CARDIOLOGO ADVIERTE SOBRE CUIDADOS DE SALUD

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/11/2008 08:51:00 a. m. | 0 comentarios »


REPORTA ARCADIO B. ROJAS

.- “Las enfermedades cardiovasculares se han incrementado desporcionadamente en los últimos tiempos, padecimientos que están estrechamente relacionados al estrés que provoca en la gente la maltrecha situación económica que de una manera u otra se siente en cada una de las familias”, afirmó el cardiólogo mocano, doctor Ramón Arcadio Gómez Lizardo.
Apuntó que a este cuadro que favorece esta enfermedad se une la inadecuada alimentación y la vida sedentaria de las personas.
El especialista en cardiología explicó que la gente como resultado de las limitaciones económicas que padece, tiene que alimentarse de manera desordenada, sin poder llevar un régimen alimentario que le permita hacerlo adecuadamente y tiene que ingerir lo que está a su alcance.
Asimismo, expresó que las enfermedades cardiovasculares son el producto de la vida cómoda de las personas.
“Una persona prefiere tomar un motoconcho por no caminar tres o cuatro cuadras a pie, y la falta de ejercicio, la inactividad son aliadas de las enfermedades cardiovasculares”, subrayó el doctor Gómez Lizardo.

Significó que más de un 80 % de los casos que llegan a su consultorio están vinculados a deficiencias cardiovasculares, lo que atribuyó a las preocupaciones de la gente por las limitaciones económicas, al desorden en la alimentación, producto de la misma situación y la vida sedentaria que vive la gente.

Puntualizó que hace un tiempo, mayormente los casos se conocían en personas que pasaban de los 40 años, pero ya la situación ha cambiado, subrayando que a cualquier edad se pueden dar estos problemas, porque la gente injiere grasas en demasía sin tomar en cuenta las consecuencias.

INDUSTRIAS MACIER

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/11/2008 05:27:00 a. m. | 0 comentarios »

Gracias a Industrias Macier por la donación de dos canastas con un surtido de sus productos para, entregarlas como premio en el concurso semanal de MOCANOS.NET. Un apoyo del industrial mocano Francisco Quezada.

CUMPLEAÑOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/11/2008 01:08:00 a. m. | 0 comentarios »


Hoy celebra un año más de vida el distinguido colaborador de Mocanos.net, licenciado Luis Manuel Brito Ureña, quien festejara en su ambiente familiar tan esperada fecha. Su esposa e hijos le han preparado un bonito ágape. FELICIDADES.

REUNION DE AMIGOS MOCANOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/11/2008 01:07:00 a. m. | 0 comentarios »




Foto de una reunión de amigos mocanos, que compartían alegremente un buen trago y un buen momento de charla. Se destaca la figura legendaria del P. Bobadilla. Algunos serán reconocidos por los blogslectores, otros sus rostros se han perdido en la bruma del tiempo. Veremos cuantos identifican Raimundo y Silverio.

DEPORTIVA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/11/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »


. FORMAN LIGA GUILLERMO ESTRELLA EN MOCA

POR LUIS RAMON POLANCO

MOCA.- Por iniciativa del Doctor José Rafael Vargas, Pdte. Del INDOTEL, quedó formada la liga deportiva Guillermo Estrella, la cual aglutina en principio unos 75 atletas para la práctica de béisbol en edades de ocho a 12 años, en cinco equipos.

El deportista Carlos Estrella, asistió a un encuentro con dirigentes deportivos de la Provincia Espaillat, periodistas y amigos, la cual se efectuó en el Buen Rincón Café Restaurant, donde se dieron los primeros pasos para hacer una gran inauguración en el próximo mes de noviembre.
La idea de esta agrupación deportiva, sugerida por el Doctor Vargas, es tratar de unir a la gran familia mocana en una sóla, como se hizo en la Liga Calín Rodríguez, en el año de 1964, la cual fue inspiración de Guillermo Estrella, que aunque nacido en Santiago de los Caballeros, se trasladó a esta ciudad e hizo grandes aportes deportivos, con la finalidad de unir en un terreno de juego a los clase alta, media y baja de la sociedad mocana. Logrando dicho objetivo.

Fue en aquella ocasión, la primera vez que se jugó con cascos protectores, uniformes nuevos, utilería deportiva nueva, zapatillas nuevas y toda una gama de artículos deportivos acorde a los tiempos.

La filosofía de esta nueva institución deportiva es darle participación a los padres, para que incentiven a sus hijos a la práctica del deporte y tratar de rescatar nuestra juventud de los malos vicios y actividades ilícitas, para que se enrumben por el camino del deporte.

Hasta el momento, se ha recibido solicitud de más de una decena de equipos, pero, sólo en esta primera etapa, estarán participando cinco de 15 jugadores cada uno, es decir que tendremos en acción a unos 75 niños, completamente uniformados.

