REPORTA ARCADIO B. ROJAS
“La diabetes es una enfermedad metabólica que hoy día está afectando al 8% de la humanidad, la que va en crecimiento vertiginoso, la que se caracteriza por una producción insuficiente de insulina en la persona que la padece y el incremento de los niveles de azucares”, afirmó el endocrinólogo José Fabelo.
Apuntó que el factor genético es fundamental para que esta terrible enfermedad aumente en la población mundial, la que se hereda.
Sin embargo, afirmó que la alimentación desordenada es otro elemento que propicia que esta enfermedad aparezca en las personas, especialmente la de modalidad rápida o la denominada chatarra.
El doctor Fabelo puntualizó que la comodidad, la inactividad, expresada en la falta de ejercitación de las personas es otro estado que propicia o puede favorecer el surgimiento de esta enfermedad, así como la gordura o obesidad.
“La comodidad en de las personas, produce sobrepeso, porque no quema grasa, debido a la falta de ejercicio, no camina, si ve televisión lo hace con un control, si quiere hacer una llamada no se para, lo hace del teléfono celular”, enfatizó.
El doctor José Fabelo, expresó que hay formas para evitar la enfermedad, aunque admitió que es imposible que la herencia o la genética pueda cambiarse o variarse, pero si el habito para injerir alimentos si se puede moderar, si se puede cambiar.
Recomendó a las personas comer sin grasas y a realizar ejercicios para mantenerse sano, alejado de las enfermedades.
El especialista en endocrinología sostuvo que la proyección real es que la diabetes continué aumentando en la población mundial.
Recordó que hace unos años solo el cuatro por ciento de la humanidad la padecía, pero ahora las estadísticas aseguran que un 8%, pero hay países que tiene un porcentaje mayor, como el caso de México que tiene un 15% de su población sufriendo de diabetes.
0 comentarios
Publicar un comentario