PADRE CESAR HILARIO: 50 AÑOS DE SACERDOTE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/27/2008 10:59:00 a. m. | 0 comentarios »


Comencé siendo monaguillo en la Iglesia del Rosario de Moca. Recuerdo que le oraba a la Virgen que me diera la vocación sacerdotal y así fue, en el 1947 me fui al seminario e hice el curso ordinario de Humanidades y Filosofía, después me mandaron a Roma a estudiar música sacra.

Seguir Leyendo...

Luego vine acá, y desde 1967 comencé a trabajar en la parroquia Santo Cura de Ars de Pueblo Nuevo, esto indica el verdadero inicio de mi vocación sacerdotal.
Eran tiempos especiales, hacía dos años que había terminado el Concilio Vaticano II, que habían reformado la Iglesia, en el sentido de que ya no se podía decir que era la jerarquía, sino que era el pueblo de Dios.
¿Qué significó eso para usted?
Pueblo Nuevo fue una universidad para mí, lo aprecio y lo apreciaré porque yo estudié ahí con créditos y todavía no les he pagado, duré once años allí, hice el trabajo sin dejar el Orfeón de Santiago.
Ahí me enseñaron muchas cosas, tuve la suerte de encontrarme con jóvenes auténticos que dejaron mi vida impregnada de su ardor, de su lucha.
¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en estos 50 años de sacerdocio?
El haber vivido identificándome con los pobres, cosa a lo que a mí no me enseñaron, porque la teoría que yo estudié era una teoría trasnochada, obsoleta.
El que cambió mi vida fue Juan XXIII que dijo que la Iglesia necesitaba aire fresco, y que había que quitar el polvo que se había acumulado en la silla de San Pedro.
Este papa carismático es el que necesita la Iglesia, el papa bueno, no el papa grande.
¿Y lo más difícil que ha tenido que enfrentar?
La situación que experimentamos en Pueblo Nuevo. Fue una lucha fuerte cuando construyeron los edificios del Congo y querían dárselos a otras personas y la lucha contra la Banda Colorá.
Estos lodos de hoy son productos de los polvos de ayer. En los años 70 y 80 no hubo forma de canalizar en el mejor sentido de la palabra la inquietud juvenil.
¿Tuvo algún escollo cuando decidió tomar el camino del sacerdocio?
Yo soy un caso normal, lo que sé es que mi vida cambió cuando aprendí lo que aprendí en la parroquia Santo Cura de Ars; esa fue mi escuela, mi seminario.
¿Cómo define la labor que ha llevado en la dirección del Orfeón a la par con el sacerdocio?
El caso mío es un caso especial, porque el músico ha ayudado al sacerdote y el sacerdote a ayudado al músico.
¿No podemos separar el sacerdote del director del coro?

