COLABORACION DE LUIS MERCEDES PEREYRA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/10/2008 01:15:00 a. m. | 0 comentarios »

VIGENCIA DE AMÉRICO LUGO



El Archivo General de la Nación, puso en las manos de los lectores el Vol.XLV, correspondiente, Américo Lugo Herrera en Patria. Editoriales aparecidos, entres los años 1921-1928; hace hoy ochenta y siete años, conservan su vigencia, su frescura y su actualidad. Han sido escritos con auténtico fervor dominicanista, ha hecho bien a su ya larga lista de obras de esencia patriótica. Recopilación a cargo de Rafael Darío Herrera.

El discernimiento del pensamiento de Américo Lugo, es pertinente siempre y debería aceptarse como un punto de partida; y como un elemento fundamenta de la dominicanidad. Lugo es un ejemplo vivo del valer de las ideas en el campo de la acción Cívica. Creyó en ella y no en la fuerza como norma de gobierno.

El autor de A Punto Largo, llevó a cabo toda una campaña contra la Intervención Armada Norteamérica de 1916. Su Semanario Patria, fue el estandarte desde donde clamaron las voces nacionalistas, para revertir a los dominicanos de patriotismo. Abogó por la desocupación “Pura y Simple”, de la tierra que más amó Colón. Vio en esta acción absurda un acto de despojo, de mancillar nuestra soberanía que, a sangre y fuego, se logró aquel febrero épico de 1844.

No existe un dominicano que ponga en duda el fervor nacionalista de Don Américo Lugo. Su saber universal. Riguroso en el análisis, estudioso de nuestro pasado colonial. Revestido de una moral y una ética incólume. No transigió con sus postulados benéficos, ni con sus ideas de orden, de progreso y civilidad, volcada siempre con sabiduría, disciplina y rigor conceptual. A ochentas y siete años de estas ideas germinadora, llena de patriotismo; aún persiste, su predica no ha impregnado la conciencia ciudadana, para asumir la Nacionalidad Dominicana, desde una perspectiva del bien común, colectivo.

0 comentarios