MOCANOS MARCHAN CONTRA LAS DROGAS Y LA CORRUPCION

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/12/2008 09:59:00 a. m. | 0 comentarios »



INFORMA ARCADIO B. ROJAS


Cientos de personas de todas las clases sociales marcharon por las calles de este municipio para repudiar el narcotráfico y la corrupción y solicitar sanciones ejemplares en contra de los responsables de promover y fomentar esos dos flagelos que amenazan la paz de la sociedad dominicana.

Juan Moris Duran, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, exhortó a la población al concluir el recorrido a enfrentar con decisión a los traficantes de drogas para sepultar el narcotráfico.

Asimismo, dijo que la comunidad está obligada a denunciar los policías y a las autoridades corruptas para terminar con estos flagelos, que han puestos en peligro a toda la sociedad.
Denunció que en Moca las autoridades no están enfrentando el tráfico y consumo de drogas, si no que se actúan con complicidad.

La caminata que recorrió calles y barrios de este municipio fue organizada por la Unión de Juntas de Vecinos, entidad integrada por más de 150 organizaciones, la que contó con el apoyo de las principales agrupaciones periodísticas, entre las que se destacan el Circulo de Formación del Comunicador (CIFORC), la Asociación de Productores de Programas de Radio, T.V y Medios Escritos (APRATELMEPE), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), entre otras.

La marcha partió del puente de la avenida Antonio Guzmán, recorriendo los barrios de Maco Tibio, Residencial Moca, José Horacio Rodríguez, QuijaQuieta, Salcipuedes y Viejo Puerto Rico.
También, la marcha en contra de las drogas y la corrupción, recorrió las calles Imbert, Sánchez, 16 de Agosto, Mella, José María Rodríguez, Presidente Vásquez, entre otras.

Los participantes en la marcha que recorrió más de 10 kilómetros vociferaban consignas en contra del tráfico y consumo de drogas, los jueces y policías corruptos, exhortando a la comunidad mocana a enfrentar con voluntad a los narcotraficantes para sepultar este flagelo.

Los participantes en la marcha demandaron del senador de Espaillat, los diputados, del gobernador y las autoridades a pronunciarse en contra del tráfico y consumo de drogas.
En la caminata participaron los miembros del ministerio público, encabezado por el procurador fiscal, licenciado Jacobo Marchena, la iglesia Adventista, la Comisión de los Derechos Humanos, la AMET, el diputado del PLD, Eddy Flores y decenas de juntas de vecinos.

COLABORACION DE DARÍO NICODEMO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/12/2008 01:35:00 a. m. | 0 comentarios »

LA PALABRA DE HOY


ramera


Hacia fines de la Edad Media, era costumbre en España colgar un ramo en la puerta de las tabernas para indicar que no se trataba de viviendas particulares y llamar de esta manera la atención de los clientes.

Las prostitutas, así como hoy ocultan sus negocios haciéndolos pasar por casas de masajes, en aquella época los disimulaban colgando en su puertas un ramo, como si se tratara de tabernas.

Por esa razón, las comadres empezaron a llamarlas rameras, una palabra que les sonaba más púdica que prostituta*. Este vocablo aparece registrado por primera vez en español a finales del siglo xv, como, por ejemplo, en La Celestina (1499), de Fernando de Rojas:

Esta mujer es marcada ramera, según tú me dijiste, cuanto con ella te pasó has de creer que no carece de engaño. Sus ofrecimientos fueron falsos y no sé yo a qué fin.

CHISTES
====
El acusado se dirige al juez.
- De manera que no puedo decirle "Vaca" a mi suegra?
- De ninguna manera caballero, pues incurriría en injuria…
- Y si a pesar de esto, se lo digo……?
- Pues, puedo mandarlo a la carcel!!
El acusado medita, sin duda alguna reflexionando en sus palabras y continúa...
- Pero, ¿Puedo decirle suegra a una Vaca?
- Pues claro.. Nada ni nadie se lo prohíbe…
Entonces el reo se dirige a la denunciante y haciéndole una reverencia le dice:
- Buenas tardes mi querida suegra….
=====
Un niño regresa de la escuela a su casa, cansado y hambriento y le
pregunta a su mamá:
'Mamá, que hay de comer?'
-'Nada, mi hijo...... la cosa esta mala
'El niño mira hacia el loro que tienen y pregunta:
-'Mamá, por qué no loro con arroz?'
-'No hay arroz..... esta a 24 pesos la libra
-'Y loro al horno?'
-'No hay gas...........
-'Y loro en la parrilla eléctrica?'
-'No hay electricidad...'
-'Y loro frito?'
-'No hay aceite

... El loro contentísimo grita:

¡¡¡ VIVA LEONEL, CARAJO !!!
=====
El italiano en el hospital esperando a que la mujer de a luz. Sale el médico y dice:
- Han sido quintillizos.
- Es que tengo un cañón! -dice el hombre orgulloso.
- A ver si lo limpia entonces, porque han salido negros.

