RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/12/2008 01:09:00 a. m. | 0 comentarios »




LA CONSTITUYENTE DE MOCA

Un trascendental acontecimiento en la historia política de la Republica que constituye un timbre de honor y de nobleza para la frente de Moca, lo fue sin duda alguna el Soberano Congreso Constituyente de 1857-58.
El diario de sesiones fue editado por el Gobierno Dominicano en 1944, en uno de los volúmenes que forman la Colección Trujillo, cuya organización fue dirigida por el Lic. Manuel Arturo Peña Batlle.

Hay recopiladas en dicho tomo, de singular interés por la importancia de los documentos legislativos que encierra, cuarenta actas, correspondientes a otras tantas sesiones celebradas por tan augusta asamblea de representantes del pueblo.
Las deliberaciones fueron iniciales solemnemente el día 7 de diciembre de 1857 y cerradas, con idéntica solemnidad, el 10 de marzo de 1858.

Los trabajos fueron ejemplarmente presididos por Benigno Filomeno de Rojas, figura preponderante en los anales de la Restauración.
En el seno del Congreso Constituyente estuvieron presentes, laborando con cabal patriotismo y luminoso entendimiento, hombres como Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó y Vicente Celestino Duarte, cabezas próceres de la patria.

Los diputado mocanos en aquella memorable ocasión fueron Carlos Ma. Rojas y Ramón Guzmán.
Había además, otros mocanos asistentes en la idea de aquel cónclave de civilistas. Eran ellos: Gregorio Riva, Federico Salcedo y José Ma. Rodríguez, quienes concurrieron ostentando la representación de otras comunes.

La límpida trayectoria democrática y el prístino sello de liberalismo que marcó el cauce por el cual discurrió el desenvolvimiento y la orientación del Congreso, no necesitan de ninguna clase de ponderaciones.

Su mejor elogio hay que buscarlo en la ruta misma trazada por el pensamiento de tan claros varones, estampas de ciudadanos preocupados por la incertidumbre del porvenir en aquella etapa de integraciones primarias de nuestra nacionalidad.

0 comentarios