RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/29/2008 06:29:00 a. m. | 0 comentarios »


CALLES DE MOCA

En 1883 inició la pujante Sociedad “La Democracia”, entonces presidida por don Manuel de Jesús Pichardo, un proyecto para el cambio de nombre a muchas de las calles de Moca.
El honorable Ayuntamiento de la común acogió el cívico proyecto y le introdujo algunas modificaciones.

Sobre este particular, el Lic. Adriano Miguel Tejada apunta en su artículo “Las calles de Moca”, publicada en la Revista “Presencia de Moca”, edición de octubre de 1978, lo siguiente: “En sus primeros años las calles del pueblo fueron bautizadas con abstracciones (La Paz, La Caridad, etc.) o con realidades naturales (El Sol). En esto, hay una notable diferencia con los romanos que, usualmente, dieron el nombre del censor que inspeccionaba los caminos, y ya había desaparecido la costumbre medieval de agrupar los oficios y profesiones por calles y denominarlas por la actividad respectivamente, herencia también recogida de Roma.
La primera noticia concreta sobre los nombres de las calles es de 1883, dos años antes de Moca ser erigida en capital de la provincia Espaillat.

En efecto, la Sociedad Popular Progresista “La Democracia”, en fecha 23 de octubre de 1883, “acogiendo la proposición del socio Eugenio Lapeiretta”, propuso al Ayuntamiento nuevos nombres para las calles de la villa que sumaban 17: cinco laterales, es decir, de este a oeste, y doce transversales, o sea, de sur a norte. El proyecto de la Sociedad “ la Democracia” fue acogido parcialmente por el Ayuntamiento y los nombres de las calles fueron modificados en gran medida”.

Por el censo de Moca levantado en 1889 sabemos que la población tenía realmente en aquel año las 17 calles indicadas y que respondían a los siguientes nombres: El Rosario, La Caridad, Independencia, El Mercado, Colon, San José, 30 de marzo, Cambronal, Bellavista, Barrio Juan Lopito, Sabana Larga, Santomé, Beller, Palo Hincado, Las Carreras, Estrelleta y 30 de Agosto.

DESIGNAN MOCANA CATANA PEREZ DIRECTORA TEATRO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/29/2008 01:59:00 a. m. | 0 comentarios »


INFORMA LUIS MANUEL BRITO UREÑA

La musicóloga Catana Pérez de Cuello fue posesionada la mañana del jueves como Directora General y Artística del Teatro Nacional Eduardo Brito, por el Lic. José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, en un concurrido encuentro celebrado en el salón de actos dela Dirección General.

Catana estuvo acompañada por su padre Dr.Persiles Ayanes Pérez y señora Josefa de Pérez, así como de su hija Liúsik Cuello Pérez. El Lic. Lantigua ponderó las cualidades artísticas, académicas,personales y humanas de Catana Pérez, con quien, dijo, le unen lazos de estrecha amistad desde su niñez, dado a que ambos crecieron y estudiaron juntos en su ciudad natal de Moca, dentro de un ambiente de gran estima y consideración entre las dos familias.

El Secretario de Cultura auguró muchos éxitos a Catana, y dijo estar seguro de que bajosu dirección, el Teatro Nacional continuará creciendo, con mayor fuerza ahora, como lo ha hecho a través de sus treinta y cinco años de existencia. La profesora Catana sustituye a la señora Rosa María Vicioso, quien,luego de hacer un breve recuento de su gestión, felicitó a la nueva Directora y le deseó muchos éxitos en sus funciones. En el acto estuvieron presentes el Lic. Alexander Santana,Subsecretario Administrativo de Cultura; la señora Bernarda Jorge,Subsecretaria de

Participación Popular, y el Lic. Alejandro Arvelo,Director de la Feria del Libro. Además, Margarita Rodríguez Copello, nueva directora del Museo de la Música Dominicana;

Gladys Pérez, directora de la Compañía Lírica Dominicana; Flor de Bethania Abreu, directora de la Compañía Nacional de Teatro; las musicólogas Leyla Pérez y Margarita Miranda de Mitrov;Jenny Podestá de Vásquez, Presidenta de la Fundación Amigos del Teatro, así como funcionarios y empleados del Teatro Nacional. –