Se han compenetrado. En el caso mío me ha ayudado mucho la música a mantener mi sacerdocio y al revés.
Yo agradezco mucho a la iglesia jerárquica que me mandó a estudiar a Roma por casi ocho años, pero en Roma solo aprendí las notas musicales.
El evangelio comencé a aprenderlo en Santo Cura de Ars y en las subsiguientes parroquias que he estado, como Las Colinas, El Ensueño, Navarrete y Villa González.
¿Se siente cómodo con la labor que está haciendo?
Si, digo… eso de cómodo hay que matizarlo, porque un sacerdote que lleve al hombro el evangelio no puede estar cómodo en el sentido de que Jesucristo dijo que hay una mala aventuranza cuando todo el mundo hable bien de ti. Uno siente cierta incomodidad pero uno echa para alante porque esa incomodidad va a ser retribuida; nosotros pretendemos vivir un mensaje.
El que lo vive y llega hasta el final será recompensado.
¿Cuál ha sido la recompensa de todos estos años?
Yo no he recibido recompensa, porque lo de nosotros es otra cosa. La Iglesia es otra cosa, la Iglesia deben cogerla corriente arriba.
Una iglesia que sea copia de la sociedad civil es una iglesia que no es ciertamente la que Jesús quería: La Iglesia tiene que vivir en dificultades porque vivimos en una sociedad desigual; entonces la iglesia no puede pretender que todo sea color de rosa.
Misa en acción de gracias por la ocasión
Este domingo el padre César Hilario celebra los 50 años de su ordenación sacerdotal con una misa en la parroquia que lleva catorce años pastoreando: la San Pedro y San Pablo, la cual será presidida por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Hilario fue ordenado en Roma, donde había sido enviado por la iglesia a estudiar en el Pontifício Instituto de Música Sacra, porque había salido una encíclica de Pío XII incentivando los obispos de todo el mundo a enviar sacerdotes a estudiar música.
En el 1962 regresó al país como vicario cooperador de la Catedral Santiago Apóstol, y ese mismo año funda el Orfeón de Santiago, uno de los principales coros del país, y que ha sido parte de la vida misma del sacerdote.
Ideal. “Anhelo seguir hasta el último hálito de vida perseverando como Jesucristo. Es la gracia que le pido en estos años de sacerdocio, no son un punto de llegada, sino de partida”.
Postura. “Vivimos en una sociedad violenta, a los de abajo se le aumenta todo y no hay nadie que pare eso. Ya se puede ver por dónde debe ir la predicación evangélica”.

Esperanza. “Quien no crea que puede haber otra sociedad distinta a la actual, no creo que haya vida en él. Yo creo que otro mundo y otro país dominicano es posible”.

El padre Hilario considera importante que se preparen estructuras donde las nuevas generaciones puedan amoldarse, que prohíjen la honestidad y la justicia.
Edad: 74 años
Ocupación:
Párroco. Director del Orfeón
de Santiago



AUTORIDADES MUNICIPALES RINDEN HOMENAJE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/27/2008 07:14:00 a. m. | 0 comentarios »


Las autoridades municipales y la comunidad mocana celebraron el 109 aniversario del ajusticiamiento del tirano Ulises Hereaux (Lilis), en el lugar donde fue asesinado el dictador el 26 de julio de 1899 por un grupo de patriotas, encabezado por ex presidente de la Republica, Ramón (Mon) Caceres.



Seguir Leyendo...



El acto fue presidido por el doctor Miguel Guarocuya Cabral, sindico municipal, Mario Cáceres Rodríguez, pariente cercano del ajusticiador Mon Cáceres, Carlos Cota Lama, presidente del Concejo de Regidores, los ediles Norberto García, Ramón Muñoz, Carlos José Ramírez, el procurador fiscal, licenciado Jacobo Marchena, el sub director del distrito escolar, Javier Espinal, el doctor Domingo Pérez, director provincial de Salud, licenciada Elba Taveras, directora provincial de la secretaria de la Mujer y otros encargados de oficinas publicas.

Las palabras centrales del acto de recordación del ajusticiamiento de Lilis fueron pronunciadas por el doctor Miguel Guarocuya Cabral, síndico municipal, quien destacó el valor, la gallardía y el compromiso con la democracia de los ajusticiadores.
Apuntó que los protagonistas de este trascendental episodio de la historia dominicana deben estar siempre en el corazón de los dominicanos por su extraordinaria significación para el fortalecimiento de la libertad de los dominicanos.

Mientras que el empresario Mario Cáceres Rodríguez habló a nombre de los familiares de los protagonistas de este trascendental hecho histórico, en el que un grupo de mocanos valientes le cortaron la “cabeza” a la tiranía de Ulises Hereaux, fulminando a tiros al tirano.
En el acto, también hizo uso de la palabra el sub director del distrito escolar 0606, licenciado Javier Espinal.

En el ajusticiamiento de Lilis, participaron además Jacobino de Lara, Diocleciano Cabrera, Damasco Cabrera, Juan Maria Contyn, Pedro Contyn, Francisco Pérez, José Baldomero Amarante, Manuel Michel, Ásale Rodríguez, David de León, Casimiro Cordero, Luís Maria Cordero, entre otros.

