COLABORACION DE DOMENICO RUSSO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/19/2008 08:32:00 p. m. | 2 comentarios »


Dos valiosas fotos de los inicios de la Casa Russo en Moca, enviadas desde Estados Unidos por Domenico Russo.

Seguir Leyendo...

Vemos a Antonio Contin, Nene Molina, Livio Russo y doña Julia de Russo. En la otra foto la casa de la calle Salcedo donde se instalo la empresa comercial.

EL ARTISTA Y SU OBRA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/19/2008 08:15:00 p. m. | 0 comentarios »


José Collado consagrado pintor mocano posa junto a su mural...

Seguir Leyendo...

que canta por la prodiga campiña mocana y del Cibao.

UN GRAN MURAL

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/19/2008 08:09:00 p. m. | 0 comentarios »


Obra de un maestro de la pintura de Moca, José Colado presentamos este..

Seguir Leyendo...

mural que embellece una entidad bancaria en Tenares. Una joya de la muralistica vernácula.

TEATRO MARITZA EN LOS AÑOS 1950s

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/19/2008 07:59:00 p. m. | 3 comentarios »


COLABORACIÓN DE ALBERTO VASQUEZ DIAZ

De las brumas del pasado pretendo rescatar y compartir algunas vivencias que se remontan a los años sesentas, cuando en mi mocedad y posterior adolescencia visitaba con asiduidad el recinto donde pasé los felices momentos que aquí relataré, despojando de polvo el cofre de mis remembranzas.

Seguir Leyendo...

Inaugurado en junio de 1948 y propiedad de la familia Perdomo el Teatro Maritza estaba ubicado en la calle Independencia de Moca y tenía en su vecindad otros dos lugares públicos que para la misma época cobijaron también muchas anécdotas que debo rememorar en otra oportunidad: El Café Asia, situado casi al frente, y el Hotel-Restaurant Panorama, ubicado en su lateral izquierdo. Debo comenzar diciendo que el teatro, aunque tenía un escenario era utilizado principalmente como sala de cine.

De dos niveles y con una capacidad de 545 butacas, es considerado, desde las décadas que estuvo funcionando hasta nuestros días, la sala de proyección de películas más tradicional y concurrida de nuestro pueblo.

Recuerdo que los mayores atractivos en sus primeros años lo constituían el colorido de las luces intermitentes que engalanaban su fachada, además de compartir sus instalaciones con el "Bar Maritza", un lugar pequeño y acogedor dotado de una vellonera, donde concurrían personas de diferentes edades y estratos sociales para departir en un ambiente de franca camaradería que luego fue convertido en cafetería o barra atendida por el diligente "Gume" y allí se expendían jugos y sándwiches, aunque sus deliciosas galletas con pipian eran las preferidas de los clientes del negocio.

Como lugar de espectáculos, el Teatro Maritza albergó diversas presentaciones artísticas y sirvió de escenario, además, para la celebración de concursos de belleza en sus primeros años de funcionamiento.

Para el período que rememoro, cuando los Vétales estaban en pleno apogeo de su carrera, asistí a conciertos ofrecidos por conjuntos nacionales que interpretaban una música similar a la del grupo inglés, entre los que recuerdo a "Los Heralds", la agrupación local que encabezaba Paúl Viñas, cuyo ritmo moderno de guitarras eléctricas, bajo y batería, encandilaba a la juventud

Como cine, el "Maritza" poseía dos proyectores de nítida imagen y contaba, además, con una planta eléctrica de emergencia. Los precios de entrada eran distintos para los asistentes a la planta baja y al segundo nivel: treinta y cinco y veinticinco centavos respectivamente, en la época que reseño.

Las películas se pasaban en dos tandas, a las 5:15 y 8:15 y eran diferentes de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se proyectaba una misma, generalmente de "estreno". Los domingos a media mañana se realizaba la "tanda vermouth" y a primeras horas de la tarde la doble cartelera de la matinée.

Durante el tiempo en que Domingo Fernández (Bobo), fue el administrador, la tanda vermouth se convirtió en todo un acontecimiento pues era el ambiente ideal para el encuentro de la muchachada que exhibía allí sus mejores galas. El contenido de las cintas cinematográficas era, además, apropiado para un público que abarrotaba las salas de tal manera que era necesario habilitar asientos adicionales en los pasillos. Era el tiempo de "Verano de Amor", con Troy Denahue y de las películas de Elvis Presley, todo un ídolo entonces, quien causaba furor con sus interpretaciones y actuaba siempre acompañado de hermosas chicas, lo que aumentaba el interés de los espectadores por disfrutar de las mismas. En esa época pudimos observar también, una serie protagonizada por la encantadora actriz Romy Schneider, la cual estaba compuesta por tres cintas: "Sissy", "Sissy Emperatriz" y"Sissy y su destino".

