FIESTAS PATRONALES EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/04/2008 02:51:00 a. m. | 0 comentarios »


“Las Fiestas Patronales se convierten en especie de mecanismos para rescatar la tradiciones culturales y folclóricas de los pueblos”, apuntó el escritor y trabajador cultural Eugenio Camacho.
Asimismo, afirmó que estas actividades mantienen vivas las costumbres y las tradiciones de los pueblos, como su forma de vivir y la cultura misma.
Camacho puntualizó que las fiestas patronales en las comunidades deben de tener como mística la integración de todos los sectores sociales.
A su juicio deben integrarse los clubes, sean culturales o de servicios, las instituciones no gubernamentales, juntas de vecinos, personas que se involucran en las actividades culturales, entre otros sectores vivos de las comunidades.
El licenciado Eugenio Camacho, reiteró que el objetivo básico de las fiestas patronales debe ser buscar la integración de todas las fuerzas vivas de los pueblos para que se reencuentren con sus costumbres.


CUIDADO CON ESOS CARAMELOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/04/2008 02:42:00 a. m. | 0 comentarios »






La Secretaría de Salud alertó ayer a la población a que se abstenga de consumir los caramelos de procedencia china White Rabbit, luego de ser notificados de que contienen melamina.

El titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, instruyó a la dirección de salud ambiental a inspeccionar los establecimientos comerciales del país en busca de los dulces para retirarlos, decomisarlos y destruirlos, a fin de evitar que sean consumidos por los niños.

La sustancia nociva fue detectada en Costa Rica en los referidos caramelos, informaron las autoridades quienes aseguran que es la misma que fue detectada en la leche que ha provocado la intoxicación de miles de niños en china.

La melamina es una sustancia de uso industrial que se utiliza para la producción de plásticos y su consumo por humanos provoca daños renales de consecuencias muchas veces fatales.

DEL ALBUM DE CRUZ INFANTE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/04/2008 01:19:00 a. m. | 0 comentarios »





Conversando en la ciudad de La Habana, Cuba, con el gran pintor de dimensión mundial, nacido en Ecuador, Osvaldo Guayasamin.

Le hablamos a don Osvaldo de un mural suyo que habiamos visto en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, con motivos indigenas, nos explico el motivo de esa inspiracion y como plasmo su idea en la obra plastica. Una charla muy ilustrativa.

DON ELIAS JIMENEZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/04/2008 01:14:00 a. m. | 0 comentarios »





FOTO DEL ÁLBUM DE RADHAMES RODRIGUEZ







Retrato de don Elias Jimenez, autor de Tradiciones Mocanas, obra que se pondra a circular en el Ayuntamiento de Moca el lunes 6 de los corrientes.

DISEÑADORA ANA LUISA PEREZ CELEBRA ANIVERSARIO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/04/2008 01:13:00 a. m. | 0 comentarios »

REPORTA ARCADIO B. ROJAS


La imaginación de la flamante diseñadora de interiores ANA LUISA PEREZ no está sujeta a reglas para interpretar los sueños incoherentes e imperfectos de sus clientes para plasmar sus fantasías en espacios reales, hermosos y llamativos, artista que en dos años con su ingenio y virtud ha logrado armonizar con flores, accesorios exquisitos, sofisticados y vanguardistas y plantas exóticas los deseos, muchas veces vagos de la gente que demanda sus servicios profesionales, demostrando en los espacios que toca, que lo ordinario puede convertirse en extraordinario, con originalidad y con la creación artística que le caracteriza, cuando plasma los sueños de sus clientes en espacios que se convierten en obras de arte.

Con el cariño y el calor de amigos, clientes y autoridades, ANA LUISA PEREZ celebró el segundo aniversario de ESPARTE, satisfecha de la labor realizada como artista del diseño, que con empeño y originalidad ha cumplido con las exigencias de los clientes.

ANA LUISA PEREZ, con rostro de satisfacción agradeció a DIOS, clientes, amigos y familiares por el apoyo recibido en 24 meses, ofreciéndoles a los invitados al acto de celebración de su segundo aniversario un exquisito y sabroso jengibre de Navidad.

RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/04/2008 01:12:00 a. m. | 0 comentarios »

CARTA DE UN MOCANO DE LOS DE ANTES


Lara y Co.
(Ex Firma: Lara Hermanos)
Moca, R. D.
Moca, abril 16, 1924

Señor
Ernesto Burgos Bonetty
Capital

Estimado amigo:

No debo ni puedo acusar una figura tan gallarda y simpática como en realidad es esta Secret. Del Presidente Vicini, de mi caso, saltadizo o descuidado respecto a mi encargo. De ahí que solo con esta líneas o estampas las celebres frase, Remember del affeces Evan gelisla Cabrera ya que Honorable Presidente, el hombre que sabe decir no, me dio seguridades hace 9 días de que sería despachado en breve. Disimule la majadería y crea que terreno.

Agradeciendo el servicio que solicite para un desgraciado,

Referentemente,

F. de Lara.

MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/04/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »

La historia de los pueblos se forma con el devenir de los años y las experiencias acumuladas por las generaciones que se suceden. Recordar los antepasados y señalar sus méritos es hacer historia.
Moca ha dado muchos hombres y mujeres representativos. Hacer el recuento de ellos seria una tareas inacabable, por eso, MOCANOS.NET, inicio una publicaciones de algunos de los mocanos representativos de todas las epocas. Seguro que faltaran, pero iniciamos con los primeros.

LUCAS GUZMÁN JIMENEZ- (1844-1908).

Es uno de los mocanos sobresalientes que al través de toda su vida ocupó un sitial predominante en el seno de todas las manifestaciones de trascendencia en la Villa de sus amores.

Fue un hombre arquetípico de la conciencia de su tiempo. Munícipe prestante, actuó descollantemente en todo movimiento de bien común de su época. Presidió el Consejo Edilicio en 1889, en 1893 y en 1899. Dirigió la Masonería local de 1886 a1887, de 1897 a 1899, y en 1906.

Socio fundador del Club Recreativo y miembro de la Junta de Fábrica de la Iglesia del Rosario. Su solvencia moral contó siempre con el unánime respecto de sus compueblanos, para quienes su palabra era en todo instante una garantía de cumplimiento y una prenda de honradez cabal.

Al decir de quienes lo conocieron y trataron fue encarnación fiel de la integridad sin reservas.

DOS ESTELARES FIGURAS AUPAN LIGA INFANTIL

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/04/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »

CARLOS ESTRELLA ROSARIO Y JUAN JOSE PEREZ MINAYA(Boche)

La Liga Guillermo Estrella, de béisbol infantil tiene en estos dos pilares sus principales impulsores. Con los auspicios de Indotel, la Liga se esta convirtiendo en una realidad que supera lo previsto. Se iniciara con cinco equipos y ya se tiene solicitudes de varias comunidades mocanas que desean participar de este evento.

Carlos Estrella, esta de placeme con la acogida que ha tenido la idea de la Liga de beisbol infantil butizada con el nombre de su recordado padre el destacado jugador Guillermo Estrella.

TRES JOVENES MOCANOS Y UN PERRO EN PLENO SOL

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/04/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »


Gana un premio quien identifique a los tres jóvenes mocanos de la foto. Un pista, fue en la decada de los cincuentas, en un finca cercana a Moca. Eran estudiantes normalistas.