El acto se desarrollo en la calle 26 de julio esquina Colon donde cayó muerto el tirano Ulises Hereaux.
En la actividad la Banda Municipal de Música interpretó las notas del Canto a la Patria.


COLABORACION DE ARCADIO B. ROJAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/27/2008 06:57:00 a. m. | 0 comentarios »


MARIO CACERES DICE:


La causa de la parálisis económica que vive en este memento la República Dominicana, no tiene otra explicación que no sean los altos precios del barril de petróleo en el mercado extranjero, afirmó el empresario agropecuario Mario Cáceres Rodríguez.
Expresó que otros elementos que han incidido para que la realidad sea más amarga ha sido los altos precios de la soya y el maíz en los países productores de estos granos, productos que tienen una incidencia determinante en la actividad pecuaria.


Seguir Leyendo...

Sin embargo, expresó que tiene la esperanza que las medidas que se han tomado para enfrentar esta situación que ha provocado que los precios finales del pollo, el huevo y el cerdo se incrementen en perjuicio de los consumidores surtan efectos positivos.
Apuntó que los altos precios del barril del petróleo han sido demoledores para las economías de los países no productores, pero afectando más lógicamente a los pobres, como es el caso de la República Dominicana.
Sin embargo, en los últimos días ha bajado un poco, lo que sería la salvación para una cantidad importante de naciones que el petróleo siga esta tendencia.
Expresó que el país tiene que invertir en petróleo más de 2 mil millones de dólares de lo que tenía presupuestado, lo que constituye una estocada mortal a la economía nacional.
Dijo que esta situación se le suma el subsidio que ofrece el Gobierno donde se invierte más de 800 millones de dólares, lo que es insoportable para la economía dominicana.
Cáceres Rodríguez, afirmó que el país está haciendo una inversión extra de 75 mil millones de pesos debido a los altos precios del barril de petróleo.
Significó que esta es una realidad que afecta duramente a todos los sectores de la vida nacional.
Empero, dijo que las últimas medidas tomadas por el doctor Leonel Fernández para enfrentar la situación son muy buenas, pero para que surtan efectos tienen que aplicarse.
Mario Cáceres Rodríguez, abogó además porque el presidente de la República introduzca cambios sustanciales en el gabinete a partir del próximo 16 de agosto.


FOTO PARA EL RECUERDO. HORACIO VASQUEZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/27/2008 06:48:00 a. m. | , , | 1 comentarios »


Hoy publicamos la foto del lider politico de mayor arrastrre de Moca, una figura carismatica y popular...



Seguir Leyendo...


los años de la dictadura rebajaron su nombre y figura, pero los hechos son los hechos. Horacio despertaba una pasion inigualable entre sus seguidores. Sus restos deben trasladarse a Moca.

ARTICULO EN EL LISTIN DIARIO SOBRE MOCANADAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/27/2008 06:38:00 a. m. | 0 comentarios »

En muchos de los pueblos del país tuvo lugar el mismo proceso de urbanización irregular y anárquica que convirtió a las ciudades en atropelladas urbes llenas de ruido, tapones vehiculares y desigual crecimiento residencial. )

Seguir Leyendo...

Hemos visto, tal es el caso de Moca, nacer bellos espacios residenciales, dotados de toda clase de confort para una clase media emergente, y barrios marginales para los apremiantes emigrados del campo que se alojan en cualquier cañada o vericueto, aunque en nuestro pueblo el caso sea de menor entidad que en otras partes.

Un nuevo estilo de vida ha surgido pues los antiguos habitantes de nuestras apacibles ciudades no se acaban de acomodar al modus vivendi de estos cambios urbanísticos y sociales. Se rompieron los esquemas. La antigua división de clases sociales sufrió nuevas clasificaciones, nuevos parámetros, ya que el desarrollo económico y la diversificación de oficios, actividades económicas y profesiones han moldeado escalas sociales nunca vistas antes.

