MOCANA SE GRADUA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/17/2008 11:47:00 a. m. | 0 comentarios »



INGRID ARTHUR RECIBE SU DIPLOMA

La Escuela Dominicana de Comunicación Oral (Edoco) concluyó con éxito su tercer diplomado en Oratoria y Maestría de Ceremonias con un emotivo acto que tuvo como escenario el "Gran Salón" del Club de la CDEEE en Santo Domingo.


En la ceremonia recibieron diplomas setenta participantes, entre ellos, profesionales de distintas áreas, técnicos, empresarios, dirigentes, comunicadores, profesores y estudiantes universitarios.

Anthony Pérez, director general de Edoco, valoró la importancia de la comunicación oral al afirmar, que la palabra sigue siendo el instrumento más eficaz para transmitir los valores culturales, históricos y sociales de generación en generación, e instó al personal docente de las escuelas, a los comunicadores y a todas las instituciones a fomentar y estimular el uso correcto del idioma y las capacidades expresivas del pueblo dominicano.

FUNDACION REALIZA OPERATIVOS MEDICOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/17/2008 04:17:00 a. m. | 0 comentarios »





La Fundación “Un medico para curar a Moca” que orienta el doctor Ángel López Rodríguez, ha prestado atenciones médicas a más de 50 mil personas de limitados recursos económicos en toda la geografía del municipio.
“Las comunidades necesitan disfrutar de una salud adecuada para que sus hijos puedan desarrollarse normalmente”, afirmó el doctor Ángel López Rodríguez.

La Fundación “Un médico para curar a Moca” hace un estudio previo al montaje de los operativos para determinar las necesidades en termino de salud de las comunidades y los barrios donde se efectúa la actividad.

El doctor Ángel López Rodríguez, expresó que la fundación tiene un cuidado extremo en el montaje de las jornadas medicas gratuitas que se llevan a las comunidades para asegurar que estas sean exitosas.
Afirmó que en estas actividades intervienen las juntas de vecinos, los clubes de madres y deportivos, asociaciones campesinas y las iglesias.

El presidente de la Fundación “Un médico para curar a Moca”, apuntó que sin el apoyo desinteresado de los laboratorios que industrializan la medicina fuera casi imposible llevar a los barrios y a las comunidades pobres del municipio estas importantes jornadas medicas.
Recordó que para montar un operativo médico efectivo con la distribución de la medicina gratuita se necesita de una gran inversión, debido a los altos precios de la medicina.

RECONOCEN A SINDICO DE JUAN LOPEZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/17/2008 04:11:00 a. m. | 0 comentarios »


JUAN LOPEZ, Moca.- El licenciado Bienvenido Flores, sindico del Distrito Municipal de Juan López, fue reconocido por la junta de vecinos del sector Los Robles, para reconocer su excelente desempeño al frente del ayuntamiento de esta localidad.

La junta de vecinos Los Robles, entregó una placa de reconocimiento al ejecutivo distrital en medio del acto que organizó el ayuntamiento para presentar las memorias de las obras realizadas durante periodo agosto 2007-agosto 2008, evento que se llevó a cabo con la presencia de los sectores más importantes de Juan López en los salones del Club “Cesar Bencosme”

La entidad comunitaria, aseguró que el licenciado Bienvenido Flores ha realizado una labor loable a favor de las diferentes comunidades desde el ayuntamiento.

ORGANIZAN FIESTAS PATRONALES EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/17/2008 04:03:00 a. m. | 0 comentarios »

Todo está preparado para el inicio del próximo viernes 26, con la elección de la Reina, Vireina y Princesa, de las Patronales del Rosario , que se celebrará hasta el 7 de octubre del presente año en la ciudad de Moca, bajo el lema ‘‘Una fiesta de todos’’.

El evento es organizado por el ayuntamiento de Moca y el COPAR Comité Organizador de las Patronales del Rosario, que aprovechará la oportunidad para promover los artistas plásticos, el deporte, el teatro y los artesanos del municipio.

“Moca sentirá el arte y el deporte de mano de la religiosidad como un todo y entes culturales, queremos que sea parte de todos los sectores para que los mismos se integren y den calor de todas las actividades programadas.”, dijo Franklin Torres presidente del COPAR.


