DENUNCIAN INTOLERANCIA CONTRA PERIODISTAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/20/2008 03:56:00 a. m. | 0 comentarios »

JOSE RAFAEL VARGAS INFORMA

La Federaciòn Latinoamericana de Periodistas expresò hoy su profunda preocupaciòn por las constantes muestras de intolerancia que desarrollan diferentes sectores nacionales contra periodistas y medios de comunicaciòn que asumen con valentìa su derecho a la informaciòn.

Señala como caso patètico el sometimiento a la justicia que han sido vìctima los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera, quienes denunciaron la irregularidad de distribuir la leche del desayuno escolar sin los nutrientes reglamentarios.

Felap entiende que Lora y Piera asumieran con responsabilidad una misiòn de caràcter social que corresponde a los periodistas que respetan su profesiòn y aman su paìs, y su ùnico reclamo es que se ofrezca leche de calidad a los millones de escolares que reciben el desayuno.

La federaciòn que agrupa a màs de 80 mil periodistas en Amèrica Latina entiende que con el sometimiento a la justicia lo que se busca es amedrentar el ejercicio de la prensa honesta y responsable, por cuanto los dos comunicadores no han violado ningùn precepto de la ley 6132, y por el contrario han asumido el papel de voceros de los màs sanos intereses de la sociedad dominicana.

Señala la Felap que Nuria Piera y Huchi Lora no tienen de què arrepentirse cuando exigen a los empresarios que venden al gobierno la leche del desayuno escolar, que cumplan con los estandares de nutriciòn requeridos a nivel internacional.

Pidiò a todos los sectores de la Repùblica Dominicana mantenerse alerta ante este nuevo intento por vulnerar un derecho fundamental de la libertad y el ejercicio de la prensa, como es el derecho a la palabra sin ofensas ni ataques gratuitos, sino con el ùnico interès de preservar un bien pùblico, como es el desayuno escolar, por el cual el Estado Dominicano invierte cientos de millones de pesos todos los años.

LIBRO DE RADHAMES RODRIGUEZ SOBRE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/20/2008 01:20:00 a. m. | 0 comentarios »



Ser de Moca es una actitud ante la vida. Una condición de la cual no sólo se está orgulloso, sino que se lanza al aire como si fuesen vítores.

Los mocanos son unas de las comunidades más unidas en esa callada diáspora interna que los ha traído a la capital por distintas razones.

Uno de ellos, el abogado Radhamés Rodríguez, acaba de publicar, hace pocas semanas, una compilación de versos y canciones reunidas durante años de paciente labor de búsqueda, bajo el título de "Moca en poemas y canciones".

Pero más que un canto a Moca, este libro, ilustrado con numerosas fotografías en blanco y negro,es un canto a la dominicanidad. A fin de cuentas, para los mocanos la dominicanidad comienza en el patio de la casa de cada uno. Emilio Proud' Homme, autor del himno nacional, la llamó "Florido jardín cibaeño".

El libro, de 130 páginas y con prólogo de Mariano Lebrón Saviñón está acompañado de un disco que incluye conocidos temas de Juan Lockward, Luis Ovalles, Rafael Solano, Vinicio Franco, Pedro Ovalles y el propio Radhamés Rodríguez, entre otros autores e intérpretes. Pedro Ovalles declama fragmentos de poemas dedicados a la ciudad.

La obra está dedicada a Julio Jaime Julia, quien como Lezama Lima logró viajar y ser conocido sin salir de su terruño.

CONCURSO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/20/2008 01:18:00 a. m. | 0 comentarios »

CARLOS ESTRELLA ENTREGA AL MAESTRO LUIS OVALLES LA CANASTA DE PRODUCTOS MACIER, PARA SU ESPOSA MIRIAN MARCELINO DE OVALLES.

El concurso de esta semana fue ganado por varios blogslectores, quienes temprano respondieron a la pregunta de identificar por su mote al personaje popular. El primero fue George Diaz Piñeyro (Punco), quien desde Miami envió su comentario y agregó una nota explicativa sobre el origen del personaje.

El doctor Raimundo Rodriguez, asiguo seguidor del blog, tambien acerto con el nombre de personaje. Fausto Pichardo fue el otro ganador. Todos recibiran sus premios. Necesitamos la direccion de Fausto y que Punco nos indique como le hacemos llegar su bien ganado premio. El premio de Punco sera una coleccion de CDs., con los discursos de Trujillo que elabora la señora Mirian Marcelino de Ovalles, la esposa de Luis.

DEL ALBUM DE LUCAS GUZMAN

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/20/2008 01:18:00 a. m. | 0 comentarios »


Ing. Alberto Guzmán Rodriguez, fallecido hace algun tiempo. Fue una personalidad extraordinaria, de inteligencia superior, dedicado al estudio,a la música, la literatura y al estudios de las ciencias sociales. En su epoca era un teorico de grande cualidades. Murio en Colombia donde estudiaba una curso de ingenieria sismica.

Alberto era apreciado por su prendas personales, integro, serio, amigo sincero y de un caracter recio. Se destaco en las luchas universitarias y en los comienzos de la apertura democratica del pais luego de liquidada la tirania de Trujillo. El fue de los fundadores del Socialcristianismo en la Republica Dominicana. Con su muerte perdimos un gran amigo.

DIPUTADO REMBERTO CRUZ IMPULSA EL DEPORTE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/20/2008 01:15:00 a. m. | 0 comentarios »


Como parte de sus actividades política en beneficio de la comunidad el diputado reformista Remberto Cruz, realiza múltiple actividades deportivas en las comunidades de su provincia. Reparte útiles deportivos, patrocina torneos e inagura competencias.

Varios sectores comunitarios aprueban la labor desarrollada por el legislador mocano. ¨todo en beneficio de la juventud para que no caiga en los vicios ni en la mala vida¨aseguro Remberto.

DR. GOMEZ LIZARDO HABLA SOBRE LA SITUACION DEL PAIS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/20/2008 01:09:00 a. m. | 0 comentarios »



INFORMA ARCADIO B. ROJAS

“La población dominicana está viviendo una situación económica sumamente difícil, debido a la falta de circulante”, afirmó el doctor Ramón Gómez Lizardo, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincial Espaillat (ADEPE).

Expresó que este es el resultado del despilfarro desproporcionado de los recursos del estado en el pasado proceso electoral a favor de un candidato presidencial en particular.
Sin embargo, afirmó que hoy la comunidad dominicana está pagando con creces esos desaciertos.

Gómez Lizardo, sostuvo que está situación de crisis que sacude al país es el resultado de los gastos alegres del gobierno en la pasada contienda electoral se esperaban.

Apuntó que la gente no tiene la manera de cómo comprar los productos necesarios para subsistir con cierta dignidad, porque la disponibilidad de circulante es cada vez más escasa.

Significó que a pesar de que el poder adquisitivo de la ciudadanía ha disminuido, la inflación también se ha disparado, notándose un desproporcionado incremento de los precios de los productos de consumo básico.

RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/20/2008 01:08:00 a. m. | 0 comentarios »


IMPRENTAS Y PUBLICACIONES ANTIGUAS EN MOCA



En 1888 contaba Moca con dos imprentas: las del Ayuntamiento y la de la Sociedad “Luz del Porvenir”, verdadero foco de sociabilidad e ilustración de la familia mocana, en las últimas décadas de la pasada centuria y en los primeros años del presente siglo.

Tuvieron imprenta en Moca: Silvestre Y José Brache, Miguel Morín hijo, Justiniano Herrera, Rafael y Carlitos Rojas, José Francisco Pérez, Eleuterio de León, Félix Ramón Valdez, Julio Brache, Luciano Martínez S., Gabriel A. Morillo, José González M., Francisco J. y Mario Carías, César y Héctor Rojas, Herniquillo Cabral, Yuni Blandino. Actualmente son propietarios: Pucho Alfonso, Fernando Arturo Méndez, César Hernández, Hipólito Matías Durán y Luís Fernando Gutiérrez.

De algunos de esos talleres, salieron estas obras: En 1891, de la Imprenta “La Municipal”, “Homenaje tributo al gran dominicano Gregorio Riva, con motivo del traslado de su estatua, de Sánchez a La Vega”, en 1898, de la Imprenta J. Brache, un “Álbum de Pensamiento a la memoria del maestro Ulpiano Córdova”; en 1899, de la mima Imprenta, el libro “impresiones”, de don Federico García Godoy; “Censo de Población y datos estadísticos de la ciudad de la Concepción de La Vega;

Imprenta J. Brache, 1899; en 1904, de la Imprenta Rafael E. Rojas, “Pinceladas”, un tomo de versos, del poeta Bienvenido S. Nouel; en 1905, “De mis prados”, poesías de Luís Ma. Castillo; en 1906, “La Provincia Espaillat y sus límites” por Zoilo Hermógenes García, Ingeniero Civil, en 1914., de la misma Imprenta, “Mi Prisión”, un folleto de Monseñor Armando Lamarche;

“Bajo la Dictadura” por Federico García Godoy, Imprenta Rojas e hijo, 1914; en 1916, “Que es el Patriotismo”, conferencia del Dr. José Dolores Alfonseca; en 1929, de la imprenta F. J. Carías, “Silvana” o Una página de la Intervención, por Juan A. Osorio Gómez; en 1938, de la Imprenta Olga, El estudiante que triunfa” por Manuel Jiménez; en 1984, de la misma Impresora, “Formula para superar la crisis en los hogares dominicanos” por el Lic. Andrés Zapata. Por último “Tardes Paganas” Poemario de nuestro alto lírico don Gabriel A. Morillo, también nació a la vida en talleres locales, en 1909.

DIRIGENTE DENUNCIA QUIEBRA EN SECTOR AVICOLA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/20/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »


La Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), denunció que más de 30 productores avícolas de la región han quebrado en los primeros nueve meses del presente año, debido a la fuerte crisis que arropa a ese sector productivo, como resultado de los altos costos de producción.

El presidente de ASOHUEVOS, ingeniero Manuel Escaño, expresó que si el Gobierno Central no va en auxilio de los avicultores este sector está condenado a irse a “pique”.
Significó que en las comunidades de Moca y Licey al Medio muchas granjas han tenido que ser clausuradas, donde se concentran la mayor producción avícola del país, debido a los altos costos de producción.

Afirmó que las constantes alzas en la materia prima que se utiliza para producir huevos y pollos están castigando seriamente a los productores avícolas.

RINCON POLITICO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/20/2008 01:01:00 a. m. | 0 comentarios »


Primera reunión política en la Colonia de Villa Trina en el año de 1932. Convocada por Jacobito de Lara, quien era el encargado de la Colonia. Aparece en la foto en el primer plano rodeado de amigos y seguidores.