El antaño aislado “nuevo rico” es ya cosa de otros tiempos. Ahora son ellos los dominantes, los que ponen las reglas de juego en la comunidad. Hace unas décadas, cuando no existía la flota vehicular que hoy día acogota la población mocana, los servicios y diligencias locales y allende al municipio se hacia con la siempre permanente y dispuesta plantilla de choferes de carros de servicio que se estacionaban en los alrededores del Parque Duarte.

Era el aréa de trabajo de un grupo de honestos y conocidos ciudadanos que gozaban de la confianza del pueblo. Allí se encontraba “Sapo Conde”, Tomás Guzmán y su hermano Dimas, Ángel Reynoso, Alfredito Rojas, Juliancito, Manuel Canela y otros más que eran solicitados para el servicio diario.

Estos choferes del parque eran una institución, pues sus clientes los apreciaban y confiaban en sus servicios. Eran diligentes y dispuestos en extremo, discretos, capaces de acompañar al Padre Bobadilla a visitar un enfermo en Monte de la Jagua como a acompañar a cualquier hacendado o ciudadano que deseara echar una canita al aire y utilizar sus vehículos y sus buenos oficios.

Tenían sus clientes favoritos, aquellos que no sólo pagaban su trabajo sino que también incluían su absoluta discreción cuando los acompañaban al Alto del Fuerte donde Amparo “La Riendúa”, o a disfrutar de música y cervezas frías al abrigo de las miradas delatoras a que se exponían en los lugares del centro.

Alfredito Rojas, hombre pequeño de estatura pero de corazón y mente amplia, vio venir el cambio urbano y se preparó para ello. Dejó el parque y se dedicó a ejercer la profesión de mecánico de carros privados. Sus conocimientos del oficio le dieron la oportunidad de conseguir una amplia clientela. En poco tiempo su taller era un éxito, comercialmente, al punto de que uno de sus hijos, Emilio, siguió la profesión del padre y hoy día es un importante empresario en el ramo.

Alfredito tenía la gran habilidad de detectar las fallas de los vehículos mediante el oído, es decir, captaba los ruidos que afectaban el funcionamiento de la maquina y por esas señales encontraba el fallo. Decía el doctor Rafaelito Martínez que Alfredito era el único mecánico de “oídas”. De oídas o no, lo cierto es que Alfredito arreglaba con buen tiento los carros, que ¨quedaban perfectamente ¨.

Como medio de transporte compró con el tiempo una pequeña Passola, pues se cansó de los carros y en ella se pasea ahora por las calles de la ciudad. Hombre acostumbrado a la época de un tránsito organizado y de poca circulación, Alfredito sufre la oleada de vehículos livianos, medianos y pesados que se han apoderado de las calles de su Moca querida. En cada esquina se detiene para cederle el paso a los vehículos atropellantes que vienen detrás de él y exclama: “Esas son mocanadas”.

Cuando se encuentra con un vehículo mal estacionado obstruyendo la vía echa una rabieta y vuelve a la calma con la expresión: “Esas son mocanadas”.

Vive hoy Alfredito tranquilo en su hogar, dedicado a la familia y recordando el tiempo vivido en los años de la Moca pueblerina y tranquila, sin tantos carros, motoconchos, camionetas, camiones, bicicletas y guaguas que le perturban la vida a los ciudadanos que desean circular plácidamente por las calles de la urbanizada ciudad.

Talvez misión imposible ya. Inevitable sería repetir con nuestro recordado Alfredito Rojas su emblemática frase: “Esas son mocanadas”.

CRECIMIENTO Y PENETRACION DEL BLOG

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/27/2008 06:32:00 a. m. | 0 comentarios »

Sigue creciendo el blog...

Seguir Leyendo...

cada dia recibimos mas respaldo y apoyo de lectores del blog. Desde Alemania Manfred Huber, amigo nuestro a quien le enviamos el blog, nos comenta muy favorablemente su lectura y contenido. Algunos lectores quieren hacer comentario a las informaciones que publicamos, pero no saben como hacerlo, trataremos de buscar una forma sencilla de indicar el modo correcto de hacerlo