FIGURAS CONOCIDAS EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/12/2008 01:25:00 a. m. | 0 comentarios »


Carlos Estrella en compañía de su canchanchan Agustin Rodriguez de Mendez, alias Gary Cooper, visitan en la Cueva de los Buitres, a Isidro, el chivo de C0r0ndo, figura popular de la parte baja de la ciudad.

MAS FOTOS DEL PASADIA DE LOS MOCANOS RESIDENTES EN SANTO DOMINGO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/12/2008 01:24:00 a. m. | 0 comentarios »

Un grupito que disfruto mucho el pasadla, lucen bien y saben sonreir


Una sonrisita por favor, chissh, chisst, chissh

Waoo, Domingo que bien acompañado estas

Winston que bien la pasaste, te vieron gozar mucho


En esta mesa todo es sonrisas, parece que hubo un chiste bien bueno, como los que me envias Ray.

MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/12/2008 01:15:00 a. m. | 0 comentarios »

MANUEL CABRERA HIJO-(1868-1931).

Elemento representativo de la Sociedad Mocana, por su pulquérrima distinción, por su refinada educación, por su seriedad, por su sereno temperamento cívico, por sus corteses modales de caballero genuino. Hombre de intachable conducta pública y privada, su vida resplandece como un espejo diáfano.

Su concurso no faltó nunca en ninguna empresa de bien, de cultura y de progreso para Moca. Ostentó la presidencia del Cabildo en 1900 y 1915, y la del Club Recreativo, del cual había sido uno de los socios fundadores, en reiteradas ocasiones.

El Dr. Gabriel Guerrero lo enfoca en estos términos: “Es uno de los espíritu más laboriosos de la Provincia y por varias ocasiones Moca le ha confiado la dirección de su destino segura de que su actuación sería edificante y esplendorosa para la vida comunal. Mano abierta para el progreso, su concurso moral y material ha sido siempre de los primeros para cuanta obra de civilización y cultura se ha proyectado.

Pobre y sencillo, honrado y celoso de su nombre y de su estirpe, Moca tiene que agradecer a este noble ciudadano, tanto en la realización del Mercado Público, uno de los mejores de la clase pobre tiene algo que agradecer a este hombre, pues de su propia cuenta ha construido frente a la Iglesia del Corazón de Jesús, un espacioso aljibe para que los menesterosos se provean de agua en los tiempos en que, por la sequía, tanto se escasea este elemento. Moca aprecia en cuanto valen, las virtudes de este noble ciudadano”.

PATRONATO CONTRA CANCER ORGANIZA ACTIVIDADES

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/12/2008 01:09:00 a. m. | 0 comentarios »


INFORMA ARCADIO B. ROJAS



La munícipe Melania Ureña, miembro del Patronato de lucha en contra del Cáncer, exhorta a los diferentes sectores sociales y económicos de la comunidad mocana a respaldar las actividades que está promoviendo en esa institución para obtener recursos para continuar los esfuerzos dirigidos a prevenir esta mortal enfermedad.

Expresó que el presente mes de octubre ha sido bautizado de lucha en contra del cáncer, en ese sentido, dijo que el patronato está organizando una misa en la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, donde las ofrendas son donadas a la institución, así como una conferencia en el salón multiuso de la Logia Perseverancia, la que se ofrecerá el 17 de octubre a las 8:00 de la noche, el 26 del mismo mes, en el salón multiuso de Logia Perseverancia, una caminata por las calles de la ciudad de Moca, saliendo a las 9:00 desde el parque Ramón Cáceres y operativo médico.

Melania Ureña, exhortó a la comunidad mocana a sumarse a las actividades que ha organizado el Patronato de Lucha en Contra del Cáncer con el interés de educar y orientar a la población sobre los alcances de esta terrible enfermedad que ha crecido grandemente en esta localidad.

FOTO DE FAMILIA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/12/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »

DEL ÁLBUM DE PAULA JOAQUIN DE HENSCK


Don Horacio Joaquin rodeado de su familia y amigos. Sus hijas adoraban a su padre por las cualidades humanas que tenia. Construyo una gran mansión en Moca para albergar a su larga prole. Fue un ciudadano laborioso y respetuoso de los valores de la comunidad.

DIA INTERNACIONAL DEL HUEVO Y LA CRISIS DEL SECTOR

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/12/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »



INFORMA ARCADIO B. ROJAS



El cierre de unas cincuenta granjas productoras de huevos pone en peligro las actividades de ese renglón agropecuario por lo que la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), solicitó del gobierno entregar unos 212 millones de pesos aprobados en el presupuesto complementario para poder reactivar el sector.

Apuntó que el día internacional del huevo, encontró a los productores sumidos en una profunda crisis, situación motivada en parte a los precios de la materia prima y el no apoyo de las autoridades.

La gerencia ejecutiva de ASOHUEVO, entidad que agrupa a los productores de todo el país, manifestó que producto de la crisis que experimentan desde hace más de un año, unas cincuenta granjas han tenido que cerrar sus operaciones, en tanto que la gran mayoría corre con el mismo riesgo debido a que el sector no aguanta los altos costos de producción y la baja comercialización.

El presidente de ASOHUEVO, Emmanuel Escaño, expuso que ante la crisis que afecta a los empresarios del huevo, urge que el gobierno entregue de manera inmediata unos 212 millones de pesos aprobados en el Presupuesto Complementario, dinero que estaría destinado a reactivar las granjas que aún se mantienen operando y las que ya han cerrado sus puertas.

COLABORACION DE ALBERTO VASQUEZ DIAZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/12/2008 01:03:00 a. m. | 0 comentarios »

¿Y qué, cabezón?

-Carta a mi abuelo Miguel-

Te recuerdo en el comedor de la casa rosada de la Tunti Cáceres No. 29, sin camisa y listo para empezar el ritual de tu afeitada con todos los utensilios sobre la mesa: una ponchera de agua tibia, el jabón, la brocha y la rasuradora armada con su navajita. En otras ocasiones, la depilación abarcaba el torso y los brazos, dotados de abundantes vellos que tenías que recortar con frecuencia. "Familia de los monos", me decías con una sonrisa en los labios.

Este mismo comedor, escenario de variadas conversaciones en el ámbito familiar que casi siempre concluían con los mismos temas: Trujillo, el "14", Manolo o Fidel, era definitivamente tu "centro de acción" dentro del hogar: allí confeccionabas las asas para los bolsos que fabricabas con fundas vacías de cemento "Colón" y, en cuaresma, la mesa se llenaba de papeles multicolores, tijeras, pendones, almidón e hilos de gangorra, para fabricar las hermosas chichiguas que posteriormente regalabas o vendías.

Te recuerdo sentado en tu poltrona movible de pino y guano, que sacabas a la galería para reposar mientras observabas el incansable trajinar de la gente que transitaba por la empinada calle que conducía al Barrio Puerto Rico; allá abajo, al fondo, solíamos mirar entre los techos de las casas, las copas de frondosos árboles que custodiaban el río Moca. Desde esta misma galería, intercambiabas palabras con tus vecinos: Petro y Sada, los Navarro y doña Gilda, quien desde su casa-salón de belleza siempre nos ofrecía una esplendida sonrisa en su cara de luna llena.

Te recuerdo en tus afanes de incansable jugador de billetes y quinielas, relatando sueños y consultándolos con los demás, buscando concluir con toda certeza, cuales eran los números que serían agraciados en el sorteo del próximo domingo.

También te evoco en días de salud y de enfermedad cuando, con una sonrisa, me saludabas con una habitual frase: ¿Y qué, cabezón?

Y te recuerdo en aquella noche negra –la más negra de mi vida hasta ese momento- cuando vestido de madera, esperabas la luz del día para ser trasladado al camposanto donde, con dolor, depositaríamos tu cuerpo inerte para entonces pregonar con satisfacción el legado que nos dejaste con la sencillez, honradez y hombría de bien que sembraste a tu paso por estos predios terrenales.

Y nunca olvidaré de aquel día la sentencia del primo Tony, quien, rescatando una frase popular, me señaló que: "nos quedamos sin pito y sin flauta", aludiendo nuestra pérdida común: él, de su tío, yo de mi abuelo. Y qué equivocados estuvo entonces al pensar que te habíamos perdido, pues los años posteriores se encargaron de demostrarnos que las personas como tú permanecen por siempre a nuestro lado en los pasillos de la memoria.

REGIDOR ASEGURA MOCA TENDRA NAVIDAD SIN HOYOS EN LAS CALLES

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/12/2008 01:03:00 a. m. | 0 comentarios »



REPORTA ARCADIO B. ROJAS




El empresario Alfonso Hernández, regidor en el Ayuntamiento de este municipio y encargado de bacheo, aseguró que la comunidad mocana tendrá unas navidades “sin hoyo”, debido a la aplicación de un amplio programa dirigido a asfaltar y bachear calles del centro de la ciudad, barrios y urbanizaciones.

“Los mocanos tendrán una Navidad sin hoyos, no vamos a dejar una sola calle sin acondicionar”, apuntó el edil del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Puntualizó que el Ayuntamiento tiene cinco millones para destinarlos al asfaltado y bacheo de calles.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Estado de Obras Públicas dispone de siete millones para auxiliar al Ayuntamiento de Moca en el bacheo y asfaltado de las vías de esta ciudad.

Alfonso Hernández, dijo que el trabajo de reparación de las calles se inició en la avenida Antonio Guzmán y en la calle Duarte, frente a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con la labor de imprimación, para luego proceder a tirarle la capa asfáltica.

Hernández, sostuvo que los trabajos continuarán en la avenida Winston Arnaud, antigua Rosario y la Cayetano Germosén hasta llegar a la calle Sánchez.