CONTRIBUCION DE DARIO NICODEMO

Publicado por J.A. Cruz Infante | 6/17/2008 06:17:00 a. m. | 0 comentarios »


Una batida diferente

Música desdeñada al inicio por el público brasileño, y aceptada fenomenalmente por los estadounidenses, el bossa nova probó que su transgresión era válida y necesaria para la renovación. Eso dicho, después de 50 años de su nacimiento.
“Ya no sé lo que va a ser de mí/ Todo me dice, que amar será mi fin/ Qué desesperación causa el amor/ No sabía lo que era el amor/ Ahora lo sé, porque ya no soy feliz”, eso decía con tormento y desconsuelo la voz ronca de Elizete Cardoso, en Cançao do amor demais, título que a su vez le dio nombre al long play. Sin saberlo, ésta canción que duraba 1:59, abrió el camino para el ritmo que se escucharía y se grabaría por todo el mundo: la bossa nova (traducido, encanto nuevo). El disco de Cardoso, fue publicado en mayo de 1958, es decir, hace 50 años.

Por supuesto, el nacimiento del bossa nova no ocurrió por generación espontánea. Hubo una vida embrionaria de décadas, como lo muestra la canción Copacabana, que grabara el crooner Dick Farney, en 1946. Incluso el nombre, se cree, tuvo su origen en la canción Coisas nossas, que grabará Noel Rosa en 1930. En fin, una larga historia previa existe a la grabación de Cardoso, en la cual se trazaron, sin embargo, los primeros postulados, por los dos compositores de todo el material: Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, más la participación en algunos temas del guitarrista bahiano Joao Gilberto.

0 comentarios