En las actividades se harán importantes reconocimientos a figuras de la talla del maestro Iván García Guerra y Ángel Hache, ambos consagrados con 50 años en el ámbito del teatro, las artes y la cinematografía nacional e internacional.


Durante doce días se estará desarrollando actividades culturales, presentaciones artísticas, encuentros con mocanos residentes en el exterior, actividades deportivas, tarde de niños y exposiciones.

El 5 de octubre, y dentro de las actividades, se llevara a cabo el acostumbrado retorno de los mocanos radicados en Santo Domingo, para lo cual se prepara el Club Recreativo Inc., con tal de dar un caluroso recibimiento a cientos de personas.

Sera para el 7 de octubre, la entrega de la remodelada iglesia Nuestra Señora del Rosario y de la reconstrucción total de la Plaza Duarte, donde se espera que la Sinfónica Nacional deleite a un publico agradecido de tan importante obra, erigida bajo la administración del Alcalde Dr. Miguel Guarocuya Cabral

Todos los eventos serán cubiertos por el programa especial de televisión, Patronales del Rosario 2008, que se transmitirá por Televiaducto canal 3, en horarios de 3 a 4 de la tarde y que será dirigido por el Lic. Claudio González.

RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/17/2008 01:36:00 a. m. | 0 comentarios »

EL PERIODISMO EN MOCA, SU HISTORIA


En julio de 1906 reaparece “EL VIVAC”, en su segunda época.

También en dicho año y dirigido por Rodrigo Cervantes se publicaban “LOS DEBATES”, interdiario, vocero creado para defender la obra del ramal del ferrocarril Santiago-Moca. El mismo Cervantes había hecho periodismo constructivo desde abril del 1905 con la publicación del vibrante “FE Y TRABAJO”, nacido para impulsar la obra de edificación de la Iglesia del Rosario, cuyo curato desempeñó brillantemente por algunos años. Hay una nota editorial muy plausible de “LOS DEBATES”.

Su director era un sacerdote y sin embargo, éste elogia abiertamente la obra del Colegio “Hostos”, creado por un racionalista, seguidor del sistema hostosiano. Esta nota que pone tan en alto el nombre de Rodrigo Cervantes, aparece fechada el 1 de agosto de 1908 y dice así: “La labor del maestro Weber es digna de todo encomio. Han sido presenciados por lo intelectual del pueblo los exámenes de prueba escolar del colegio “Hostos”.

El resultado ha sido admirable. El método práctico que el Sr. Weber desarrolla en la enseñanza, es de un gran resultado positivo. Esta escuela, la primera y única en el país, según creemos, está llamada a una expansión de enseñanza práctica de bien popular. El maestro Weber merece plácemes por su laboriosidad infatigable. ¡En poco meses ha presentado gran número de alumnos muy bien preparados en diversos ramos de conocimiento.

En esta escuela se hace amable la enseñanza para las niñas, que es el colmo en materia de labor, paciencia y selección de método. El señor Weber pretende dar expansión a su centro escolar con internado y creación de clases especiales de artes e industrias, base feliz de una escuela de artes y oficios.

Continúe el señor Weber por ese camino de redención, en la seguridad de merecer el aplauso de todos, y de reír, con la risa sonora del labrador ante su espléndida cosecha

Ayuntamiento de Juan López reconoce munícipes

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/17/2008 01:35:00 a. m. | 0 comentarios »





Por Arcadio B. Rojas

JUAN LOPEZ, Moca.- El Ayuntamiento del Distrito Municipal de Juan López, entregó reconocimiento a cinco destacadas personalidades de esta comunidad, las que se han esmerado en hacer grandes y significativos aportes a su desarrollo desde diferentes actividades productivas.

Los reconocimientos, fueron entregados por el licenciado Bienvenido Flores, en compañía de las principales autoridades distritales, en medio del acto que organizó el cabildo para presentarle a la población del Distrito Municipal las memorias de las obras realizadas en el último año de gestión en el Club “Cesar Bencosme”.

