DIPUTADO REMBERTO CRUZ DICE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/30/2008 01:14:00 a. m. | 0 comentarios »


El legislador y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Remberto Cruz Rodríguez, afirmó que ese colectivo político está viviendo una etapa bastante interesante de su vida política, matizada por la escogencia de las nuevas autoridades, proceso que culminará el próximo 26 de octubre.

Expresó que el PRSC tendrá la oportunidad de escoger unas nuevas autoridades creíbles que puedan conducir el partido fundado por el fallecido líder, doctor Joaquín Balaguer por senderos de crecimiento y fortalecimiento, lo que anhela el pueblo dominicano.

A juicio del diputado Remberto Cruz la esperanza para el rescate y el relanzamiento del PRSC la encarna el licenciado Ito Bisono, un joven político con ideas claras y un pensamiento político coherente.

Afirmó que las actuales autoridades reformistas están desacreditadas de cara a la comunidad dominicana, situación que tiene que ser salvada para que los reformistas vuelvan a tener un partido sólido y creíble.
“El PRSC tiene que estar conducido por personas que gocen de credibilidad en la población”, apuntó el legislador mocano.

Recordó que el PRSC está llamado a ocupar un importante espacio en el país, puntualizando que el partido oficial y el principal de la oposición que es el PRD confrontan serias dificultades internas.

Expresó que a pesar de los meritos que pueda tener Amable Aristy Castro como reformista no goza de la credibilidad necesaria en la población dominicana para dirigir con acierto al PRSC.

Afirmó que la última esperanza de los reformistas descansa en el diputado Ito Bisono, una persona que goza de prestigio y credibilidad en todos sectores de la población dominicana, por el accionar político coherente y transparente que ha desempeñado en toda su existencia.

Exhortó a los reformistas a sumarse en torno al licenciado Ito Bisonoo para llevarlo a la presidencia del PRSC en la convención del próximo 26 de octubre.

MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/30/2008 01:09:00 a. m. | 0 comentarios »

DR. PEDRO MANUEL GUZMÁN CABRERA –(1915-1975).

Padre cariñoso, hermano excelente, amigo servicial, familiar consecuente, munícipe interesado en los problemas y necesidades de su comunidad, temperamento altruista y abierto a las iniciativas humanitarias, médico estudioso que trató siempre de actualizar sus conocimientos.

Ejerció su profesión con un elevado sentido de generosidad y de servicio a favor de la humanidad doliente. Ganó dinero con la medicina, pero jamás la comercializó, disminuyéndola a nivel de negocio.

Fue buen cristiano que supo hacer la caridad callada y discretamente, conforme al precepto bíblico. Lo mucho que dio su mano derecha –sostén de muchos hogares paupérrimos y muchos seres desvalidos- lo ignoraba la izquierda.

Alma nobilísima, espíritu filantrópico, mocano virtuoso, era de los mejores ciudadano de este pueblo, de las genuinas reservas morales de la sociedad mocana. Presidente del Ayuntamiento en 1962. De grata memoria para todos.

HISTORIA DEL PERIODISMO EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/30/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »



RINCÓN HISTÓRICO

Conviene hacer referencia a dos entidades que funcionaron y abrillantaron con sus actuaciones el conglomerado mocano.

La primera fue la filial de la Asociación Nacional de la Prensa, formada en octubre de 1916 y cuya primera junta directiva estaba compuesta así: presidente, Dr. José D. Alfonseca; vice, Fernando de Lara; secretario, prof. Porfirio U. Morales; vocales, José Brache, Manuel Cabrera hijo, Lic. Manuel Ma. Sanabia, Dr. Manuel Ma. Pereira, Lic. Manuel de Js. Viñas, Prof. Antonio de Js. Lumbago, Eleuterio de León y Dr. Gabriel E. Guerrero.

La segunda fue la Asociación de Periodistas Mocanos, fundada en 1936 y presidida por 17 períodos consecutivos con indiscutible eficiencia por el veterano periodista Doroteo A. Regalado, incansable, dinámico y entusiasta luchador, cuya experiencia al frente de la agrupación ha sido carta de triunfo que ha puesto a ondear muy alto su bandera.

