RAYMUNDO RODRIGUEZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 5/25/2008 05:02:00 p. m. | 0 comentarios »


Nos escribe de Moca el amigo Dr. Raymundo Rodríguez para expresarnos su satisfacción con el Blog Por Moca y el país. Ray es un medico consagrado y un aficionado a las tecnologías de la información. Los mocanos a la vanguardia del progreso.

BOLIVAR BARCARCEL DESDE NEW YORK

Publicado por J.A. Cruz Infante | 5/25/2008 04:57:00 p. m. | 0 comentarios »


EL DESTACADO COMUNICADOR MOCANO BOLIVAR BARCARCEL NOS ENVIA DESDE NEW YORK UN AFECTUOSO MENSAJE Y PONE A DISPOSICION DE NUESTROS LECTORES SUS DOS PORTALES EN INTERNET. ELLOS SON: www.martilloyclavo.com <http://www.martilloyclavo.com>
www.bolivarbalcacer.com <http://www.bolivarbalcacer.com>

La búsqueda de vida en Marte depende de esta noche

Publicado por J.A. Cruz Infante | 5/25/2008 02:08:00 p. m. | 0 comentarios »


Phoenix, una sonda espacial diseñada para realizar las primeras mediciones directas de agua en Marte, ha iniciado su aproximación final al planeta rojo; la nave entrará esta noche en su atmósfera, y antes de que pueda extraer muestras deberá poder aterrizar de manera segura.


"Esta no es una cuestión fácil, debo decir. Nos lo estamos jugando todo en un aterrizaje seguro y no podemos hacer nuestras pruebas científicas sin eso", declaró el científico Peter Smith a los periodistas en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, que supervisa la misión.


"Estoy nervioso", agregó Joe Gunn, encargado de la misión de Phoenix. "Estoy sufriendo un verdadero caso de nervios". Estados Unidos ha realizado cinco aterrizajes exitosos en Marte de un total de seis, pero el 55% de todas las misiones a ese planeta han fallado.

CON FIGURAS POLITICAS INTERNACIONALES

Publicado por J.A. Cruz Infante | 5/25/2008 01:30:00 p. m. | 0 comentarios »


Durante nuestra actividad política tuvimos la oportunidad de conocer y tratar a muchas personalidades política del mundo internacional. En este pequeño clip veremos escenas con distinguidos presidentes latinoamericanos a los cuales saludamos y conversamos en ocasiones de visitarlos en sus países o recibirlos en el nuestro. Esperamos disfruten de estas vistas históricas.

MOCANOS EN EL MUNDO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 5/25/2008 12:47:00 p. m. | 1 comentarios »

Se dijo ya hace tiempo que el mundo era una aldea global. Los cambios que se  han producido en materia de comunicación así lo demuestran. Podemos hablar con una persona en tiempo real desde Japón o China como si estuviera en Villa Trina.


Todos tenemos contacto con amigos y amigas, y familiares o conocidos que viven en distintas regiones del mundo, países lejanos al nuestro, por lo cual seria bueno que nos interconectemos con todos los mocanos que vivan en cualquier parte del globo.

Así podremos intercambiar fotos, archivos, mensajes, recuerdos, saludos y todas clase de emociones que suscita volver a encontrarnos con seres lejanos, pero que aun se mantienen en el recuerdo nuestro.

Daremos tres direcciones de mocanos que viven en diferentes países y que mantienen sus vínculos con el suelo que le vio nacer.
1.- Dr. Antonio Jose  Bencosme. Vive en Venezuela, es hijo del Dr. Toribio Bencosme y viene con frecuencia al país y una de sus visitas obligadas es a Moca, lugar donde conserva sus recuerdos y relaciones familiares y amistosas.
Su dirección electrónica es:Antonio Bencosme Olivares

2.-  Bolívar Barcarcel. Fogoso dirigente estudiantil de Moca y activo locutor de radio y televisión de años atrás. Hoy vive en New York, es predicador y mantiene un portal en internet de gran presencia en las comunidades latinas de Estados Unidos.
"Bolivarbalcacer@gmail.com"

3.- Domenico Russo. Uno de los hijos de Doña Julia Báez Vda.. Russo. Vive en Estados Unidos y es funcionario bancario. 
Domenico Russo




 

Centenario de Donato Bencosme

Publicado por J.A. Cruz Infante | 5/25/2008 03:06:00 a. m. | 1 comentarios »


Domingo 25 de Mayo del 2008, 

Centenario de Donato Bencosme


José Abigail Cruz Infante - 


El pasado 17 de mayo se cumplió el primer centenario del nacimiento de Ramón Donato Bencosme, figura política de preponderancia en Moca y una de las tantas víctimas de la dictadura de Rafael Trujillo. Político nato y de profunda vocación por el ejercicio siempre peligroso y difícil de las vicisitudes del poder, supo sortear hasta la hora de su muerte toda suerte de felonías e intrigas que le acecharon desde siempre.


