PLAN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/24/2008 10:42:00 a. m. | 0 comentarios »


El Ayuntamiento Municipal beneficia a decenas de familias de limitados recursos económicos a través del programa de asistencia social, afirmó la licenciada Noemí Fernández, directora del programa que la corporación edilicia.
Puntualizó que el cabildo está llegando a las familias más necesitadas del municipio, para cumplir con una labor altruista.

“Nuestra filosofía es ayudar a las familias más pobres de las comunidades sub urbanas y los barrios marginados que tienen menos posibilidades económicas para vivir con cierta dignidad”, enfatizó la funcionaria del cabildo mocano.

Subrayó que el Ayuntamiento distribuye de manera permanente raciones alimenticias, entrega medicamentos a envejecientes, así como ayudas económicas para facilitar su alimentación, canastillas para beneficiar a mujeres parturientes de limitados recursos, donación de leche a madres solteras y becas para estudiantes con notas sobresalientes.
Dijo que las ayudas son entregadas a los beneficiados de manera directa, para que lleguen de manera efectiva, sin que puedan desviarse.

Recordó que el Ayuntamiento con motivo del inicio del año escolar entregó útiles escolares a más de 600 familias con estudiantes en las escuelas públicas.
Noemí Fernández, subrayó que previo a la selección se determina las condiciones económicas de las familias que son beneficiadas por el Ayuntamiento a través del Plan de Asistencia Social.

TRABAJOS MUNICIPALES EN GUAUSI

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/24/2008 09:30:00 a. m. | 0 comentarios »


DR. MIGUEL GUAROCUYA CABRAL SINDICO MUNICIPAL DE MOCA








El Ayuntamiento Municipal dispuso la canalización de las aguas en el sector de Guauci, con una inversión global que sobrepasa los dos millones de pesos, para evitar las tediosas inundaciones que se producían en toda la zona en épocas de lluvias.


El doctor Miguel Guarocuya Cabral, sindico municipal, dijo que la falta de drenaje pluvial afectaba a esta habitada zona desde hace más 10 años, ante la imposibilidad de las aguas para circular libremente.

Apuntó que debido a la falta de canales adecuados para que el agua circulara y a las constantes erosiones del suelo, las familias que viven en esta en la comunidad de Guauci estaban confrontando serios inconvenientes, exponiéndose muchas de ellas al peligro.


Reconoció el alcalde municipal que estos son problemas angustiantes para los residentes en la comunidad de Los Gómez, Guauci, razón por la cual el Ayuntamiento está resolviendo con una inversión de más de dos millones pesos.

Expresó que trabajos similares se están haciendo en el mismo sector de Guauci próximo a la entrada de Tero, con la construcción de un nuevo badén, porque el que había estaba en muy malas condiciones.

Asimismo, apuntó que trabajos de esa categoría se han realizado en las entradas de Las Flores, Los Gomez, Cala 11 y la de Ciguito.
Refirió que en Guauci en el cabildo está realizando trabajos importantes para las familias del sector, resolviendo problemas puntuales para que puedan vivir con tranquilidad.

SINDICO JURAMENTA FUNCIONARIOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/24/2008 09:20:00 a. m. | 0 comentarios »


El alcalde municipal, doctor Miguel Guarocuya Cabral, afirmó que el ornato de la ciudad tiene una importancia capital para las presentes autoridades cambiar la imagen y el aspecto de la ciudad.

El doctor Miguel Guarocuya Cabral, se expresó en esos términos al posesionar al director de ornato del Ayuntamiento Alberto García, especialista en el manejo de plantas.
Expresó que las autoridades han puesto un interés especial para rescatar las áreas embellecen la ciudad, como aceras, parques y plazoletas.

Asimismo, apuntó que se han ido creado espacios públicos y abiertos en los barrios y calles para establecer el casco urbano, como bulevares, donde la gente pueda caminar y recrearse libremente, provistos de bancos e iluminados.
El síndico, subrayó que estos espacios son para que la población pueda recrearse sanamente con toda la comodidad posible.

