RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/03/2008 02:52:00 a. m. | 0 comentarios »


LOS PARQUES EN MOCA

Los parques son recintos saturados de sensibilidad, en los cuales el recuerdo entona su sonata nostálgica a la sombra fresca de las arboledas, en las tardes tranquilas y en las noches claras.

Muchos poemas inmortales ha nacido en los parques y muchas veces en la música de las miradas, en lenguaje mudo de corazones, visten de romanticismo estos lugares entrañables.

Moca cuenta con tres parques y cuatro plazoletas, estas ultimas de más o menos reciente construcción, sin contar desde luego con la conocida plazoleta Don Bosco, contigua al Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, inaugurada el mismo día de la bendición del imponente templo; y la plazoleta “2 de mayo”, inaugurada el 2 de mayo de 1961, en ocasión de cumplirse el centenario de la épica jornada.

El antiquísimo Parque Central, luego “Presidente Trujillo” y actual Parque Duarte, fue inaugurado originalmente el 27 de febrero de 1886. Ese Día se interpretó el primer concierto de dicho parque. Ese mismo año el caballero don Raffin Michel donó 20 bancos al citado parque.

En 1894 y a diligencia de la benemérita Sociedad “Luz de Porvenir”, de tan brillantes actuaciones, fue colocado el enverjado de hierro pedido expresamente a Londres por la referida Sociedad, y para costear el cual la institución inició una suscripción popular el año anterior. En 1897 se construyó su típica glorieta que subsistió por muchos años El “Listín Diario” en breve suelto, aparecido en octubre de 1908, aludía al “parque, con enverjado de hierro, vistosa glorieta y encantadores jardines”.

Con respecto a este parque el Lic. Marino Tejada nos suministra generosamente esta valiosa referencia: “Los terrenos donde hoy se encuentra este parque fueron donados por el señor Antonio García. Bajo la férula de Boyer era una pequeña sabana y se llamaba Plaza de Armas.

Los haitianos plantaron allí la Palma de la Libertad, la cual existió durante mucho tiempo. Hubo también en el mismo lugar una mata de jagua, alrededor de la cual se hacían lidias de toros, previamente amarrados de dichos árbol”. El bello Parque “Presidente Cáceres” fue inaugurado el 16 de agosto de 1910, siendo presidente de la Republica, el general Ramón Cáceres.

Una parte de los bancos fue donada en 1919 por el progresista munícipe don José Ma. Michel. Este Parque contaba con una bonita glorieta destruida por el terremoto de agosto de 1946, y la cual sirvió de inspiración para uno de sus cuadros al Lic. Manuel Ma. Sanabia.

FOTO PARA EL RECUERDO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/03/2008 01:42:00 a. m. | 2 comentarios »




Grupo de amigas mocanas que departen animadamente. Quien identifique a todas las damitas gana un premio. Esta semana hay premio de una gran cesta con los productos Macier,

NOTAS DE LA HISTORIA MOCANA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/03/2008 01:27:00 a. m. | 0 comentarios »


Muchos lectores, especialmente, estudiantes nos han escrito para que continuemos con el RINCÓN HISTÓRICO DE MOCA, pues, consideran ellos que le sirve para conocer mas de las cosas del pueblo. Continuaremos con esas publicaciones. Agradecemos cualquier recomendacion, opinion o sugerencia en ese sentido.

RINCON POLITICO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/03/2008 01:24:00 a. m. | 0 comentarios »


Foto con el Comandante Fidel Castro, visita a la Habana en misión parlamentaria. Fue una amplia conversación sobre temas políticos de ambos países. Fidel le brindo un trato muy especial a la delegación dominicana a la cual recibió por mucho tiempo en privado y con las otras delegaciones hablo en conjunto.


ENTREGA DE PREMIO CONCURSO MOCANOS.NET

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/03/2008 01:12:00 a. m. | 0 comentarios »


En el día de ayer fue entregado el premio al ganador de ultimo concurso de Mocanos.net, señor Ramón Acosta (Corpito), antigua estrella del volibol mocano y gran amante de la musica criolla e internacional. El premio consistio en un paquete de libros de autores criollos donados por la Secretaria de Cultura, a travez de su Departamento del Libro.