COMENTARIOS DE PUNCO DIAZ PIÑEYRO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/29/2008 01:44:00 a. m. | 0 comentarios »


Antes de un "enfriamiento" de los recién finalizados

juegos de Beiging, aquí van estos datos, especialmente
para Mocanos.Net:

Detalles Geográfico:
EUROPA
43 Países
750 millones habitantes
10,400 millones kms.cuadrados
280 medallas
ASIA
48 Paises
4,200 millones habitantes
44,614 millones kms.cuadrados
CHINA 100 medallas
OTROS Algunas cuantas
AFRICA
53 Paises
1,000 millones habitantes
30,365 millones kms.cuadrados
Algunas medallas
CANADA,AMERICA DEL SUR,MEXICO,CENTROAMERICA Y EL CARIBE
596 millones habitantes
Menos de 100 medallas
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
290 millones de habitantes
631,418 kms. cuadrados
110 medallas
La interpretación en el área socio-político es agenda para los expertos
en la materia. Simplemente me limito a los datos suministrados. Rehuso
penetrar en los campos ajenos a mi alcance académico.

RINCON POLITICO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/29/2008 01:41:00 a. m. | 0 comentarios »


El destacado politico y diplomatico mocano Dr. Angel Morales, junto a otras figuras de la diplomacia internacional. Morales salio al exilio en el 1930 a consecuencia de la persecucion que Trujillo desato contra el. Era una figura gallarda y de buen porte.

En una ocasión desfilando al lado de l presidente Horacio Vasquez al salir de la Catedral y en plena calle del Conde, desde un balcon de una vieja casa colonial donde se agruparon un grupo de damas para ver el cortejo presidencial,se oyo una voz que grito ¨Que buenmozo eres Angel Morales¨. Estuvo casado con la dama mocana Cachita Rojas.

FOTO PARA EL RECUERDO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/29/2008 01:36:00 a. m. | 0 comentarios »


El dictador Rafael Trujillo baila un merengue en la casa de su amigo de Moca, Luis Guzman Taveras, con una encopetada dama de la alta sociedad de Santiago. Era la esposa de un acaudalado industrial santiagues.

LA PALABRA DE HOY

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/29/2008 01:30:00 a. m. | 0 comentarios »

COLABORACIÓN DE DARIO NICODEMO

ahorrar

Palabra castellana equivalente al francés épargner, al italiano sparagnare, al inglés to save, al catalán estalviar, el alemán sparen y el portugués poupar.
La palabra proviene del árabe hurr (libre, por contraste con 'esclavo').

En el siglo XVII, ahorrar todavía significaba 'poner en libertad a un esclavo', aunque ya en el siglo XIII tenía el sentido de 'liberar de una carga o de un esfuerzo'. Sin embargo, en el Lazarillo de Tormes, ya aparece con ese sentido y también con el de 'hacer economías'. Veamos aquí un ejemplo del primer caso:

Ya que estuve medio bueno de mi negra trepa y cardenales, considerando que a pocos golpes tales el cruel ciego ahorraría de mí, quise yo ahorrar dél; mas no lo hice tan presto por hacello más a mi salvo y provecho.

Y aquí otro, en la misma obra, con la denotación de 'economizar':

Fueme tan bien en el oficio que al cabo de cuatro años que lo usé, con poner en la ganancia buen recaudo, ahorré para me vestir muy honradamente de la ropa vieja, de la cual compré un jubón de fustán viejo y un sayo raído de manga tranzada y puerta, y una capa que había sido frisada, y una espada de las viejas primeras de Cuéllar.

La palabra tiene el mismo origen que en portugués alforria (liberación de un esclavo), que también se repite con el mismo sentido en gallego y en asturiano (aforrar).

Cabe precisar que las voces francesa, italiana y alemana arriba mencionadas provienen del germánico sparanjan (ahorrar, en el sentido de librarse de un esfuerzo).