MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/27/2008 02:01:00 a. m. | 0 comentarios »

RAMÓN GUZMÁN PICHARDO-(1873-1922).

Mocano prominente. Se graduó de licenciado en derecho de la Universidad de Santo Domingo en 1915. Fue Diputado a la Constituyente y luego Senador por la Provincia Espaillat (1914-1916). Laboró en el periodismo local desde muy joven, dirigiendo y redactando el “El Iris” (1895) y el quincenario “El Timbre” (1897) en cuyas columnas predijo que el violinista Gabriel del Orbe llegaría a la cumbre de la fama internacional como virtuoso del arco.

En 1898 levantó por su propia iniciativa un censo de la común de Moca. Entusiasta del teatro formó un cuadro de aficionados para la representación de obras dramáticas de grandes autores españoles.

Sirvió al Honorable Ayuntamiento como Abogado Municipal por varios años. En 1914 publicó en un folleto su proyecto para una Constitución de la Republica, basado en las ideas del racionalismo hostosiano.

La página más brillante de su vida pública fue su vibrante actuación al frente del movimiento nacionalista de su pueblo cuando la Ocupación Militar Norteamericana, siendo en 1920 el alma y Director de la Semana Patriótica en Moca. Ramón Guzmán Pichardo en un ciudadano que honra a su generación y a su ciudad nativa.

RINCON POLITICO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/27/2008 01:53:00 a. m. | 0 comentarios »


Atilio Guzman Fernandez en compañia del politico venezolano Osvaldo Alvarez Paz, en visita que realizo al pais. Atilio era presidene de la Camara de Diputados y Alvarez Paz presidia en Venezuela el Congreso.

INVITACION DE RADHAMES RODRIGUEZ

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/27/2008 01:16:00 a. m. | 0 comentarios »


AYUNTAMIENTO DE MOCA RECORDARA A TATICO HENRIQUEZ


El ayuntamiento de Moca, e propone recordar al merenguero típico Tatico Henríquez, mediante la difusión de un reportaje televisivo a todo color en pantalla gigante, en el acto de puesta en circulación del libro Moca en Poemas y Canciones del Dr. Rhadamés Rodríguez, el próximo viernes 31 a las siete de la noche en el salón de sesiones Dr. Carlos María Rojas de esa corporación edilicia.

El síndico municipal de Moca Dr. Miguel Guarocuya Cabral, expresó que ese pueblo se siente profundamente agradecido del afamado músico, ya que este menciona a Moca pueblo en varios de sus merengues, dijo que Tatico ha hecho aportes de gran valor para la cultura musical del país, razón por la que se motivó en hacerle ese merecido tributo.

En el acto , será difundido igualmente un video clip realizado especialmente a la canción Mis Personajes de de Luis Ovalles y Víctor Taveras, en el que aparecen las figuras pintorescas de dicha ciudad, algunos lugares emblemáticos como el monumentos a los héroes del 2 de mayo y una secuencia fotográfica que recoge importantes momentos de la vida mocana, entre las que citó la condecoración en 1988g a los agricultores Zenón Arroyo y Enriquillo Encarnación con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, y la inauguración a cargo del presidente Balaguer del mercado público en 1968, destruido por un terremoto en 1946 y la del antiguo local de los bomberos entre otras.

La obra que se dará a conocer esa noche en la ciudad natal de su autor, está dedicada al intelectual mocana Dr. Julio Jaime Julia, por su labor de difusión de la dominicana en el exterior y tener el mayor número de publicaciones sobre temas mocanos. Esta es la segunda obra de su autor, quien ya publico un álbum fotográfico de la Villa Heroica

Al acto cultural están siendo invitadas destacadas personalidades de ese pueblo, y representantes de connotadas instituciones de la provincia Espaillat.

MON CACERES EL TIRANICIDA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/27/2008 01:09:00 a. m. | 0 comentarios »

MON CACERES, EL TIRANCIDA


Ulises Heureaux, conocido en la vida y en la muerte con el sobrenombre de Lilís, nació en octubre, y Ramón Cáceres, conocido en la vida y en la muerte con el sobrenombre de Mon, nació el 15 de diciembre de 1866, de manera que en el momento en que Mon Cáceres nacía, Lilís tenía 21 años. El día de su muerte, Lilís estaba cerca de cumplir los 54 y Mon Cáceres tenía poco menos de 33.

Ese día, la vida de Lilís, que era presidente de la República, y la vida de Mon, se cruzaron aquí, en Moca, a las 3 de la tarde, casi en la esquina de las calles que hoy se llaman 26 de julio y Colón, y el cruce de esas vidas iba a engendrar un hecho histórico que estamos celebrando esta noche.



En el día de Santa Ana
a un gallo viejo matón
se lo ganó tiro a tiro
un pollito de botón.

Y la décima decía:










En Moca a varios señores
les dijo Lilís muy serio;
“Arréglenme el cementerio
para sembrar unas flores”,
Pero el Dios de los primores
como no le dio la gana
que aquella fiera tirana
más sangre allí derramara,
mandó a Mon que lo arreglara
en el día de Santa Ana.

Dicen que Lilís capó
al pueblo dominicano,
pero que a un macho mocano
por olvido lo dejó,
y ése fue el que lo venció
con valor y decisión,
causando allí admiración
que un pollo nuevo y bisoño
batiera con tanto enroño
a un gallo viejo matón.

En la puerta justamente
de don Jacobo de Lara
pagó su cuenta muy cara
el tirano presidente
porque le salió de frente
a ese terrible vampiro
un mocano pollo giro
de tan buena condición
que al gallo viejo matón
se lo ganó tiro a tiro.

