MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/27/2008 01:12:00 a. m. | 0 comentarios »

FRANCISCO GUZMAN COMPRES-(1900-1971).

Maestro de sólida vacación profesoral y de perseverante labor en beneficio de varias generaciones mocanas. Excelente profesor de gramática, idioma y matemáticas, impartió docencia en la Escuela Normal de Moca (1924-1930).

Al clausurarse este plantel abrió en su hogar una escuela particular, donde él era el único maestro en todos los cursos, y de cuyo regazo salieron decenas de bachilleres, egresados de la Escuela Normal de Santiago de los Caballeros, gracias al tesonero esfuerzo del meritísimo Sr. Guzmán.

En 1943, al instalarse oficialmente el Liceo de Enseñanza Secundaria, pasó a integrar el cuerpo docente del mismo, tras el cierre de su inolvidable escuela partícula. Algunos años después el Profesor Guzmán fue llamado a trabajar en el equipo de traductores al servicio del Palacio Nacional, donde laboró por espacio de mucho tiempo.

Orador vibrante y conceptuoso, solía improvisar la mayoría de sus discursos. Fue de los redactores del semanario humorístico “Jueves”.

En 1964 su vasto discipulados, en el cual se cuentan más de 125 profesionales, le tributó sentido y espontáneo homenaje de gratitud y admiración en los salones del Club Recreativo y en esa oportunidad el Gobierno le condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero. El liceo Nocturno de Moca lleva su nombre benemérito de servidor incansable de la enseñanza

0 comentarios