MOCANAOS EN LA FOTO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 6/25/2008 06:27:00 a. m. | 0 comentarios »


En el acto de reconocimiento al magistrado Manuel Ramón Ruiz Tejada, ofrecido por las instituciones israelitas en el país, aparecen varios mocanos. Foto del Recuerdo.

FRASE DE HOY

Publicado por J.A. Cruz Infante | 6/25/2008 06:13:00 a. m. | 0 comentarios »

"Siempre gana quien sabe amar."
HESSE, Hermann
Escritor alemán.

El tiempo de los mangos

Publicado por J.A. Cruz Infante | 6/25/2008 06:11:00 a. m. | 0 comentarios »


Me dio mucho gusto ver que el mango criollo desfiló con traje largo, a propósito de la celebración recién pasada de Expo-Mango 2008 en la ciudad de Baní. Se firmaron contratos de exportación y miles de personas se beneficiaron.

Al margen de la crisis del petróleo, de los líos del transporte y la carestía en la comida, es -oficialmente- tiempo de mango y el que pasa hambre es porque quiere. El "maroteo", a falta de pelota criolla, se convierte en deporte nacional.

Orígen y cualidades

Esta fruta fragante, riquísima, tan nutritiva y apreciada por nosotros, es originaria de la India. Se conoce desde hace más de 4,000 años y llegó a tierras americanas con Colón. Su nombre científico alude a su origen: Mangífera índica.

En América tropical encontró suelo propicio para crecer y a través de cientos de generaciones, la naturaleza se encargó de ir adaptando y permitiendo que las mejores variedades tuvieran supremacía. El hombre, con su intervención directa, se encargó de reproducir las variedades que tuvieran más masa, menos fibra y mejor sabor.

Nutricionalmente hablando, pocas frutas se le comparan como excelente fuente de nutrientes, vitaminas y minerales: Vitamina A para la vista; vitamina C para la piel y para prevenir infecciones; fibra para combatir el estreñimiento. Además, vitamina E, hierro y potasio.

Bajo en carbohidratos, se debe consumir en estación, bien maduro. Su pulpa se utiliza para preparar dulces, batidas, helados, postres, mermeladas…Un verdadero regalo de la naturaleza.

Al dominicano nos gusta tanto que décimas, canciones y cuentos le ha dedicado por docenas. La cultura popular se ha encargado de atribuirle sus nombres por regiones, por su parecido con alguna otra fruta, animal o cosa o hasta el nombre del dueño de la finca donde se cosechan.

La lista de nombres es interminable. Estamos concientes que nos faltan, y muchos, pero quisiéramos terminar con una estrofa de una décima de Juan Antonio Alix, fotógrafo en versos de nuestra cotidianidad, a su consideración:

"Los mangos dizque hacen daño según los facultativos; si el mango fuera dañoso ya nadie estuviera vivo".

Nombrar los mangos

Para que no se nos olviden, vamos a entretenernos nombrando algunos de los mangos más conocidos en nuestro país, ojalá le evoque más de una sonrisa: el Banilejo, que es el rey de los mangos criollos, chiquito, dulce y de poca fibra; el Mameyito, de la zona del Cibao, también llamado "24 horas", es un mango que hay que comer bien maduro porque es difícil de digerir. También famoso el "Yamaguí" (viene del francés Jean Marie), muy popular en pueblos de la frontera.

El Vizcaíno, que "ajuma" si se comen más de dos; el "asunto" de toro, que recibió su nombre por su peculiar parecido con aquello; el "gota de oro" y "gota de miel"; el "guerrero", de los más abundantes; el "chivito", el "cilindro"; el mango "coronel", que se da en matas grandes; el "pechito", porque asemeja un pecho de paloma.

El mango "de a libra", por su tamaño y peso.

Seguimos con el "Maracatón" también llamado "mango tetera", porque cuando se aplasta el jugo sale como en biberón; el mango "Puerto Rico", que es de los más comunes y es el más usado para jugos; el "zumoso", que sabe a trementina; el "gusanoso", que por el nombre debe ser delicioso, aunque se usa para comida de cerdos; el mango "Rosita", que hay que cortarlo con cuchillo, porque pelado al diente hace roncha.

El "Colón", y los denominados "Gusto-abajo" y "punta-dulce", vaya a usted a saber por qué.

himilcetejada@hotmail.com


De Himilce amelia tejada