EL SINDROME DEL ORDENADOR

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/23/2008 12:37:00 p. m. | 0 comentarios »

Enviado por Froilan Polo

http://static.consumer.es/www/salud/infografias/imgs/sindrome.gif
El abuso de las nuevas tecnologías que favorecen el sedentarismo y la inmovilidad está potenciando las complicaciones vasculares. El "síndrome del ordenador" afecta a personas que pasan la jornada laboral sentadas, inmóviles ante la pantalla y, por si fuera poco, después del trabajo vuelven a engancharse a la red en sus domicilios.
El "síndrome del ordenador" es una complicación tromboembólica a la que están más predispuestas las personas obesas, sedentarias, que tienen varices o las piernas hinchadas, y permanecen inmóviles muchas horas en el trabajo.
Desde la perspectiva vascular, la inmovilidad que exige trabajar con aparatos de informática y la atención que requiere, puede explicar las molestias típicas de insuficiencia venosa, como el cansancio, la quemazón, los calambres en los tobillos y la porción inferior de la pierna, y sobre todo, el riesgo de trombosis.
Básicamente, las recomendaciones para quienes trabajan sentados consisten en cambiar determinados hábitos y, sobre todo, realizar pequeños ejercicios estáticos que se pueden desarrollar incluso sin moverse del asiento, con la idea de neutralizar la inmovilidad, activando así el retorno venoso.
- Permanece con las piernas estiradas y nunca flexionadas hacia atrás, pues el retorno venoso disminuye sensiblemente.
- Eleva los talones y apóyate sobre los dedos.
- Haz flexiones subiendo y bajando de puntillas.
- Procura no cruzar las piernas, pues oprimen las venas y esto hace disminuir la circulación hasta un 25 por ciento de lo normal.
- Aprieta con fuerza los dedos de los pies y levántalos apuntando hacia arriba.
- Levántese del asiento cada hora y camine un minuto.
- Movilice el tobillo en sus tres posiciones: antero-posterior, lateral, circular.
- Contraiga los músculos de las piernas, muslos y glúteos.

0 comentarios