AMIGOS CONVERSAN ANIMADAMENTE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/21/2008 03:55:00 a. m. | 0 comentarios »


Danilito Rancier, Francisco Quezada, Amadito Bencosme y Chichi Polanco, figuerean en Mocanos.net


FOTO DE LA SEMANA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/21/2008 03:41:00 a. m. | 0 comentarios »


COLABORACIÓN DEL DR. SILVERIO LOPEZ G.

Si un perro tiene tiempo para orar...

¿Qué es lo que está mal en nosotros?


¿ Y tú, encomendaste tu día al Señor ?


Si Dios conmigo, quien contra mi...

COLABORACION DE FRANK TAVERAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/21/2008 03:35:00 a. m. | 0 comentarios »


CURIOSIDADES



  • Sólo pican las hembras de los mosquitos, ya que la sangre es una fuente de proteínas para alimentar a sus crias. Los machos se conforman con nutrirse del néctar de plantas y otras sustancias azucaradas.
  • Las llamas son unos animales muy emparentados con los camellos, que están perfectamente adaptados a vivir en las alturas, pues viven, principalmente en los Andes chilenos, Bolivia y Perú. Son tan característicos que hasta forman parte del escudo de Bolivia, junto con el cóndor. A mayor altitud, menor cantidad de oxígeno, por lo que la hemoglobina de su sangre absorve mayor cantidad de oxígeno que la habitual. Además, sus glóbulos rojos son los que tienen el ciclo vital más largo conocido: Mientras los glóbulos rojos humanos viven unos 100 días, los de las llamas viven unos 235 días. Los cocodrilos también tienen una hemoglobina muy eficiente, lo que les permite permanecer sumergidos más de una hora.
  • El avestruz es el animal que más velocidad puede alcanzar corriendo sobre 2 patas. Puede alcanzar los 67 Km/h y puede mantenerse corriendo grandes distancias a esa velocidad. Bastante más que el hombre que no llega a los 40 Km/h durante un máximo de 100 metros. El avestruz macho puede medir 2 metros y medio de altura y pesar más de 130 kilos. Los avestruces tienen sólo dos grandes y fuertes dedos en cada pie que pueden usar para defenderse. Cada huevo de avestruz puede pesar hasta 1 kilo. De su resistente piel se pueden hacer zapatos y bolsos de excelente calidad.
  • Los avestruces, los emúes y los ñandúes son aves no voladoras muy parecidos porque están adaptados a la vida en las praderas, pero no son de la misma familia y viven en tres continentes distintos. Es avestruz es el más grande (2'5 metros, 130 kilos), el que más corre (67 km/h) y vive en las sabanas africanas. El emú es el pájaro más grande de Australia (1'8 metros) y el segundo más grande del mundo, y alcanza unos 50 Km/h de velocidad. El ñandú es el más pequeño de los tres (20 kilos), vive en América del Sur y alcanza los 60 km/h.
  • Los naranjos llegaron a Europa en el siglo XV procedentes de Oriente. A principios del siglo XIX, apareció un árbol mutante en una plantación de Brasil que producía naranjas sin semillas (umbilicadas). Cada naranja umbilidada actual procede de un brote que fue injertado de esa mutación en otro árbol, cuyas ramas fueron entonces injertadas en otro y así sucesivamente.
  • Los artrópodos son el Tipo del reino animal más numeroso, con más de millón y medio de especies. Varían en tamaño desde los microscópicos ácaros hasta los gigantescos crustáceos decápodos, como el cangrejo japonés (con una envergadura de más de 1'5 metros). El Tipo artrópodos incluye a la Clase insectos con un millón de especies aproximadamente y a la Clase arácnidos con unas 30.000 especies (arañas, ácaros, escorpiones...).
  • Los insectos son los artrópodos con mayor éxito. Se estima que existen aproximadamente unos mil millones de insectos por cada ser humano. Todos los insectos tienen tres pares de patas (los arácnidos tienen cuatro pares), exoesqueleto y cuerpo segmentado en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Entre los insectos, el Orden más exitoso es el Orden coleópteros o escarabajos: Sólo en el área de Chicago se pueden encontrar cientos de especies diferentes de escarabajos.
  • RINCON POLITICO

    Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/21/2008 01:26:00 a. m. | 0 comentarios »


    Acto político en el Partido Dominicano, con la presencia de las autoridades locales. Una charla de carácter laudatorio al tirano por un disertante de la capital, que viajó a Moca con esos fines. La figura parece ser el señor Jose Antonio Hungria.

    TRUJILLO EN MOCA

    Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/21/2008 01:24:00 a. m. | 0 comentarios »


    El dictador Rafael Trujillo gustaba de bailar sus merengues, aquí lo vemos bailando un sabroso merengue en Moca. La fiesta fue en la casa de Luis Guzman Taveras, pero la pareja de baile de Trujillo fue una encopetada dama de Santiago. Asi era las cosas de la Era.

    INEFI DONA LA UTILERIA A LIGA GUILLERMO ESTRELLA

    Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/21/2008 01:17:00 a. m. | 0 comentarios »



    INFORMA LUIS RAMÓN POLANCO


    El Licenciado Luciano Ramìrez, Pdte. Del Instituto Nacional de Educaciòn Fisica, INEFID, hizo entrega de utilerìa deportiva al señor Carlos Estrella Rosario, Director General de la Liga Guillermo Estrella de aquì.

    EL INEFID, atravès de su Pdte. Luciano Ramìrez, donò cinco (5) equipos de catcher para la pràctica de béisbol categorìa 8-10 y 10-12 años, guantes, mascotines para primera y receptor, asì como tambièn, 40 docenas de pelotas y 20 bates de aluminio.

    Estrella Rosario, agradeciò al INEFID el gesto para con esta Liga y especialmente con los 75 niños que participaràn a partir del pròximo 15 de noviembre en el primer Torneo de Bèisbol de la entidad beisbolera .

    Tambièn, se anunciò la adquisición de un local para albergar las oficinas de la Liga Guillermo Estrella y la consecución de un computador, Internet y servicio telefònico, por parte del INDOTEL y su Pdte. Doctor Josè Rafael Vargas.


    La Liga ¨¨Guillermo Estrella´´, fruto de la formación en 1964, de la Liga Calìn Rodrìguez, por parte del deportista Estrella, esfà formada por cinco equipos de béisbol de 8-10 y 10-12 años, contando con el patrocinio del INDOTEL.

    SINDICO SAN VICTOR PRESENTA M EMORIAS

    Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/21/2008 01:15:00 a. m. | 0 comentarios »



    INFORMA ARCADIO B. ROJAS


    El licenciado Leonardo Estrella, síndico de este Distrito Municipal, acompañado de los vocales y los funcionarios del Ayuntamiento presentó a la comunidad las memorias de las obras realizadas durante el último año de gestión.

    El ejecutivo distrital al presentar el compendio de las actividades en el último año de ejercicio, aseguró que los recursos que llegan al cabildo se manejan con pulcritud y transparencia para que lleguen en obras de interés social a las comunidades para contribuir con el desarrollo de los diferentes sectores.

    El profesor Leonardo Estrella, enumeró las inversiones del Ayuntamiento realizados en los últimos doce meses en pavimentación de calles, construcción de puentes peatonales, reparación de caminos vecinales, construcción de sistema de drenaje, colocación de alcantarillas, construcción de aceras y contenes, en los aspectos educativos y sociales, entre otros renglones.

    Al acto de rendición de cuentas del licenciado Leonardo Estrella, síndico del Distrito Municipal de San Víctor asistieron decenas de personas en representación de los diferentes sectores organizados de la comunidad.

    Los presentes en el acto disfrutaron de un video donde fueron presentadas todas las obras realizadas.
    El síndico Estrella, afirmó que en el presupuesto correspondiente al entrante año se especializaran fondos para continuar con el programa de asfaltado de calles, para seguir modernizando el distrito.

    INSTALARAN MODERNO CENTRO MEDICINA ALTERNATIVA

    Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/21/2008 01:14:00 a. m. | 0 comentarios »


    El prestigioso médico dominicano. Oriundo de esta fértil comunidad, Rolando Comprés, quien ejerció la medicina exitosamente en Orlando, La Florida, regresó recientemente a su tierra natal, iniciando los trámites para la instalación de una moderna clínica para ofrecer servicios profesionales con alta tecnología.

    El doctor Compres, auxiliados por otros profesionales, se dispone a instalar la Clínica Rolando Medical Center en el edificio Flores Díaz en la comunidad de Estancia Nueva, Moca.

    El doctor Rolando Compres, informó que fueron instalados modernos y sofisticados equipos, entre los que se destacan nueve maquinas de hemodiálisis por primera vez en esta ciudad, lo que significa que los mocanos de ahora en adelante no tendrán que trasladarse a otro pueblo para dializarse.

    En este centro que estará disponible muy pronto hay maquinas para exámenes científicos de personas que sufren de próstata, otras que limpian todos los del cuerpo, además de chequeos médicos a través la vista (hiriólogia), que permite ver las condiciones que se encuentra el organismo, por ejemplo el corazón y sus arterias, también se ofrecerá quiropráctica para quienes tengan dolores y lecciones en su cuerpo, acupuntura para controlar el sistema nervioso, el estrés, estreñimiento, entre otras dolencias

    Moca y la región disfrutara de los adelantos de la medicina alternativa, busca que el paciente se cure usando la menor cantidad de medicamentos posible y recursos, evitando el dolor, además el paciente aprende a tomar medinas preventivas sobre su salud y de primeros auxilios en caso emergencia.

    Rolando Medical Center estará ubicado en la Plaza Flores Díaz,Estancia Nueva Moca, casi frente a la bomba isla.


    MOCANOS REPRESENTATIVOS

    Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/21/2008 01:12:00 a. m. | 0 comentarios »

    MANUEL ANTONIO PICHARDO-(1870-1902).

    Una legítima promesa cortada por la muerte en la flor de la juventud, en pleno ensayo de alas. Inteligencia dilatada que le permitió alzarse sobre el nivel común y que hizo concebir a su generación las más bellas esperanzas abatidas por el por el viento fatal del infortunio. Fue maestro, director de escuela y periodista.

    Pluma bien cortada y elegante. Síndico Municipal en 1899. Abogado y legislador. Actuó descollantemente como Diputado por su provincia nativa, en aquel Congreso de liberales surgidas del 26 de julio de 1899.

    Ante su premura desaparición escribió Manuel Ma. Sanabia en el “Listín Diario” una sentida página necrológica, bordada de laudatorios conceptos. Entre otros tiene estos: Manuel Antonio Pichardo era todo carácter; en sus estudios, en la reunión de sus amigos, en la diversas sociedades a que perteneció, en todas partes donde pudo levantar su voz e indicar sus consejos, le vimos mostrarse con las dotes de superioridad que distinguen a los seres privilegiados.

    Llevando al campo de la política por circunstancias especiales, apareció allí con la refulgencia de una estrella.
    Talvez no haya habido en el país quien como él, al ser electo para ocupar una curul de Diputado, haya llenado en sí el querer universal de todos sus competentes y la representación genuina de la voluntad de sus mandantes. Su labor en las luchas que sostuvo la parte digna del pasado Congreso habla por sí muy alto de las dotes de este malogrado joven, y bien encaminada voluntad.

    Allí se le vio erguirse protestando severamente contra los abusos y errores de un Gobierno falaz y desorganizado, apostando con su elocuente palabra sus procedimientos y fórmulas y abogando abiertamente por el implantamiento en esta República de la más sana doctrina democrática”.

    SUCESOS DEL PASADO EN MOCA

    Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/21/2008 01:11:00 a. m. | 0 comentarios »

    UN EXTRAÑO PERSONAJE

    A veces de los entretelones oscuros de la historia suelen surgir personajes y hechos cubiertos por la luz del misterio que parece rodear ciertas existencias y acontecimientos desde el fondo de lo arcano.
    En ocasiones el cronista desapercibidamente pasa por alto a hombres que por su papel en el escenario social tienen una determinada importancia, la cual por descuido, omisión, negligencia, conveniencia momentánea, pasión distorsionadora o simple mala fe sin excluir la torpeza desde luego, no es examinada por el telescopio invisible de la investigación.
    Y entonces esos tipos y sus acciones quedan envueltos por la sábana de las sombras impenetrables donde su rol no logra ser escrutado para ofrecerlo a la ávida curiosidad de los lectores del inacabable libro de la historia, en cuyas páginas deben aparecer bajo el sol meridiano de la verdad figuras de relieve y detalles de significación.

    Tal ocurre con el sujeto de que trata la comunicación oficial No. 2192, fechada en Moca el 16 de noviembre de 1887, y dirigida por el Gobernador interino de la Provincia Espaillat al Ministro de lo Interior y Policía, dándole cuenta de la aparición en nuestra ciudad de un raro personaje haitiano, cuya verdadera identidad parece no haberse establecido definitivamente, así como los propósitos y móviles de su estadía en el país.

    A pesar de la intensa búsqueda desplegada por nosotros, tras otras noticias que pudieran aclarar el interrogante abierto por la presencia de este ciudadano en Moca, nada pudimos encontrar en documentos oficiales. El asunto parece haberse manejado con extremado hermetismo y de la rígida discreción con que notoriamente fue tratado, no ha podido escaparse ningún dato revelador.
    Veamos ahora la aludida comunicación:

    Gobernador Civil y Militar de la Provincia Espaillat
    Moca, noviembre 16 de 1887.

    No. 2192
    Ciudadano Ministro de lo Interior y Policía,
    Santo Domingo.
    Ciudadano:
    En fecha de ayer llegó a esta común cabecera un individuo de aspecto sospechoso, implorando el socorro de la caridad, so pretexto de haber naufragado en el buque francés “Marie Emilie” en la costa de Montecristi, a fines de octubre pasando, exponiendo que era súdbito francés, no sabiendo hablar el idioma castellano.

    Por la sospecha que me infundió su aspecto y más que eso, por no tener conocimiento de que en las costas de estos lados hubiera ocurrido tal siniestro marítimo, hice detener al referido individuo que se llama Alberto Honoré, y registrarlo, pues dijo que no andaba con pasaporte ni ningún documento por haberlo dejado en poder de la autoridad de Mao, aconteciendo que se le encontró dicho pasaporte dado en Barahona, el cual le acompañó, visado en las poblaciones de Azua, esa capital y Sánchez; y que el sujeto de referencia habla con bastante claridad español, viniendo de un punto diametralmente opuesto a éste.

    Todo lo expuesto me induce a suponer que éste sea un espía de los enemigos del orden público, residentes en el extranjero; y por tanto he dispuesto dejarle detenido en la cárcel pública de esta ciudad, aguardando las superiores órdenes de usted.
    Después de estar descubierto por el pasaporte, que no venía de Montecristi, expuso que llegó de Francia, como marino a Saint Thomas, a bordo del “Marie Emilie”, que éste pasó a Azua a cargar maderas y pasado a Nizao, yéndose de allí para Europa y quedándose él en Azua.

    En el momento en que escribo a usted, ha sido reconocido por personas idóneas el supuesto Alberto Honoré, como haitiano y que se llama Alejandro Salnave, hijo de General Salnave, hijo del General Salnave, Presidente que fue de la vecina República, habiendo en otra ocasión estado preso en Santiago por la política. Circunstancias que afirman más mis sospechas sobre tal persona.
    Saluda a usted con Dios y Libertad,

    El Gobernador Interino,
    Telésforo Hernández.


    ¡Así se perdió el rastro de las pisadas de Alberto Honoré o Alejandro Salnave en el recinto inconmensurable del tiempo!

    FIGURA CONOCIDA

    Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/21/2008 01:06:00 a. m. | 0 comentarios »


    En la exposición de figuras populares, conocidas y pintorescas de Moca que realizara en breve
    Carlos Estrella con el patrocinio de INDOTEL, no podía faltar la figura del tremendo Ojo. Personaje de mil historias y gran conocedor de los submundos nocturnos de Moca.

    Todavía esta lúcido y sabes contar sus historias salpicadas de mentirillas y fantasías alucinantes, como buen mitómano.

    Pero, ¿cual es el verdadero nombre de OJO? Acierte y gane un premio de Mocanos.net

    ANUNCIOS COMERCIALES DEL PASADO EN MOCA

    Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/21/2008 01:02:00 a. m. | 0 comentarios »





    BARBERIA “PERLA DE ORIENTE”

    De José More, Joca. Frente al Cine “Colón”, calle Independencia. Esta Barbería está montada con todas las exigencias de la higiene, y puede el cliente visitarla con toda confianza. Buenos aparatos de esterizar. Se dan masajes eléctricos; champúes, se tiñen bigotes y pelo y además cuenta con tres operarios competentes.

    (“El Diario”, enero 7 de 1918).