RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/21/2008 05:52:00 p. m. | 1 comentarios »

PROCESO DEL PERIODISMO EN MOCA

En 1969 tenemos que consignar tres periódicos más “30 DE MAYO”, quincenario independiente, dirigido por el Dr. José de Js. Olivares Guzmán, sub-dirigido por el Dr. Miguel Tejada E. y administrado: por Alida Comprés de Olivares. El primer número está fechado el 25 de enero de 1969. Conocemos cuatro números de dicho vocero; “PROGRESO Y CULTURA”, fundados en Canca Reina el 23 de febrero de ese año. Director: Bonny Amarante; Encargado de redacción: Lino Andrés Rojas; andante del encargado de redacción; Andrés García; “JUVENTUD DOS MIL”, nacido en junio de dicho año.

Como una de las primeras actividades del “Centro Juvenil Don Bosco” se funda este vocero, órgano de la agrupación, con título que por sí sólo explica las metas ulteriores que pretendían conseguir los fundadores de la institución. El periódico, que inicialmente salía en forma quincenal, fue registrado legalmente a nombre de José Rafael Lantigua como director y del padre Juan Miguel Vicente, como asesor. Lo dirigió después Francisco Rosario; más adelante lo redactaba un equipo que conducía Luís Manuel Brito.

En 1970, “EL CULTURAL”, fundado en Canca la Piedra el 14 de junio. Redactores: César Vásquez, Antonio Ml. Brito Ovalles, Arismendi Estévez, Fernando Inoa, Víctor Napoleón Ruiz, Margarita Inoa y Leonardo Henríquez.

En 1971, el “BOLETIN DEL ARCHIVO HISTORICO DE MOCA”. Director: Lic. Adriano Miguel Tejada. Circularon ocho números. El primero está fechado en mayo y el último en diciembre del indicado año. Esta publicación contiene valioso material relativo a la historia de la ciudad.

En 1973 hay que registrar la aparición de tres órganos de prensa: “BOLETIN MUNICIPAL”, vocero informativo de Ayuntamiento de Moca, fundado el 8 de enero. Director: Carlos Manuel Guzmán Lora. Sabemos de cuatro números que aparecieron; “NOSOTROS EN GRUPO”, órgano mensual difusión de la Federación Mocana de Clubes Socio-culturales fundado en mayo.

Director, José Bencosme C.; administrador, Gabriel Guzmán; Encargado de Circulación, Víctor Alvarez; Encargada de Propaganda, Margarita Ortiz; “EL VIADUCTO”, periódico independiente, fundado el 30 de julio, pero salido a la luz pública el 16 de agosto del referido año. Director, José Rafael Lantigua; consejo de redacción: Adriano Miguel Tejada, padre Cipriano Ibáñez, Carlos M. Guzmán L., Félix Rafael Disla G. Administrador: Francisco Javier Guzmán A. Hemos examinados cinco números de este órgano periodístico.

En 1977 tenemos que consignar el nacimiento de la importante revista mensual “PRESENCIA MOCANA”, surgida en enero, con este equipo dirigente: Director Dr. José Abigail Cruz Infante; Consejo de Redacción, doctores Julio Jaime Julia, Juan Alberto Peña Lebrón, Darío Bencosme B. y Juan Arístides Taveras Guzmán, licenciados Gabriel Guzmán, José Bencosme Comprés, Bruno Rosario Candelier y Adriano Miguel Tejada, Rev. Padre V. Disla y señores Mario E. Cáceres R. y Eusebio Rodríguez; Agente en New York, Eduardo Lajara.

La revista duró hasta abril de 1982, rindiéndole n eficiente y necesario servicio a la comunidad mocana. En su último número aparecen incorparadas a su directorio las siguientes personas: Dr. Luís Olivares Guzmán, como Subdirector; José Rafael Vargas, como jefe de Redacción: Santiago Rojas Grullón y Josefina de Olivares, como miembros del Consejo de Redacción.

También, “EL MENSAJE”, fundado el 27 de julio, bajo la dirección de José Rafael Vargas. El jefe de redacción fue Isidro Silva Cabreja, y los redactores: Florencio Tejada, luís Ramón López, Lic. Santana Martínez y Lic. Juan Pablo Acosta García.

