MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/23/2008 12:50:00 p. m. | | 0 comentarios »

MANUEL CACERES -(1872-1917). Formó parte de la pléyade de decididos valientes que realizó el hecho memorable del 26 de julio de 1899. Líder social y político, hermano del general Ramón Cáceres y de los señores Arquímedes y Maximiliano Cáceres. Fue en distintas ocasiones Gobernador Civil y Militar de la provincia Espaillat entre 1899 y 1903. Presidente del Honorable Ayuntamiento en 1909. Presidió también el Club Recreativo en 1908 y en 1909. El ilustre Eugenio Maria de Hostos escribió palabras muy enaltecedoras acerca de Manuel Cáceres, en ocasión de una de las visitas del sabio puertorriqueño a esta Villa Heroica.

EL SINDROME DEL ORDENADOR

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/23/2008 12:37:00 p. m. | 0 comentarios »

Enviado por Froilan Polo

http://static.consumer.es/www/salud/infografias/imgs/sindrome.gif
El abuso de las nuevas tecnologías que favorecen el sedentarismo y la inmovilidad está potenciando las complicaciones vasculares. El "síndrome del ordenador" afecta a personas que pasan la jornada laboral sentadas, inmóviles ante la pantalla y, por si fuera poco, después del trabajo vuelven a engancharse a la red en sus domicilios.
El "síndrome del ordenador" es una complicación tromboembólica a la que están más predispuestas las personas obesas, sedentarias, que tienen varices o las piernas hinchadas, y permanecen inmóviles muchas horas en el trabajo.
Desde la perspectiva vascular, la inmovilidad que exige trabajar con aparatos de informática y la atención que requiere, puede explicar las molestias típicas de insuficiencia venosa, como el cansancio, la quemazón, los calambres en los tobillos y la porción inferior de la pierna, y sobre todo, el riesgo de trombosis.
Básicamente, las recomendaciones para quienes trabajan sentados consisten en cambiar determinados hábitos y, sobre todo, realizar pequeños ejercicios estáticos que se pueden desarrollar incluso sin moverse del asiento, con la idea de neutralizar la inmovilidad, activando así el retorno venoso.
- Permanece con las piernas estiradas y nunca flexionadas hacia atrás, pues el retorno venoso disminuye sensiblemente.
- Eleva los talones y apóyate sobre los dedos.
- Haz flexiones subiendo y bajando de puntillas.
- Procura no cruzar las piernas, pues oprimen las venas y esto hace disminuir la circulación hasta un 25 por ciento de lo normal.
- Aprieta con fuerza los dedos de los pies y levántalos apuntando hacia arriba.
- Levántese del asiento cada hora y camine un minuto.
- Movilice el tobillo en sus tres posiciones: antero-posterior, lateral, circular.
- Contraiga los músculos de las piernas, muslos y glúteos.

JUGOS PARA LA SALUD

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/23/2008 02:25:00 a. m. | 0 comentarios »


COLABORACIÓN DE SORAYA ACOSTA TINEO


HEMORROIDES Surgen después del embarazo o por la tensión o por el estrés.Una dieta rica en fibra cereal (salvado) previene casi siempre el inicio de las hemorroides, y es esencial para su alivio. No está demostrado que sentarse encima de cosas calientes,pueda ser una causa.
Consulte siempre con su médico.Los zumos que pueden ayudarle son:
* Una cucharada sopera de ortiga, tres veces al día.
* 225 ml de patata; 225 ml de berros.
* 100 ml de puntas de nabos; 100 ml de berros;
100 ml de espinacas; 100 ml de zanahoria.
HERIDAS Para curar las heridas se necesitan proteínas y vitaminas C y K. la vitamina K se encuentra en la alfalfa, y las proteínas en la consuelda. Por tanto, una buena combinación es:
* 175 ml de alfalfa; 175 ml de consuelda; 100 ml de zanahoria.

HERNIA Esta desviación de una vuelta de los intestinos que empuja la pared del abdomen puede ser producida por la presión sobre el cuerpo humano por haber adoptado la postura erguida. Estadísticamente se conoce que el 2% de los hombres sufren de hernia. Las mujeres tienen unos músculos abdominales inherentemente más fuertes, y menor posibilidad, por tanto, de padecer hernia.
La prevención consiste en levantar objetos pesados con los músculos de las piernas en lugar de con los abdominales o de la espalda, y en mantener el abdomen bien ejercitado y sus músculos en buen tono. Esto último se facilita con una sana nutrición y con los siguientes zumos, que pueden servir de ayuda:
* 175 ml de zanahoria; 150 ml de apio; 75 ml de espinacas; 50 ml de perejil.
* 225 ml de zanahoria; 225 ml de apio.
* 350 ml de zanahoria; 100 ml de espinacas.
* 275 ml de zanahoria; 75 ml de remolacha (raíces y puntas); 75 ml de pepino.