Como Lilís se creía
que ya los dominicano
estaban todos sin manos
cebó más su tiranía,
pero de Santa Ana el día
notó su equivocación
al ver que no era un capón
quien le disparó de frente,
sino de cría y caliente
un pollito de botón.


(Del libro “Conferencias y Artículos”, por el profesor Juan Bosch, año 1980)

NOTICIA CIENTIFICA.

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/27/2008 01:09:00 a. m. | 0 comentarios »

COLABORACIÓN DE JORGE TELLER

Un grupo de científicos ha logrado hacer creer nuevas glándulas prostáticas en ratones, hecho que es considerado un nuevo avance en la tecnología de células madre.

El equipo de San Francisco, en Estados Unidos, aisló células con las que pudo regenerar una próstata completa.

La técnica, dada a conocer en la revista Nature, podría dar nuevas pistas en relación a cómo se desarrollan los tumores cancerosos en esa glándula.

Sin embargo, ya se descartó cualquier posibilidad de transplantes de próstata en hombres a los cuales se le ha removido la glándula debido al cáncer.

La próstata se ubica cerca de la vejiga y ayuda en el proceso de expulsión de semen. Esa glándula es una fuente muy común de cáncer, especialmente en hombres mayores.

INAGURAN PLAZA DUARTE EN MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/27/2008 01:08:00 a. m. | 0 comentarios »


En la inaguracion de la Plaza Duarte de Moca, posan para Mocanos.net este trío de ases:
Miguel Angel, Thony Genao y Radhames Rodriguez, quienes lucen sonreídos y complacidos.




COLABORACIÓN DE DANILO ALMANZAR, EL REMENEO

CUMPLEAÑOS DE ROSALINA JIMENEZ PEÑA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/27/2008 01:06:00 a. m. | 0 comentarios »




INFORMA ARCADIO B. ROJAS




La joven beldad Rosalina Jiménez Peña, celebró sus primeros quince años en medio de una fiesta cargada de alegría y entusiasmo, donde se hizo presente una emotiva y contagiante emotividad, bañada por innumerables sorpresas, patrocinadas por sus padres, amigos y familiares.
El evento para conmemorar esta inolvidable fecha en honor a la joven Rosalina Jiménez, fue organizada cuidadosamente por sus padres, los doctores Sigfredo Jiménez y Rosalía Peña, actividad que se celebró en la comunidad de Estancia Nueva.

La fiesta quinceañera fue bendecida por el sacerdote Gregorio García. Rosalina Jiménez Peña, lució un elegante vestido diseñado por Georgina Jorge, la decoración del escenario estuvo a cargo de Ana Luisa Pérez, inspirada en la fantasía, usándose en el entorno rosas ecuatorianas, orquídeas, casablanca y hortensias.

El bufe para la ocasión fue preparado por Amarfis y Arlen Peña, el bizcocho fue elaborado por la repostería Rosa María Rey Casals.

POETAS CANTAN A MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/27/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »




Doña Trina Moya de Vásquez (1863-1941) oriunda de Licey, Santiago, publicó en 1929 su libro “Patria y Hogar”, prologado por el alto poeta Fabio Fiallo, y en el cual recoge su magna vibrante composición, ya clásica, en honor del pueblo mocano, tierra nativa de su esposo.

En su poema de relieve la virtud cívica, el apego al honor, la sencillez de su temperamento, la indomable bravura, la dedicación al trabajo, las cualidades de nuestras mujeres. Y finalmente consagra en sus estrofas finales un cálido elogio a la virilidad del mocano, a quien compara con un “león que sacude y ruge”. A seguidas el “Canto a Moca” de Trina Moya de Vásquez:



CANTO A MOCA

Te canto ¡oh Moca! aunque mi canto sea
Inacorde, monótono, pesado.
Con impulso tenaz vibra la idea
en lucha con mi numen fatigado.

Ella en mi mente se rebulle loca,
en mi cerebro con ardor se inflama,
en cada fibra de mi alma toca
y a cada voz del corazón me aclama.

Pero mi verbo indócil es la valla
contra cual mi voluntad insiste
en impotente inspiración que estalla
en rudo verso, defectuoso y triste.

¡Vida y salud a ti! La heroína villa
que siempre ejemplo de civismo diera.
No empaña tu blasón ni una mancilla
que tus anales sonrojar pudiera.

En tu seno, ancha fuente de nobleza,
lactaron tus varones su cultura,
sus leyes del honor, la sencilleza
de su trato y su indómita bravura.

No tuviste, en verdad, la fácil suerte
que a otras comarcas el progreso trajo,
mas tu varón es cual ninguno fuerte
en la lucha sublime del trabajo.

Y en tus feraces tierras, el cultivo
-de riquezas emporio soberano-
el noble fruto muestra del activo
infatigable labrador mocano.

Y así tu campo es un altar de Ceces,
Donde el ocio jamás halló guarida,
Y en donde, al par que el bienestar adquieres, la
Independencia adquieres de tu vida.

Cual joyel que tus sienes engalana
con el más puro y refulgente brillo,
luce el hogar de la mujer mocana,
de aliento heroico y corazón sencillo.

Ni la ardiente ambición ni el vicio insano
rompieron de ese hogar el lazo estrecho,
no halló en tus hijos cómplice el tirano
ni el oro corruptor mancho su lecho.

¡Salve pueblo viril! Fiero, terrible,
Cuando te yergues con patriota empuje,
y, ya aprestado a la batalla horrible
eres león que se sacude y ruge.

¡Quién tus designios a restar se atreve
al verte así, la zarpa en son de guerra,
sea un audaz conquistador aleve,
o algún torpe tirano de tu tierra!