“Estamos trabajando para que la gente camine por las calles con seguridad para que pueda disfrutar sin temor de estos espacios”, apuntó.
Dijo que el ayuntamiento trabajó en la calle Rosario, en la avenida Sosa, frente al Centro de Gomas Polo, en la Salomé Ureña frente a la escuela “Juan Crisóstomo Estrella”, frente al barrio “Don Bosco”, en la autopista Ramón Cáceres en las inmediaciones de la Plaza del Agricultor y en la entrada de la ciudad en Juan Lopito, entre otras.

Enfatizó que el departamento de Ornato tiene una gran responsabilidad en el embellecimiento de la ciudad del Viaducto.
El doctor Miguel Guarocuya Cabral, exhortó a los obreros del departamento de Ornato a trabajar por el hermoseamiento de la Villa Heroica.

Los nuevos encargados de Ornato fueron posesionados en presencia de los ingenieros Ervin Peña y Gustavo Taveras del Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento.

DESDE SUIZA PAULA HENSCH NOS ESCRIBE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/24/2008 09:18:00 a. m. | 0 comentarios »

SOBRE LA PROBLEMATICA EUROPEA DE LA INMIGRACION DEL TERCER MUNDO

Y es fácil??????? vine vi y vencí, ya no queda nada solo problemas!!!! Aunque en realidad la situación no es tan fácil. Lo digo por Suiza y la invasión de la gente del Este. Hay muchos conflictos que se producen y no son solamente de tipo cultural......

Lo ideal sería que estos pueblos ricos ayudaran a los Paises pobres con programas efectivos y ayuda técnica en el mismo país, pero eso sigue siendo el mismo bla bla bla de siempre...... Mucha espuma y poco chocolate. De todas maneras es una forma de sacarse el pique!! Cariños Paula

MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/24/2008 01:36:00 a. m. | 0 comentarios »


INICIAMOS LA PUBLICACIÓN DE PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE MOCANOS REPRESENTATIVOS DE TODA UNA ÉPOCA.



DR. RAMON DE LARA-(1884-1956). Su biógrafo el Dr. Toribio García y García subraya en el Dr. Lara “su amor a la justicia, su pulcritud, su amor a la verdad, su enorme consagración a los valores eternos que pautan la vida del hombre digno”.

En 1904 se trasladó a Bruselas, en cuya Universidad alcanza el privilegio de ser el primer estudiante extranjero interno en los hospitales belgas. Se doctoró con notas brillantes en 1909. Al año siguiente regresó al país y fue el primer médico dominicano en presentar reválida, conforme a la nueva ley del Juro Médico.

Ejerció su profesión primero en Moca y luego en Santiago de los Caballeros, donde instaló su reputada Clínica “Mercedes”. A su iniciativa se abrió el Hospital “San Rafael”, cuya dirección sirvió gratuitamente, así como la del Hospicio San Vicente de Paúl. Fue Presidente de la Sociedad “Caridad” y Regidor del Ayuntamiento de Santiago, contribuyendo con sus ideas como munícipe al auge y prestigio de la ciudad del Yaque.

Más tarde desempeñó la dirección del Hospital Militar de Santo Domingo. Uno de los fundadores de la bien recordada Clínica Mutual Española. En 1929 fue nombrado por el Claustro Rector de la Universidad de Santo Domingo, sin sueldo, siendo el primer hijo de Moca en llegar a tan conspicua posición.

No pudo terminar su período, pues fue arbitrariamente destituido por decreto de Trujillo. Después sufre ominosa prisión, y luego los rigores del exilio. Llegado a Paris aprovecha la ocasión para hacer un curso intensivo sobre la esterilidad humana, para trasladarse más adelante a Caracas, donde hubo de terminar sus días en medio al respeto, a la admiración y a la simpatía de que disfrutó siempre en la capital venezolana, en cuyo seno ejerció también su profesión con su brillantez acostumbrada, honrando además a su Patria, a la que tanto quiso.

A más de su extraordinaria capacidad científica demostrada cabalmente en el mundo de la medida, el Dr. Ramón de Lara era todo un carácter, adornado con las prendas de su nobleza, de su hombría de bien, de su rectitud y de su responsabilidad vertical.

LA PALABRA DE HOY

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/24/2008 01:23:00 a. m. | 0 comentarios »

COLABORACIÓN DE DARIO NICODEMO

cirrosis

Es una enfermedad degenerativa del hígado, ocasionada principalmente
por el alcoholismo y por la hepatitis de tipo B.

El nombre de la enfermedad le fue dado por médicos franceses a partir
del vocablo latino scirrhos,que Plinio había adoptado para ciertos
tipos de cáncer, a partir del griego skirrhos.

El vocablo latino dio, además de cirrosis, otras dos palabras al
lenguaje médico castellano: cirro, un 'tumor duro, sin dolor continuo'
y escirro, un 'tumor duro de superficie desigual al tacto, que se
desarrolla principalmente en las glándulas'.
No obstante, el etimólogo francés Jean Dubois afirma que proviene del
griego kirros (amarillo).

RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/24/2008 01:15:00 a. m. | 0 comentarios »

PROCESO DEL PERIODISMO EN MOCA

En agosto de 1938 salió el semanario de intereses generales “EL VIADUCTO”, dirigido y redactado por Gilberto Sanoja Aguilar, y administrado por Virgilio Pérez Curiel. También el semanario político e informativo “HERALDO MOCANO”, con el siguiente directorio: director, lic. Miguel A. Cuevas Álvarez; redactores, Damián Silva y Lic. Luís Henríquez Castillo; Administrador, Enrique Arzeno Lora; crónica judicial Lic. Elías Jiménez; crónica social, Víctor Lulo Guzmán; crónica deportivo; Eusebio Rodríguez; encargado de la sección de propaganda agropecuaria Rafael Perdomo Michel.

En marzo de 1939, comenzó a circular el semanario de intereses generales “AVANCE”, dirigido por Virgilio Pérez Curiel, y redactado por Gabrielino Morillo y Marco A. Peña Martínez. Todavía sale este vocero que se publica ahora en Santo Domingo, y es expresión de la mocanidad permanente.

También en 1939, en su cuarta época, se editaba el “BOLETIN MUNICIPAL”, órgano del Honorable Ayuntamiento de la Común.

En 1941 se inicia “VANGUARDIA” que subsistió por varios años y que empezó dirigido por el Dr. Manuel Rafael García Lizardo, por la poetisa Estela Rojas Garrido, por el Dr. Antonio Rosario y finalmente por el Dr. Carlos Guzmán Comprés.

En su primer número “VANGUARDIA”, órgano de la Agrupación Cultural “Lumen”, traía este cuerpo de redacción: subdirector, Doroteo A. Regalado; redactores, Valentín Michel, Ricardo Ismael López, Aida Cartagena Portalatín y Julio Jaime Julia; administrador, Rubén Vásquez.
En 1946, fundó y dirigió Gabrielino Morillo el periódico humorístico “ASTILLAS DE CAMBRON”, del cual se llegaron a publicar varios números.

En abril de 1955 apareció “EL ECO ESTUDIANTIL”, órgano del Liceo de Educación Secundaria, fundado por Luís Rafael Sánchez Newman y dirigido por Hugo Rafael Hernández.
En diciembre de 1960 nació el quincenario “EL JUVENIL”, cuyo director-propietario era Ramón Inocencio Vargas P. siendo el sub-director administrador Inocencio Vargas Reinoso.
En febrero de 1961 y en Cateyano Germosén, se fundó “EN MARCHA”, dirigido por José de Js. Martínez Espinal.

