseguraba haber leído haber leído más de veinte veces la inmortal obra de Cervantes "Aventuras del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Amante de la vida bohemia, sus ocurrencias tenían rasgos de genialidad y las anécdotas que de él se cuentan nos dejan entrever su fértil talento.
No quiero concluir estas líneas sin evocar un personaje que dedicó su vida a la lectura y la investigación, que tenía la cultura como norte de su vida. Nos dejó como legado de sus inquietudes intelectuales una docena de obras –muchas de carácter antológico- en las que recogió los mejores trabajos en prosa y poesía de nuestros escritores más conocidos. Todo el país conoce de su labor. Me refiero a Julio Jaime Julia. Acucioso y tenaz, quien dedicó todo su tiempo a las letras, aupando sobre todo, los valores locales.
Con perdón de omisiones –que debe haberlas-, desde el humilde Chita, que pregonaba el Listín con titulares que él mismo inventaba, y continuando con las otras figuras que evoco en esta crónica, hasta llegar a don Julio Jaime, escritor de vasta cultura, todos ellos son para mí, personajes inolvidables de nuestra Moca de ayer.
DEL ALBUM DE CRUZ INFANTE
Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/14/2008 01:03:00 a. m. | 0 comentarios »
MOCANOS Y EL PRESIDENTE CALDERA, DE VENEZUELA, CELEBRAN SU TRIUNFO.
Interesante foto de un grupo de mocanos que asistimos a la toma de posesión del presidente venezolano Rafael Caldera, en 1979, en Caracas, Venezuela.
Se distinguen: Bobo Fernandez, Ana Estela Michel, Mercedes Martinez, Miguel Angel Michel, Bicon Ramirez, Presidente Caldera, Alejandro Brito, Corpito Acosta, Rafaelito Martinez y Cruz Infante.
La foto se logró cuando en un momento de la celebracion en la casa del presidente Caldera, el doctor Brito Ventura se le acerco y con su peculiar voz aflautada le espeto, ¨Dr. Caldera, queremos tomarnos una foto con usted, pues le prometí a mi mama Marcela que le llevaria ese recuerdo de la visita¨. De inmediato Caldera llamo a un asistente y le pidio que buscara los fotografos, pues los mocanos queria un recuerdo de la visita.