ABOGA RELANZAMIENTO DEL PARTIDO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/18/2008 12:35:00 p. m. | 0 comentarios »


CARLOS AMARANTE BARET

El Comité Político del PLD ha celebrado su esperado retiro este sábado 12 de septiembre, con un retraso de dos años debido a la precampaña interna para elegir su candidato presidencial y al proceso electoral que culminó con el triunfo en primera vuelta del Partido y su candidato el Dr. Leonel Fernández, el 16 de mayo pasado.

El PLD, concebido como organización destinada a cambiar las relaciones de poder y transformar la sociedad, necesita hacer un alto en la competencia electoral interna y resolver sus asuntos pendientes referente a los dos últimos Congresos que ha celebrado.

Como miembro del CP que soy quiero confesar públicamente que los resultados de estos retiros quizás sean la última esperanza que tengo de que el PLD reinicie un proceso de reencuentro interno con sus principios ideológicos, con su línea de masas que nos vincule nueva vez a las organizaciones sociales, a la aplicación de la disciplina interna, de la educación política y de la formación de miembros del Partido que no tengan tan solo un empleo público como meta política en sus vidas.

Fortalezcamos ideológicamente al Partido para que su crecimiento indetenible se mantenga dentro de los causes históricos de una organización solidaria, progresista y revolucionaria.

Una organización orgullosa de su identidad y de su acervo histórico, a la que sus militantes auténticos y simpatizantes aman y protegen por que tienen la profunda convicción de que sigue siendo, a pesar de algunas desviaciones ideológicas y organizativas, el instrumento idóneo para impulsar los grandes cambios que demanda la sociedad dominicana

LA PALABRA DE HOY

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/18/2008 02:20:00 a. m. | 0 comentarios »

COLABORACIÓN DE DARIO NICODEMO


blenorragia


La blenorragia, también denominada gonorrea, blenorrea y uretritis gonocóccica, es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae también llamada gonococo.

La palabra se formó en el siglo XIX mediante el sustantivo griego blenna (mucosidad) y rhagé (erupción). Por la misma época, se formó blenorrea, que significa 'blenorragia crónica', con el verbo rheo (manar).

Ambas palabras aparecen por primera vez en el DRAE en la edición de 1884, aunque no se hace mención a su carácter de dolencia genital; la primera es definida como 'irritación de ciertas membranas mucosas, cuyo carácter principal es el flujo de moco' y blenorrea, como 'blenorragia crónica'.

torpedo

En tiempos del Imperio romano, ser alcanzado por un torpedo debía ser una experiencia desagradable, pero no tan traumática como hoy en día.

En efecto, torpedo era para los romanos el nombre de un pez de forma alargada, capaz de causar choques eléctricos para defenderse. Como esos choques podían dejar atontadas a sus víctimas, surgió en el propio latín una nueva acepción de torpedo, con el sentido de 'atontamiento' o 'entorpecimiento', de donde proviene también torpeza.


Los latinos no conocieron, como es obvio, las anguilas de la cuenca amazónica, pero consta que sabían del pez gato o tremielga de la cuenca del Nilo y de la raya eléctrica, también llamada 'pez torpedo'.
A comienzos del siglo XIX, el inventor norteamericano Robert Fulton desarrolló un artefacto mecánico que estallaba al hacer contacto con un barco y lo llamó torpedo, porque le recordaba el pez del mismo nombre.

Pero fue el ingeniero británico Robert Whitehead quien inventó el torpedo como arma con movimiento propio, impulsado por un dispositivo de aire comprimido que le permitía desplazarse a siete kilómetros por hora.


FRITURAS MOCANAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/18/2008 01:27:00 a. m. | 0 comentarios »


En la inmediaciones del Zoológico de Moca existe un puesto de fritura, atendido por una laboriosa señora que, desde temprano se sitúa con sus pailas,mesas, carbón, aceite y materiales para hacer sus sabrosas frituras. Allí se encuentra empanada de yuca, kipes, pastelitos, longaniza y tostones y otras delicias culinarias de la cocina criolla.

Dice Jose Perdomo III, Boogiestk, autor de las fotos, que esta es una parada de rigor en las tardes mocanas. Y si el lo dice se puedes creer, pues de eso el sabe tambien.

DIPUTADO EDDY FLORES

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/18/2008 01:25:00 a. m. | 0 comentarios »



El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Pedro Flores (Eddy), entregó un cheque a los miembros de la Junta de Vecinos del sector Los Rieles para la compra de una bomba y resolver el problema de la falta de agua potable en la zona.
El donativo lo recibió el síndico de la Junta distrital de San Víctor, profesor Leonardo Estrella en representación de la comunidad en presencia de los integrantes de la Junta de Vecinos de los Rieles-San Víctor.