El señor Carlos Estrella, estuvo solicitando un presupuesto total de los gastos a incurrir durante el primer torneo de beisbol juvenil de la Liga Guillermo Estrella, así como también, solicitando los rosters de los conjuntos a participar, los cuales son, Monte La Jagua, El Caimito, Guanábano y dos de Moca, los cuales llevarán los nombres de, Dr. Bienvenido Rodríguez, Dr. Antonio Rosario, Chevo Rodríguez, Popón López y Luis Raposo.

En el encuentro deportivo, además de Carlos Estrella, estuvieron presentes, Eugenio Comprés, Esteban Comprés, Antonio Gómez (Menso), Miguel Angel Rojas (Miguel Facunda), Juan José Pérez (Boché), Ramón Antonio López, Papito, Alberto Inoa, Frank Vargas, Luis R. Polanco y César Rodríguez.

FIGURA POPULAR

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/11/2008 01:05:00 a. m. | 2 comentarios »


Hoy presentamos al recordado y siempre presente Antonio el malévolo, figura pintoresca y de muchos recuerdos en la comunidad mocana. Personaje de novela.

RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/11/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »

PRESENCIA DE LA MUJER MOCANA

En 1926 quedó instalada la Sociedad recreativa femenina “No más monotonía”, simpática entidad cuyas animadoras lo fueron las damas Ana Rojas, Emma Rojas y Luisa Álvarez.

En 1928 el Comité Pro-Día de las Madres presidido por Clementina de Sanabia e integrado por las Damas María Álvarez, Bienvenida de Espaillat, Emilia de Cabrera, Tula del Rosario, Aminta de Michel, Sádica de Cacahuate, Mercedes de Sosa, Mercedes de Belliard, Paula Ramírez, Fanny de Cervantes, Dolores Vda. Rojas, Alicia de Hernández, Emilia de Ramírez y Emilia de Guzmán, organizó los festejos de tan significativa celebración, desarrollándose un adecuado programa de actos.

La mujer mocana no ha sido indiferente al fomento de los deportes. En 1931 se constituyó el “Club Deportivo Femenino”, con el siguiente personal: Angélica Sanabia, presidenta; Ana Mercedes Rojas, vicepresidenta; Dilia Pichardo, secretaria; Teresa Conde, tesorera, Clementina Sanabia, Aniana Rodríguez y Eblín Cacahuate, vocales.

En 1934 surgieron “Acción Feminista”, con esa directiva: directora, Juana Muñoz de Ureña; subdirectora, Lea López Vda. Martínez Bosch; secretarias, Amantita Rojas Vda. Tejada y Juana Abreu de Paulino; y tesorera Cleofás Pichardo; y la Sociedad “San Francisco de Asís”. Pro-Asilo de niños huérfanos desvalidos, con este bufete: presidenta, Clementina Rojas de Sanabia; secretaria, Ana González de Tejada; tesorera, Selmira Pérez de Rodríguez; vocales Altagracia Minaya, Mariana Guzmán de Polanco y Angélica de Lantigua.

El 4 de diciembre de 1938 quedó instalada la Sociedad Benéfica “Amor a los Pobres”, siendo sus fundadores: Andrea de Lara, presidenta; Violeta de Contín, vicepresidenta; Consuelo Rodríguez, tesorera; Elvira Jiménez, secretaria; Mercedes de Belliard, Mercedes Mejía de Estrella y María de Arzeno, vocales.

En 1939 nació la agrupación social y cultural “Ladies”, con el propósito de levantar los ánimos para las fiestas navideñas con la elección de “Ladies Christmas”, “Soberana de los Fértiles predios de Espaillat, embellecidos, con el rocío de las mañanas invernales”. Fundadoras de esta Sociedad: Aida Cartagena, Yolanda Lara, Italia Carezzano y Ana Estela Cáceres.

Finalmente, en noviembre de 1941 nació la sociedad festiva femenina “Ensueño”, con esta directiva: Socorro Montán, presidenta; Carmen Pérez, vicepresidenta; Gloria Lara, secretaria; Rosa Michel, tesorera; Olga Rodríguez, Carolina Guzmán, Lucila Vásquez, Venecia Díaz y Daysi Michel, vocales.

Noticias olvidadas en algún recodo de los tiempos idos, teñidas por los matices de de la nostalgia que hizo exclamar a Jorge Manrique: “Todo tiempo pasado fue mejor”.


FOTO PARA EL RECUERDO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/11/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »







Los jóvenes universitarios de Moca, Hugo Hernandez y Alberto Guzmán en compañía del sacerdote escolapio Alfonso Estevez, en el patio del Colegio Calasanz, Santo Domingo. 1958.-