FIGURA POPULAR

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/19/2008 01:16:00 a. m. | 1 comentarios »


QUIENES NOS DIGAN EL MOTE DE ESTE PERSONAJE GANAN UN PREMIO.

Reconocido personaje popular de Moca. Era tranquilo, callado, de caminar lento y con una característica particular. Nunca se supo como llegó a la ciudad que tomo como su habitat. Era un manso y callado ser humano.

FOTO FAMOSA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/19/2008 01:10:00 a. m. | 0 comentarios »




Considerada como una de la cincuentas mejores fotos que se han publicado, esta imagen muestra la ejecución sumaria de un guerrillero del Vietcong por un oficial vietnamita. Revela la crueldad y estupidez de la guerra. Cuando se publico el mundo se horrorizo de esta escena en plena ciudad de Saigon.

ESPECIALISTA HABLA DE DIABETES

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/19/2008 01:08:00 a. m. | 0 comentarios »


REPORTA ARCADIO B. ROJAS


“La diabetes es una enfermedad metabólica que hoy día está afectando al 8% de la humanidad, la que va en crecimiento vertiginoso, la que se caracteriza por una producción insuficiente de insulina en la persona que la padece y el incremento de los niveles de azucares”, afirmó el endocrinólogo José Fabelo.

Apuntó que el factor genético es fundamental para que esta terrible enfermedad aumente en la población mundial, la que se hereda.

Sin embargo, afirmó que la alimentación desordenada es otro elemento que propicia que esta enfermedad aparezca en las personas, especialmente la de modalidad rápida o la denominada chatarra.

El doctor Fabelo puntualizó que la comodidad, la inactividad, expresada en la falta de ejercitación de las personas es otro estado que propicia o puede favorecer el surgimiento de esta enfermedad, así como la gordura o obesidad.

“La comodidad en de las personas, produce sobrepeso, porque no quema grasa, debido a la falta de ejercicio, no camina, si ve televisión lo hace con un control, si quiere hacer una llamada no se para, lo hace del teléfono celular”, enfatizó.

El doctor José Fabelo, expresó que hay formas para evitar la enfermedad, aunque admitió que es imposible que la herencia o la genética pueda cambiarse o variarse, pero si el habito para injerir alimentos si se puede moderar, si se puede cambiar.
Recomendó a las personas comer sin grasas y a realizar ejercicios para mantenerse sano, alejado de las enfermedades.

El especialista en endocrinología sostuvo que la proyección real es que la diabetes continué aumentando en la población mundial.

Recordó que hace unos años solo el cuatro por ciento de la humanidad la padecía, pero ahora las estadísticas aseguran que un 8%, pero hay países que tiene un porcentaje mayor, como el caso de México que tiene un 15% de su población sufriendo de diabetes.

RINCON POLITICO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/19/2008 01:06:00 a. m. | 0 comentarios »


Foto de civil del militar mocano General del Ejercito Juan Esteban Pérez Guillen. Soldado recto y cumplidor de sus deberes. Prestó servicios en toda la República. Alcanzo el rango de Mayor General y fue Jefe del Estado Mayor.

MOCA ANTIGUA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/19/2008 01:06:00 a. m. | 0 comentarios »

MOCA EN 1914

MOCA. Ciudad de más de 4,000 habitantes; capital de la Provincia Espaillat, una de las más ricas y laboriosas de la República. Se encuentra edificada a la orilla izquierda del río que le da su nombre, y al pie de la Cordillera Septentrional frente al Pico de Cucurucho.

Cuenta con valiosos edificios públicos, entre los cuales algunos de reciente construcción. Tiene un Palacio Municipal, de elegante aspecto, y un espacioso Mercado Público; dos Parques de Recreo, “Parque Central” y “Presidente Cáceres”; el Teatro “Colon”, un “Club Recreativo” y un “Club de Damas”. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, todavía en construcción, es un hermoso edificio de mampostería situado en la parte céntrica de la ciudad.

