FALLECE LUCAS ROJAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/14/2008 01:08:00 p. m. | 0 comentarios »

El destacado medico mocano Lucas Antonio Rojas Villavizar, acaba de fallecer en Santiago donde residia desde hace años. Lucas, medico, deportista, dirigente politico y predicador evangelico, se destaco desde sus años de estudiante y dirigio la Federacion de Estudiantes Universitario.

Caso con la tambien mocana Vilma Belliard, con la cual formo su familia. Desde hace tiempo su saludo estaba afectada. Ejercio la medicia en Moca y en Santigo. En los ultimos años se dedico a predicar la palabra. Paz a sus restos.

MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/14/2008 01:35:00 a. m. | 0 comentarios »

FERNANDO DE LARA-(1863-1927).

De la personalidades más distinguidas de nuestro medio. En el ambiente económico, político y social mocano, por más de cuarenta años, fue una figura preponderante.

Tuvo vocación literaria ingénita, y comprobación de ello son algunos artículos salidos de su pluma. Viajó repetida veces a Europa, teniendo especiales predilecciones por Francia.

Presidió el Honorable Ayuntamiento en 1886, en 1894 y en 1914. Fue en diferentes ocasiones Presidente del Club Recreativo, del cual había sido fundador.

Gobernador interino de la Provincia de 1922 a 1923. Fundó con su hermano don Teófilo de Lara, otro digno y bondadoso ciudadano, la casa comercial de Lara Hermanos, así como la desaparecida firma bancaria de Lara Sucesores, de amplio crédito.

En la edición especial de la revista “Renacimiento” dedicada a Moca en 1918, se subrayan estas cualidades en el temperamento de don Fernando de Lara: “Ecuanimidad, fortaleza de ánimo e inteligencia.

Es hombre de un solo camino, el del deber, que sigue impertérrito laborando por el bien propio, por el de la familia y el de la Patria”.

COLABORACION DE PAULA HENSCH

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/14/2008 01:34:00 a. m. | 0 comentarios »

El reciclaje es una necesidad!!!

En Suiza las familias debemos separar todo lo que es plástico, latas, papel-cartón, vidrios, aceite, baterías, desechos orgánicos., metales, aluminio, hierro, ropa vieja, gomas..... y se recicla prácticamente todo.
Es el País que mas recicla vidrio en el mundo, tanto que se da el lujo de exportar. Tienen algunas medidas que motivan a los consumidores a reutilizar las cosas o a reducir los desechos, por Ej. Las bolsas en los supermercados se pagan de manera que la gente las reutilice, en algunas comunidades, la basura se pesa y tienen que pagar por la cantidad de basura que sacan de su casa!!! (Esto es un colmo pero bueno... eso es Suiza)

El proceso de enseñar la importancia del reciclaje y del respeto al ambiente, comienza en las escuelas lo que hace que los mismos niños influyan en los padres para que adopten ciertas medidas.

Por otra parte cada comunidad pone a disposición un calendario (que envía a los ciudadanos) mostrando los días de las diferentes recolecciones, basura, papel cartón o residuos de jardín, así como también los diferentes puntos de recolección de todo otro tipo de desperdicios.

Los desechos tales como muebles, efectos eléctricos, aceite, cables… deben ser llevados por el consumidor a un lugar especial (basurero Municipal) donde se colecta y se envía a los diferentes espacios para su reciclaje.

Nosotros usamos mucho la tierra que el basurero municipal pone a disposición pues es una tierra que ellos mismos reciclan, utilizando principalmente los desechos de los jardines, también usamos el papel sanitario reciclado, papel de la impresora y las botellas…entre otros…

Está demás decir que la recolección de basura funciona, que cada comunidad se encarga de poner suficientes zafacones en la ciudad para evitar que la gente tire la basura en la calle, así como también existen lugares con bolsas especiales para que cada amo recoja el excremento que puedan dejar sus animales domésticos en los lugares públicos.

Indudablemente todo eso funciona primero por que el pueblo esta educado y segundo porque detrás de todo esto hay una organización.

En nuestro País podemos comenzar enseñando a nuestra gente a separar los deshechos domésticos y luego hacer como comenzaron los suizos reciclando el papel-cartón y el vidrio y poco a poco ir aumentando y estimulando las compañías para que re-utilicen los metales, el plástico….

Una vez mas necesitamos gente que piensen y amen el País y de paso al ambiente y el mundo, que sean menos egoístas y nos ayuden y nos estimulen hacia el verdadero progreso!!!! A mi no me parece mucho pedir!!!!

Saludos de Paula Joaquin

RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/14/2008 01:31:00 a. m. | 0 comentarios »


Fabio Luis Ramirez pronuncia un discurso en presencia del presidente Antonio Guzmán, al inaugurar un centro agropecuario de Moca. Figuran en la foto Hugo Perez y Filito Alvarez.

RINCON POLITICO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/14/2008 01:25:00 a. m. | 0 comentarios »



Un grupo de políticos mocanos se reúnen para cordializar y desarrollar una campaña civilizada y decente, esa fue una norma de la practica política local. Se respiraba una aire democratico y de civilidad.

En la foto se distinguen Winston Arnaud, Miguel Angel Michel, Tomas Hernandez, Lucas Rojas, Roberto Taveras y Toribio Martinez. Que tiempos aquellos.