HíGADO
(Alteraciones) Los problemas hepáticos suelen deberse al exceso de alcohol, al exceso de grasas y a la falta de vitamina B. Tome un suplemento de levadura de cerveza. Debe utilizar cada día dos de los zumos siguientes:
* 175 ml de zanahoria; 150 ml de remolacha; 150 ml de pepino.
* 225 ml de zanahoria; 225 ml de apio.
* 150 ml de espinacas; 300 ml de zanahorias.
* 250 ml de zanahorias; 150 ml de apio; 50 ml de perejil.
* 350 ml de manzana.
* 50 ml de alcachofa o elixir, tres veces al día.


ACLARACION SOBRE EL FALLECIMIENTO DE MANANO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/23/2008 02:14:00 a. m. | 0 comentarios »

Por una falsa información publicamos que Manano estaba solo y aisla a la hora de su muerte. No fue asi, durante su enfermedad estuvo al cuidado y atenciones de sus hijos y nietos, quienes le brindaron el trato que su estado reclamaba. Aclaramos esta situacion para corregir la errada publicacion anterior.

La familia Fernandez-Veras muy adolorida por el sensible fallecimiento de su deudo nos dirigio una nota aclaratoria de la verdad. Cunplimos con un deber de justicia hacer contar la verdad de lo ocurrido. Manano fue nuestro amigo, vecino y una persona de mucha estimacion en la comunidad. Rogamos por el eterno descanso de ese gran mocano que fue Manano Fernandez Guzman.

FIGURAS DESTACADAS DE EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/23/2008 01:09:00 a. m. | 0 comentarios »


Luis Raposo, destacado maestro de la pintura y desabolladuraa de vehiculos en Moca. Su taller La Guarida ha sido el centro de aprendisaje de muchos de los pintores y desabolladores que hoy se destancan en el pais y en el exterior.

Luis ha sido un deportista de toda la vida. Amante del beisbol le ha brindado apoyo a varios torneos desde los años de la pelota amateur en Moca.

AVISO DE VIRUS POR CORREOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/23/2008 01:06:00 a. m. | 0 comentarios »

ENVIADO POR JOSE POLANCO

MUCHO CUIDADO CON UN CORREO QUE EMPEZO ANOCHE, SOBRE UN ANUNCIO DE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO DONDE PROMETEN MOSTRAR VIDEOS Y FOTOS SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO....APROVECHANDO LA POSIBLE MORBOSIDAD DE LOS SERES HUMANOS INVITA A ENTRARA UN LINK ANUNCIADO POR DOS IMPORTANTES AGENCIAS DE NOTICIAS NOOOOOOOOO LO HAGAS!!!!! AL HACERLO SE TE DESCARGARA UN MALWARE DISFRAZADO DE SOFTWARE LEGAL, ES UN POTENTE VIRUS, POR FAVOR, HACER CIRCULAR ESTE AVISO ENTRE AMIGOS, FAMILIA, CONTACTOS!!

En los próximos días, deben estar atentos: No abran ningún mensaje con un archivo anexo llamado EL AUTENTICO PEZ POLLA, independientemente de quien se lo envíe. Es un virus que 'abre' un puerto especifico de Windows que se ' Come ' todo el disco duro C de la computadora. Este virus vendrá de una persona conocida que te tenia en su lista de direcciones. Es por eso que debes enviar este mail a todos tus contactos.

Es preferible recibir 25 veces este mensaje que recibir el virus y abrirlo. Si recibes el correo llamado 'EL AUTENTICO PEZ POLLA', aunque sea enviado por un amigo, no lo abras y apaga tu maquina inmediatamente.

Es el peor virus anunciado por CNN. Un nuevo virus ha sido descubierto recientemente que ha sido clasificado por Microsoft como el virus mas destructivo que haya existido. Este virus fue descubierto ayer por la tarde por McAfee. Y no hay arreglo aun para esta clase de virus. Este virus destruye simplemente el Sector Zero del Disco Duro, donde la información vital de su función es guardada.

COLABORACION DE FROILAN POLO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/23/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »


Todos los años Coca Cola hace un certamen para escoger a miss Coca Cola - Yo era el fotógrafo oficial de la compañía y la Reina elegida tenia que ir conmigo a todos los eventos - Yo retrataba la Reina con políticos, hombres de negocios, artistas, etc. etc. -

Coca Cola tiene su propia carroza para los desfiles Puertoriqueños, Dominicanos, etc. - Yo conservo miles de fotografías de todos esos eventos, y rebuscando en el baúl de los recuerdos encontré una foto que le tome a la Reina con el Grupo Aventura en un desfile Dominicano cuando ellos no eran muy conocidos - Al menos yo no sabia quienes eran, recuerdo que le dije a la Reina, ven para tomarte una foto con esos musiquitos - Ahora son famosos a nivel mundial y yo me alegro mucho que un grupo Dominicano haya llegado tan lejos - Ahi te estoy enviando la foto de la historia que te acabo de contar.