Tiene además otra Iglesia, la del “Corazón de Jesús”; un Palacio de la Gobernación, etc. Está unida a Santiago y Puerto Plata por ferrocarril, siendo por este puerto por donde efectúa sus importaciones y exportaciones.

El pequeño tramo de Moca a Salcedo, en el cual se trabaja muy activamente, la unirá también por ferrocarril con las poblaciones de Salcedo, San Francisco de Macorís, La Vega, Pimentel, Villa Riva y Sánchez.

Tiene comunicación telefónica y telegráfica con toda la Republica, y cuenta con una Oficina Principal de Correos.

La común de Moca es esencialmente agrícola, y produce toda clase de frutos, siendo notable por el cultivo del cacao. Principales productos de exportaciones: Cacao, Café, Tabaco, Pieles de res, y de cabra, Cera y Algodón.


PROGRAMA DE NUTRICION ESCOLAR 2008-09

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/19/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »



Con la presencia de las autoridades educativas, provinciales y municipales y el suplidor empresario Pedro Pablo Grullón, fue lanzado el programa de Nutrición Escolar 2008-2009, en las instalaciones de la escuela “Juan Crisóstomo Estrella” de esta ciudad.
En el acto hablaron el director del Distrito Escolar 0606 del municipio de Moca, licenciado Froilán Mercedes y el licenciado Pedro Pablo Grullón, presidente del supermercado Panificadora Moca, suplidor de la secretaria de Estado de Educación.

El licenciado Pedro Pablo Grullón, suplidor, presidente del supermercado Panificadora Moca, expresó que se siente orgulloso porque su empresa fue de nuevo seleccionada para ser parte del programa de Nutrición Escolar en el municipio de Moca.
Significó que tiene la responsabilidad de suplir a las escuelas que forman parte de este novedoso programa de los productos pan y bizcocho

“Como suplidor cumpliremos a cabalidad con todas las exigencias que nos han hecho”, afirmó el empresario Pedro Pablo Grullón.
Subrayó que tanto suplidores como las autoridades, educadores y estudiantes tienen una gran responsabilidad para que este programa sea exitoso.

En la actividad hicieron uso de la palabra además, la profesora Orfilia Díaz, directora de la escuela “Juan Crisóstomo Estrella” y en representación de los Víctor Francisco Paulino.

En la actividad estuvieron presentes, Domingo Guzmán y Ligia Belliard, en representación del Gobernador y del síndico municipal, Humberto Acosta, presidente de la Junta Distrital, doctor Hernández Japa, el profesor Juan Matías, coordinador del programa en el municipio, director del hospital del Seguro Social, Víctor Francisco Paulino y Carlos Guzmán, miembros del comité de crédito del programa de Nutrición Escolar, profesores y estudiantes de la escuela “Juan Crisóstomo Estrella”, así como los directivos de la Asociación de Padres y Amigos de ese centro docente.





AYUNTAMIENTO PRESENTA CUENTAS CLARAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/19/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »


El Ayuntamiento de este municipio opera en la actualidad con un superávit de casi 23 millones de pesos, lo que demuestra la eficiencia y la transparencia de las autoridades municipales en el manejo de los recursos que ingresan a la corporación edilicia mocana.

El doctor Miguel Guarocuya Cabral, síndico municipal cuando llegó al Ayuntamiento el 16 de agosto del 2006 encontró una deuda de 65 millones de pesos, la que mantuvo a las autoridades municipales acorraladas.

Como resultado al manejo transparente de los recursos municipales en dos años, las autoridades edilicias han pagado más del 70 % de la escandalosa deuda heredada de la pasada gestión del doctor Rubén Lulo Gitte.

La presente gestión logró después de grandes esfuerzos sanear las finanzas del cabildo, presentando hoy un superávit de 22.5 millones de pesos.

El doctor Miguel Guarocuya Cabral, síndico municipal expresó en los últimos doce meses el Ayuntamiento ha invertido más de 90 millones de pesos en obras de infraestructuras de interés social en los barrios y comunidades sub urbanas que están dentro de la geografía del municipio.