En mis años cortos asistía, sobre todo, a las películas de dos infantes españoles, diestros en la actuación y en el canto, Joselito y Marisol, así como a las del célebre cómico mejicano Mario Moreno "Cantinflas". En las Semanas Santas, a través del celuloide podíamos observar, año tras año, a "La Biblia" y a "Ben-Hur", ambas excelentes aunque muy agotadoras por su larga duración.

Otras filmes muy atractivos los eran las vaqueradas protagonizadas por John Wayne, así como los de James Bond, el agente 007, que fue encarnado por diferentes actores, aunque los más conocidos lo son Sean Connery y Roger Moore. Debo mencionar también tres cintas que disfruté en varias ocasiones: "La Novicia Rebelde", con Julie Andrews, "Al Maestro con cariño" con Sidney Portier y la divertida comedia "El mundo esta loco, loco".

Recuerdo que la película que seria exhibida cada día era promocionada en unos cartelones colocados en lugares estratégicos, casi siempre adosados a los postes del tendido eléctrico. Evoco también como toda la acera frontal del teatro se llenaba de paleteros que ofrecían solícitos sus golosinas y exhibían orgullosos los cigarrillos y chocolates importados como una novedad en esos primeros años de libertad.

El Teatro Maritza fue, además, escenario de repetidas bromas por parte de traviesos adolescentes a personajes como "El Calvo", un vendedor de perros de raza que frecuentaba el lugar, quien ripostaba blandiendo su cuchillo provocando entonces la huída de los bufones. Su oscura sala fue también el lugar ideal para encuentros furtivos de enamorados.

Muchas veces la proyección de las películas se veía interrumpida por algún desperfecto técnico, y esto provocaba una reacción airada en algunos de los presentes. Se encendían las luces y, corregida la situación, se continuaba bajo las protestas de quienes gritaban, a viva voz: "Ladrones, le cortaron un pedazo. Se vio las tijeras". Luego retornaba la calma.

Entre el personal que allí laboraba recuerdo a los hermanos Papa y Fico Reynoso, quienes eran operadores hasta que este ultimo pasó a trabajar en el Cine Viena; a "Niño", quien era portero y a su hija, que vendía las taquillas. También a "Brother", de todos conocido, quien se desempeñó mucho tiempo como Administrador.

Desde hace muchos años el Teatro Maritza desapareció como tal y en la actualidad su viejo local es utilizado en un negocio de otra índole.

Tengo la certeza de que todo aquel que disfrutó momentos de sana diversión en las presentaciones artísticas o con las películas proyectadas con la magia del cinemascope y el technicolor, evocará con igual nostalgia aquellos lejanos años que dejaron en nuestras vidas una marca sublime que el tiempo y la distancia no han logrado marchitar.

ENTREGA DE PREMIO CONCURSO MOCANOS.NET

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/19/2008 07:41:00 a. m. | 0 comentarios »


En la tarde de ayer fue entregado el premio ganado por el señor José Perdomo, residente en Miami, del premio que gano en uno de los concursos de Mocanos.net.)

Seguir Leyendo...

El premio consistente en un paquete de libros de autores dominicanos, fue entregado a su hijo José Perdomo III, Boogiestk, quien aparece en la foto satisfecho de recibir los libros donados por la Secretaria de Cultura, a traves de su Direccion del Libro.

DEL ALBUM DE MARCOS BADIA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/19/2008 07:28:00 a. m. | 0 comentarios »


Una figura querida y muy popular en Moca engalana con su foto a Mocanos.net en el día de hoy.


Seguir Leyendo...

Se trata del conocido David Marte y Regino, hombre trabajdor, buen padre de familia, buen amigo, buen ciudadano, y se conserva muy bien, habra David para rato, gracis a Dios.

RECONOCEN A JOSE RAFAEL VARGAS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/19/2008 07:21:00 a. m. | 0 comentarios »



REPORTA ARCADIO B. ROJAS



MOCA.- La Unión de Juntas de Vecinos, institución que aglutina a más de 200 juntas en toda la geografía del municipio, calificó de extraordinaria la labor que realiza el doctor José Rafael Vargas al frente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), para beneficiar a la juventud y a toda la comunidad nacional.

Seguir Leyendo...

El dirigente comunitario Juan Moris Duran, presidente la Unión de Juntas de Vecinos, expresó que el presidente del INDOTEL ha hecho un trabajo encomiable que reconoce toda la comunidad nacional, ocupándose de llevar la computadora a las comunidades más apartadas de la Republica Dominicana, facilitando el aseso al conocimiento, herramienta vital para que haya progreso y desarrollo.

“Como Unión de Juntas de Vecinos nos sentimos agradecidos del apoyo que de manera institucional nos ha ofrecido el doctor José Rafael Vargas”, apuntó Moris Duran.

