RUBEN DE LARA –(1898-1956).
Su producción se ha bifurcado en dos corrientes creadoras: la música y el humorismo. Ha compuesto página musicales primorosas y bellas. Ha escrito artículos humorísticos acerca de tipos populares, sujetos pintorescos sacados de una galería de pinturas goyescas que aparecen extraídos de un submundo fantásticos y que pueden ser considerados como antológicos.
A no negarlo, fue el primer humorista dentro de nuestra poco nutrida literatura local, y es indudable que Rubén de Lara se hallaba dotado de una preciosa vena creativa. Colaboró asiduamente en “Jueves” y luego en “Vanguardia”, semanarios donde vertió el óptimo caudal de su chispeante gracejo vernacular. Muy apegado al ambiente mocano, en el cual vivió siempre.
Fue siempre un lector incansable y entusiasta, un gran temperamento intelectual, ameno conversador y agudo analista de la vida y de los hombres. Usaba el seudónimo de “Homobono”. Por su ingente amor a Moca, el nombre de Rubén de Lara, merece ser recordado públicamente para bautizar una calle de la ciudad.
MOCANOS REPRESENTATIVOS
Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/26/2008 01:10:00 a. m. | 0 comentarios »
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario