UNA TARDE DE DOMINGO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/26/2008 11:56:00 a. m. | 0 comentarios »

CONFERENCIA DE TONY PEREZ EN CIFORC

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/26/2008 05:24:00 a. m. | 0 comentarios »



INFORMA ARCADIO B. ROJAS


El licenciado Tony Pérez, profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dictó una importante conferencia en esta ciudad con el título “Ética del Comunicador” invitado por el Circulo de Formación del Comunicador (CIFORC).

Ex director de la Escuela de Comunicación de la UASD, habló para comunicadores y empresarios mocanos en el aula virtual de la Universidad O & M, donde hizo importantes señalamientos del rol que debe asumir el informador público en la sociedad.
El licenciado Tony Pérez, apuntó que los periodistas se ufanan en estar a la moda, para sentirse muy lejano a la realidad.

Dijo que existe la necesidad de que haya periodistas que amen la investigación con capacidad de explicarle a sus perceptores las complejidades del mundo de hoy.

Afirmó que el periodista no es un formato ni un género, sino un mediador, debe un sujeto comprometido con la alta sensibilidad social, basado en una sólida formación profesional y en la ética que trabaja sin temor, con apego a la verdad

Sostuvo que esta es una condición difícil debido al complejo dilema ético, cuya solución es más difícil consecuencia de la profunda crisis de identidad que sufre el periodismo hoy.

En la conferencia estuvieron presentes, además de los comunicadores, el doctor Miguel Guarocuya Cabral, síndico municipal, los empresarios Francisco Quezada, Santo Salcedo, Bienvenido Compres, Juan Manuel Polanco, entre otros.

También la directora general de la Universidad O & M en Moca, licenciada Mery Molina, la diseñadora Ana Luisa Pérez, el encargado de la Junta Distrital de las Lagunas, licenciado José Rafael Bueno, entre otras personalidades.

El Círculo de Formación del Comunicador (CIFORC), está integrado por los veteranos comunicadores Rafael Lantigua, Fernando Moronta, Dulce Jiménez, Rafael Molina (Lefo), Isidro Silva, Félix Lantigua y Arcadio B. Rojas.


DIPUTADO REMBERTO CRUZ DICE...

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/26/2008 05:16:00 a. m. | 0 comentarios »


REPORTA ARCADIO B. ROJAS


El licenciado Remberto Cruz Rodríguez, diputado por este municipio exhortó a los miembros de la Cámara de Diputados, incluyendo su presidente, licenciado Julio Cesar Valentín Jiminian a conocer de manera urgente el acuerdo de Asociación Económica entre el CARIFORON y la Comunidad Económica Europea, debido a que los productores nacionales resultarán altamente beneficiados.

El legislador mocano recordó que ese acuerdo trascendental para el productor nativo debe ser ratificado por el Congreso Nacional ante del 31 de octubre.

Puntualizó que el acuerdo de Asociación Económica tendrá ventajas extraordinarias para los productores dominicanos, debido a que se abren nuevas puertas para la importación de rubros que se producen en todos los rincones del país.

El diputado Remberto Cruz Rodríguez, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Industrias y Comercio de la Cámara de Diputados, afirmó que el convenio le permitirá a la República Dominicana fortalecer la exportación a los países europeos de productos que ya han penetrado a ese mercado, pero no con la contundencia que reclama el productor nativo.

Puntualizó que con el acuerdo se irán desmontando de manera escalonada los aranceles, lo que beneficia grandemente a los productores nacionales, los que le permitirá tener mayores mercados para la colocación de sus productos y consecuentemente mayores beneficios.

“Los productores podrán exportar una grama de productos a los países europeos libre de impuestos”, aseguró el congresista Cruz Rodríguez.

Enfatizó que la ratificación del acuerdo llegó en un momento propicio para el país, partiendo de que el principal socio comercial de la República Dominicana, los Estados Unidos están pasando por una espantosa crisis económica.

E indicó que por razones diversas el consumo en ese mercado bajará y las exportaciones desde esta nación hacia allá también.
Recordó que Europa es el segundo mercado de exportación para el país, subrayando que a través de ese acuerdo se podrán colocar productos como cacao, banano, tabaco, azúcar, textiles, entere otros.

Expresó v que esto ayudará al país para que fortalezca las zonas francas, actividad que se ha ido al suelo en los últimos años.

Asimismo, puntualizó que garantizará una mayor generación de divisas, lo que permitirá equilibrar la balanza de pago.

Agregó que el convenio además promueve la integración de toda la región con Europa.
El licenciado Remberto Cruz Rodríguez reiteró que los miembros de la Cámara Baja están llamados a identificarse con la rectificación de este acuerdo por los beneficios que implica para los dominicanos en su conjunto.

AMARANTE BARET HABLA SOBRE PAPEL PARTIDOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/26/2008 05:08:00 a. m. | 0 comentarios »






INFORMA ARCADIO B. ROJAS




El licenciado Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), valoró como positivo ponderó como positivo el inicio del proceso de relanzamiento en el que está inmersa esa organización, subrayando que las aspiraciones para el 2010 deben comenzar oportunamente.

Asimismo, opinó que ese y los demás partidos deben transparentar al máximo posible sus actividades respecto de la Ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso Nacional.
Amarante Baret apuntó que el PLD por su condición de gobernante debe evitar por todos los medios que los aspirantes a puestos legislativos y municipales resulten víctimas de competidores cuyo valor agregado es el ejercicio de funciones públicas.

Reiteró Amarante Baret que los partidos deben ser garantes del principio de equidad interna entre sus competidores por regidurías, sindicaturas, diputaciones y senadurías.

Puntualizó que la propuesta de ley de Partidos Políticos es un mecanismo idóneo para evitar la filtración de financiamiento dudoso en las campañas.

También enfocó el planteamiento hacia el financiamiento de sectores empresariales en actividades políticas con la finalidad de garantizar reciprocidad una vez logrado el objetivo de la función electiva.

Censuró ese tipo de práctica porque la misma tiende a encarecer al Estado como adquiriente de bienes y servicios.

LA PALABRA DE HOY

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/26/2008 05:00:00 a. m. | 0 comentarios »

COLABORACIÓN DE DARIO NICODEMO


=====
patraña

Es una mentira o noticia fabulosa, una mera invención.

Los pastores tienen fama de mentirosos, tal vez sólo superada por la de los pescadores, como nos demuestra el origen de esta palabra, que en la obra de Juan Manuel El conde Lucanor (1335), aparecía como pastraña, con el significado de 'noticia fabulosa':
Por esto diçe la pastraña vieja ardida non ha mala palabra
sinon es a mal tenjda veras que bien es dicha
si bien fuese entendida entiende bien my dicho.

Dos siglos más tarde, el dramaturgo extremeño Bartolomé de Torres Naharro la utilizó por primera vez bajo la forma actual en su Propaladia. Según Corominas, la pérdida de la letra s habría sido causada por influencia del vocablo patarata (cosa ridícula o despreciable).

Pastraña se originó a partir del latín pastoranea, que significaba 'fábula propia de pastores' „Ÿdel latín clásico pastor (pastor), con raíz en el indoeuropeo pa- (proteger, comer)„Ÿ y tenía un sinónimo usado en el siglo xiii, pastrija, que se perdió en el tiempo, pero que aparece en los poemas de Mester de Clerecía de Gonzalo de Berceo.

Pastrija se derivaba del latín pastorilia, con el mismo significado.se originó a partir del latín que significaba 'fábula propia de pastores' „Ÿdel latín clásico (pastor), con raíz en el indoeuropeo (proteger, comer)„Ÿ y tenía un sinónimo usado en el siglo XIII, que se perdió en el tiempo, pero que aparece en los poemas de Mester de Clerecía de Gonzalo de Berceo. se derivaba del latín con el mismo significado.

se originó a partir del latín que significaba 'fábula propia de pastores' „Ÿdel latín clásico (pastor), con raíz en el indoeuropeo (proteger, comer)„Ÿ y tenía un sinónimo usado en el siglo XIII, que se perdió en el tiempo, pero que aparece en los poemas de Mester de Clerecía de Gonzalo de Berceo. se derivaba del latín con el mismo significado.

CHISTES

=====
Estaba un día un rico y un pobre, en eso el rico dice:
En mi casa comemos a la carta, lo que pedimos nos sirven.
El pobre lo mira y le dice:
En mi casa también comemos a la carta, el que saca la mayor, come
====
Estaban dos perros, como de costumbre el más grande aconsejaba al más pequeño: Cuando pelees tienes que utilizar la psicología, muéstrale tus dientes con furia y verás como te tienen mucho miedo.
Con el tiempo se encuentran otra vez, y el más grande pregunta al chico: ¿Te ha funcionado la técnica?
A lo que el chico responde: Quise utilizarla, pero no funcionó.
¡No puede ser posible!, replicó el otro.Y pregunta el pequeño:¿Sería tal vez porque el tipo no sabía nada de psicología?
====
====
Un día una chica le dice a su enamorado:
¿Por qué no le dices a mi padre para que nos casemos?
A lo que el enamorado contesta:
¡Está bien!
Cuando llega el día de la pedida de mano el padre de la chica le pregunta al joven:
¿Y usted cuánto gana?
Bueno, responde el muchacho, yo gano 500 soles.
Entonces, el padre exclama:
¡Eso no le alcanza a mi hija ni para el papel higienico!
Entonces, el joven ofendido se va de la casa, y cuando se va, la chica sale por la ventana y le dice:
Carlos, ¿Por qué te vas?
El joven se voltea, la mira, y le dice:
¡Chau, cagona!
=====

EDUCACION CUDADANA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/26/2008 04:51:00 a. m. | 0 comentarios »



REPORTA ARCADIO B. ROJAS

El Ayuntamiento Municipal con el interés de concienciar a la ciudadanía inició una campaña de educación a través de los medios de comunicación solicitando su colaboración para asegurar el cuidado y la protección de los bienes municipales.

El doctor Miguel Guarocuya Cabral, síndico municipal, expresó que los ciudadanos están obligados a cuidar y proteger los bienes municipales, porque son propiedad de toda la población.

Apuntó que la campaña de educación y cotización fue iniciada con la colación de rótulos en los contenedores donde los ciudadanos deben depositar la basura para mantener limpia e higienizada la ciudad.

Explicó que a los contenedores de deposito de desperdicios sólidos les fueron colocadas consignas que rezan CUIDAME QUE SOY DEL PUEBLO.

El alcalde municipal exhortó a la ciudadanía a cuidar y proteger los contenedores y todas las propiedades municipales, subrayando que el dueño es el pueblo.

Reiteró que en la medida que la población cuide los bienes municipales, el cabildo estará en condiciones de mejorar los servicios municipales.

DEDICAN GRADUACION A DIPUTADO REMBERTO CRUZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/26/2008 04:37:00 a. m. | 0 comentarios »



INFORMA ARCADIO B. ROJAS


El liceo vespertino “Dr. Julio Jaime Julia” dedicó su segunda graduación ordinaria al diputado mocano, licenciado Remberto Cruz Rodríguez, en la que graduó 80 bachilleres.
La institución educativa entregó una placa de reconocimiento al congresista en el marco de la investidura de bachilleres.

El diputado Remberto Cruz Rodríguez, fue escogido también como padrino de la graduación por las autoridades den centro educativo.

Las autoridades del liceo vespertino “Dr Julio Jaime Julia” al entregar la placa de reconocimiento al legislador destacaron los aportes que ha hecho a la institución para que pueda cumplir con su rol de formar jóvenes en el Distrito Municipal de Las Lagunas.

Remberto Cruz Rodríguez, al recibir el reconocimiento se comprometió ante la comunidad educativa del liceo “Dr Julio Jaime Julia” a continuar apoyando las actividades que realiza esa institución en pro del fortalecimiento de la educación.

Afirmó que el crecimiento del pueblo dominicano descansa en la medida en que los jóvenes son formados.

Cruz Rodríguez, abogó para que el gobierno asigne mayores recursos en el Presupuesto de la Nación destinados a la Secretaria de Estado de Educación para seguir fortaleciendo la enseñanza a todos los niveles.


SOBRE LA MUERTE DE TRUJILLO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/26/2008 04:28:00 a. m. | 0 comentarios »


COLABARACION DE PAULA JOAQUIN DE HENSCH

En esta entrega, voy a transcribir íntegramente y sin opinión
personal, un texto publicado en fecha desconocida por un periódico de
la ciudad de Miami, titulado: 'TRUJILLO NO MURIO ASESINADO EN 1961,
SINO DE MUERTE NATURAL EN ESPAÑA EN EL 1991',
bajo la firma de Jean Jirá/Fantastical, Paris. Dice así:

'Documentos confidenciales en poder de los herederos del dictador
dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina, revelan que este no murió
como creen la mayoría de los dominicanos, víctima de un complot en la
carretera que conduce a San Cristóbal, sino que se trató de un montaje
para ocultar al país, la salida de éste al exterior producto de
negociaciones con las autoridades norteamericanas.

Los documentos pertenecientes a la familia Trujillo estaban en poder
del fenecido Ramfis, hijo mayor del dictador dominicano y quien murió <>víctima de un accidente automovilístico ocurrido en París, en la
actualidad los mismos reposan en una caja fuerte de la que solo tiene
acceso Ramses, uno de los hijos de Ramfis.

Según datos filtrados por Ramses a uno de sus amigos de la
universidad, su abuelo fue convencido por el gobierno norteamericano
para que abandonara el poder en vista del desgaste de la dictadura que
encabezó por mas de 30 años, y para evitar que grupos de exiliados
apoyados por el régimen comunista de Fidel Castro capitalizaran el
descontento popular y tomaran el poder.

La 'verdad' histórica acerca del ajusticiamiento del tirano dista
mucho de la realidad; portando una nueva identidad que incluía una
sofisticada cirugía plástica que le cambió drásticamente su físico y
cara, y con la nada despreciable suma de 700 millones de dólares
Trujillo se estableció en España, donde era visitado en secreto por
sus hijos y esposa, así como por el doctor Joaquín Balaguer.

El deceso de Manuel Jiménez, que fue la nueva identidad dada al hombre
fuerte puesto por los norteamericanos al frente del Ejército
dominicano luego de la intervención que culminó en el 1929, se produjo
en realidad en 1990 a la edad de 99 años. A los servicios fúnebres
oficiados en el mayor secreto solo asistieron cuatro personas.

Según Ramses Trujillo, para simular la muerte de su abuelo se procedió
a usar como doble a Wenceslao Tejada, un agricultor nativo de Villa de
los Almácigos, de la línea noroeste, quien tenía un parecido
extraordinario con el 'Jefe'. La similitud era tal que en ocasiones se
le utilizó para hacerlo pasar por Trujillo cuando habían rumores
acerca de complots contra el tirano; vistiéndolo con su uniforme y
desplazándolo en el vehículo de éste por las rutas consideradas
peligrosas, mientras que el tirano viajaba de incógnito en otro carro.

Tejada se encontraba en poder de Joh nny Abbes García, Jefe del
Servicio de Inteligencia Militar (SIM), a la espera de la ejecución
del plan, que aunque se realizó la noche del 30 de mayo de 1961, se
estaba planificando desde hacía mas de un año.

Los participantes en el complot para matar a Trujillo también fueron
engañados por enlaces militares quienes tenían la misión de hacerles
creer que el hombre que se dirigía esa noche a San Cristóbal, era el
Jefe, cuando en realidad no fue así. La perfección del plan fue tal
que todos los héroes murieron creyendo que habían asesinado al
sanguinario gobernante.

La ejecución del complot se aceleró a raíz de los atentados de las
fuerzas trujillistas contra el Presidente de Costa Rica, José
Figueres, el cual fue frustrado en mayo de 1957, también por la muerte
del Presidente de Guatemala Carlos Castillo Armas, el 27 de julio del
mismo año, por órdenes del dictador. Con financiamiento del tirano
dominicano se montó otro atentado contra Rómulo Betancourt, Presidente
de Venezuela quien sobrevivió milagrosamente cuando su vehículo fue
impactado por un carro bomba. Todas estas acciones determinaron que
para los Estados Unidos no fuera supuestamente conveniente su
permanencia al frente del gobierno dominicano.

Pero sin dudas el hecho que marcó la salida del poder de Trujillo, fue
el secuestro del profesor universitario Jesús de Galíndez, ocurrido el
12 de marzo de 1956, orquestado por espías dominicanos en la ciudad de
Nueva York, el plagio fue investigado por el FBI tras determinarse
responsabilidades, se le hizo saber al perínclito de San Cristóbal que
debía abandonar el poder o sufrir las consecuencias.

Las presiones y negociaciones en las que no solo participaron
funcionarios norteamericanos sino, españoles y franceses, se
prolongaron por cuatro años, ya que el dictador ponía condiciones
incumplibles; hasta que finalmente se hizo el montaje de lo que sería
su ajusticiamiento; detalle tras detalle todo estuvo meticulosamente
planeado, tan bien planeado que fue engañada hasta la misma historia.

Después de ejecutado el plan, Trujillo vivió la mayor parte del tiempo
en España y Brasil, países en los cuales aun conservan sus herederos
decenas de empresas con capitales que sobrepasan los mil millones de
dólares.

Tejada, el campesino usado como doble en el presunto ajusticiamiento,
nunca pensó que cuando le pusieron uno de los uniformes de Trujillo y
se le maquilló, se dirigía a un encuentro con la muerte, para que el
tirano siguiera viviendo'.