El síndico Leonardo Estrella agradeció el gesto del diputado y dijo que con esta contribución se va a resolver un gran problema que desde hacia varios años venia padeciendo la comunidad.
“El diputado Flores prometió que iba a resolver este problema, y está noche está cumpliendo con su palabra”, precisó Estrella.

Luego de la donación del cheque para la compra de una bomba de agua, el legislador mocano entregó en su residencia una computadora a un niño estudiante de la comunidad y un televisor de 25 pulgadas a una señora del mismo sector.

Con la entrega de este computador el diputado afianza el interés de que los estudiantes de limitados recursos económicos puedan tener acceso al mundo de la cibernética como lo esta promoviendo el presidente de la República, Doctor Leonel Fernández a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

ENTREVISTA A DAVID ORTIZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/18/2008 01:17:00 a. m. | 0 comentarios »



INFORMA LUIS RAMÓN POLANCO

MANHATTAN, NEW YORK.- El Cañòn Rojo Dominicano, David Ortiz Arias, dijo que el tambièn dominicano Manny Ramírez, es un pelotero increíble, al ser cuestionado en el programa ´El MUNDO DE LAS GRANDES LIGAS´´, por WKDM 13.80 A.M., producido por Fèlix de Jesús, Luis R. Polanco y Nèstor Julio Rosario, los domingos de cinco a seis de la tarde y los martes de 10 a 11 de la mañana, Ortiz señalò, ¨Manny es un pelotero excepcional, increíble, miren ustedes como llega bateando a la Liga Nacional, luego de salir de aquí de Boston, es sencillamente increíble´.

Se le cuestionó sobre el trabajo que viene haciendo Tampa y el sonriente dijo, ´es bueno para el béisbol que ganen otros, los que nunca han ganado, ya la gente està harta de Yankees, es màs, yo creo que hasta de nosotros tambièn, dijo en un tono jocoso David¨.

¨Ellos han jugado un béisbol maravilloso, merecen por tanto estar donde estàn, en la cima, y es bueno para el béisbol, han jugado muy bien´, dijo David Ortiz.

Luego de dos meses fuera de pelota, por problemas en su muñeca, David, dice sentirse bien de salud, naturalemte, ´no estoy a un 100 por ciento, pero todo me ha salido bien gracias a Dios´.

Sobre quien se pone los zapatos de Manny en el conjunto, David, señalò, ´no es tarea fácil, pero los muchachos estàn trabajando duro, hay que trabajar con lo que tenemos con lo que hay, y creo que Yukiles (Kevin), lo está haciendo muy bien y otros muchachos¨.

David no se considera un líder dentro del conjunto, no, no, no, ´aquí, yo soy un empleado igual que los demás, tengo incluso un par de años màs de contrato con el conjunto y nada, soy uno màs, igual que todos, que debo trabajar duro, no tengo ningún tipo de problemas y doy el 100 por ciento, le doy gracias a Dios, de que todo haya salido bien hasta ahora´,

DEPORTIVA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/18/2008 01:15:00 a. m. | 0 comentarios »

REPORTA LUIS RAMÓN POLANCO


El seleccionado de softbol ´AMIGOS DEL NORTE´, bajo la direcciòn de Fidencio Cepeda, El natural, logrò cinco triunfos de seis partidos celebrados frente a Tricom, Los Resistentes y Los Chelases de Barrero.

Los primeros encuentros de Los Amistosos de Fidencio, resultaron una divisiòn de honor, cuando Tricom les ganò con pizarra de 16 carreras a 13 y AMIGOS DEL NORTE, logrò ganar el segundo partido con pizarra de 10 carreras a nueve.

Los lanzadores ganadores fueron Miguel Fermín y Vìctor Liberato, con salvamento para Domingo –El Lobo- Brito y derrotas para Miguel Fermín y El Lobo, Domingo Brito.

Luego, ÄMIGOS DEL NORTE, contando con el patrocinio de CIBAMERICA IMPORT, C. por A., doblegò a Los Resistentes, con pizarrones de seis carreras a cinco y 16 carreras a ocho.

Ganando Gerardo Madera, juego salvado para Domingo Brito, El Lobo y perdiendo Julio Gòmez.

Finalmente, ÄMIGOS DEL NORTE, ganò dos veces al combinado, Los Chelases de Barrero, 16 carreras por una, supernocaut y 18 carreras por 11.

DESIGNACIONES DEL PODER EJECUTIVO EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/18/2008 01:14:00 a. m. | 0 comentarios »






REPORTA ARCADIO B. ROJAS







El Poder Ejecutivo nombró mediante el decreto presidencial número 529-08 al ingeniero Luís Manuel Pichardo, Director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA).

En tanto que con mismo decreto nombró al ingeniero Rafael Evangelista Martínez Hernández, subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).
Otro mocano ratificado en el cargo fue Alberto Abréu Cáceres, subdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

Se informó en el plano local que el doctor Benjamín Reyes renunció de la dirección del Hospital Toribio Bencosme, hasta el momento el cargo esta vacante.


RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/18/2008 01:10:00 a. m. | 0 comentarios »

DESARROLLO DEL PERIODISMO EN MOCA


En marzo de 1908 reaparecen “LOS DEBATES” y “FE Y TRABAJO”, simultáneamente, en su segunda época.

En julio de 1909 sale “LA SALUD”, periódico propiedad del señor Guarionex Llinás. Se publicaba mensualmente.

En septiembre del mismo año y fundado por José Pérez Nolasco y Francisco L. del Rosario, apareció el semanario “LA VOZ DE MOCA”. En uno de sus primeros números traía sus columnas enlutadas con motivo de la muerte de Manuel R. Perdomo.

En marzo de 1910, “EL IMPARCIAL”, semanario político dirigido y redactado por el ex-diputado Luís Pichardo Brache. Hacía 1913 se publicaba en su segunda época, figurando como redactor Pedro L. Germán.

Además en 1910, salieron estos otros cinco: “EGO SUM”, encendido vocero de ideología política liberal, de Ricardo Sánchez Lustrito, una gran pluma, entonces residente en Moca; “LA RAZON”, de don Luís Weber, discípulo de Hostos que hizo en Moca labor magisterial, por encargo del gobierno de Cáceres;

“AZUL”, semanario del exquisito poeta J. Onésimo Polanco; “LA VERDAD”, semanario dirigido por Ramón Amado Guzmán, redactado por José Gómez y administrado por Ramón A. Peralta; y “FARMACIA”, órgano de la botica “El Progreso”, propiedad del Lic. Manuel Ma. Sanabia.

ATENCION MEDICA Y ODONTOLOGICA A PRESOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/18/2008 01:07:00 a. m. | 0 comentarios »



INFORMA ARCADIO B. ROJAS
Decenas de reclusos de la cárcel pública 2 de mayo de este municipio recibieron atenciones médicas y tratamiento odontológico en un gran operativo médico organizado por la Fundación General José Contreras. El operativo médico contó con la colaboración de la Dirección Provincial de Salud, la Unidad Familiar, la administración de Riesgos Laborales, La Cruz Roja con la participación de 27 médicos: 13 odontólogos y 14 médicos generales.

El licenciado Diloné Ovalles, presidente de la Fundación General José Contreras dijo que en la cárcel pública 2 de mayo existe una población carcelaria de 832 reclusos, los que necesitan atenciones médicas periódicas y otros servicios sanitarios.

Explicó que este tipo de actividad filantrópica la Fundación a tomado la iniciativa en la Cárcel Publica, al entender que los presos son un sector muy marginado y necesitan del auxilio de instituciones como la que dirige.

Informó que la Fundación continuará con otros operativos médicos en el Asilo de Ancianos “Santísima Trinidad”, Albergue Infantil y desde ahí se realizaran en los principales barrios con mayor pobreza y comunidades campesinas.

Diloné Ovalles precisó que la Fundación General José Contreras pretende integrar un conjunto de organizaciones sociales con el fin de crear un frente de entidades progresista con la firme convicción de ofrecer un mejor servicio a la comunidad en sentido general

COLABORACION DE PAULA HENSCH

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/18/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »

¿Cuantos Años Tenemos?
En cierta ocasión alguien preguntó a Galileo Galilei: ¿Cuántos años tiene su señoría? Ocho o diez, repuso Galileo en evidente contradicción con su barba blanca.

Y luego explicó: tengo, en efecto, los años que me quedan de vida; los vividos no los tengo, como no se tienen las monedas que se han gastado.

Crecemos en sabiduría si valoramos el tiempo como Galileo.

Decimos con asombro:

¡Cómo pasa el tiempo!

Pero en realidad somos nosotros los que pasamos.

El astrónomo italiano sabía que acá estamos de paso.

Somos peregrinos y es bueno pensar en la meta que nos espera.

La certeza de que nuestro caminar terreno tiene un final, es el mejor recurso para valorar más cada minuto.

Así podemos aprovechar lo único que tenemos: El presente.

Conviene disfrutar cada día como si fuera el último.

El ayer ya se fue y el mañana no ha llegado; ¡Aprovecha el Hoy!

Eres realista, cuando aquí y ahora eliges lo mejor para ti y los demás, sin lastimarte y lastimar