Asimismo, afirmó que el presidente del INDOTEL no solo se ha identificado con las juntas de vecinos, también con otras instituciones como las logias en distintos puntos del país.

Puntualizó que la unión le solicito al INDOTEL un centro tecnológico en la Villa Cafetalera y fuimos complacidos, solicitamos el remozamiento de la Logia Perseverancia numero 13, yéndose más lejos el doctor José Rafael Vargas, construyendo un salón para reuniones y encuentros con 500 sillas.

Asimismo, expresó que también edificó un centro tecnológico en el popular barrio La Española.
Reiteró que ha donado decenas de computadoras a las juntas de vecinos de las diferentes comunidades del municipio, lo que demuestra el compromiso que tiene el doctor José Rafael Vargas con el bienestar de los jóvenes y de la población.

Juan Moris Duran, enfatizó que el doctor Vargas ha hecho grandes aportes a la gran logia dominicana para el remozamiento de los locales, muchos de los cuales se encontraban en malas condiciones por el abandono de décadas.

Citó como ejemplo la reconstrucción de las instalaciones de logia en Villa Faro en Santo Domingo, las que estaban al borde del desplome por las malas condiciones en las que se encontraban sus estructuras, las que fueron remozadas.

ARTICUOS SUBEN DE PRECIOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/19/2008 07:09:00 a. m. | 1 comentarios »


REPORTA ARCADIO B. ROJAS



Moca.
- Los principales artículos de consumo masivo han estado subiendo de precio, lo que afecta el poder adquisitivo de la población, afirmó el comerciante René Cepín.

Expresó que las habichuelas, el arroz, las pastas alimenticias, el bacalao, la salsa, el ajo, la cebolla, entre otros productos de la canasta familiar se han mantenido subiendo.


Seguir Leyendo...

Sin embargo, expresó que solo los aceites y las leches han bajado un poquito en sus precios, pero no de consideración.

Expreso René Cepín que los incrementos en los precios de los principales artículos de la canasta familiar, además de disminuir el poder adquisitivo de los consumidores, han incidido para que las ventas hayan bajado drásticamente, mientras los costos operaciones se han disparados.

Dijo que los comerciantes están trabajando con escasos márgenes de beneficios como consecuencia de la disminución de las ventas y el incremento de los costos operacionales.

DILONE OVALLES DECLARA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/19/2008 07:01:00 a. m. | 0 comentarios »

ENVIA ARCADIO B. ROJAS



El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Diloné Ovalles calificó como “histórico”, el discurso que pronunciará ayer el presidente de la República, doctor Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional.

Seguir Leyendo...

Expresó que el mandatario en su discurso tocó varios aspectos importantes que tienen que ver con el desarrollo del país, como fue la inversión de recursos que implementará el nuevo gobierno para enfrentar la crisis alimentaría.

Diloné Ovalles precisó que otro de los puntos tratado por el presidente Fernández fue lo concerniente a la inversión social con la implementación y el reforzamiento de los planes sociales del gobierno.

MOCANOS EN NEW YORK

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/19/2008 06:40:00 a. m. | 0 comentarios »


COLABORACIÓN DE BERNARDO DE LA CRUZ. LECTOR FIJO DEL BLOG

Se puede apreciar que se juntaron para conversar y comer bien, así son los mocanos en New York.

Seguir Leyendo...

Figuran en la foto: Punco Diaz , Rafael Espinal y Bernardo de la Cruz. Que se diviertan chicos.

ASI SOMOS LOS DOMINICANOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 8/19/2008 06:33:00 a. m. | 0 comentarios »

COLABORACIÓN DE JOSÉ COLLADO


Los dominicanos están entre ustedes pero no son de ustedes. Los dominicanos beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. )

Seguir Leyendo...

Los dominicanos toman en serio los chistes y hacen chistes de lo
serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás!

Los dominicanos nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo
saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los dominicanos son
algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos. Los dominicanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y en grupos, por su gritería y apasionamiento.
Cada uno de ellos lleva e sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los dominicanos es fácil, pero unirlos es casi imposible.

No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los dominicanos son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.

Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo, sino ¡Estas completamente equivocado!

Tienen tendencias antropofagias; así entonces ¡Se la comió! es una
expresión de admiración y comerse un cable es señal de una situación crítica, pero llamarle a alguien come mierda es un insulto lacerante.

El dominicano ama tanto la contradicción que llama monumentos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos. Si te aqueja alguna situación de salud te advierten ¡Coño, debiste hablar conmigo para llevarte donde un pana mío médico que es un tiro! (¿a donde?)

Los dominicanos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, comunismo, encausar a América Latina, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial.

No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender por que la gente no quiere aprender a hablar español como ellos. ¡Ah, los dominicanos... No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos!

Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo:..

REPÚBLICA DOMINICANA'