Los munícipes reconocidos, fueron el productor avícola Remberto Ángeles, el agricultor Isidro Grullón, la estudiante con notas sobresalientes Denny Sánchez, la madre ejemplar Juana de Arco Yinet García y el productor agropecuario Antonio Alfredo Comprés.

Con la entrega de los reconocimientos, el Ayuntamiento busca reconocer a los hombres y mujeres que desde áreas diferentes se han esmerado en aportarle al crecimiento y al desarrollo del distrito Municipal de Juan López.

Los reconocidos expresaron públicamente su agradecimiento al Ayuntamiento y en particular, al síndico, licenciado Bienvenido Flores.

CRISIS DEL PAN EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/17/2008 01:34:00 a. m. | 0 comentarios »



POR RAFAEL MARTíNEZ

Al borde de la quiebra se encuentran alrededor de veinticinco pequeñas panaderías, algunas han tendido que cerrar sus puertas luego de que el gobierno suspendiera el subsidio destinado para ese importante sector de la economía local, el que genera unos 300 empleos directo e indirecto en la provincia Espaillat.

Rafael (Luly) Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños panaderos de la provincia Espaillat manifestó que los medianos y pequeños industriales de la harina de Moca atraviesan por una de las peores crisis debido al poco apoyo del gobierno y los altos costos de la materia prima para la elaboración del pan.

Explicó que debido a la parálisis en la economía y la falta de circulante no pudieron aumentar el precio del pan a cinco pesos, porque sus productos llegan a los sectores de menor poder adquisitivo.

Rodríguez entiende que cuando los pequeños panaderos recibían el subsidio de parte de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio sentían un alivio, pero ahora la situación se ha tornado muy difícil y mucho han tenido que cerrar sus puertas por falta de capital de trabajo.
“Es lamentable la situación en que se encuentran los panaderos de Moca, sin ningún tipo de apoyo oficial”, expresó Rodríguez.

Apeló a la sensibilidad del presidente de la República, doctor Leonel Fernández y del secretario de Estado de Industria y Comercio Ramón (Monchi) Fadul a salir en auxilio de los panaderos de Moca.


ANTHONY RIOS EN EL TIPICO MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/17/2008 01:33:00 a. m. | 0 comentarios »



El destacado interprete de la canción dominicana Anthony Rios se presentó en el Tipico Moca en un gran show. El evento fue ocasión para que el Boogiestk tomara estas fotos y nos enviara como colaboracion al blog.

CHISTE VENEZOLANO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/17/2008 01:24:00 a. m. | 0 comentarios »

ENVIADO POR JORGE TELLER

Un representante del gobierno

bolivariano de Venezuela visita oficialmente una finca y
habla con su dueño, un señor ya entrado en años..
Le dice al dueño que desea
inspeccionar sus recursos acuíferos. El anciano le dice que
perfectamente, pero que por favor no pasase por el terreno
cercado.


El representante, demostrando su
autoridad como digno chavista guapo y apoyado, le dice:
'sabes una vaina, viejo: yo
tengo la máxima autoridad de gobierno que cabalmente
represento, y este 'CARNÉ' que tu ves aquí me
califica para ir DONDE ME DE LA GANA, meterme en cualquier
hacienda que ME DE LA GANA, sea ésta de quien sea, SIN
PREGUNTAS, y tampoco debo dar respuestas. ¿ME HA ENTENDIDO
o es que no me he sabido explicar?'

El viejo simplemente se encogió de
hombros y siguió con sus quehaceres.

Pasado un rato, el ganadero escucha
unos gritos y logra ver al empleado del gobierno corriendo
por su vida, seguido muy de cerca por un toro semental. El
toro va ganándole terreno y el tipo, visiblemente aterrado
pide ayuda a todo pulmón.

El ganadero de inmediato deja todo lo
que estaba haciendo y corre hasta la cerca, gritándole a su
vez:


'EL CARNET... EL CARNET...
ENSÉÑELE EL CARNET AL TORO.....'

FIESTA DEL CARNAVAL ANTIGUO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/17/2008 01:12:00 a. m. | 0 comentarios »


Una foto antigua de celebración del carnaval en Moca. A ver quien identifica a las personas que figuran en la foto.