Nacido en el campo, Juan López Arriba, era el hijo menor del general Cipriano Bencosme. Cipriano fue un rico hacendado que desarrolló un verdadero emporio agrícola de millares de tareas de tierra donde laboraban unos 500 hombres y mujeres según es fama en el campo, Juan López Arriba. Trajo a su propiedad un tutor para la educación primaria de sus hijos. Ese tutor fue Joaquín (Quin) Castillo, quien era músico, contable y maestro de enseñanza escolar, padre del conocido ingeniero dominicano Humberto Ruiz Castillo.


El joven Donato, graduado de bachiller a los diez y ocho años en Santo Domingo, D.N., es designado por el presidente Horacio Vásquez ministro consejero, concurrente en las embajadas de Inglaterra, Francia, Bélgica y España. Su padre, que lo había un poco sobreprotegido, le enviaba generosas sumas de dinero que el joven Donato aprovecha para disfrutar de la “belle epoque” de la Europa festiva. Aprendió a bailar tango en París, vivía en un palacete que había alquilado en Bruselas y era aficionado al estudio y, a la vez, a una vida de distracciones. A la muerte violenta de su padre el general Cipriano –el primero que enfrenta con las armas a Trujillo en el mismo año inaugural de 1930- Nato regresa al país y le reclama al dictador, en un entrevista lograda por la mediación del señor Bienvenido García Gautier, sus tierras y propiedades, que habían sido devastadas por las tropas trujillistas.


Se dedica con amor y capacidad a poner en práctica lo aprendido en Europa y su finca de café se convierte en una plantación de primera clase. Se rodea de confort, al punto de comprar la antigua planta eléctrica de la ciudad de Sánchez para iluminar su fundo. De trato cordial y humanitario se granjea el afecto de sus trabajadores, a los cuales brinda atención y protección esmeradas. Su figura crece en la zona, pues su estampa de gallarda figura varonil le hacen ganar simpatías entre la población.


Era erguido, de tez blanca y ojos azules; conversador nato y buen bailador, era lo que Joaquín Balaguer en su obra de versos Galería Heroica, en el Romance a Donato Bencosme llamó “hombre de capa y espada”. Donato cultiva la amistad de muchos mocanos, se rodea de amigos sinceros que le brindan la oportunidad de resaltar su figura, pero era también objeto de envidias y de intrigas. Era una época de peligros para un miembro de una familia tildada de desafecta al régimen, situación que aprovechan sectores adversos para susurrar infamias a los oídos de Trujillo, como fue aquel memorable Foro Público en el cual se le acusaba de tener las armas de su padre y preparar una revuelta para derrocar el gobierno.


Consciente de que “era guapo este gitano/ y al cabalgar en su jaca/ es tan altivo su gesto/ que todo el pueblo lo aclama”/. Fue esa altivez la que lo llevó a confrontarse en varias ocasiones con personeros de la Era, así como con el propio dictador. Es famosa la anécdota del reinado de Monte Cristi cuando una de las candidatas se acercó a Trujillo en el Centro de Recreo de Santiago a que le comprara boletos para su elección. Trujillo le compró 500 pesos. Al salir del lugar la joven y sus acompañantes se percataron que en el cercano Café Antillas se encontraba un personaje, a juzgar por los carros estacionados en el lugar. Allí estaba el galante mocano, quien le extendió un cheque en blanco a la candidata para que fuera electa reina en el concurso, con la sola condición de que le invitara al baile de coronación. A Trujillo le dijeron que se trataba de una vaina que Donato le había echado.


Así vivió al borde del abismo este altivo mocano, hombre que desafiaba el mortal peligro tantas veces y amo apasionadamente la vida y sus encantos. Supo convertir su estampa en figura de liderazgo político, lo cual era motivo de recelo entre sus adversarios. Murió con la frente en alto, la mano en el corazón (1957).