Secretario de la OEA Y los pobres

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/09/2008 10:26:00 p. m. | , , , | 0 comentarios »

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que el problema de los pobres no es la falta de alimentos, sino su precio y pidió subsidios de los Gobiernos para atender esta ...


Seguir leyendo...

PORDIOSERA AMASO FORTUNA EN LA INDIA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/09/2008 10:07:00 p. m. | , , | 0 comentarios »


Cuando Laxmi Das, una mujer de 60 años de edad, llevó sus ahorros a un banco en la ciudad india de Calcuta, la operación bancaria fue mucho más que un depósito común.
Das entregó a la entidad bancaria más de 91 kilogramos de monedas -el producto de 44 años de pedir limosnas- lo que le permitió abrir una cuenta bancaria y le dio derecho a solicitar una tarjeta de crédito.


LEA la historia completa en El Nacional

Mocanos cuentan ya con plan estratégico de desarrollo

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/09/2008 07:34:00 p. m. | | 0 comentarios »

Un "plan de desarrollo de la provincia Espaillat", zona conocida como una de las mayores productoras de huevos, yuca, plátano y café, fue puesto a circular ayer en esta Capital.
Leer más en DiarioLibre

EFEMERIDES

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/09/2008 03:31:00 a. m. | 0 comentarios »

Efemérides Nacionales:

1844: El Padre de la Patria Juan Pablo Duarte es recibido en Puerto Plata con expresiones de adhesión al movimiento que lo había proclamado Presidente de la República.
1894: Fallece el médico Pedro Antonio Delgado, que prestó valiosos servicios durante las epidemias que azotaron al país.
Internacionales

68: Nerón es depuesto y condenado a muerte por el Senado. Luego se suicida.
1789: La Asamblea Nacional en Francia se declara Asamblea Constituyente.
1859: Se firma en Madrid un tratado, mediante el cual España reconoce a Argentina como nación "libre, soberana e independiente".
1994: Kim Jong II, hijo del fallecido presidente Kim il-Sung, se proclama Jefe de Estado de Corea del Norte.
2006: Ciento cincuenta personas mueren al estrellarse un avión A-310 en el aeropuerto de la ciudad rusa de Irkutsk (Siberia).

Nacieron un día como hoy:

El abogado, ex secretario de las FF.AA. (r), Enrique Pérez y Pérez; la ingeniera Wanda Denis; el comandante constitucionalista Evelio Hernández; el general (r) Félix Ramón Romero Rosario, el periodista Héctor Martínez Fernández; el empresario Mario Lama Handal; el empresario y diputado del PRD, Miguel Ángel de Jesús Vásquez Escoto; el abogado Carlos Cornielle Segura; el ingeniero Jan August Hendrickx; el técnico Mauricio Chevalier Hernández; la estudiante Dayersys Romero Grullón, el señor Ramón Antonio Burgos Domínguez, el locutor Alex Salas, la licenciada Verónica Raquel Báez de Reyes, la estudiante Delsa Mercedes Doñé Beras y el ingeniero Manuel Campos Navarro.

SABIDURIA FEMENINA.

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/09/2008 03:13:00 a. m. | 0 comentarios »

CHISTE

Una mujer y un hombre se ven envueltos en un accidente de tránsito, en uno realmente aparatoso. Ambos autos quedaron totalmente demolidos, pero asombrosamente ninguno de ellos sufrió heridas. Después de forzosamente salir de sus autos, la mujer dice:
Entonces, usted es un hombre, que interesante, ¡Yo soy una mujer, Wow!
Solo mire a nuestros autos, no ha quedado nada de ellos, pero afortunadamente estamos ilesos. Esto debe ser una señal de Dios para que nos conociéramos y vivamos juntos en paz por el resto de nuestros días.
Estoy completamente de acuerdo con usted, replicó el señor, esto debe ser una señal de Dios.
La mujer continúa: Y observe esto, he aquí otro milagro mi carro está completamente destruido pero esta botella de vino no se rompió. De seguro Dios quiere que nos la bebamos y celebremos nuestra buena suerte. Entonces, le pasó la botella al señor. El caballero asintiendo con la cabeza, abre la botella y se da varios tragos monumentales. Luego se la devuelve a la mujer. La señora toma la botella, inmediatamente le pone la tapa y se la regresa al hombre. El hombre entonces le pregunta:
¿Es que usted no va a beber?
La mujer se limita entonces a decir:
No, creo que yo esperaré hasta que llegue la policía.
=====

CONTRIBUCCION DE DARÍÓ NICODEMO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/09/2008 03:05:00 a. m. | 0 comentarios »

La palabra de hoy
Conserje
Es el encargado de cuidar de la limpieza de un edificio, con autoridad sobre los limpiadores. En una empresa, el conserje es el jefe de la conserjería, responsable por los servicios de limpieza y por la coordinación del trabajo de los porteros.

La palabra proviene de latín vulgar conservius, formada por el prefijo com- (con, juntos) y de servius (siervo, esclavo), con el significado de 'compañeros de esclavitud'. Con la misma denotación, pasó al francés antiguo como cumcerges, hoy concierge, con el mismo significado de nuestro conserje.

Seguir Leyendo...
Escándalo

Los pueblos prehistóricos indoeuropeos empleaban la raíz -skand para formar palabras como 'saltar, trepar, escalar', que en nuestra lengua dio origen a palabras como ascender, descender, ascensor, escala, escalera y trascendencia, entre muchas otras.

Pero los indoeuropeos componían con -skand y el sufijo -alo el vocablo skand-alo, que significaba 'obstáculo', 'dificultad', y que llegó al griego como skandalon ( 'obstáculo', con el sentido de 'trampa para hacer caer a alguien').

En el latín tardío el vocablo fue recogido con la denotación de 'escándalo', 'oprobio', hasta llegar el castellano con su forma actual. Escándalo dio lugar al verbo escandalizar, que ya aparecía en el Quijote:

(...) habiendo declarado el caso a los señores inquisidores, le
mandaron que lo deshiciese y no pasase más adelante, porque el vulgo
ignorante no se escandalizase; pero en la opinión de don Quijote y de
Sancho Panza, la cabeza quedó por encantada y por respondona, más a
satisfación de don Quijote que de Sancho.

LA FRASE DE HOY

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/09/2008 03:03:00 a. m. | 0 comentarios »

"Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres."
EINSTEIN, Albert
Físico alemán.

Construyen en más fértiles tierras de Moca

Publicado por J.A. Cruz Infante | 7/09/2008 02:53:00 a. m. | 0 comentarios »

Las tierras de Moca, consideradas por no pocos expertos agrícolas como las más fértiles del, están amenazadas por un proceso de urbanización incontrolado que demanda ser frenado y realizar un estudio de impacto.

Seguir Leyendo...


La denuncia la hizo hoy el periodista Emiliano Reyes Espejo, director de Prensa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, quien llamó a evitar se sigan utilizando para urbanizar tierras fértiles de alta calidad, consideradas como únicas en el Caribe.

En una carta que envió al síndico de Moca, doctor Miguel Guarocuya Cabral, expresó que "En mis frecuentes visitas realizadas a esa bella y productiva ciudad, he observado como ricas tierras de alta productividad son dedicadas a la construcción de urbanizaciones".

Reyes Espejo dijo que el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, en una reciente inauguración de salas digitales que ha realizado en esta provincia, llamó la atención sobre este fenómeno que está extinguiendo la famosa tierra negra de Moca.

"Conversé con usted al respecto y quedé de que le haría algunas humildes sugerencias que espero puedan ayudar a buscar una salida a esta situación. No soy ni por asomo experto, pero como ciudadano que amo a mi país, creo tener la obligación de por lo menos llamar la atención sobre el tema", indicó el comunicador en su misiva el edil de Moca.

Y agregó: "Como usted sabe muy bien, mejor que yo, Moca tiene las tierras más ricas y productivas del país y quizá del Caribe. Mi parecer, por tanto, es que esos terrenos sean preservados para producir alimentos".

En este mismo sentido se pronunció el periodista Santiago Estrella Veloz, en una declaración escrita que dice:"En estos momentos en que existe la amenaza de una escasez de alimentos, que afortunadamente todavía no se siente en la República Dominicana, considero un triste desatino que se sustituya la agricultura por cemento.

“Un estudio como el que propones me parece acertado, a fin de no actuar precipitadamente, para evitar que se lesionen los legítimos derechos de propiedad de los dueños de las tierras, buscándole una salida honorable a ese preocupante problema", apunta.

Sugirió al síndico Cabral y a la Sala Capitular del ayuntamiento de contratar expertos que realicen un estudio territorial que delimite las tierras agrícolas productivas de las que puedan utilizarse para urbanizaciones; desarrollar un plan de desarrollo urbano a partir de este estudio y emitir resoluciones que obliguen a las empresas inmobiliarias a respetar el proyecto de planeamiento urbano.

Igualmente pidió definir y aplicar políticas de crecimiento vertical en el casco urbano de Moca, a fin de que la población se concentre en ese litoral y se detenga la práctica de construir en tierras fértiles además de una política de incentivo para los urbanizadores que se dediquen a realizar construcciones verticales en el casco urbano (edificios de apartamentos).

Adicionalmente pidió que se otorguen incentivos especiales a constructores de parqueos públicos en el casco urbano.

El periodista Reyes Espejo espera que estas sugerencias puedan servir para que "en un futuro tengamos una Moca más hermosa, más urbana y más moderna, y que siga siendo orgullo de los mocanos y el resto de los nacionales".