La Asociación contaba en sus filas con un número de valiosos elementos, entre los cuales puede mencionarse a los doctores Carlos Guzmán Comprés, Pedro Manuel Guzmán Cabrera, Manuel R. García Lizardo, Archibaldo Vásquez, Antonio Rosario, César Guzmán Pérez, Antonio Fco. Rojas Badía, Marino y Rubén Vásquez Rodríguez, y Antonio Frías Pérez, así como los licenciados Ramón Amado Guzmán y José de Js. Olivares, y los señores Valentín Michel, Julio Guzmán Bencosme y Gabrielino Morillo.

Anualmente la Asociación procedía a seleccionar la reina del periodismo local, siendo favorecidas con esa distinción las damas mocanas: Aida Cartagena Portalatín, Carolina y Nervina Guzmán, Elía Cabrera Ariza (fallecida), Ana Elia de la Maza Vásquez, Altagracia Michel Estrella, Alina Bencosme (fallecida), Lourdes Estrella Rojas, Olga Hernández Guzmán, Melba Pérez Guzmán y Odette Resek Guzmán, entre otras.

TRUJILLO EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/30/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »


En esta foto vemos a Rafael Trujillo conversando animadamente en la casa de su amigo, Luis Guzmán Taveras, en compañía del anfitrión, Vinicio Perdomo y Rafael Vidal (Fello).

Trujillo aprovechava sus visistas al Cibao para hacer importantes declaraciones publicas sobre temas nacionales o internacionales. En esta ocasion habló sobre la situacion de las relaciones dominico-hatiana, y anuncio un proximo viaje a Haiti, para firmar un nuevo tratado. Ese viaje no se realizo.

SACERDOTE RECLAMA REUBICACION DE FAMILIAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/30/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »

INFORMA ARCADIO B. ROJAS

MOCA.- El padre Timoteo González, vicario de la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” reclamó del Gobierno la urgente reubicación de 111 familias que quedaron damnificadas de las tormentas atmosféricas Olga y Noel en este municipio.

Dijo que las familias que perdieron sus techos debido a las inundaciones de Olga y Noel pertenecen al municipio de Moca y a los distritos municipales de Juan López y Villa Trina.

Apuntó que estas familias viven en casas de familiares y amigos y otros en viviendas alquiladas, las que no pueden pagar por sus limitaciones económicas.

PADRE TIMOTEO GONZALEZ CLAMA POR OTRO HOSPITAL

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/30/2008 01:03:00 a. m. | 0 comentarios »


REPORTA ARCADIO B. ROJAS

“La comunidad mocana necesita con urgencia la construcción de un nuevo hospital para poder atender adecuadamente los reclamos de salud de la población”, afirmó el sacerdote Timoteo González.

Recordó que el hospital doctor Toribio Bencosme se construyó en la administración dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo hace más de 60 años para atender una demanda de salud de una población mucho más pequeña.

Puntualizó que la población ha crecido extraordinariamente, razón por la cual el hospital no tiene la capacidad necesaria para ofrecer los servicios de salud que reclama la comunidad.
Enfatizó que al hospital de Moca acuden los residentes de toda la provincia en busca de atenciones medicas, pero el centro no tiene la capacidad necesaria para atender satisfactoriamente estos reclamos que van en aumento.

Dijo que es deprimente ir al hospital de Moca y ver como la gente tiene que irse enferma para sus hogares, muchas veces a morirse porque no tienen camas.

“Moca necesita la construcción urgente de un nuevo hospital que pueda responder a las demandas de salud de la población”, manifestó el padre Timoteo González.

Sostuvo que el centro de medicina público de Moca no está en capacidad ni de ofrecer un tratamiento de diálisis, lo que evidencia la incapacidad que tiene para ofrecerle salud a los mocanos.

El padre Timoteo González, dijo que en el hospital de la ciudad de Moca no hay ni siquiera un nefrólogo.

Abogó por la formación de un patronato integrado por ciudadanos para demandar la construcción de una planta física para el hospital publicó de esta localidad.