SANTUARIO CORAZON DE JESUS DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/01/2008 08:19:00 p. m. | 0 comentarios »


Soberbia foto del Santuario Nacional Sagrado Corazon de Jesus. Simbolo emblematico de la ciudad de Moca. Templo de Adoracion y de fe de un pueblo creyente.

Foto lograda por el artista del lente mocano José Perdomo III, conocido com el Boogietek.

AYUNTAMIENTO DECLARA HIJO MERITISIMO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/01/2008 05:40:00 p. m. | 0 comentarios »



El doctor José Rafael Lantigua, secretario de estado de Cultura, fue declarado por el ayuntamiento municipal, mediante resolución emanada del concejo municipal como “Hijo Meritísimo” de esta comunidad, acto que se llevó a cabo en el gran salón “Dr. Cesar Amado Guzmán” de la Logia Perseverancia de esta ciudad.

El acto de entrega de la placa que declaró al ministro de Cultura como “Hijo Meritísimo” de la Villa Heroica, fue presidido por el alcalde municipal, doctor Miguel Guarocuya Cabral, quien se refirió de manera elogiosa sobre el intelectual y funcionario palaciego reconocido.

El doctor Miguel Guarocuya Cabral, fue acompañado en la entrega del gigantesco y merecido reconocimiento al intelectual mocano, miembro de la Real Academia de la Lengua, por los miembros del concejo municipal.

Entre los regidores presentes en la entrega del reconocimiento se destacaron, los ediles Ramón Muñoz, Alfonso Hernández, Ramona Santos, Carlos José Ramírez, Clara Bencosme y la secretaria municipal, licenciada Pastora Sosa de Noble.

El doctor José Rafael Lantigua, agradeció la distinción hecha por el municipio de Moca, donde nació hecha a través del ayuntamiento municipal.

EXPOSICION DE PINTORES MOCANOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/01/2008 05:06:00 p. m. | 0 comentarios »


En la foto Jaime David Fernandez, Hugo Mata, Carlos Amarante Baret


REPORTA ARCADIO B. ROJAS



La comunidad mocana disfrutó de la colectiva “Provincia Espaillat: Espacio, visión y tiempo”, con la participación de cuarenta y siete artistas plásticos, la más llamativa que se ha presentado al publico en esta ciudad en su historia, patrocinada por la secretaria de estado de Cultura y la Galería de Arte Baret, en el salón “Dr Cesar Rafael Guzmán” de la Logia Perseverancia de esta ciudad.

En la colectiva de artistas plásticos “Provincia Espaillat: Espacio, visión y tiempo”, participan los maestros de esta actividad artística Guillo Pérez, Antonio Guadalupe, Félix Tejada, Hugo Mata, José Collado, Kennedy Castillo, Poncio Salcedo, Silvano Lora y Alberto Vásquez Díaz.

Además más de 30 talentosos artistas plásticos mocanos, entre los que se destacan Marcos Guzmán, Antonia García, Fermín Baret, José Correa, Omar Almanzar, Staley Pérez, Raúl Gerardino, Juan Carlos Guarano, entre otros.

La colectiva cuenta con los juicios de los especialistas en critica de arte, Virginia Goris y Danilo de los Santos, los que evalúan los aportes de cada uno de exponentes en la muestra partiendo desde el genero que plasman en el lienzo.

El doctor José Rafael Lantigua, secretario de estado de Cultura, al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura destacó el éxito del proyecto de promoción de la pintura dominicana desde la primera colectiva que se llevó a cabo en el salón “Ramón Oviedo” de la secretaria de estado de Cultura.

Puntualizó que por primera vez se realizaba en Santo Domingo una muestra de la pintura mocana, la que constituyó un rotundo éxito.

