MOCANOS REPRESENTATIVOS

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/02/2008 01:05:00 a. m. | 0 comentarios »

DR. VÍCTOR LULO GUZMÁN-(1916-1984).

A los 19 años publicó su primera composición poética titulada “A Don Quijote”. A pesar de que no quiso considerarse nunca un poeta profesional, creó un mundo de belleza con una numerosa cantidad de poemas que lo consagran como un verdadero lírico que hizo honor a la vocación que llevaba como una impronta mágica en lo profundo de su alma, plena de sensibilidad.

Publicó cerca de un centenar de poesías tanto en la página literaria dominical del “Listín Diario”, como en el semanario local “Enriquillo”, que dirigió acertadamente en 1936.

Por fin, en 1983, salió a luz su libro “Entre la Poesía y la Justicia: mi espacio”, contentivo de una selección de su nutrida obra poética; con prólogo del brillante poeta cubano José Ángel Buesa y que mereció un juicio exquisito del notable poeta chileno Matías Rafide Basarte. Perteneció a la Agrupación Cultural “Lumen” y al Grupo “América”, ambas de Moca.

Se graduó de doctor en derecho en la Universidad de Santo Domingo. Su carrera como funcionario del servicio judicial abarca un período de más de 40 años, culminando la presidencia de la Corte de Apelación de Santiago de los Caballeros.

Se distinguió siempre como magistrado incorruptible, ajeno totalmente al peculado y a la prevariación.

No supo nunca de prebendas ni de venalidades. La pulcritud impecable en el ejercicio de las funciones judiciales confiadas a la honestidad de su celo, corre pareja con la bondad ingénita de su temperamento, inclinado permanentemente a practicar el bien y a servir en forma desinteresada a sus semejantes.

Su vida de ciudadano, de hombre y de poeta, debe servir de estímulo a la juventud de aspiraciones que se levanta en medio a la indiferencia, al egoísmo y a la mezquindad de muchos que no pasarán de ser un pesado lastre negativo en la marcha hacia delante de la vida.

0 comentarios