PIQUETEAN FRENTE GOBERNACION

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/14/2008 01:24:00 a. m. | 0 comentarios »



REPORTA ARCADIO B. ROJAS


Decenas de motoconchistas desfilaron por las calles de esta ciudad, los que se concentraron frente a las oficinas de la Gobernación Provincial en protesta por una supuesta persecución que ha desatado en contra la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

La AMET persigue y apresa a los ciudadanos que circulan por las calles de esta ciudad sin el casco protector, a los inicialmente les imponía una multa de 550 pesos, pero sorpresivamente fue aumentada a 1100.

Asimismo, los motoconchistas denunciaron que aunque circulen con el casco protector son apresados y multados por los agentes de la AMET, porque no todos los cascos son aceptados como válido.

En los últimos días humildes padres de familias que viven del motoconchos han sido multados con 550 y 1100.
Los motoconchistas alegan que no pueden ganarse el sustento de sus familias por la persecución que ha desatado la AMET en su contra.

El mayor de la Cruz, jefe de la AMET en Moca, se desligó del cobro del monto de la multa, afirmando que ellos no manejan un solo centavo.

CUMPLEAÑOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/14/2008 01:19:00 a. m. | 0 comentarios »



Hoy celebra sus cumpleaños el distinguido mocano Carlos Estrella Rosario. Desde tempranas horas en la mañana se inicio el desfile de los amigos, amigas, relacionados y clientes que deseándole el cumpleaños feliz a Carlos se han presentado a Cosas del País. Es una romería, pues Carlos esta celebrando con empanadas de yuca mocana y mabi del Seybo.

LIOS DE VEHICULOS EN LA POLICIA DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/14/2008 01:14:00 a. m. | 0 comentarios »



INFORMA ARCADIO B. ROJAS


Un coronel, que se desempeñaba como jefe de investigaciones criminales de la policía en esta localidad fue trasladado y colocado bajo arresto en la jefatura de esa institución, quien es investigado con relación a la presunta desaparición de unos vehículos que se encontraban alegadamente bajo investigación.

En la dotación policial de Moca, a pesar del escándalo, no fue posible conocer el nombre del coronel y los oficiales que están bajo a resto en la jefatura de la uniformada.
Una fuente policial, dijo que con relación al escándalo del que poco se conoce, porque el jefe del Departamento Moca de la policía, coronel Raymundo de la Rosa Ogando dice descocerlo, hay otros oficiales y rasos bajo arresto.

Se informó que una comisión, integrada por tres coroneles de la policía se encuentran en Moca investigando el mayúsculo escándalo por instrucciones del jefe de esa institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

El destituido coronel de la comandancia de investigaciones criminales en Moca fue sustituido por el teniente coronel José Maria Díaz, quien tomó posesión de manera inmediata.
Sin embargo, se desconoce la cantidad de vehículos que envuelve el escándalo y su paradero.

FOTO DEL RECUERDO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/14/2008 01:11:00 a. m. | 0 comentarios »


Iglesia Nuestra Señora del Rosario, símbolo de la fe de un pueblo, se yergue airosa con sus torres y campanario llenando un espacio de mucho aprecio para la comunidad mocana. Con la remodelacion de la Plaza Central, esta foto es una reliquia historica, pues el entorno ha cambiado totalmente.

PRIMER ENCUENTRO DE PADRES Y NIÑOS DE LA LIGA INFANTIL GUILLERMO ESTRELLA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/14/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »






REPORTA LUIS RAMON POLANCO


El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, INDOTEL, y su Presidente Doctor Josè Rafael Vargas, mostraron a travès del señor Carlos Estrella, los cinco juegos de uniformes correspondientes a igual cantidad de equipos de béisbol de 8-12 años, los cuales participaràn en el Primer Torneo de Bèisbol de La Liga ´´Guillermo Estrella´´ de aquì.

Carlos Estrella Rosario, Director General de la Liga,estuvo acompañado del cronista deportivo Luis R. Polanco, Director del Prensa, Lic. Julio Cuevas Encarnaciòn, de cultura, los locutores y periodistas Eugenio Comprès y Esteban Comprès.

Tambièn se dieron cita los dirigentes deportivos de los diferentes conjuntos de béisbol a participar, Antonio Gòmez, Menso, por el combinado Dr. ´´Bienvenido Rodrìguez´´, Alberto Antonio Inoa Ureña, Beto, por el Dr. Antonio Rosario´´, Rafael Antonio Disla Acevedo, Copa, por el conjunto ´´Chevo Rodrìguez´´,
Josè Francisco Vargas Dilonè, dirigente del ¨Popòn Lòpez¨ y el dirigente del seleccionado ´´Luis Raposo´


Esta actividad con los padres de los jóvenes atletas a participar en el evento se llevò a cabo en el Parque ´´Ramòn Càceres¨, donde el Director General de la Liga, tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas y centrales, tambièn hablaron el encargado de cultura, los dirigentes y el Director de Prensa.

Los niños que participaron en el encuentro, estuvieron muy emocionados y contentos a la vez, cuando pudieron probarse los juegos de uniformes a utilizar en el torneo beisbolìstico y los cuales sirvieron para las fotografìas de lugar.