Finalmente, en 1980 cierra este desfile de periódicos “EL CLARIN DEL CIBAO”, publicación mensual fundada el 8 de mayo. Director Félix Jacinto Bretón

ENTREGA DE PREMIO CONCURSO MOCANOS.NET

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/21/2008 04:20:00 a. m. | 0 comentarios »


Otro blogslector que gana un premio en el concurso que realizamos semanalmente. Momento de la entrega del paquete de libros de autores dominicanos al ganador Fausto Pichardo, un asiduo lector de Mocanos.net

DIPUTADO REMBERTO CRUZ APOYA DEPORTES

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/21/2008 01:15:00 a. m. | 0 comentarios »




Con un vasto plan de apoyo a los deportes en la provincia Espaillat, el diputado Remberto Cruz viene realizando una importante labor en pro de la juventud mocana. En la gráficas vemos parte de esas actividades con grupos deportivos locales.

DARÍO BENCOSME

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/21/2008 01:07:00 a. m. | 1 comentarios »



En su acostumbrado paseo sabatino por Plaza Naco, el doctor Darío Bencosme, destacado abogado mocano, aprovecha para hacer un obligada parada en COSAS DEL PAÍS, para comprar los dulces y golosinas que lleva a la casa para deleite de su esposa Teresita Compres de Bencosme.

Darío luce rejuvenecido y saludable. Mantiene un ritmo de caminatas y ejercicios caseros que lo ayudan a conservar la linea y la salud. Gran lector y buen critico de arte. Sus articulos en los periodicos son leidos por con mucha fruicion por sus atentos seguidores.

DEL ALBUM DE CRUZ INFANTE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/21/2008 01:06:00 a. m. | 0 comentarios »


El canciller venezolano Aristides Calvani, en ocasion de su visita oficial al país, fue objeto de un ágape que le ofrecio en su residencia su amigo Cruz Infante, al cual asistieron destacada personalidades de la vida publica nacional.

En la foto Calvani conversa con Rogelio Delgado Bogaert, Rafaelito Martinez y Cruz Infante.

EL PARQUE ZOOLOGICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/21/2008 01:05:00 a. m. | 1 comentarios »


En un recorrido que realizo acompañado de su familia el gran Boogietk, tomó valiosas fotos del parque zoológico de Moca. Presentaremos algunas de esas fotos.

Dice el Boogietk
Espero que sirvan para motivar la visita al
Zoológico y que se tome en cuenta por las autoridades municipales para que
le den una mejor atención y cuidado.

RINCON POLITICO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/21/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »


Conversando con el presidente cubano Comandante Fidel Castro sobre las relaciones dominico-cubanas. La Habana.

Fidel converso con una delegacion de diputados dominicanos que visitamos a Cuba en mision oficial.

Fue un encuentro muy agradable y se conocieron muchas cosas de la realidad politica del Caribe, especialmente, las cuidadosas relaciones que el presidente dominicano Joaquin Balaguer mantenia con el regimen cubano no obstante no tener oficialmente relaciones diplomaticas.

CONCURSO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/21/2008 01:03:00 a. m. | 0 comentarios »

El concurso de esta semana estuvo muy activo, pues los participantes fueron de todas partes. Cuatro blogslectores acertaron con la respuesta correcta y ganaron premios. Uno en Miami, una en Santo Domingo y dos en Moca.

No solo enviaron sus repuestas sino que también agregaron una nota explicativa sobre el origen y destino del personaje: JUANA MECHO.

Punco Diaz, recordó al personaje de este modo.
Juana Mecho. Parroquiano procedente de Haiti y su habitat
era el barrio Puerto Rico y con
asidua presencia en el desaparecido
"Rincón Bermúdez" de Moca.

Raimundo Rodriguez aporto a la identificación del personaje l o siguiente: "Juana Mecho", en sus últimos años de vida, hizo del Parque Duarte su "morada". Su entierro constituyo una verdadera manifestación popular, con una asistencia masiva.