DOS ACTORES MOCANOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/01/2008 02:27:00 a. m. | 0 comentarios »




En años atras, Moca perdio la oportunidad de tener dos grandes actores de teatro que compitieran con los graduados del Actors Studio, de New York, pues calidad y presencia habia.
En una presentación en el teatro Don Bosco, en el año de l979, vemos a los consagrados actores Carlos Estrella Rosario y Andresito Compres, en un destacado papel.

RINCON POLITICO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/01/2008 01:29:00 a. m. | 0 comentarios »


Importante fotografía histórica de la vida política de Moca.

Entierro del General Cipriano Bencosme . El cadáver fue traido de la loma del Mogote y llevado a la sala de auxilio medico de la ciudad desde donde se llevó al camposanto. Notese la cantidad de soldados que aparecen en la foto, asi como de personas vestidas formalmente.




FOTO PARA EL RECUERDO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/01/2008 01:22:00 a. m. | 0 comentarios »


CONCURSO DE LA SEMANA

PREMIO para las personas que identifiquen a estos jóvenes mocanos.

Hoy iniciamos la publicación de fotos que pertenecen a varios albunes familiares y cuyos dueños han permitido que se publiquen en MOCANOS.NET.
Esta foto es del álbum de Lucas Guzmán Rodriguez

RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/01/2008 01:15:00 a. m. | 0 comentarios »


La primera noticia concreta sobre los nombres de las calles es de 1883, dos años antes de Moca ser erigida en capital de la provincia Espaillat. En efecto, la Sociedad Popular Progresista “La Democracia”, en fecha 23 de octubre de 1883, “acogiendo la proposición del socio Eugenio Lapeiretta”, propuso al Ayuntamiento nuevos nombres para las calles de la villa que sumaban 17: cinco laterales, es decir, de este a oeste, y doce transversales, o sea, de sur a norte.

El proyecto de la Sociedad “ la Democracia” fue acogido parcialmente por el Ayuntamiento y los nombres de las calles fueron modificados en gran medida”.
Por el censo de Moca levantado en 1889 sabemos que la población tenía realmente en aquel año las 17 calles indicadas y que respondían a los siguientes nombres: El Rosario, La Caridad, Independencia, El Mercado, Colon, San José, 30 de marzo, Cambronal, Bellavista, Barrio Juan Lopito, Sabana Larga, Santomé, Beller, Palo Hincado, Las Carreras, Estrelleta y 30 de Agosto.

DOS DESTACADOS PRODUCTORES AGRICOLAS MOCANOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/01/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »

FOTO DEL ÁLBUM DE RADHAMES RODRIGUEZ.

Zenon Arroyo y Enriquillo Encarnación, afamados agricultores mocanos, el primero creador de la variedad de yuca que lleva su nombre y el segundo hasta hace unos años fue el mayor productor de plátanos en República Dominicana.

Fueron condecorados por el gobierno dominicano con la orden de Duarte, Sanchez y Mella, por su aportes a la agricultura dominicana. En la foto aparece el entonces Secretario de Agricultura Ing. Manuel Amezquita y Jose Francisco Rodriguez, Director del IAD.

TREMENDA SERPIENTE EN CUBA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/01/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »


Parece increíble que las islas del Caribe —exceptuando las que se encuentran próximas a suelo suramericano— posean especímenes como la enorme serpiente que el huracán Ike sacó a flote en Moa, Cuba. Después de todo, República Dominicana tiene suerte de no albergar este tipo de reptil, a pesar de que hay otros (como algunos rufianes) que no sólo meten miedo, sino que se pasan la vida depredando las riquezas del país.

TREMENDA SERPIENTE EN CUBA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/01/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »

COLABORACIÓN DE EFRAIM CASTILLO


Parece increible que las islas del Caribe —exceptuando las que se encuentran próximas a suelo suramericano— posean especímenes como la enorme serpiente que el huracán Ike sacó a flote en Moa, Cuba. Después de todo, República Dominicana tiene suerte de no albergar este tipo de reptil, a pesar de que hay otros (como algunos rufianes) que no sólo meten miedo, sino que se pasan la vida depredando las riquezas del país.