En 1963 se registra la salida de dos periódicos: “CLARIN ESTUDIANTIL”, director, Juan Winston Arnaud; jefe de redacción Jorge Díaz Piñeyro; redactores, Hector Barcácel, Canín Guzmán y José Rafael Lantigua; y “FARO DE JUVENTUD”, órgano del Colegio “Maria Auxiliadora”. Directora: Luz Gómez Jáquez.

SOR DE MOCA (3)

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/24/2008 01:08:00 a. m. | 0 comentarios »

La mala intención de aquel chiste, poco risotero, es contradictoria. Porque el mocano, donde quiera que hable, mal por supuesto, y peor todavía, en la tierra de sabios, que es como en cenáculos atenienses, cuando dice SOR DE MOCA, en un mérito: dice de donde es, para expresar lo que es. No procede solamente de tierras labrantías, de un suelo en que todo es flor y todo es fruto, que es la comida del ignorante de aquí y del sabio de allá; más del sabio, que come mucho porque no ésta cansado ni sudado…
Cuando el mocano trabuca una letra y dice sin vacilación y como con cierto orgullo SOR DE MOCA, no quiere decir que es de esta tierra jardín quisqueyano -donde un palmo de cultivo, donde los mendigos se cuentan con los dedos y los parásitos no distrofian el dinamismo urbanos; no quiere decir que en la historia tenga su puesto de heroicidad y gloria y sus leyendas de grandezas como los pueblos densos y de virtudes recias, ni quiere que se recuerden a sus hombres pastores, como Miloh el servio, y Aníbal el cartaginés, y el Empecinado, aquel don Juan Martín, que tanta grima dio a Napoleón. Nada de eso quiere recordar el mocano al decir que es de Moca, sino que con ese su decir chabacano e incorrecto quiere recordar el altivo gesto de Pablo de Tarso cuando decía con el viril orgullo de hombres de tierra de gladiadores: “Soy de Roma: CIVIS ROMANUS SUM”. En latín dicho que es el pie de una caricatura en que se preguntara a un vanidoso: Y tú, de donde eres: Romano, por supuesto.
El mocano cambia poca cosa: Una letra. Ojala los hombres chistosos y chanceros no cambiaran más que letras en su vida, que nada son en comparación de otras preseas del espíritu!...

Suena muy bien dicho: SOR DE MOCA; porque es expresar una personalidad que tiene su raigambre en los derechos del espíritu. Esto de los derechos del espíritu, dice Sorel, el Frances, que son “la Libertad y la Justicia”. Julio Simón aseguraba que los que no tienen personalidad no son libres. Será por esto que los mocanos dicen con orgullo SOR, es decir soy, porque sienten la personalidad.

Siempre que un hombre puede contestar lo que es, o de quien es, cuando se le pregunta algo relacionado con su persona, se sabrá si falta o sobra una letra, o si sobra o falta algo más hondo y más serio…! Qué poco hombres y pocos pueblos pueden decir soy, aunque lo diga para inspirar risa: así, SOR, SOR DE MOCA.

DEL ALBUM DE CRUZ INFANTE

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/24/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »


En visita oficial a Taiwan, en momento de saludar al Primer Ministro. Fue una visita muy provechosa para el país. Taiwan es una nacion muy avanzada que presta valiosas ayudas a la República Dominicana a través de los programas de cooperación internacional

DEL ALBUM DE ATILIO GUZMAN

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/24/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »


TRUJILLO EN MOCA

El dictador Rafael Trujillo visita a Moca con frecuencia. En varias ocasiones le veia en la casa de su amigo Luis Guzmán Taveras, ocasiones que era aprovechada por el anfitrión para lograr cosas positivas para Moca de parte del tirano, como fue la libertad de los presos políticos de Moca por causa del complot 14 de junio.

En la grafica Trujillo, Luis Guzman, Petan Trujillo y Mario Abreu Penson. En la mesa finas bebidas que fueron compradas en el Colmado Santiago por Atilio Guzman a encargo de su hermano Luis.