POETAS CANTAN A MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/23/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »

El poeta azuano Andel Felino Vicioso Visón (1881-1974) compuso el soneto a Moca que lleva a una dedicatoria a las damas Trina Moya de Vásquez y Cristina Cabrera y a los caballeros Horacio Vásquez y Fenelón Michel, y que forma parte del contenido de sus opúsculo titulado “Quisqueya”, editado en 1921. Lo reproducimos a continuación:

Ciudad gloriosa, región pujante,
sobre tu suelo que es nada yermo,
feliz y hermoso, plácido edén,
en lid grandiosa de amor eterno
bríndanos bienes a cada instante
Pomona, Ceres y Triptolemo;
y a la ida y vuelta del ágil tren
treme la tierra de goza lleno.
Pues cuando mayo en abril florido
muestra el encanto de sus hechizos
y el grato ambiente calor de nido,
el hombre emprende de su gran faena
Apolo esparce sus áureos rizos
y el alma deja su amarga pena.

CALLES DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/23/2008 01:03:00 a. m. | 0 comentarios »


Calle Independencia de Moca. Notese los arboles del parque Duarte y la fachada del edificio del Ayuntamiento de esa época.

MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/23/2008 01:02:00 a. m. | 0 comentarios »

ELIAS JIMENEZ- (1870-1942).

El mejor conocedor del pasado de Moca, tan fecundo en hechos y personajes interesantes, según autorizada opinión de su compueblano y contertulio Lic. José Ramón Rodríguez.

Juez de Instrucción, Procurador Fiscal, Diputado a la Constituyente, Intendente Provincial de Enseñanza, Administrador de Correos (2 veces), Gobernador de la Provincia, también en dos ocasiones, y Presidente del Hon. Ayuntamiento de la Común, por dos oportunidades. Plausible iniciativa suya fue la rescatar del olvido la significativa efemérides del 2 de mayo de 1861, perennizar su recuerdo en un monumento conmemorativo, fijado en una plazoleta pública, y enseñar a su pueblo el culto de tan brillante fecha histórica, de la cual se siente hoy justamente orgullosa la comunidad mocana.

Chispeante gracia, sabia ironía, amplio sentido humano, buen humor, sano y sereno, conocimiento de la psicología del mundo y de la gente, revelan las joyas evocadoras de sus “Tradiciones Mocana” recogidas parcialmente por el Ateneode Mocaen 1970, con los auspicios del Cabildo local, y las cuales merecieron el elogio público del profesor Juan Bosch ex –presidente de la República. Don Elías Jiménez es el penson mocano. Usaba el seudónimo de UN CAMPESINO. Una calle lleva su nombre.

EL OTOÑO EN SUIZA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/23/2008 01:01:00 a. m. | 0 comentarios »




COLABORACIÓN DE PAULA JOAQUIN DE HENSCH


Una hermosa tarde de otoño
Muchas personas consideran el OTOÑO como una época triste y melancólica.. yo la veo más bien como una época de cambio y de renovación. Es el momento donde se remueve todo el cosmos para inducirnos en una nueva fase.

Es el periodo donde los animales botan la piel e invernan, los árboles colorean y pierden sus hojas con el fin de prepararse para el invierno, el cielo se vuelve caprichoso, y la tierra cambia su color. A menudo hablamos del otoño como el fin de nuestra vida. "esa señora esta en el otoño de su vida" y nada mas erróneo.

El otoño nos anuncia resurrección, cambio. En Suiza el otoño es muy bien recibido. Es el momento en que las amas de casa dedican tiempo para hacer una gran limpieza en sus hogares. Lavan cortinas y alfombras, renuevan su ropero y asean su casa a fondo.

Por otro lado es el momento mas apreciado para las caminatas en los bosques afín de admirar la belleza de los cambios de colores de los árboles y la preparación de los terrenos agrícolas.

La naturaleza nos brinda en esta época un sin numero de alimentos las lentejas, las manzanas, uvas, peras, chirimoyas, granadas, membrillo, nueces, higos, auyamas.
Para mi el otoño es el tiempo ideal para la introspección, revisión, es un momento excelente para meditar, para mirarse en el espejo del alma y prepararse para acciones futuras.

Las fotos que les muestro a continuación fueron tomadas hace unos días en una de esos hermosos paseos en la campiña suiza. Espero que disfruten con nosotros de una balada otoñal.
Paula Joaquín de Hensch
Yverdon, Suiza